¿Por qué mejorar la experiencia de usuario?

El objetivo habitual al crear un sitio web para tu negocio es rentabilizar el coste de la web. Y normalmente, lo primero que se le ocurre al propietario de la página web para conseguirlo es intentar mejorar el posicionamiento. A menudo obsesionándose con ello y olvidando mejorar la experiencia de usuario, parte fundamental de todo buen sitio web y que está ligada al posicionamiento. Los motores de búsqueda como Google dan prioridad en sus resultados a los sitios web optimizados para cualquier dispositivo y con una buena UX. Es importante conocer cómo actúan los usuarios dentro de nuestra web. Saber qué páginas son las más visitadas y por qué nos ayudará a aplicar sus puntos fuertes al resto de páginas de nuestro sitio. Para ello, una buena herramienta es Smartsupp, un chat online gratuito para tu web que te proporciona estadísticas sobre los visitantes.

Qué es la Usabilidad

La usabilidad es un factor clave en el posicionamiento SEO. Es un término propio de cualquier producto perteneciente al sector de la informática. En lo referente a páginas web, que es el tema que nos incumbe, hace referencia a si una web es sencilla de utilizar. Esto se mide en si las páginas son fáciles de navegar  los textos se leen bien,  carga rápido, los colores y temas utilizados son agradables, etc.

En resumen, un sitio web con una usabilidad alta es aquel  en el que los usuarios se sienten cómodos y pueden encontrar lo que buscan sin perder tiempo investigando.

Qué es la Experiencia de Usuario (UX)

La experiencia de usuario es otro de los conceptos clave para un buen posicionamiento en buscadores. La UX son todos los elementos con los que se encuentra el usuario en nuestro site y que interactúan con él. Dependiendo de cómo sea la interacción, la opinión del visitante para con nuestra web puede ser positiva o negativa. Esto determinará que el usuario vuelva en un futuro o que incluya nuestro sitio en su lista negra. Los factores que influyen en esta opinión son:

  • Expectativa previa del visitante. A veces no basta sólo con tener una buena usabilidad dentro de nuestro site. Intentar comprender que es lo que espera el usuario de nuestra web para ofrecérselo es igual de importante.
  • Experiencias en otros sitios web. Los usuarios que nos visiten ya habrán entrado previamente en multitud de páginas web de temática similar a la nuestra. Esto es similar al punto anterior, el usuario ya tiene una idea de lo que le ha gustado con anterioridad en otras webs y buscará encontrarlo en la nuestra. En caso contrario pasa lo mismo, habrá elementos que no querrá encontrarse bajo ningún concepto.
  • Factores de la web. En la opinión del usuario intervendrán elementos propios de nuestro sitio web como la velocidad de carga, la utilización de contenido multimedia, el diseño y la estructuración de las páginas, la calidad y correcta ortografía de los textos…
  • Arquitectura web. Tiene que ser clara y no confundir al usuario. Debe permitirle encontrar lo que busca sin perder tiempo intentando comprender la estructura de las páginas.

Ventajas de mejorar la experiencia de usuario

Un buen trabajo en cuanto a la experiencia de usuario reportará beneficios a tu negocio a corto y largo plazo. Si a los usuarios les gusta tu sitio web, el reconocimiento y la credibilidad de tu marca aumentarán. Una buena reputación en la red conlleva un mejor posicionamiento web. Para conseguirlo, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales. En aeuroweb realizamos el diseño de tu página web teniendo en cuenta la experiencia de usuario desde el primer minuto. Utilizamos herramientas para analizar el tráfico de tu web y el comportamiento de tus visitantes. Así sabemos qué páginas funcionan mejor y podemos optimizar el rendimiento de tu site.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
2 comentarios
  1. ManuelCervilla Dice:

    Hola Mariana,

    Desde luego que es un tema muy importante el que tratas en este artículo y que muchas veces se deja en un segundo plano.

    Que una web sea usable y accesible, para que el usuario pueda encontrar aquello que busca de una forma rápida y sencilla es fundamental.

    Tal como indicas, son muchos los beneficios que nos puede reportar el mejorar la usabilidad web, estoy contigo en que una buena reputación en la red hará que nuestro posicionamiento en buscadores mejore.

    Otro beneficio a destacar es que aumentará el tráfico recurrente y conseguiremos disminuir el porcentaje de rebote, ambos factores también influirán en una mejora del posicionamiento SEO.

    Me alegra ver que hayas tratado este tema puesto que yo también estoy preparando un artículo sobre la usabilidad web, tema que me parece vital.

    Os sigo leyendo en la red !!

    Un Saludo

    • Mariana Panunto Dice:

      Hola Manuel, gracias por pasarte por aquí. Realmente importante, sí. Con una buena usabilidad contentamos tanto a los usuarios como a Google. Con una UX bien trabajada podemos mejorar métricas como el tráfico, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote… que afectan positivamente al SEO de la web como dices.

      Estoy deseando leer ese artículo! Nos leemos Manuel!

      Un saludo.

Los comentarios están desactivados.