Instagram Stories: Guía completa para empresas

150 millones de usuarios diarios utilizan Instagram Stories, una pantalla de presentación con varias imágenes y vídeos que desaparecen después de 24 horas.

Lanzado en agosto de 2016, las Instagram Stories atraen tanto a usuarios como a empresas. Según un estudio reciente de Instagram, un tercio de las historias más vistas son realizadas por empresas. Además, una de cada cinco historias recibe un mensaje directo de un usuario.

De hecho la aparición de las historias de Instagram ha tenido un impacto negativo en el uso de Snapchat.

En esta guía de Instagram Stories para empresas, vas a descubrir cómo usarlas, cuáles son sus características, por qué las empresas deben utilizar las historias de Instagram, la forma de crear una y cómo las empresas utilizan las Stories. Pero antes de lanzarte a publicar en Instagram, es importante que realices una auditoría Social Media para definir bien tu estrategia.

¿Cómo funcionan las historias de Instagram?

Las historias de Instagram de personas o marcas que sigues aparecen en la parte superior de la aplicación en forma de círculos con foto de perfil. Aquellas que aún no has visto, están rodeadas por un círculo de colores. Los videos en directo cuentan con ese mismo círculo de color y la mención “Directo”.

Instagram Stories

En el feed de noticias, se muestran 4 stories de Instagram de forma predeterminada (3 más la tuya). Las demás se pueden ver arrastrando el menú horizontal. Puedes ver una historia tocando la imagen de perfil, en la parte superior del feed de noticias o desde el perfil del usuario. Las historias se abren en pantalla completa automáticamente y pasan de perfil a perfil hasta que no haya más contenido disponible.

Las historias no se muestran en un orden cronológico. Un algoritmo favorece especialmente el contenido de las cuentas que crean más engagement en Instagram y en Facebook. La plataforma por tanto te mostrará las historias que más pueden interesarte.

A continuación te dejamos algunas acciones básicas relacionadas con Instagram Stories:

  • Navegar por las historias: Toca la pantalla hacia la derecha para avanzar o hacia la izquierda para volver.
  • Pausar una historia: Mantén presionada la pantalla para pausar un vídeo o detener el avance.
  • Cambiar de un perfil a otro: Desliza la pantalla hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Salir de una historia de Instagram para volver al feed de noticias: Desliza hacia abajo o pulsa x.
  • Dejar un comentario: Se utiliza la mensajería privada si esta característica no está deshabilitada por la cuenta. Ten en cuenta que no es posible dejar un comentario público. Tu mensaje incluirá la foto o el video al que has respondido y se eliminará de la conversación cuando la historia ya no esté activa.
  • Descubrir Stories de cuentas que no sigues: Utiliza la pestaña Explorador y sigue el mismo procedimiento.

¿Cuáles son las características de Instagram Stories?

Las historias de Instagram te permiten compartir fotos y videos durante un máximo de 5 y 15 segundos, respectivamente. Desaparecen 24 horas después de su publicación. Este formato incluye varias opciones creativas: pegatinas, emojis, encuestas, lápices, texto, filtros… todo esto te lo contamos en detalle más adelante.

Las cuentas verificadas pueden agregar un enlace diferente en cada foto o vídeo donde redireccionar a los usuarios a un sitio web o una landing page, que deberá presentar una apariencia perfecta para lograr la conversión. En la parte inferior de la pantalla, el enlace se titula “Ver más”.

Las historias de Instagram pueden contener vídeos en directo, que tienen la peculiaridad de desaparecer tan pronto como la transmisión termine. Aunque ahora existe la opción de guardarlo como cualquier otra historia para que siga visible durante 24 horas más. También puedes incluir mini vídeos en bucle realizados con la aplicación de Boomerang para Android o iOS.

Boomerang

Por último, las historias de Instagram tienen métricas más o menos completas dependiendo de la naturaleza de la cuenta:

  • Cuenta personal: Opiniones y personas que han visto las historias.
  • Cuenta Profesional: Alcance, impresiones y respuestas.

¿Por qué las empresas deben usar las historias de Instagram?

  • Las historias de Instagram están en la parte superior del feed de noticias y no dependen del algoritmo principal. Son un segundo punto de entrada muy útil para el contenido de la marca.
  • Las empresas pueden publicar más contenido sin miedo a molestar a los usuarios llenando el feed de noticias.
  • Las Stories y las publicaciones estándar pueden aumentar la visibilidad del contenido de la marca cuando se usan conjuntamente en una campaña.
  • La pestaña explorar facilita el descubrimiento de Instagram Stories publicadas por cuentas a las que el usuario no sigue y, por tanto, aumenta el alcance.

