Optimizar imágenes para SEO

¿Sabías que si optimizas el SEO en las imágenes de tu web, puedes mejorar además el posicionamiento?
De la misma forma que a día de hoy en Internet el contenido es el rey, las imágenes tienen un inmenso poder a la hora de generar tráfico hacia tu web o blog. Así como las páginas tienen su propio posicionamiento en los buscadores, las imágenes también lo tienen. Y por extensión, si están bien posicionadas, el artículo en el que éstas estén insertadas, aparecerá más arriba y tendrá un mayor número de visitas de rebote.

1. Título del archivo: 

Es importante que el título de la imagen sea un título descriptivo, corto, claro y conciso. Además se recomienda que incluya una de las palabras clave utilizadas en el texto redactado que está acompañando. Independientemente de la forma en la que nosotros mismos reconozcamos una imagen y del nombre que le hayamos querido dar, la nomenclatura alfanumérica no sirve (IMG_1324). Es importante que, antes de subir la imagen a una web o blog, si quieres tener un buen posicionamiento en buscadores, esa imagen debe dejar de tener un nombre extraño e irreconocible.

Los primeros resultados de Google siempre suelen ser aquellos que tienen palabras clave de la búsqueda en el nombre del propio archivo, para ello el buscador de buscadores pone a tu disposición el planificador de palabras clave así que este debe de ser un punto que no se te puede olvidar. Además, en el nombre definitivo de la imagen, no es conveniente que utilices el subguión como carácter separador sino en su lugar, un guión normal y que el nombre definitivo de la imagen sea corto y meramente descriptivo. Por ejemplo, no hay que poner hjdvshv1459_584.jpg sino flor-de-pascua.jpg. Esa sería la forma correcta.

2. Texto alternativo o Alt Text:

Se trata del texto que los propios buscadores utilizan para entender la imagen. A diferencia de las personas que podemos diferenciar y distinguir de inmediato cuál es el contenido de la imagen , los buscadores no saben hacerlo y es por ello que necesitan una breve descripción que les ayude a saber que hay una imagen que está relacionada con el texto y que describe brevemente el contenido.

Lo único que hay que poner es una descripción corta de la imagen con palabras clave que queramos posicionar. Estas descripciones no deben superar las 8 palabras y deben construir una frase completa, no se un conjunto de palabras sueltas, además, como consejo extra, si incluyes la palabra “imagen” o “foto” ayudarás a los bots a saber que se trata de una imagen y además será encontrada con mayor facilidad ya que la mayoría de búsquedas de éstas empiezan por esas palabras.

3. Calidad y tamaño:

Es un factor influyente a la hora de que se elija o no tú imagen para acceder a tu web.

imagen.JPEG: Es el más utilizado, en general para fotografías.
imagen.PNG: Se utiliza para imágenes con transparencias como por ejemplo los logos.
imagen.GIF: Básicamente para imágenes animadas.

Imágenes borrosas, pequeñas, poco creativas, pesadas, que tardan en cargar, de poca calidad… normalmente pasan desapercibidas y están poco valoradas. Además, los formatos más adecuados para el posicionamiento de imágenes son jpg, png y gif.

En realidad, optimizar las imágenes para el SEO es muy sencillo. Con que dediques un par de minutos más y seas un poco cuidadoso a la hora de hacerlo, está hecho. Sigue estos sencillos pasos y verás como subes un enorme escalón en el posicionamiento.

¿Tienes otras fórmulas para optimizar las imágenes para el posicionamiento web? Coméntanos tu opinión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *