CATEGORÍA MARKETING DIGITAL

Marketing Digital – Marketing Online – Publicidad de pago – Google Adwords

En esta categoría sobre marketing digital tratamos todo lo relacionado con  este sector tan antiguo como los propios negocios, pero adaptado al mundo online. Estrategias de venta, técnicas de posicionamiento web, formas de publicitare en Internet…

Ventajas de contratar Google Adwords con profesionales

En aeuroweb somos especialistas en desarrollar y gestionar campañas publicitarias. Por ello queremos contarte por qué es una buena idea contratar los servicios de Google Adwords con profesionales.

Es cierto que Adwords está al alcance de todo negocio que quiera promocionar su marca o alguno de sus productos. Pero la gestión de una campaña va mucho más allá de simplemente poner unos cuantos anuncios.

Una buena gestión en Google Adwords requiere seriedad, pruebas periódicas, análisis de la competencia, seguimiento, originalidad y creatividad. La publicidad online varía rápidamente y es muy competitiva.

Para conseguir buenos resultados de conversión se necesitan unos conocimientos que conseguirás poniéndote en manos de profesionales. Tú eliges cuanto quieres gastar y nosotros nos encargamos de gestionarlo.

Toda campaña de marketing requiere:

  • Investigación de mercado
  • Estudio de la competencia
  • Búsqueda y optimización por palabras clave
  • Creación de la cuenta de Adwords
  • Configuración de los anuncios
  • Seguimiento de la campaña
  • Análisis de los resultados obtenidos

Configuración de la publicidad

En la primera fase analizaremos tu sitio web al detalle, los productos que quieres promocionar y tu competencia por palabras clave y situación geográfica. Te asesoraremos sobre mejoras que puedes realizar en tu campaña de marketing y tus servicios. Para todo ello es imprescindible conocer bien la herramienta. Un profesional que domine Adwords podrá responder con facilidad a las preguntas que te surjan durante la configuración de la campaña.

Lanzamiento de la campaña

Después de realizar el análisis preliminar, tendremos una buena idea sobre cuáles son tus prioridades, necesidades y objetivos. En base a esta información se iniciará la campaña y se crearán los anuncios, incluyendo Landing Pages si fuese necesario. Antes de arrancar la monetización de la campaña, siempre pedimos la opinión del cliente sobre el proyecto de publicidad que se va a lanzar.

Seguimiento de los anuncios

Una vez los anuncios están visibles, se precisa de una supervisión constante de la campaña. Este es un error habitual en la autogestión de una campaña en Adwords. El empresario en este caso, no posee la experiencia necesaria y una vez lanzados los anuncios no realiza un seguimiento. En aeuroweb realizaremos estudios sobre el coste, el posicionamiento, los clics, la conversión, etc. de cada anuncio para estimar cual ofrece mayor rendimiento y extender la práctica al resto de la publicidad para conseguir mejores resultados. Como siempre, el cliente estará al tanto de las modificaciones pertinentes que se realicen y del estado de su campaña mediante informes.

Así que no lo dudes, si necesitas promocionar tu negocio o mostrar alguno de tus productos, contrata ya tu campaña de publicidad con Google Adwords y aeuroweb.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

5 razones por las que tu empresa necesita un blog en 2018

Las empresas constantemente toman decisiones difíciles cuando se trata del coste y los beneficios de sus campañas de marketing. Es natural ser escéptico cuando escuchas que tu negocio podría beneficiarse de tener un blog en 2018. Tu primera pregunta es, sin duda: ¿Cómo consigo tiempo y recursos para mantenerlo?

Probablemente ya inviertes en métodos más tradicionales de publicidad o incluso llevando a cabo campañas en Google Adwords de PPC (pago por clic). ¿Qué podría aportar el marketing de contenidos a tu estrategia que lo diferencie del resto de métodos?

El marketing de contenidos es una estrategia con bastante éxito actualmente. Ya que crea relaciones con los clientes y te permite conectar con ellos a un nivel más profundo. Un gran componente de esta estrategia es tu blog. Si nunca has participado en blogs relacionados con negocios, puede que tengas dudas porque no te consideres un escritor profesional. Hay dos cosas que debes considerar:

  • El primer punto es que no necesitas ser Shakespeare para lanzar y mantener un blog en 2017. Si bien hay ciertas normas que deben cumplirse, nadie sabe de tu negocio mejor que tú, así que habla de él a través de la escritura.
  • Lo segundo es que puedes asociarte con una agencia externa como Aeuroweb para producir el contenido de tu blog. Tu conocimiento es valioso, pero es posible que no tengas tiempo para dedicarte a dar forma a tus ideas.

Si aún no estás seguro de si tener un blog merece la pena o no, aquí hay cinco razones por las que debes invertir en un blog para tu negocio:

1. Los clientes están buscando respuestas

Seguramente Google sea tu fuente principal cuando quieres buscar información sobre cualquier cosa. Pues como tú, todo el mundo recurre a Internet para informarse acerca de algo. Google procesa alrededor de 40.000 consultas cada segundo. ¿No quieres estar ahí cuando este reciba una petición relacionada con tu nicho? Pues para ser primero en Google y reclamar tu tráfico, es necesario producir contenido de alta calidad y con frecuencia para satisfacer al algoritmo de Google. Un blog en 2017 es una excelente manera de conseguirlo.

2. Google rastrea contenido

El modelo de negocio de Google depende de la satisfacción del usuario. Si no muestra a los usuarios información relevante y útil, la gente dejará de usar su servicio. Por lo tanto, Google confía en ti, un blogger de negocios, para crear contenido que satisfaga las consultas de sus usuarios. Y como recompensa por ayudar a Google a mantener su posición como líder en motores de búsqueda, obtienes muchas más visitas en el sitio web de tu empresa.

3. Los clientes quieren confiar en ti

En Internet hay muchas empresas luchando por los mismos potenciales clientes. ¿Cómo crees que esos usuarios deciden qué negocio elegir? Lo más probable es que se basen en la confianza. Un blog en 2017 es una buena forma de empezar a establecer esa confianza con tus clientes.

Evita estas 7 razones por las que los usuarios no confían en tu web. No pienses en un blog como una herramienta de ventas directas. No es para eso. Las ventas vendrán, pero el blog es el punto de entrada para construir la relación. Tu blog debe hacer volver a tus clientes regularmente, ansiosos por ver tu nuevo contenido.

4. Cuesta menos que la publicidad tradicional

Mientras discutimos la creación de relaciones y la conducción de tráfico, también es importante centrarse en la practicidad de reducir los gastos generales de tus esfuerzos de marketing.

Tener un blog reduce los gastos en publicidad y puede ahorrar dinero a largo plazo al ofrecer contenido imperecedero que responde a las preguntas más frecuentes. Si le preguntas a tu equipo de ventas con qué frecuencia responden a las mismas preguntas sobre los mismos temas, probablemente te dirán que con bastante asiduidad. Imagina el tiempo ahorrado al ser capaz de señalar a los clientes las respuestas que buscan, liberando a tu equipo para abordar otros temas.

5. Amplía tu alcance

Obviamente, el objetivo de cualquier campaña de marketing es expandir tu base de clientes más allá de tus límites actuales.  Las publicaciones del blog son el medio perfecto para crear contenido compartido. En un mundo donde las redes sociales son tan importantes, la creación de contenido que la gente estará dispuesta a compartir es una parte esencial de la comercialización de tu negocio. Después de todo, si la gente no puede encontrarte en Internet, es como si tu negocio no existiera.

Muchas personas se centran en el fenómeno de ser viral. Mientras que ser viral es, por supuesto, genial, simplemente conseguir que la gente hable de tu negocio, realizar colaboraciones en sitios más grandes, o actuar como un experto en tu campo en redes sociales,  puede significar un gran aumento de clientes potenciales que de otra forma no habrías conseguido.

 

Por tanto, tener un blog en 2018 es una necesidad para los negocios modernos. Como puedes ver, hay una gran variedad de razones por las que deberías invertir en tu contenido. Al final y al cabo, crear conexiones más profundas con tus clientes es esencial en un entorno donde la competencia por la visibilidad es más feroz que nunca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Cargando…

6 Ventajas de invertir en Publicidad Online

Gracias a todos los avances tecnológicos que estamos disfrutando en nuestro tiempo, el marketing digital y la publicidad online se han consolidado como un canal y un asunto estratégico para cualquier empresa, de cualquier tamaño. Todo el mundo ya utiliza a diario internet en cualquier dispositivo (ordenador, tablet, smartphone), por lo que cada empresa no puede despreciar su presencia en internet.

Este es un canal económico, de máxima interactuación por los usuarios, y que, bien gestionado, reporta buenos resultados para cualquier negocio. Si realizas cualquier búsqueda de datos por internet de cómo está creciendo este medio, verás que es el que más crece y con cifras altísimas.

Además, si la presencia de tu negocio la complementas con publicidad online, con publicidad Google Adwords por ejemplo, obtendrás mayores beneficios como los que te voy a detallar a continuación.

1. Está al alcance de cualquier economía de empresa

Así como la publicidad tradicional en otros medios como radio, tv, vallas…está al alcance de empresas que dispongan de una gran economía, la publicidad online, cualquier empresa puede acceder a ella y por unos pocos euros iniciar una campaña a través de internet.

Por ello es un canal en donde tu empresa o negocio puede competir.

Los resultados que obtengas estarán en relación al tipo de campaña elegida y haber acertado en las necesidades y gustos del posible cliente.

2. Mayor alcance

He comentado que el canal del marketing digital se ha consolidado en las estrategias de empresas por los beneficios que aporta y por la importancia de su visibilidad en internet.

Pero si quieres agilizar resultados en este canal, utilizando la difusión de pago, vas a lograr mayores alcances y mayor impacto en la red.

Además, te puedo decir que no se trata de una publicidad demasiado intrusiva. Esta va ir apareciendo estratégicamente en lugares, según el formato elegido, durante la interactuación de usuarios.

3. Diversidad de plataforma y formatos

Otra gran ventaja con la que cuenta la publicidad online son las herramientas y formatos que disponen las plataformas donde podemos realizar esta publicidad de pago.

Con ellas podrás dirigir tus acciones publicitarias al segmento de mercado que te interese, en los horarios oportunos, detener una campaña en tiempo real, realizar varias versiones de la campaña…y un largo etcétera de posibilidades que harán que puedas ajustar al máximo el objetivo de la campaña.

4. Posibilidades de segmentación

Otro gran punto a favor es que puedes segmentar cada campaña hacia tus clientes objetivos.

Hablamos de segmentar la campaña en edades, sexo, situación geográfica… hasta el tipo de teléfono en que quieres que aparezca tu publicidad.

Verás que de esta forma, y gracias a las posibilidades que ofrece, el impacto de tus campañas será mayor en usuarios que están interactuando en relación a tus objetivos.

5. Genera mayor conversión

Que aparezcas en el momento justo y adecuado, gracias a la segmentación y posibilidades de publicaciones y formatos, hará que mejores el ratio de impacto en posibles clientes relacionados con tus objetivos por lo que te va a generar una mayor conversión todas las acciones que pongas en marcha.

Es una gran ventaja comparada con una publicidad más tradicional, como por ejemplo una valla publicitaria que van a ver millones de personas pero que solo va a atraer un pequeñísimo porcentaje de posibles clientes.

Con este tipo de difusiones en internet, vamos a aparecer cuando tengamos un posible cliente, desestimando aquellos que por su tipología no son base de nuestros objetivos.

6. Análisis de resultados

Todas las acciones publicitarias de pago disponen de métricas para el  posterior análisis de la campaña.

Con ello podrás analizar los datos obtenidos y, en consecuencia, enfocar y mejorar la siguiente campaña para aumentar el ROI en publicidad.

Todo este análisis te llevará a comprender mejor tu mercado objetivo, posibles nuevos mercados, qué tipo de campañas atrae más a tu cliente objetivo…una gran cantidad de datos para mejorar tus acciones y poder configurarlas de manera más óptimas.

De esta forma, también, vas a poder exprimir cada euro de tu inversión.

 

Habrás observado que todas las ventajas que te he comentado están interrelacionadas, yo te dejo así la ecuación, tú ordénatela a tu gusto…

accesibilidad  de cualquier economía de empresa  > mayor alcance > diversidad de plataforma y formatos  > posibilidades de segmentación > genera mayor conversión > análisis de resultados = ÉXITO DE TU NEGOCIO

¿De qué medios dispones para publicitarte?

Todo está en los objetivos que tenga tu campaña, es cuestión de que lo analices y elijas la plataforma que se ajuste a tus necesidades.

Te hago una pequeña mención de las posibilidades que puedes encontrar:

  • Las principales redes sociales tienen su opción para publicidad online, como por ejemplo Facebook ADS, la plataforma de publicidad en Facebook.
  • Aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios.
  • Que tu publicidad se muestre en ciertas páginas web.
  • Bastante similar a la anterior, que tu publicidad aparezca en otros sitios web cuando un usuario haya visitado tu página recientemente…a modo de recordatorio que tu página sigue ahí. Esta técnica en marketing es llamada Retargeting.
  • A través de programas de afiliados, podemos aparecer, también, en diferentes sitios web.

 

Habrás visto que la presencia de tu negocio en internet, la publicidad online y sobre todo la de pago, aporta muchas ventajas y beneficios para tu negocio.

Existen diversas opciones de realizar campañas de pago a través de diferentes medios, todo dependerá de los objetivos que desees alcanzar, por ello solo te he citado algunas de las posibilidades que existen.

Si crees que se trata de una buena oportunidad para tu negocio y deseas que te informen de las posibilidades que dispones acordes con tus propósitos, apóyate en un profesional que conozca el uso y la diversidad de herramientas que hay. Te indicará la opción más certera, te ayudará en la consecución de objetivos y podrás invertir ese tiempo que dedicarías a ello a otras ocupaciones de tu negocio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 sobre 5)
Cargando…

Cómo lanzar nuevos productos con éxito en un mercado competitivo

Lanzar nuevos productos o servicios y que estos tengan éxito es una tarea complicada. El mercado está saturado de productos, promesas e innovaciones, y los clientes se han vuelto más cínicos. Están acostumbrados a que las empresas afirmen que han conseguido el producto definitivo, y desconfían de la mayoría. Además, la gran competencia que existe para determinadas keywords hace aún más difícil el objetivo. Por lo que es de vital importancia elegir las mejores palabras clave.

Tener un enfoque creativo para llamar la atención en torno al lanzamiento de un nuevo producto es, por tanto, un componente clave en campañas de marketing exitosas. La forma en que se presenta y vende un producto o servicio es, de hecho, el arma principal para empresas de todas las formas y tamaños.

A continuación te dejamos cinco pasos esenciales que debes seguir para lanzar nuevos productos o servicios con éxito.

1. Estudia tu mercado y tu competencia

Es importante recordar que tu producto, una vez lanzado, se colocará en un estante, ya sea digital o físico, y se convertirá en una opción más a elegir entre otras muchas.

Para garantizar el éxito de tu producto, debes estar seguro de que hay espacio para ello. No tiene mucho sentido (en la mayoría de los casos) lanzar, por ejemplo, un refresco con sabor a fresa en un mercado que ya tiene 100 variedades de ese mismo refresco, ya que dicho entorno de mercado arruinaría la visibilidad del producto y dividiría al público objetivo. Sería mucho mejor crear un refresco con un sabor alternativo para garantizar su difusión.

refresco fresa

El principio anterior se aplica a cualquier producto que no sea nuevo en su totalidad (y pocos lo son). También es crucial evaluar a tu competencia, especialmente si no eres una gran compañía. Observa con qué frecuencia y qué hacen tus competidores para lanzar nuevos productos.

Sus inversiones en innovación y productos futuros pueden ser un indicador clave de que el mercado en el que planean participar está activo, Lo que significa que un producto nuevo no se percibirá como tal hasta pasado un tiempo. Un ejemplo obvio sería la industria de teléfonos inteligentes.

Estudia el mercado de tu producto o servicio y a tu competencia detenidamente, antes del lanzamiento oficial de tu producto.

2. Conoce tu producto y cómo lanzarlo

Antes de poder transmitirlo a otros, primero necesitas conocer tu propio producto. Por esta razón, debes tomarte el tiempo adecuado para estudiar su desarrollo en el período previo al lanzamiento.

Habla con las personas que tuvieron la idea, o, si eres tú, habla con las personas que te ayudaron a hacerlo realidad para asegurarte de que estás al tanto de todas sus complejidades. Analiza cómo cada persona ve y entiende el producto.

Familiarizarse con el producto en esta etapa puede resultar de gran ayuda más adelante. No busques solo las opiniones de quienes participaron en su desarrollo, pruébelo tú mismo y crea tu propia concepción del producto.

Al final, todos, incluido tú, somos consumidores. Da rienda suelta a tu curiosidad, métete en la piel de tus clientes e intenta estudiar el producto como si lo hubieras visto por primera vez.

3. Promociónalo

Una vez que estés completamente familiarizado con el producto, es hora de decidir la forma en que vas a promocionarlo o presentarlo. Obviamente, la apariencia y la presentación se encuentran entre los principales componentes de un lanzamiento, y también de cualquier estrategia de marketing. Será la característica principal que lo diferencie de otros productos similares en el mercado. Una estrategia útil es relacionar tu producto con algún personaje, frase o situación, y promocionarlos simultáneamente como si fuesen uno solo. El cliente debe recordar su interacción incluso a nivel inconsciente. Así, con solo ver al personaje o leer el eslogan, automáticamente le vendrá a la mente tu producto.

promocionar nuevo producto

La promoción es tan importante como el producto en sí. Hoy en día puedes elegir entre una gran cantidad de medios para lanzar nuevos productos y promocionarlos. Sin embargo, eso no significa que debas usarlos todos. Elige uno y hazlo fuerte. El desarrollo web siempre es un buen lugar donde invertir tiempo y esfuerzo, ya que una página web atractiva atrae a las masas.

También puede usar la gestión de redes sociales para ‘filtrar’ noticias y fotos de tu producto desde su desarrollo, creando emoción de cara al lanzamiento. Pinterest, por ejemplo, es un excelente canal donde exhibir tus productos frente a una comunidad de usuarios comprometida e interesados. De hecho, el 69% de los consumidores online que visitan Pinterest han encontrado un artículo que han comprado o desean adquirir.

4. Haz pruebas

Prueba tu producto exhaustivamente antes del lanzamiento. El proceso te dirá si tu producto es lo suficientemente bueno como para tener éxito en el mercado.

Piensa en productos similares de la competencia y compáralos con el tuyo. Eso es lo que haría cualquier usuario antes de realizar una compra online. Estudia la imagen que proyecta y las sensaciones que provoca. Si no tiene el impacto que querías conseguir en la gente, quizás deberías replantear la estrategia.

Antes de lanzar tu sitio web, deberías considerar testearlo también. La mejor manera de hacerlo es a través de  pruebas A/B. Este es un proceso en el que se muestran dos (o más) versiones de la misma página a usuarios aleatorios. Te ayuda a determinar qué opción tiene un mejor rendimiento a través del análisis estadístico. Esta práctica resulta muy eficiente también en mantenimiento de páginas web.

5. Prepárate para lanzar nuevos productos y venderlos

Los clientes siempre se enfrentan a nuevos productos con curiosidad. A todos nos gustan las novedades en cualquier ámbito. Solo necesitas asegurarte de que escuchen la información correcta sobre lo que vendes. Necesitan saber qué es, dónde encontrarlo, cuánto cuesta y por qué deberían comprarlo. Proporciona respuestas a estas cuatro preguntas y tus potenciales clientes mostrarán interés real en tu producto.

Si has seguido correctamente los pasos anteriores, lo más probable es que ya sepas quién es el usuario ideal de tu producto, cómo lo ve, para qué lo usa, etc. Aprovecha toda esta información para construir el “cebo”. Elige la estrategia de marketing que mejor funcione para el segmento de la población al que va dirigida tu campaña.

 

Si sigues estos cinco pasos, lanzar nuevos productos y conseguir que tengan éxito te será un poquito más fácil. Los buenos especialistas en marketing no dejan nada el azar. Estudia, analiza, prueba… hasta que domines todas las fases previas al lanzamiento de un nuevo producto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Guía definitiva de Social Media Marketing

Quizás uno de los mayores defectos humanos es que tendemos a ser un poco impacientes. Apuramos las fechas, comemos comida rápida, usamos emojis en lugar de palabras y empezamos a utilizar las redes sociales sin saber por qué ni qué esperar de ellas.

Es entendible. El mundo se mueve más rápido que nunca. Las nuevas tendencias y la tecnología aparecen de la noche a la mañana, y cada vez es más difícil mantener el ritmo. Por lo que surge la tentación de subirse al carro de las redes sociales sin tener una idea clara de lo que se quiere lograr.

Pero, sumergirte en ellas sin una idea de lo que necesitas y cómo puede beneficiar a tu negocio puede hacerte más daño que bien. Esta guía completa te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo construir una estrategia de social media marketing que ofrezca valor a tu audiencia y ayude a que tu negocio crezca.

La importancia de las redes sociales para las empresas

No hace mucho tiempo, las empresas consideraron que las redes sociales eran solo una tendencia pasajera, una distracción para los niños sin nada mejor que hacer con su tiempo que desplazarse por un sinfín de noticias. Hoy en día, cada vez está más claro que las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas que las empresas han tenido en su poder.

Fíjate en esto: hay 3,777 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y más de 2,800 millones activos en redes sociales. Si las redes sociales fueran un país, sería la nación más grande del mundo. No olvides que, debido a su gran tamaño, las redes sociales pueden proporcionarte más exposición y conocimiento de marca que cualquier otra herramienta de marketing tradicional. Algunas de las plataformas más populares se han convertido en una parte tan esencial de nuestras vidas que estamos dispuestos a contarle al mundo nuestras necesidades, preferencias, problemas y deseos.

Las empresas inteligentes saben cómo beneficiarse de la gran cantidad de datos que los usuarios generan en tiempo real. Los números son abrumadores: todos los días, se envían más de 500 millones de Tweets, se suben 95 millones de fotos y vídeos a Instagram y se da like a 4.500 millones de publicaciones en Facebook. Pero, detrás de esta enorme cantidad de información, hay información valiosa sobre tus clientes: quiénes son, qué les gusta y qué están dispuestos a pagar.

Las redes sociales han facilitado a las marcas la opción de escuchar a escondidas las conversaciones que sus clientes están teniendo y participar en ellas. Las plataformas sociales también pueden ayudarte a recopilar información sobre tu audiencia para crear mejores mensajes de marketing que se ajusten a su perfil.

Por lo tanto, no hay ninguna duda de que las redes sociales pueden beneficiar mucho a tu negocio.

¿Pero qué es Social Media Marketing?

Según Wikipedia, el social media marketing es el proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de redes sociales. Esta definición es bastante amplia y superficial, ¿no te parece? Vamos a darle una vuelta.

El marketing en redes sociales se refiere al uso de las plataformas de redes sociales para identificar y conectarse con audiencias clave de una manera significativa. Por supuesto, su objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales y promocionar productos o servicios. Pero, no puedes hacer nada de eso sin primero construir relaciones significativas con tu red.

A diferencia del marketing tradicional, en el que se bombardea a posibles clientes con mensajes de ventas, las redes sociales son un proceso de doble sentido. Necesitas escuchar, participar, mostrar empatía, involucrarte y proporcionar valor si deseas crear una relación perfecta con tu público objetivo que pueda llevarte a conseguir ventas.

Si no puedes hacerlo, es probable que tu estrategia de social media marketing falle.

¿Cuáles son los beneficios del Social Media Marketing?

Las redes sociales se han convertido en una parte tan integral de los esfuerzos de marketing de una marca. Lamentablemente, no todas parecen comprender los beneficios que pueden aportar las redes sociales. Estudios recientes muestran que alrededor del 50% de las pequeñas empresas no están usando marketing en las redes sociales para promocionar sus productos o servicios. Eso son demasiadas. De hecho, el 25% de ellas aseguran que ni siquiera planean usar las redes sociales en el futuro.

Al parecer, hay una gran brecha entre quienes entienden el valor que pueden aportar las redes sociales y quienes todavía lo ven como una tendencia pasajera. Si eres una de las pocas empresas que luchan por ver el valor del marketing en redes sociales, aquí hay algunos beneficios a tener en cuenta:

  • Reconocimiento de marca: los consumidores tienden a comprar de las marcas que reconocen. Las redes sociales pueden hacer que tu empresa esté frente a las personas adecuadas y atraerlas para que interactúen con tu marca, incluso cuando no están listos para realizar una compra.
  • La humanización de tu marca: los medios sociales hacen que sea más fácil mostrarle a tus clientes que no eres solo una corporación sin rostro que solo hace caso con billetes de por medio. Te permite construir una voz y mostrar tu personalidad, o la personalidad de tu equipo.
  • Establecerse como una autoridad: las redes sociales son una excelente plataforma para compartir contenido útil que pruebe tu experiencia. Responde a preguntas relacionadas con la industria, participa en discusiones y comparte recursos valiosos con tu red para convertirte en una autoridad en tu nicho.
  • Mejora del servicio de atención al cliente: Puedes pensar que las redes sociales son una pérdida de tiempo, pero tu audiencia espera que estés allí. El 67% de los consumidores van a las redes sociales para el servicio al cliente. Pero eso no es todo: los consumidores esperan que las marcas respondan a su pedido en 24 horas o incluso antes.

Esta lista podría continuar indefinidamente. Las redes sociales también pueden ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web, ayudar con la creación de enlaces para SEO, vigilar a tus competidores, etc.

Pero la verdadera pregunta es cómo construir e implementar un plan de social media marketing que coseche todos estos beneficios.

¿Cómo creas un plan de marketing de redes sociales para tu negocio?

Infortunadamente, muchos dueños de negocios y vendedores digitales se acercan a las redes sociales de manera casual sin una dirección clara. Necesitan tener presencia, por lo que configuran páginas en todas las plataformas sociales y comienzan a publicar contenido inconsistente.

Si quieres aprovechar al máximo las redes sociales para tu negocio, primero debes comprender lo que estás tratando de lograr. Luego, debes crear un enfoque estructurado y específico para avanzar hacia ese objetivo.

Estas son las áreas clave que debes considerar al armar un plan de social media marketing para tu negocio:

Investigación en redes sociales

Comprender las necesidades y expectativas de tu audiencia es vital para el éxito del social media marketing. Por lo tanto, es importante que la investigación en redes sociales se convierta en una parte clave de tu estrategia. Y, si lo piensas, tiene mucho sentido: cuanto más sepas acerca de tus clientes, más fácil será crear contenido que satisfaga sus necesidades específicas.

Solo hay un problema: el volumen de conversación en las redes sociales es tan grande que puede parecer una tarea imposible buscar ideas potencialmente valiosas. No te asustes todavía. Con el enfoque correcto, la investigación en redes sociales es factible. Primero, comienza por hacer las preguntas correctas.

Ahora que tiene sus preguntas y temas, crea una lista de las palabras y frases posibles que tu audiencia podría estar usando para discutir esta área de interés. Ten en cuenta que a menudo usan lenguaje coloquial en Internet o palabras mal escritas, así que trata de incluir algunos de estos términos clave.

Comienza con la plataforma más relevante para tu público y usa la función de búsqueda para ver lo que dice la gente sobre tu lista de temas.

Aquí tienes un ejemplo de búsqueda en Twitter, donde puedes filtrar rápidamente la información por personas, geografía, idioma, etc.:

filtros Twitter

Mira tus resultados y ajusta tu lista. Excluye cualquier cosa que no sea relevante para lo que estás buscando o no brinde ninguna información útil.

Con tus datos a mano, intenta responder algunas preguntas básicas, como cuál es el sentimiento general hacia los sitios web en este espacio, qué categorías de audiencia son las más participativas, y así sucesivamente.

Esta información puede enfocar tu estrategia para comercializar tus ofertas de productos o servicios hacia este grupo de personas.

Medios sociales pagados vs orgánicos

Si se hace bien, el social media marketing puede ayudarte a hacer crecer tu negocio sin dejarte todo el presupuesto. Eso lleva tiempo, paciencia y mucho trabajo.

Aunque tal vez la publicidad de pago en redes sociales es una mejor opción cuando se trata de aumentar el conocimiento de la marca, la generación de tráfico y la adquisición de clientes.