¿Cómo crear una historia?

1. Para crear una historia, selecciona el icono de la cámara en la parte superior izquierda de la pantalla o desliza la pantalla desde tu feed de noticias en esa dirección.

Feed Instagram

2. A continuación, pulsa el botón de tu cámara para tomar una fotografía o mantenlo pulsado para grabar un vídeo. Durante este paso, también puedes subir fotos o vídeos. Pero ojo, el contenido debe haber sido añadido a tu smartphone en las últimas 24 horas para poder seleccionarlo. Desliza el dedo hacia arriba y elige las imágenes o vídeos deseados.

Cámara Instagram Stories

3. En el menú horizontal de la parte inferior de la aplicación están disponibles varios modos y opciones:

  • Normal: comparte una foto o un vídeo. Selfie: Cambia la orientación de tu cámara. Flash (apagado, encendido, automático) y oscuro.
  • Boomerang: Crear un vídeo corto en bucle.
  • Manos libres: Graba un video sin tener que mantener el dedo en la pantalla.
  • Rewind: Reproduce los vídeos que grabes o subas al revés.
  • En directo: Transmite un vídeo en directo.

4. A continuación, puedes decorar tu foto o vídeo con las herramientas ubicadas en la parte superior de su pantalla:

Opciones historia

  • Iconos: Hashtags, ubicación, hora, encuestas, emojis…

Iconos

  • Lápices. Todos estos lápices incluyen varios colores disponibles y tamaños. Además, si al seleccionar un color mantienes pulsada la pantalla, esta se colorea totalmente.
    • Rotulador. Simplemente para dibujar.
    • Pincel. Para un efecto de transparencia.
    • Pincel de neón. Con un contorno blanco brillante.
    • Goma. Para borrar lo que hayas dibujado, también puedes hacerlo pulsando el icono de volver atrás, lo que eliminará tu última acción.
    • Spray. Dibuja la pantalla como si de un spray de pintura se tratase.

Lápices

  • Texto: Añade texto a tu imagen. Hay varios colores y tamaños disponibles. También puedes modificar el color de fondo del texto pulsando el icono A de la parte superior. Para etiquetar una cuenta de Instagram, utiliza el carácter @ seguido del nombre de usuario que quieres mencionar.

Texto

  • Enlace: Si eres un perfil verificado, añade un enlace a tu historia.

Si tras añadir algún efecto, este no te convence, haz clic en Eliminar o arrástralo y suéltalo en la papelera, en la parte inferior de la pantalla. De la misma forma tienes la posibilidad de mover, agrandar o reducir tus emojis, dibujos y textos. Como última opción, también puedes quitar el sonido de tus vídeos.

5. El siguiente paso es aplicar un filtro a la imagen. Basta con deslizar la pantalla de un lado a otro hasta encontrar el adecuado.

Filtros

6. Por último, guarda tu foto o vídeo y publica tu nueva historia.

Una vez publicada, verás dentro de la historia un icono con 3 puntos que te permite hacer lo siguiente:

Configuración historia

  • Eliminar una historia. Borra la historia sobre la que estás pulsando Eliminar.
  • Compartir una de tus fotos/vídeos de Instagram Stories como una publicación seleccionando Compartir como publicación
  • Guardar tu historia en la galería de tu Smartphone con Guardar foto.
  • Ocultar la historia a algunas personas. Pulsa la opción que falta, la de Configuración de la historia. Puedes permitir o deshabilitar mensajes, bloquear a determinados usuarios y activar por defecto algunas otras opciones, como habilitar la copia de seguridad automática de imágenes y videos de tus historias en tu smartphone.

Privacidad Instagram Stories

Para concluir, Instagram Stories es muy útil para las marcas. Puede servir para, por ejemplo, habilitar la descarga de una aplicación o intentar vender un producto o servicio mediante un enlace en la historia. En esa misma historia podrías mostrar un pequeño tutorial de su funcionamiento con una llamada a la acción clara al usuario para animarle a visitar el enlace. Te puede ser muy útil en este punto saber qué tipos de vídeo para marketing debes crear. La mejor forma de convencerte para usar las historias de Instagram es que las pruebes por ti mismo y empieces a beneficiarte de ventajas para con tu negocio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *