Mejores herramientas para monitorizar precios
La monitorización de precios es una alternativa de enorme utilidad para cualquier empresa que quiera controlar a su competencia más directa. El uso de herramientas y aplicaciones para monitorizar precios como las que se exponen en el siguiente apartado es siempre aconsejable en fechas en las que el aumento de las ventas es exponencial.
Uno de los días más señalados del año para cualquier empresa es el Black Friday. Conocer si una empresa del mismo nicho de mercado ha subido los precios de sus productos días antes, para dejarlos igual a esta modificación durante la duración de la antedicha campaña, es solo una de las múltiples ventajas de usar aplicaciones que permitan sorprender a la clientela potencial con ofertas mucho más atractivas.
Indice
¿Cuáles son las herramientas más recomendables?
La siguiente selección de siete herramientas permite conseguir grandes resultados y sorprenden por su usabilidad y fiabilidad.
1. Boardfy
Es una de las más eficaces gracias a un panel de control fácil de entender y a una enorme variedad de opciones. Entre sus ventajas principales destacan:
- La posibilidad de monitorizar los precios que cualquier competidor tenga en su página web, en Google Shopping o en plataformas como Ebay o Amazon.
- La inclusión de un módulo dotado de inteligencia artificial que permite cambiar los precios de la tienda en tiempo real ajustándolos a los de la competencia.
- El panel de control permite obtener información específica de cada empresa de la competencia gracias al Big Data.
- La optimización inmediata de las campañas de Idealo, Instagram o Google Shopping.
Su precio es bastante módico y la primera semana de uso es gratuita.
2.Minderest
Es una de las herramientas más eficaces si se dirige una empresa que apuesta por la internacionalización. Permite:
- Realizar un análisis inteligente de los propios precios en comparación con el de los competidores. El resultado se ofrece en informes de lo sucedido que incluyen una previsión sobre las tendencias correspondientes.
- Usar su sencillo panel de control para llevar un control diario del stock y de los precios de las empresas pertenecientes al mismo nicho de mercado independientemente de su nacionalidad y de la moneda oficial de las mismas.
- Analizar el catálogo comercial de empresas similares e instalar un sistema que permite fijar los precios de forma continua.
Su precio es personalizable ya es un producto escalable que puede irse ampliando o reduciendo dependiendo de las necesidades de cada momento.
3.Omnia
No solo se centra en la monitorización de los precios, sino también en la mejora de las estrategias de marketing. Es altamente aconsejable porque ayuda a:
- Automatizar cualquier estrategia de precios.
- Gestionar una mayor variedad de productos.
- Crear reglas de precios personalizadas.
- Conocer cuál es la horquilla de precios más aconsejable en cada momento.
A la hora de interpretar cualquiera de sus cambios o informes es posible hacer clic en el botón «muéstrame por qué» para conocer las razones que han llevado al programa a tomar una decisión específica. Incluye un periodo de prueba inicial sin coste alguno y su precio dependerá de los módulos a contratar.
4.Plyzer Intelligence
Sorprende por un diseño bastante agradable y por las múltiples posibilidades que ofrece entre las que destacan las siguientes:
- Conocer inmediatamente los cambios de estrategias de la competencia. Es posible detectar los movimientos llevados a cabo por producto específico, zona de venta y periodo de tiempo.
- Programar alertas para conocer cuándo la competencia introduce un producto nuevo en el mercado.
- Recibir notificaciones para saber cuándo una empresa retira un artículo de su página web.
- Monitorizar el almacén propio y el de las empresas rivales.
- Conocer cuándo otras empresas ofrecen un producto por debajo del precio de venta al público recomendado.
Ofrece una demostración gratuita y su precio depende del grado de personalización deseado.
5.NetRivals
Su mismo nombre deja bien claro cuál es el objetivo principal de esta herramienta: el análisis de los rivales directos. Usándola se consigue:
- Controlar cuál ha sido la evolución de los precios de la competencia.
- Analizar los precios por tipo de producto.
- Revisar la opinión de los clientes sobre los productos ofertados adquiridos gracias al módulo Price Intelligence.
- Monitorizar los cambios en los precios de los artículos de la competencia a la venta en Google Shopping.
- Programar el cambio automático de los precios de los productos propios teniendo como base la actitud de la competencia.
- Se ofrece una demo gratuita y es posible personalizarla al máximo.
6.PriceSpy
Apuesta por un diseño distinto y por ofrecer información de alto valor en tiempo real. Su integración API permite incluirla al software correspondiente fácilmente. Busca información de cualquier eCommerce o página web. Existen diversos planes de pago dependiendo de la modalidad elegida.
7.Pricing assistant
La compra de esta herramienta por parte de ContentSquare confirma su eficacia a la hora de:
- Rastrear los movimientos del mercado para conocer cuáles son los proveedores que venden un producto y en qué mercados exactamente.
- Descubrir si los competidores tienen existencias, o no, de un producto determinado.
- Analizar el coste del envío de los productos de otras empresas para crear una política de precios más asequible.
- Cuáles son los descuentos que ofrecen los proveedores a empresas del sector.
- Recibir alertas de cualquier tipo de cambio que pudiera incidir en el nivel de ventas de la empresa con el consiguiente informe de las tendencias más susceptibles de convertirse en realidad.
- Es recomendable contactar directamente con la empresa para conocer mejor sus planes de precios específicos.
La elección de la herramienta más recomendable para monitorizar precios online dependerá siempre de las características de la empresa que vaya a usarla. Consideramos que cualquier tipo de negocio encontrará, en alguna de las siete propuestas anteriores, la solución más eficaz a la mejora de la competitividad. El análisis de la actitud de la competencia es siempre positivo, (por ejemplo mediante un análisis DAFO) pero ha de convertirse en uno de los puntos de toda la estrategia comercial. El ir un paso por delante, la personalización de las ofertas y la originalidad son otros factores decisivos a la hora de conseguir el objetivo de ser líder en el nicho de mercado correspondiente.