El marketing orgánico de las redes sociales puede ayudarte a poner tu negocio delante del público adecuado de forma gratuita (sin contar tu tiempo, claro). La cosa está en que, al igual que con la optimización de motores de búsqueda, el algoritmo para cada red social cambia regularmente. Facebook, por ejemplo, ha reducido significativamente el alcance orgánico promedio para las empresas en los últimos años y planea reducirlo aún más en el futuro. La red social ha dejado claro que solo mostrará contenido que sea útil, relevante y valioso.

Por tanto, vencer al algoritmo y hacer que tu contenido llegue a tu audiencia es cada vez más difícil, pero hay algunas ventajas de depender de los medios sociales orgánicos en lugar de pagar por resultados inmediatos:

  • Ser consistente puede beneficiar a tu negocio a largo plazo al desarrollar la autoridad.
  • Si tienes un presupuesto ajustado de marketing, es mucho más asequible.
  • Es probable que tu audiencia confíe en el compromiso y la mensajería orgánica, más que en la de pago.

Por otro lado, la publicidad de pago en redes sociales puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido, pero su longevidad es limitada. Una campaña pagada dejará de conducir el tráfico en el momento en que la pares, pero el contenido orgánico de las redes sociales genera ROI indefinidamente.

Al final, no hay un ganador absoluto. Debes examinar tus métricas y tu presupuesto para decidir qué opción se ajusta mejor a tu negocio. Para ello existen multitud de herramientas para marketing que puedes utilizar. La realidad es que cada una de las redes sociales son empresas mismas, y necesitan monetizar su audiencia para mantener su existencia. A medida que esta industria continúa madurando, la facilidad de alcance orgánico continuará disminuyendo. Así que, si crees que las redes sociales son una forma libre de promocionar tu negocio, terminarás decepcionado.

Escogiendo las plataformas de redes sociales correctas

Uno de los errores más grandes que cometen los pequeños negocios es que ven a las redes sociales como una entidad homogénea. Twitter, Facebook e Instagram son redes sociales, pero son tan diferentes que todo, desde la audiencia hasta el estilo, es único.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que te enfocas en las redes sociales que benefician los objetivos de tu empresa?

  • Considera la demografía del usuario: el tamaño no siempre es importante. Instagram puede ser una de las redes de mayor crecimiento, pero si tienes una empresa B2B que vende servicios de SaaS a empresas de logística, tendría más sentido concentrar tus recursos en LinkedIn y Twitter.
  • Recursos: ¿Tienes las habilidades o el personal para crear el contenido adecuado para las redes que has elegido? Instagram y Pinterest, por ejemplo, requieren imágenes y videos creativos, mientras que Twitter prioriza artículos de calidad.
  • Tiempo: a menos que tengas un departamento dedicado al social media marketing, no podrás publicar en todos los canales de redes sociales. Ten en cuenta que debe proponerte publicar diariamente en cada red.

Al principio, concentra tu esfuerzo en las redes sociales más relevantes para tu grupo de clientes.

Con qué frecuencia debes publicar en las redes sociales

Debes encontrar la frecuencia ideal que te permita interactuar con tu red, impulsar el compromiso y el tráfico, y mantener tu negocio a la vista, sin molestar a tu audiencia.

  • Facebook: Debes publicar solo una vez o como máximo dos veces al día en Facebook. Por encima de ese número puede considerarse spam.
  • Twitter: 15 tweets por día es la cantidad que más beneficios de marketing ofrece.
  • Pinterest: Entre 15 y 30 publicaciones por día te brindarán los mejores resultados en esta red.
  • Google+: no, Google+ no está muerto. De hecho, puede beneficiar mucho a tu SEO. Solo asegúrate de publicar contenido relevante al menos dos veces por día.
  • LinkedIn: una publicación por día es más que suficiente para LinkedIn.
  • Instagram: las principales marcas publican solo 1-2 imágenes por día en Instagram. Si tienes más contenido que desea compartir con tu público, usa la función Stories de Instagram.

Redes Sociales frecuencia

Parece mucho trabajo, ¿verdad? Publicar constantemente en las redes sociales es mucho más fácil con herramientas para community managers.

El mejor momento para publicar en las redes sociales

Al igual que todo lo demás en la vida, el tiempo es crucial para el éxito del social media marketing. Imagina que has pasado horas trabajando en un artículo que está lleno de información útil. Emocionado por el resultado, lo compartes en tus redes. Pero, para tu sorpresa y decepción, casi nadie se da cuenta. Así de importante es el momento.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

  • Facebook: el mejor momento para publicar en Facebook es el jueves, viernes, sábado y domingo. Las mejores horas son las 9 AM, 1 PM y 3 PM.
  • Twitter: el mejor momento para publicar en Twitter es el miércoles entre las 5 y las 6 de la tarde.
  • Pinterest: los sábados son tu mejor día para conectar con tu audiencia de Pinterest. Las mejores horas son las 2 PM, 9 PM, e incluso a altas horas de la noche (2 AM).
  • Google+: el mejor momento para publicar en Google+ son los miércoles, entre las 9 y las 11 de la mañana.
  • LinkedIn: la publicación entre semana (martes, miércoles y jueves) temprano en la mañana (entre las 7 y 8 de la mañana) o por la tarde (5-6PM) es el momento ideal.
  • Instagram: Una de las cosas que hacen que Instagram sea tan genial es que los usuarios están activos durante toda la semana. Pero, para una participación máxima, asegúrate de no omitir los lunes y jueves en cualquier momento excepto las 3-4PM.

horas publicación social media

Una vez más, puedes pre-programar el contenido que se publicará con las herramientas adecuadas, en lugar de tener que estar activo todo el día.

Uso de redes sociales para influenciar el SEO

Google usa más de 200 factores de clasificación para decidir qué contenido mostrar en lo más alto en los resultados de su motor de búsqueda. Las señales de las redes sociales se encuentran entre los factores menos significativos, pero aun así pueden afectar a tu clasificación. Los sitios que tienen numerosas señales sociales funcionan mejor que aquellos con menos señales.

