La importancia de las reseñas en Google Maps y cómo gestionarlas

La valoración pública de un cliente puede afectar enormemente a la reputación de tu negocio. Consiguiendo atraer a más personas o bien espantándolas según la puntuación adquirida. Google Maps cuenta con un sistema de valoración por reseñas que permite a sus usuarios valorar un establecimiento que cuente con su propia ficha de empresa. Este sistema de reseñas en Google Maps es muy importante de cara al público para una empresa. También lo es para los usuarios, que pueden considerar valorar su experiencia con ella, bien sea para recomendarla o para disuadir a otras personas de establecer una relación con la empresa, habitualmente por culpa de un mal servicio o producto.

Siendo su impacto tan notable, es necesario saber utilizar este sistema como usuarios. Por otra parte, si cuentas con un negocio valorable, debes aprender a gestionar las reseñas y tenerlas en cuenta.

Cómo escribir reseñas en Google Maps

Como usuario, puedes escribir reseñas sobre establecimientos que visites, ofreciendo una valoración pública en forma de puntuación y comentario. Otros usuarios podrán ver tu nombre, todas las reseñas que realices y las fotos que añadas a Google Maps. Estos son los pasos necesarios si quieres escribir una reseña:

  1. Accede a Google Maps y busca el sitio sobre el que quieras realizar tu reseña.

acceso a Maps

  1. Una vez lo encuentres observarás que tiene una puntuación sobre cinco estrellas y un enlace a sus reseñas. Si quieres redactar tu valoración haz click en “Escribir una reseña”.

escribir reseñas en google maps

  1. Aparecerá una ventana en la que podrás añadir una puntuación y un comentario por escrito, con la posibilidad de subir alguna foto. Cuando estés listo, haz click en “Publicar” y tu reseña se añadirá a las disponibles.

publicar reseña

  1. Si quieres ver, modificar o eliminar algunas de las reseñas que hagas, puedes gestionarlas todas pulsando en el icono de menú. Accediendo después a “Tus Contribuciones” y posteriormente a “Reseñas”.

editar reseñas

Para Android o iPhone el procedimiento a seguir para escribir una reseña es exactamente el mismo que en la versión de PC.

Cómo gestionar las reseñas de tu empresa

Si por el contrario tu empresa figura en Google Maps, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Incita a tus clientes a escribir reseñas. Recuerda a tus clientes que pueden dejar constancia de su opinión sobre los servicios o productos ofrecidos. Así como lo fácil que resulta hacerlo desde cualquier dispositivo.
  2. Responde a las reseñas de tus clientes. Es importante mostrar cercanía y hacer ver a los usuarios que su opinión se tiene en cuenta, por lo que es conveniente responder a todas estas reseñas en Google Maps. La brevedad y las buenas formas son importantes para tratar con tus clientes, así como agradecer su opinión sin instarles a volver a usar tus servicios. Si el trato y el servicio han sido buenos es probable que vuelvan a contar con ellos sin necesidad de que les insistas.
  3. Marca y corrige reseñas inadecuadas. En ocasiones algunas reseñas infringen la política de Google. Bien sea por añadir información no permitida, spam, formas inadecuadas o que entren en ataques personales, etc. Google te permite marcar estas reseñas para que se revisen o eliminen al hacer clic en el icono de la bandera de reporte, añadiendo un comentario de por qué la consideras inadecuada. Esto no supone que cualquier reseña negativa deba considerarse inadecuada, pues al fin y al cabo viene a ser una crítica que tal vez debas tomar en cuenta para mejorar.

Cada vez más usuarios tienen en cuenta la opinión de otras personas antes de contratar un servicio por Internet. Tener una buena valoración en las reseñas de Google Maps puede marcar la diferencia entre ganar una venta o que el potencial cliente se vaya a la competencia. Para que tu negocio esté siempre localizable, deberías tener activada la clave API para Maps. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *