WebP en WordPress (Nuevo formato de imágenes)

Lo primero que debes saber antes de empezar a leer este artículo es qué es WebP. WebP es un formato gráfico desarrollado por Google lanzado el 30 de septiembre de 2010. Este formato para imágenes es hermano del WebM para vídeos.

Se utiliza para imágenes optimizadas, y no tiene problemas con la pérdida de calidad de imagen en la compresión. La compresión con pérdida, o también conocida como lossless del formato WebP, es algo que se conoce como codificación predictiva y se usa para reducir el tamaño o espacio que ocupa el archivo.

 

¿Qué navegadores web soportan WebP?

Para que se puedan ver bien las imágenes en este formato y funcionen correctamente, es necesario que el navegador tenga la capacidad para soportarlas. Actualmente, no todos los navegadores son compatibles con WebP, por lo que no es todavía universal.

Los navegadores que gozan de mayor popularidad en el usuario medio sí que soportan estas imágenes, como son Chrome, Firefox, Edge y Opera, tanto para escritorio como para teléfono móvil.

Pero uno de los que se sigue resistiendo a este formato es Safari. Ninguna de sus dos versiones son capaces de soportar las imágenes en este formato. Apple hizo algunas pruebas con el soporte del formato WebP para este navegador, por el año 2016, pero hasta ahora no han habido más intentos.

Internet Explorer no puede soportar el formato WebP, pero si lo consigue Edge.

Lo normal es que en torno al 80% de los usuarios de Internet usen un navegador que soporte este formato de imagen. Pese a todo, el otro porcentaje es demasiado grande como para no hacerle caso.

 

Comparación entre los diferentes formatos de imagen

Formatos de imágenes más habituales:

  • JPEG: que realiza una mayor compresión de imagen con la falta de transparencia.
  • PNG: en el que la imagen es más pesada.
  • GIF: con mayor peso de imagen pero con animación y transparencias.

WebP rompe las barreras de los otros formatos. Pues es capaz de soportar transparencias y animación, logrando además una mejor compresión sin pérdidas en la mayor parte de casos.

El tiempo para descomprimir que usa WebP es reducido en comparación con el resto de formatos. Gracias a esta cualidad, la descarga de imágenes de este formato será más rápida y llegará antes al usuario que cuando se trate de JPEG u otros. Para una imagen que ocupa poco espacio, esto apenas se nota. Pero si la resolución es muy amplia, entonces si conviene tener este formato para que no se pierda calidad.

Según las pruebas que ha llevado a cabo Google, las imágenes WebP son alrededor de un 25% más pequeñas que las JPG y hasta un 26% que las del formato PNG.

Las pruebas de Google se basan en un montón de imágenes, más de 11.000, entra las que se incluyen algunas tan conocidas como las de la suite de imágenes true color de la marca Kodak.

 

Instrucciones para usar las imágenes WebP en WordPress

Hay varias maneras de configurar WordPress para que pueda realizar la carga de imágenes en WebP, aunque lo primero será realizar la conversión y después prepararlas de manera eficaz según el navegador con el que se trabaje. Si lo que se desea es acelerar un sitio de WordPress, esta forma de reducción de tamaño en las imágenes va a permitir una buena velocidad de carga en la web.

Debido a que no el 100% de los navegadores del mercado son compatibles con este formato de imagen, no se puede cargar de manera simple un archivo WebP directo a la biblioteca de medios y usarlo en WordPress, tal y como se hacía con los formatos JPEG y PNG.

Son muchos los usuarios de Internet que utilizan navegadores que son incompatibles con el formato de imágenes de WebP. Si lo que hacemos es convertir de manera directa la imagen a WebP y usarla en el contenido del blog, los usuarios que visiten el sitio mediante navegadores no compatibles no podrán ver las imágenes subidas.

Pero para todo hay una solución, y en esto no va a ser menos. En lugar de subir directamente la imagen en este formato, se puede usar un plugin para convertir las imágenes originales al nuevo formato y ofrecer la posibilidad de mostrar la fotografía en su formato original para los que no tengan compatibilidad con WebP. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Al subir un archivo en JPEG a un sitio web WordPress, el plugin hace la conversión del archivo al formato de imagen WebP para aquellos usuarios que utilizan navegadores populares como Chrome o Firefox. Para los que usan Safari u otros navegadores no compatibles, lo que hace es mostrar la imagen en su formato original. Así, todos pueden ver la imagen correctamente independientemente del navegador que usen.

 

Webs y herramientas que convierten imágenes a WebP

Para la optimización y conversión de una imagen a WebP, uno de los plugins más utilizados es Imagify, perfecto para optimizar imágenes para WordPress. Es realmente potente, lo desarrolló y lo mantiene WP Media, señal de garantía, pues son desarrolladores, por ejemplo, de WP Rocket.

imagify webp

También existen páginas webs que realizan la conversión de imagen a formato WebP. Una de ellas es convertio.co. Con este tipo de programas, la calidad del formato es casi automática. En otros, como Photoshop, podrás escoger alguna variable, como la de cuánto reducir y el cómo hacerlo antes de pasarlo a WebP.

convertio webp

Los pasos para realizar la conversión en esta web de manera segura son los siguientes:

  1. Subir los archivos en otro formato, ya sea desde tu unidad de memoria o desde Google Drive.
  2. Escoger la conversión a WebP como formato de salida.
  3. Realizar la descarga de manera inmediata y guardar el archivo.

Otra herramienta muy útil con la que se puede seleccionar el formato WebP para la reducción de imágenes es «Light Image Resizer«. Es una herramienta perfecta para guardar imágenes digitales en el disco duro, gracias a la posibilidad de reducción, compresión y conversión al formato WebP.

light image resizer webp

 

El mejor plugin de WordPress para WebP

ShortPixel es uno de los plugins más conocidos para optimizar las imágenes de WordPress. Muy útil para redimensionar y comprimir de manera automática los archivos de imagen que se suben a la galería de medios. Además, ShortPixel también sirve para la conversión automática de imágenes al formato WebP.

Shortpixel WebP

Con este plugin se pueden optimizar hasta un centenar de imágenes al mes de manera gratuita. Tras este plan gratuito, lo normal es continuar pagando según las necesidades de imágenes que necesite cada cliente, por paquetes de 5.000 imágenes y hasta las 10.000. Todo esto funciona por créditos más que por cantidad de imágenes. Por lo que cada tamaño de imágenes de WordPress que se optimiza va a contar como un solo crédito. Por lo que si lo que se desea es la optimización de varios tamaños de miniaturas de imágenes, una sola foto puede usar más de un crédito. No existen limitaciones de tamaño de archivo para la imagen. Se pueden repartir los créditos de este plugin por todos los sitios webs de los que disponga cada usuario.

Para poder usar el plugin y servir las imágenes en formato WebP en WordPress, lo que hay que hacer es instalar el plugin e incorporar la clave personal API, que se consigue con el registro en ShortPixel.

Una vez instalado, lo primero es ir a la pestaña «avanzado» y pulsar sobre la pestaña de WebP, marcando esta casilla para entregar las distintas versiones de WebP. Hay que marcar sobre la parte de radio y así poder usar la sintaxis de la etiqueta picture, para después dejar el valor predeterminado mediante la selección de ganchos de WordPress. Lo último será guardar los cambios.