Estrategias de SEO Off Page para posicionar tu página web

El posicionamiento SEO es una de las mayores prioridades de una página web, tanto antes de plantear su estructura como cuando el diseño web WordPress ha concluido y ya se encuentra publicada. Esto es así porque, antes de determinar el número de páginas que tendrá dicha web, hay que hacer un previo estudio de palabras clave y asignar una a cada hoja. Así, el texto que dé forma a la web debe estar enfocado al posicionamiento SEO y este debe contener dichas keywords y otra serie de puntos a tener en cuenta.

Pero el SEO de una web no solo se trabaja dentro de ella. Existen estrategias que se pueden realizar en la propia página, que serían estrategias de SEO On Page, y estrategias que se llevan a cabo fuera de ella. Entonces, hablamos de SEO Off Page.

Así que, como en otra ocasión ya hablamos del SEO On Page y de todas las estrategias que se pueden realizar, esta vez nos centramos en Off Page. Te contamos qué es, qué estrategias de SEO Off Page puedes hacer para posicionar tu página web y en qué se diferencia del anterior.

Qué es el SEO Off Page

Las estrategias de SEO Off Page son aquellas acciones que se desarrollan fuera de nuestra web, como tener presencia en redes sociales, la calidad y cantidad de enlaces que se dirijan a páginas o entradas de nuestro sitio (Link Building), el rendimiento en los resultados de búsqueda o los guest postsque es la elaboración de un artículo para un sitio web asociado.

Y si esto es el SEO Off Page, el SEO On Page es todo lo contrario: son aquellas acciones que se realizan desde la propia web. Tienen lugar de manera interna en nuestro sitio web y, por decirlo de algún modo, dependen al 100% de nosotros como expertos en posicionamiento web.

SEO Off Page se refiere, por tanto, a trabajar y optimizar aquellos factores externos a nuestra web que afectan a su posicionamiento. Gran parte de estos factores externos derivan de un punto en común: Backlinks y Link Building.

Qué son los Backlinks, estrategias de SEO Off Page

Los Backlinks son aquellos enlaces externos que apuntan hacia una página web, y pueden ser Dofollow y Nofollow:

Backlinks, una de las estrategias de SEO Off Page

Ambos tienen ventajas y desventajas, pero recuerda no abusar de los segundos para quedarte toda la fuerza, pues Google puede penalizarte. En este post te contamos más sobre los Backlinks como estrategia de SEO Off Page.

Qué es Link Building, estrategias de SEO Off Page

Link Building se refiere a la construcción de enlaces internos y externos que te ayudan a trabajar el posicionamiento SEO de tu web. Las estrategias de SEO Off Page que se engloban dentro de Link Building son aquellas acciones enfocadas a conseguir que nuestro sitio web sea enlazado por otros, para conseguir así popularidad y autoridad de dominio en la red.

Estos enlaces externos le indican a Google que el contenido que se enlaza es de calidad porque otra página web lo está recomendando, por lo que te «premia» con buen posicionamiento. Una estrategia de Link Building puede ser Guest Blogging, la forma más natural de hacerlo, que consiste en realizar colaboraciones con otros blogs.

Pero esta es solo una de las decenas de estrategias de SEO Off Page que puedes realizar para posicionar tu página web en Google.

Estrategias de SEO Off Page

Ahora que ya sabes en qué se diferencia el SEO On Page del SEO Off Page, debes saber que estas estrategias no son excluyentes, sino todo lo contrario: hay que combinarlas para optimizar al máximo el posicionamiento de una web, pues este depende de factores de los dos tipos.

Vamos con las acciones o estrategias de SEO Off Page:

Guest Blogging o autor invitado

Guest Blogging es la forma más natural de conseguir backlinks y, como decimos, una de las estrategias de SEO Off Page. Además de que te permite hacer colaboraciones con otras páginas web, ganas visibilidad.

Autor invitado es una de las estrategias de SEO Off Page

Para escribir artículos en otro blog que enlacen a tu sitio web, solo tienes contactar con páginas web a las que esto les interese. Hay muchas formas de localizar estas páginas web, pero la más rápida es escribiendo en Google este comando: Keyword +»post de invitado».

Pero el Guest Blogging no es totalmente gratis, ya que, para que otro blog publique tu artículo, probablemente el dueño de ese blog hago lo propio en tu página web. Pese a ello, es la forma más sencilla de conseguir enlaces.

Esto último también se denomina Intercambio de enlaces, pero no debes hacerlo muy a menudo porque a Google no se le puede engañar. Si se da cuenta, te penaliza.

Optimizar el contenido que recibe muchos backlinks

Busca aquel contenido de tu página web que está recibiendo muchos backlinks y analiza de qué manera puedes optimizarlo para mejorar su posicionamiento. Que reciba muchos backlinks significa que tu contenido es de valor e interesante, por lo que Google trabajará por darte una buena posición. Así, amplíalo con información relevante, redistribuye la palabra clave de manera apropiada y añade la kewyword al atributo Alt de las imágenes, entre otras acciones.

Compartir contenido en redes sociales

Una de las estrategias de SEO Off Page más fácil que existen. Las redes sociales hacen que aumente la autoridad de tu sitio web, pues Google lee el contenido que se publica en redes sociales. Si encuentra el tuyo, reconoce que es relevante e interesante como para mostrarlo en las primeras posiciones. Por ello, es importante que tengas presencia en estas plataformas y que realices una buena gestión de tus redes sociales.

Compartir contenido en redes sociales como estrategia de SEO. Pantallazo de Linkedin de Aeuroweb

Enlaces patrocinados o «comprar» enlaces

Esto es muy parecido al Guest Blogging, pero en este caso no es necesario que seas tú quien redacte el artículo. Consiste en contactar con empresas que te permitan colocar tus enlaces en su blog o sitio web. Para encontrar dichas páginas, puedes darte de alta en Publisuites, Coobis o Unancor, plataformas con una amplia red de empresas colaboradoras en las que colocar enlaces.

¡Eso sí! Asegúrate de que la PD y DA, que viene a ser la fuerza y autoridad de dominio, son altas y realmente merece la pena colocar enlaces en dichas páginas web, porque, de tener puntuaciones bajas, los backlinks que se dirijan a tu web serán de mala calidad y restará a tu posicionamiento.

Encontrar enlaces rotos

Encuentra enlaces rotos que se dirijan a un error 404 y que antes se dirigían a otra página web. Contacta con el dueño del sitio web y propón tu enlace para sustituir al enlace roto y que así la fuerza y autoridad de dominio se dirijan a tu web.

Error 404, para llevar a cabo una estrategia de SEO Off Page

Existen decenas de estrategias más de SEO Off Page, como dar de alta tu web en directorios de empresa, y todas se pueden desarrollar paralelamente, pero para ello necesitas tiempo y conocimientos en Posicionamiento Web y en Diseño Web WordPress. En Aeuroweb somos expertos en posicionamiento SEO, diseño web y marketing de contenidos, entre otros servicios. Este último es realmente interesante para optimizar de manera interna y externa una página web, pues, para hacerlo, necesitas artículos debidamente redactados y optimizados para SEO.

Por eso, llámanos y hablamos.

Valoración