El papel que desempeñan los factores sociales en SEO se está volviendo cada vez más evidente. Si creas y compartes contenido de alta calidad en las redes sociales, es más probable que a las personas les guste, lo compartan y conecten contigo. Eso genera tráfico, credibilidad y reputación. Todo lo que puede, a su vez, conducir a una clasificación más alta.

La otra cosa a tener en cuenta es que las páginas de tus redes sociales probablemente aparezcan en la primera página de un resultado de búsqueda cuando alguien esté buscando tu marca. Esto es extremadamente importante para la autoridad y el reconocimiento de marca.

Generar audiencia en redes sociales

Por ahora, probablemente entiendas que las redes sociales son una forma fantástica de promocionar y hacer crecer tu negocio. Pero, ¿cómo atraer a esos primeros fanáticos y seguidores? ¿Cómo empiezas cuando no tienes audiencia?

  • Obtener Me gusta, Seguidores y Acciones: puedes hacer muchas cosas diferentes para aumentar tu visibilidad. Puedes (y deberías) agregar enlaces a tus perfiles de redes sociales en tu web, interactuar con otras personas, aprovechar hashtags, agregar enlaces a tus cuentas de redes sociales en tu firma de correo electrónico, y así sucesivamente. Pero, todos tus esfuerzos fallarán si el contenido que compartes con tu red no ofrece ningún valor. Antes que nada, asegúrate de crear contenido de calidad con regularidad.
  • Facebook: En este momento, Facebook está apostando fuerte por el vídeo. Los informes han demostrado que los vídeos en directo obtienen un 29% más de vistas que el contenido tradicional. Eso puede traducirse en un amplio alcance de audiencia que dará inicio a tu estrategia de redes sociales. Pero ten en cuenta que estas tendencias van y vienen, y tendrás que adaptarte a los tiempos cambiantes. Mientras tanto, aprende a utilizar las mejores plataformas para emisión de vídeos en directo.
  • Facebook Messenger: Messenger es tendencia en este momento, y muchos expertos en marketing creen que es el futuro, un canal que podría competir directamente con el marketing por correo electrónico. Con Facebook Messenger puedes usar Chatbots para interactuar y también expandir tu alcance con Messenger Ads. Todavía está evolucionando como una táctica de social media marketing, pero es algo que debes vigilar.
  • Páginas de Facebook vs Grupos de Facebook: tanto las páginas de Facebook como los grupos tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, a diferencia de una página de Facebook, donde algunos usuarios pueden estar solo para beneficiarse de descuentos y cupones, en un grupo de Facebook las personas están interesadas y participan en un tema en particular. Al unirte a uno, puedes participar en la discusión y probarte a ti mismo como un experto en la industria. Los grupos de Facebook también obtienen un mayor alcance orgánico, en comparación con las páginas comerciales, por lo que tiene mucho sentido añadirlos a tu estrategia.
  • Twitter: Twitter es un medio muy interactivo. Retuitea, da me gusta, responde e interactúa con tus seguidores y otros usuarios con la mayor frecuencia posible para hacer crecer tu audiencia.
  • LinkedIn: LinkedIn ha evolucionado de una herramienta de reclutamiento a una potente plataforma de publicación. Aprovecha esto para obtener ventaja y publicar contenido que probablemente muestre tu negocio a una audiencia interesada y en crecimiento.
  • Pinterest: Colaboración es el término clave para el éxito en Pinterest. Invita a bloggers y personas influyentes en tu nicho para que contribuyan a tus foros. De esta forma, puedes aumentar tu exposición y tu red.
  • Snapchat: si quieres crear una audiencia en Snapchat, entonces deberías crear una historia. No solo publiques fotos o vídeos aleatorios. Desarrolla una narrativa que mantenga a los usuarios interesados.

Escucha social

¿Sabes cuál es el elemento más subestimado (y subutilizado) del social media marketing? Escuchar.

Para poder ofrecer contenido de alta calidad a tu público, debes conocer su perspectiva. La única manera de alcanzar ese nivel de comprensión es llegar a ser un muy buen oyente.

Todo, desde las menciones de marca, me gusta, comentarios, foros, e incluso tu competencia puede revelar algo valioso sobre sus perspectivas. Esta información puede ayudarte a mejorar la participación del cliente, comprender cómo tu audiencia percibe tu negocio en comparación con tus competidores, descubrir puntos fuertes que nadie está abordando o identificar influencers de la industria.

Asegúrate de controlar las palabras clave, como tu nombre de marca, nombres de tus competidores, de productos, palabras clave de tu campaña, hashtags y nombres de las personas clave de tu empresa.

Gestión de comunidades de medios sociales

No puedes construir un exitoso plan de social media marketing si estás ignorando a tus seguidores. Sí, responder a los comentarios, enviar mensajes de bienvenida o agradecimiento y compartir publicaciones lleva mucho tiempo, pero es de lo que se trata la red social.

Dedica al menos una hora al día a la gestión de la comunidad de medios sociales. Haz un esfuerzo para responder a aquellos que mencionan tu marca, esto te beneficiará a largo plazo.

Publicidad en redes sociales

Ya hemos hablado previamente sobre esto. Con las limitaciones del alcance orgánico, es cada vez más importante invertir en publicidad en redes sociales como parte de tu plan. El viaje del cliente nunca es una línea recta. Las perspectivas pasan por diferentes etapas antes de decidir si están interesados en tus productos o no. Si encuentran solo un punto de contacto, las posibilidades de conversión son extremadamente bajas.

Para obtener resultados consistentes de social media marketing, debes crear tantos puntos de contacto como sea posible y elegir las mejores palabras clave para SEM y la publicidad proporciona la forma más controlada y mensurable de hacerlo.

