plugins para wordpress

10 mejores plugins para WordPress

¿Qué es un plugin?

Los plugins son programas que se instalan en WordPress y que te permiten ampliar sus funcionalidades de serie. Son componentes de código programados en PHP y que utilizan HTML, CSS y Javascript para la parte de la vista del usuario. Utilizando plugins para WordPress evitas tener que tocar el código de tu página web para añadir nuevas funciones o personalizar su apariencia. Su funcionamiento es muy parecido al de las extensiones de navegadores como Google Chrome, permitiendo añadir casi cualquier cosa que te imagines a tu sitio web de forma gratuita o no.

Actualmente existen más de 50.000 plugins que puedes descargar en el repositorio oficial de WordPress.org. Así que probablemente existirá un plugin para cada una de tus necesidades durante el diseño de páginas web. Lógicamente cada uno de ellos tiene un peso distinto, por lo que si no quieres que tu web se haga lenta comprueba previamente el tamaño del plugin que vayas a instalar o consumirá muchos recursos de tu servidor.

¿Cómo se instala?

Es muy fácil. Sigue los pasos y lo tendrás listo en menos de un minuto.

  1. Dentro del escritorio de WordPress de tu sitio web, ve a la opción Plugins, ubicada en el menú lateral izquierdo.

menú plugins

  1. Clica en Añadir nuevo, bien desde el submenú que te habrá aparecido bajo la opción Plugins, o clicando en el botón de la parte superior.

añadir nuevo plugin

  1. Ahora puedes buscar el plugin por palabra clave, autor o etiqueta o ver los listados de plugins destacados, populares o recomendados.

buscar plugin

  1. Antes de instalar el plugin, revisa bien los detalles para cerciorarte de que realmente te interesa. Verifica también si es compatible con tu versión de WordPress y echa un vistazo a las opiniones. Cuando termines, clica en Instalar.

instalar plugin

  1. Una vez hecho esto, toca activarlo. Si no lo haces, el plugin estará instalado pero no funcionando. Verás que el botón de Instalar ha cambiado a Activar. Puedes hacerlo desde ahí o desde la lista de plugins instalados.

activar plugin

  1. Por último accede a la configuración del plugin para asignar los valores que creas convenientes. Esto depende de cada plugin y de la utilidad que le quieras dar.

ajustes plugin

10 mejores plugins para WordPress

Ahora que ya tienes claro lo qué es un plugin y sabes cómo instalarlo, vamos a ver cuáles son los imprescindibles. Aquellos que no deberían faltar en tu sitio web.

Yoast SEO

Este plugin aporta una buena cantidad de utilidades SEO para WordPress. Por ello es uno de los más utilizados en el ámbito del posicionamiento en buscadores. Configurándolo correctamente puedes realizar gran parte del posicionamiento web on-page de tu sitio: títulos, meta etiquetas, keywords, redes sociales, RSS…

Es fácil de utilizar. Lo primero es elegir la palabra clave que quieres posicionar para una determinada página o artículo. A continuación, verás una serie de indicaciones a seguir para mejorar el SEO on page. Conforme vayas cumpliendo estos hitos, el semáforo que indica si lo estás haciendo correctamente cambiará de rojo a amarillo y finalmente a verde.

yoast seo

Akismet

Plugin anti-spam que procesa y analiza los datos de millones de páginas en tiempo real para evitar que los spammers puedan acceder a tu sitio web. El spam genera cada vez más tráfico de datos en Internet y tarde o temprano tu sitio web sufrirá las consecuencias si no estás protegido. El 85% de los comentarios son spam y moderar toda esta cantidad de información requiere mucho tiempo. Akismet marca como spam estos comentarios antes de que lleguen a la zona de pendientes.

akismet

AMP for WP

Añade soporte para acelerar la carga de la página en dispositivos móviles. Las páginas móviles requieren el máximo de velocidad y el mínimo consumo de recursos. Con AMP, además de optimizar la versión móvil de tu sitio, mejorarás el SEO, la experiencia de usuario y desviarás más tráfico de Google a tu web.

AMP

Smush Image Compression and Optimization

Se trata de un plugin de optimización de imágenes. Cualquier fotografía que subas a tu WordPress se optimizará automáticamente para evitar que tu sitio web se ralentice debido al tamaño de tus archivos. Si has subido imágenes antes de instalarlo, existe una opción de optimización masiva con la que puedes optimizar 50 archivos a la vez. También puedes hacerlo de forma individual en cada una de las imágenes de tu biblioteca. WP Smush por defecto utiliza técnicas de compresión sin pérdidas en su versión gratis.

smush image compression

Contact Form 7

Es el plugin más conocido para creación de formularios en WordPress. Es gratis, rápido, eficiente y  fácil de usar. Contact Form no guarda la información introducida en los campos del formulario en una base de datos, simplemente los recoge y los envía al email de contacto que hayas seleccionado. Puedes crear formularios de forma ilimitada y con una amplia variedad de campos: texto, email, teléfono, fecha, botón, captcha, url, etc.

contact form 7

Table of Contents Plus

Crea una tabla de contenidos en los artículos de tu blog. Puedes configurarlo para que el índice recoja las etiquetas (h1, h2, h3…), para mostrarlo u ocultarlo por defecto, para que solo sea visible a partir de un número determinado de subtítulos… Además son muchas las opciones de personalización de la tabla sin necesidad de tocar código CSS.

table of content

WP Force SSL

Redirige todas las páginas del sitio web de Http a Https. El protocolo SSL permite cifrar los datos de un sitio web garantizando a los usuarios que la página a la que acceden es legítima y que sus datos no serán expuestos. Estos datos se codifican para asegurar que no puedan ser interceptados por terceros.

wp force ssl

Yoast Comment Hacks

Facilita la gestión de comentarios de tu blog. Tienes varias funciones muy útiles entre las que destacan:

  • Establecer la longitud mínima para que un comentario se guarde.
  • Posibilidad de enviar un email al usuario que ha comentado.
  • Redireccionar al usuario que ha comentado a una página de agradecimiento.

yoast comment hacks

Force Regenerate Thumbnails

Permite regenerar todas tus imágenes destacadas para darles el tamaño que necesites. Es muy útil si modificas el diseño web de tu página y el tamaño de tus imágenes no se adapta al nuevo estilo. También puedes regenerar imágenes específicas desde el gestor de medios de WordPress. Las imágenes antiguas no se eliminarán de tu servidor.

force regenerate thumbnails

Loco Translate

Con este plugin puedes traducir plugins y temas para WordPress. Loco Translate detecta de forma automática los archivos .po .mo y .pot de tu sitio web y ofrece la posibilidad de editar la traducción para hacerla más precisa. Además el plugin realiza copias de seguridad constantemente para evitar que pierdas la información. Por último y no menos importante, permite escanear los PHP y crear una plantilla de traducción, un archivo .pot, que puedes utilizar más tarde para traducir cualquier plugin o theme.

loco translate

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *