logo facebook

Facebook cumple 17 años

El 4 de febrero Facebook cumple 17 años. Parece que fue ayer cuando empezamos a utilizar las redes sociales y, sin embargo, llevan bastante más de una década con nosotros. Sin duda, por su carácter pionero y por los más de 2000 millones de usuarios que ha llegado a alcanzar, esta  es la más importante de todas. Aquí queremos hacer un repaso por todo lo que ha sucedido durante ese tiempo durante este tiempo.

El origen de Facebook

Para encontrar el origen de esta red social debemos remontarnos al mes de octubre de 2003 y a la Universidad de Harvard, Massachussets. Allí, un joven Mark Zuckerberg tiene la idea de diseñar una página web interactiva para mantener contacto permanente con sus compañeros. Esta recibe el nombre de Facemash y no dura más de 48 horas online. ¿El motivo? El uso de fotografías sin permiso. En cualquier caso, en ese breve lapso de tiempo, consigue más de 22.000 visitas.

Pantallazo de Facemash, los inicios de Facebook

A pesar del varapalo, Zuckerberg se da cuenta de que su idea es buena y convence a otros cuatro estudiantes de Harvard para que le ayuden a perfeccionar el proyecto. Hablamos, en concreto, de Eduardo Severin Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Andrew McCollum. El 4 de febrero de 2004 sus esfuerzos dan frutos y lanzan a Internet TheFacebook.com.
En un principio, TheFacebook.com era exclusiva para estudiantes de Harvard. De hecho, era necesario tener una cuenta de correo electrónico oficial de la universidad para poder disfrutar de la web. En solo un mes el 50 % de los estudiantes ya se había inscrito. Mark Zuckerberg comienza entonces a expandir su idea a otras universidades (Yale, Stanford, Columbia…). En menos de 6 meses, la red social llega al millón de usuarios y está disponible en prácticamente todos los centros de enseñanza superior de Estados Unidos y Canadá.

En 2005, Mark Zuckerberg ya es consciente de la joya que tiene entre manos. Así que, coincidiendo con el primer aniversario, decide establecer el centro de operaciones de la empresa en Palo Alto, California (el emblemático Silicon Valley) y entabla contacto con el fundador de Napster, Sean Parker. Este le ayuda a conseguir que Peter Thiel, confundador de PayPal, financie TheFacebook.com con medio millón de dólares. Sin duda, la inversión definitiva que permite a la empresa crecer.

 

Tablet en la que aparece la página de inicio de sesión o registro de Facebook

La expansión internacional de la red social de Zuckerberg

Justo un año después de su lanzamiento la red social vira hacia convertirse en lo que es hoy. En primer lugar, elimina el ‘the’ y el ‘.com’ de su nombre oficial para quedarse con el actual. Además, con el dinero invertido por Peter Thiel, el equipo de desarrollo de la plataforma creó una herramienta para etiquetar a personas e las fotos. También se abre a colegios de secundaria y a universidades extranjeras de todo el mundo (Gran Bretaña, México y Australia son los países que mejor acogen a esta red social en un principio). ¿El resultado? Más de 6 millones de usuarios activos al mes antes de terminar 2005.

2006 no es un año menos importante para la compañía. Durante su transcurso, su diseño cambia ostensiblemente para alejarse del elegido por MySpace. En concreto, incrementa el tamaño de la foto de perfil para que gane protagonismo y se añade el ‘muro’ para que el usuario pueda ver directamente la actividad de sus amigos. Además, tras el verano de ese año, la red social se hace definitivamente global. Cualquier persona, sea estudiante o no, puede crear un perfil en ella si tiene más de 13 años de edad.

 

Pantallazo de la interfaz de Facebook en 2007

 

2007-2014: la consolidación de Facebook

El ritmo de actualización de esta plataforma durante los siguientes años es frenético. Por ejemplo, esta es la época en la que lanza herramientas como Marketplace, FB Application Developer o Facebook Business, para desarrollar campañas de marketing desde la propia red social. Esta última permite a los desarrolladores crear aplicaciones y juegos propios dentro de la red social. El éxito es tal que en 2008 supera a MySpace en número de visitas.

En 2009, la plataforma incorpora el botón ‘Me gusta’, el cual se ha convertido en una auténtica seña de identidad. Ese año alcanza también los 350 millones de usuarios registrados, lo que la sitúa como la página web más utilizada del mundo. Según diversos estudios, la empresa vale ya en ese momento unos 37 000 millones de dólares y solo es superada por Amazon y Google.

 

Persona utilizando Facebook en el móvil y en el ordenador portátil

 

Pero la cosa no queda ahí. Al año siguiente, coincidiendo con la compra de Instagram por 1000 millones de dólares (una de las pocas redes sociales que prometían poder hacerle sombra), la plataforma alcanza los 1000 millones de usuarios registrados. Es decir, 1 de cada 7 personas del planeta tenía una cuenta.