Este enfoque de publicidad en redes sociales tiene sentido en combinación con contenido de calidad y una estrategia de crecimiento orgánico:

  1. Crea contenido de calidad y publícalo en tu sitio web.
  2. Promuévelo orgánicamente para asegurar que llega a la audiencia más amplia posible.
  3. Agrega una cookie a tu sitio web que capture la información de las personas que visitan e interactúan con tu contenido.
  4. Modifica tu contenido futuro (y ofertas) enfocándolo a la audiencia que ha mostrado interés en tu marca.

Herramientas de administración de medios sociales

Las redes sociales pueden ser bastante abrumadoras. Necesitas crear contenido, programarlo, interactuar con tu red, promocionar publicaciones, compartir el contenido de otras personas, administrar tu comunidad, etc.

Afortunadamente, hay muchas herramientas que puedes usar para quitarte trabajo. Por ejemplo, estas 24 herramientas gratis para Twitter que puedes ver haciendo clic en la imagen.

24 herramientas gratis Twitter

Informes Social Media y ROI

La pieza final del rompecabezas a considerar al construir tu estrategia de social media marketing, es decidir cómo realizar un seguimiento de los resultados.

El 41% de las empresas no tiene ni idea de si sus esfuerzos en redes sociales tienen éxito o no. ¿Realmente vas a invertir todo ese tiempo y dinero en algo que podría no estar funcionando?

Te dejamos un proceso rápido de 3 pasos para rastrear el ROI de tu social media marketing:

Paso 1: establecer objetivos. Márcate objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. P.ej. Incrementar las conversiones de clientes de las redes sociales en un 10% este trimestre.

Paso 2: entiende las métricas que contribuyen a estos objetivos. ¿Qué métricas te dirán si tu objetivo se ha logrado o no? Para que esto funcione, debes configurar un conjunto de métricas de referencia que te indican dónde te encuentra actualmente.

Paso 3: rastrea esas métricas. Usa Google Analytics o cualquier otra herramienta de monitoreo y generación de informes de redes sociales para rastrear estas métricas y mejorar tu estrategia a lo largo del tiempo.

 

La creación de un plan de social media marketing desde cero puede ser emocionante y abrumador al mismo tiempo. Sabes que beneficiará a tu negocio, pero hay tantos factores que debes considerar que parece casi imposible comenzar.

Con suerte, esta guía hará que te sea un poco más fácil ver la luz al final del túnel. Al final, ¿qué opción tienes? Tus clientes están inmersos en las redes sociales y esperan que hagan lo mismo. Puedes ignorar este hecho o unirte a ellos. Tú decides…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

5 ventajas del marketing de contenidos

Cuando se habla de marketing de contenidos, la mayoría de usuarios se queda estancado en la parte de la creación, cuando realmente hay mucho más trabajo por hacer una vez tenemos redactado nuestro artículo, como vimos en el post: 7 trucos para optimizar contenido después de publicarlo. El objetivo principal es captar nuevos clientes entre tus lectores en redes sociales o blogs. La difusión y el marketing de contenidos tienen un impacto muy positivo en tu público objetivo si generas contenido valioso y de calidad. En artículos anteriores ya te dimos algunas razones por las que tu empresa debería tener un blog en 2017, pero si te parecieron pocas, hoy te contamos algunas ventajas más.

1. Notoriedad de marca

Mediante una mayor presencia online se consiguen alcanzar nuevos contactos para la marca y, poco a poco, la reputación de la marca crece. Dado que el marketing de contenidos se lleva a cabo en un entorno en el que la temática es afín con el grupo objetivo, la notoriedad de la marca aumenta entre tu público objetivo.

2. Imagen de marca

El entorno es un factor decisivo para el marketing y la difusión de contenidos: conseguirás que tu contenido se publique en blogs populares y en ofertas de medios de amplia difusión. Una multitud de lectores interesados combinan ambas formas de publicación. Tu contenido se publica con la misma apariencia que el resto de artículos y parece, por lo tanto, tan auténtico como el resto de contenidos del sitio web.

3. Marketing viral

Cuanto más atractivo, informativo y útil sea el contenido, más probabilidad hay de que sea visto, comentado y compartido. Te animamos a que aproveches estas posibilidades. Consigue un efecto multiplicador con contenido apropiado y comienza una campaña de marketing online viral especialmente efectiva. Extiende el alcance de tu anuncio a las redes sociales, donde el contenido se comparte de forma mucho más fácil y rápida.

4. Tráfico

En el marketing online se conoce como tráfico el número de visitas a una página web. Gracias al marketing de contenidos aumentará tu tráfico significativamente. A ello contribuyen el aumento de la notoriedad de la marca y la mejora de la imagen de marca. Con artículos atractivos consigues avivar la curiosidad de tus grupos objetivo. Los enlaces en el artículo hacen posible un flujo de tráfico directo hacia tu sitio web. El uso del atributo nofollow te permite cumplir con las directrices de los motores de búsqueda.

Con el marketing de contenidos aumentará tu presencia online y obtendrás excelentes referencias en la red. Asimismo, tu sitio web será catalogado rápidamente como más importante gracias al comportamiento de los usuarios de Internet. Gracias a estos efectos, el marketing de contenidos puede mejorar tu relevancia en los motores de búsqueda, lo cual conllevará tráfico adicional.

5. Conversión

La conversión se refiere a la transformación de un visitante en un cliente. Puedes facilitar la conversión mediante la optimización de Landing Pages de tu sitio web y mejorando la experiencia de usuario y la usabilidad.

 

¿Te has convencido ya? El marketing de contenidos tiene cada vez más peso como estrategia de marketing online. Es muy importante saber utilizar los sentimientos de los lectores en tu favor para crear contenido relevante y que se comparta. Por último, como consejo, intenta generar contenido variado: artículos, vídeos, infografías, imágenes, tutoriales, webinars, etc. Así evitas no caer en la monotonía y tu público objetivo estará ansioso por ver que  será lo próximo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…