6 estrategias de Link Building para mejorar el SEO

Crear un perfil sólido de backlinks es la clave para mejorar el SEO. El link building es la base de tus clasificaciones orgánicas y ayuda a posicionar tus páginas web más relevantes en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Es posible que Google haya dificultado la obtención de backlinks, pero esto los ha hecho aún más valiosos. Una comprensión más clara del panorama general hace que te des cuenta de dos cosas, no solo es importante construir nuevos enlaces naturales a tu sitio a través del link building, sino que también es igualmente importante mantener esos enlaces en una condición de alta calidad.

Nos complace compartir contigo 6 técnicas simples que puedes aplicar a tu estrategia de link building para construir un sólido perfil de backlinks.

1. Enlaces rotos

Cuando se elimina una página de tu sitio web, los usuarios se ven redirigidos a una página de Error 404. Esto significa que todos los enlaces externos que originalmente apuntaban a esa página ahora se romperán.

El problema que esto crea es que cualquier autoridad que obtuvieras de estos enlaces quedará anulada para los motores de búsqueda. Para solucionar este problema y recuperar la autoridad perdida, simplemente realiza un redireccionamiento a una página relevante.

Hacer el redireccionamiento internamente solucionará parte del problema, aunque para obtener la máxima cantidad de equidad de enlace, deberás solicitar a los webmasters que realicen los mismos cambios externamente.

A veces, esto puede parecer un esfuerzo inútil al lado de otras tareas de alta prioridad. Sin embargo, si has creado una pieza muy fuerte de contenido que está siendo alimentada por enlaces, es inteligente centrar tus esfuerzos y atención aquí en primer lugar, con el fin de mantener esa posición de clasificación.

Afortunadamente, Ahrefs tiene una excelente herramienta para arreglar enlaces rotos. Además, los datos están siempre actualizados, por lo que podrás configurar notificaciones cada vez que se produzca un enlace.

2. Menciones de marca

Buscar una razón válida para construir enlaces en otros sitios web puede ser difícil, razón por la cual las menciones de marca son generalmente un excelente lugar para comenzar.

Es probable que las personas ya hablen de ti y, al usar las herramientas disponibles, puedes encontrar dominios que mencionen tu marca sin proporcionar un enlace a tu sitio web. Para hacer esto, pon tus mejores términos de marca en el buscador y observa los resultados que devuelve.

Cualquier contenido popular que hayas creado también podría atraer mucha atención online, así que mira si hay términos de búsqueda específicos relacionados con ese contenido y úsalos en una herramienta de monitoreo de búsqueda.

Una vez que hayas reunido una sólida lista de sitios que mencionan tu empresa, comunícate con ellos para que agreguen un enlace a tu sitio a modo de referencia.

3. Técnica del rascacielos

Es importante recordar que el contenido optimizado, actualizado y relevante puede agregar mucho valor a tu sitio web, y la técnica del rascacielos hace un uso inteligente de esto.

Para ello, necesitarás encontrar muchos contenidos existentes relevantes para tu sector y asegurarte de que atraigan muchos enlaces. Encontrar contenido como este comienza con la investigación de palabras clave, para descubrir qué preguntas está haciendo tu audiencia en relación con un servicio o producto.

Esta parte del proceso puede llevar mucho tiempo, pero hay herramientas muy útiles como Answer The Public que te darán algunas ideas rápidas e interesantes.

Con estas preguntas en mente, explora las páginas de resultados de búsqueda para ver si las personas ya han creado contenido relevante respondiéndolas. Luego, lee el contenido para detectar los vacíos de información que potencialmente podrías llenar.

Una vez que tengas una sólida lista de ejemplos, el objetivo ahora es crear una mejor versión de todo ese contenido.

Como mencioné, trata de completar las lagunas que faltan o desarrolle lo que ya existe. El contenido útil debe satisfacer las necesidades del usuario o resolver un problema que pueda tener. Cuando hacen la pregunta, el contenido debe proporcionar la mejor y más relevante respuesta.

Otra forma de proporcionar valor perdido es encontrar contenido antiguo que se pueda actualizar con nuevas estadísticas.

4. Enlaces nofollow

La mayoría de estrategias de link building de sitios web están dentro del 70-80% de porcentaje de ‘dofollow’. Estos enlaces pasan autoridad de un sitio a otro, sin embargo, el otro 20-30% no tiene un impacto directo en las clasificaciones, por lo que podría valer la pena ver si estos cambiaron.

Explora tu perfil y observa si hay algún dominio externo que actualmente no esté pasando autoridad a tu sitio. Estos tendrán etiquetas de atributo ‘nofollow’ dentro del código. Si son relevantes y crees que el enlace cumple un propósito, comunícate con el webmaster y solicita un enlace dofollow.

Puedes encontrar el mismo problema con algunos enlaces internos en tu sitio web.

5. HTTP vs HTTPS

Desde que Google destacó la importancia de asegurar tu sitio con un dominio HTTPS, confirmar que todos tus enlaces sigan el mismo estándar se ha vuelto igual de importante.

Si recientemente has implementado certificados HTTPS, todos los enlaces externos que apuntan a tu sitio seguirán dirigiendo a los usuarios a la versión HTTP de esa página y serán redirigidos a la versión HTTPS.

No es un gran problema, pero si tienes que redirigir esa página nuevamente, entonces formarás una cadena de redirecciones. Lo que no es bueno para los motores de búsqueda o tus enlaces.

Para reducir las posibilidades de que esto ocurra, y mejorar la naturalidad del enlace, elimina las URL HTTP en los enlaces externos y reemplázalos por versiones HTTPS.

6. Enlaces tóxicos

Limpiar tu perfil es tan importante como construir nuevos enlaces. A medida que tu sitio web crece y produce contenido nuevo, los motores de búsqueda rastrearán tu web con mayor frecuencia. Por lo tanto, debes asegurarte de que no haya enlaces spam.

Para detectar señales dañinas, recomendamos usar herramientas fiables que usen su propio algoritmo para detectarlas. También es esencial revisar cada dominio manualmente para asegurarte de si es necesario eliminarlo.

Una vez que los tengas detectados, solicita que se elimine el enlace.

 

Si tienes alguna pregunta sobre estos métodos de link building o si deseas compartir alguna otra técnica de creación de enlaces, no dudes en dejar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aun sin valoraciones)
Cargando…