Todo esto convence definitivamente a Zuckerberg y a los dirigentes de la compañía de que debe cotizar en bolsa. Así sucede. La empresa entra de lleno en el mercado bursátil con un valor superior a los 60 000 millones de dólares. Fracasa en su intento de comprar Snapchat, pero tiene éxito a la hora de adquirir WhatsApp. Aunque eso le supone una inversión de 17 000 millones de euros difícil de rentabilizar al ser una plataforma sin publicidad. Poco después adquiere también Oculus VR, una de las empresas pioneras en el ámbito de la realidad virtual.

Pantalla de ordenador en la que aparece el panel de notificaciones de Facebook

 

Cómo ha cambiado Facebook en los últimos años

Esta plataforma poco tiene que ver en la actualidad con lo que era en su nacimiento. Lo que empezara siendo una red social para que el joven Zuckerberg se mantuviera en contacto con sus compañeros de universidad se ha acabado convirtiendo en un medio estudiado en grados de Marketing y Comunicación.

Raro es el año en que Facebook no nos sorprende a¡con alguna novedad. Ya sea incluir nuevas reacciones a las fotografías o publicaciones de nuestros contactos, como ‘Me encanta’ o ‘Me divierte’ y programar publicaciones desde el panel ‘Herramientas de publicación’, hasta adquirir Instagram y compartir stories en ambas redes.

Así es Facebook hoy y estos han sido sus últimos cambios:

Stories

La mensajería efímera, esa que desaparece en un plazo corto de tiempo, no es para nada algo reciente en redes sociales. Snapchat fue, sin duda, la pionera en establecer este tipo de contenidos, lo que fue imitado por otras compañías importantes. Primero Instagram, luego, en 2017, Facebook al adquirir tal red social y, más tarde, Linkedin y Twitter.

Así, a través de Facebook podemos compartir nuestras vivencias en imágenes, vídeos y directos accesibles durante 24 horas, entre los que son especialmente populares los Tik-Tok y los Reels.

Facebook Dating

Como decíamos, poco tiene que ver el Facebook que hoy conocemos y utilizamos con el que fue en sus inicios. Una de las novedades que más ha sorprendido a sus usuarios ha sido la llegada de Facebook Dating o, lo que viene a ser lo mismo, el ‘Tinder de Facebook’. Un formato con el que se pretende que los usuarios de esta red social mantengan un contacto mucho más cercano con personas que se asemejan a ti en gustos e intereses. Así, la plataforma te permite crear un perfil separado de Facebook, al que agrega tus datos, likes e intereses, para acercarte así a quien más te asemejas.

Mark Zuckerberg explicando la novedad Facebook Darting apoyándose de una pantalla

Aplicación Facebook Messenger para ordenador

Facebook ha lanzado también la aplicación Messenger para ordenador, ya sea para Mac o para Windows, con la intención de que los usuarios puedan realizar videollamadas grupales de mayor calidad. Así, en esta funcionalidad podemos destacar: videoconferencias grupales en pantalla más grande, con la que realizar webinar, por ejemplo; mucha más facilidad a la hora de conectar, pues solo necesitarás tu usuario de Facebook; recibir notificaciones de los mensajes, silenciarlos o posponer dichas notificaciones; chat sincronizados entre móvil y ordenador, para no perder la llamada; y el uso de GIFs en las reuniones.

 

Mujer sujetando cartel con el logo de Facebook Messenger

Facebook Pay

La compañía ha anunciado que muy pronto llegará a la plataforma la manera de comprar directamente productos desde Facebook Instagram, WhatsApp o Messenger: es la llegada de Facebook Pay. Agregando los métodos de pago habituales, ya sean PayPal o tarjetas de crédito o débito, podrás realizar compras sin tener que dirigirte a la web del sitio en el que realizarás tal transacción.

Ocultar ‘Me Gusta’

Al igual que ya ocurre con Instagram, Facebook está probando en varios países la posibilidad de ocultar los ‘Me gusta’ de las publicaciones, con la intención de que los usuarios no se obsesionen con las reacciones y acaben eliminando dichas publicaciones.

Panel de reacciones de Facebook

Y hay mucho más: imágenes en movimiento, modo oscuro para mejorar la visualización de la pantalla, el lanzamiento de la propia moneda de Facebook…

Pero si eres un usuario estándar de Facebook y simplemente te gusta compartir tu actividad y viajes con tus contactos, contactar con personas de las que últimamente no sabes nada y compartir Stories de Instagram, no te preocupes, porque Facebook seguirá manteniendo esas funcionalidades por muchos años. Al final y al cabo, nació para eso. Y, si necesitas ayuda con todo lo demás, en nuestro departamento de gestión de redes sociales podemos ayudarte.