Cómo encontrar palabras clave orgánicas
El éxito de toda estrategia SEO depende de las palabras clave. Atraen tráfico gratuito, a diferencia de las palabras clave de pago por clic, por lo que saber encontrarlas, elegirlas y optimizar el contenido en base a ellas será un éxito asegurado. En este post te contamos qué son, cómo encontrar las palabras clave orgánicas adecuadas, por qué elegir unas y no otras y cómo optimizar el contenido.
Indice
Qué son las palabras clave
Antes de hablar de palabras clave orgánicas, hay que hablar de palabras clave. Las palabras clave, grosso modo, son aquellos términos que los usuarios escribimos en los buscadores para encontrar un tema concreto. Estos buscadores puede ser Google, pero también Play Store, Facebook, Instagram… Es decir, aquellas plataformas que contengan una barra de búsquedas.
Al otro lado de las palabras clave está el posicionamiento SEO, que las utiliza con el fin de aparecer en las primeras posiciones de estos resultados (de Google).
Así pues, cualquier término empleado en un buscador es una palabra clave, ya sea una sola palabra o una frase con varias. En función de si utilizas una o más, los resultados que te ofrece el buscador van cambiando, siendo más específicos cuanto más específica sea tu palabra o frase clave.
Cómo encontrar palabras clave orgánicas
Ahora bien, a un usuario puede servirle cualquier palabra clave para encontrar lo que busca, pero a una página web o a una entrada de un blog no le sirve cualquier palabra clave para posicionarse.
Es decir, para optimizar el contenido, tienes que utilizar ciertas palabras y frases clave que estén relacionadas con él, que respondan a la intención del usuario, que tengan un buen volumen de búsquedas y que no tengan un alto nivel de competitividad, entre otros factores. Tampoco puedes utilizar las mismas palabras clave en varias páginas o entradas de tu web, porque se producirán canibalizaciones.
Entonces, ¿cómo escoges palabras clave? Es lo que te contamos a continuación. Hay muchas formas de encontrar palabras clave. Algunas son:
Herramientas de búsqueda de palabras clave
Hay muchas herramientas profesionales preparadas para encontrar las mejores palabras clave orgánicas, por ejemplo, Keyword Magic Tool de Semrush. Dispone de una base de términos con más de 24.000 millones de palabras clave, de las cuales te proporciona datos sobre su volumen de búsqueda (de cada mes) o su dificultad (cómo de difícil es posicionar tu web con ella por la cantidad de sitios que la utilizan).
Otra herramienta es Keyword Explorer, de Moz. Esta muestra el volumen con un 95 % de precisión, la dificultad, el potencial de la palabra y la oportunidad de posicionamiento.
Ubersuggest, una herramienta gratuita (aunque las búsquedas están limitadas por login y día), que te ofrece datos y, lo más importante, ideas de palabras clave relacionadas. Así, si una tiene un alto nivel de dificultad, puedes optar por otra.
Keyword Planner, por su parte, está más bien relacionada con palabras clave para SEM, pero es una herramienta muy interesante para contenido orgánico pues te dice qué términos puedes utilizar para crearlo.
Investiga a tu competencia
Saber qué palabras clave están utilizando tus competidores te da una ventaja: ahorro de tiempo, ya que puedes utilizar esta información en beneficio propio de cara a mejorar tu propia estrategia.
Del análisis de las keywords de tus competidores obtendrás ideas para mejorar tu propio contenido, al igual que encontrarás ideas para nuevos post o para mejorar los que ya tienes.
De igual modo, esto puede servirte para identificar otros términos que quizás habías pasado por alto y que pueden servirte para incluirlas en tu plan de contenidos.
Las herramientas de análisis de keywords disponibles te permitirán hacer un estudio detallado. Conocerás cuántas palabras clave tienen posicionadas, cuáles son, si compiten con los mismos términos que utilizan y quién tiene mejor ranking con estas.
Pero, ¿cómo puedo saber quién es mi competencia? Existen diversas maneras, como por ejemplo:
- Realiza una búsqueda en Google con las palabras clave que te interesen y fíjate en quiénes están posicionados.
- Puedes ayudarte de herramientas como Similarweb, que te mostrará sitios que sean similares al tuyo.
- Investiga a la competencia en sitios como Ubersuggest o SEMRush, también te permiten ver sitios con la misma temática.
- Fíjate a quiénes sigue la audiencia en redes y foros sociales.
- A través del análisis de backlinks también puedes identificar a la competencia.
Google Search Console, imprescindible
Esta herramienta gratuita de Google te permitirá analizar tus keywords orgánicas de bajo rango. Es decir, todas aquellas que no aparecen entre las 10 primeras posiciones del famoso buscador. Recordemos que la mayoría de usuarios terminan por hacer clic en los primeros resultados, por lo que si tu web está por debajo de eso, irremediablemente estarás perdiendo tráfico y, por ende, conversiones.
Para identificar las palabras clave de bajo rango en Google Search Console, solo tienes que ir al informe de ‘resultados de búsqueda’ y activar los datos de posición.
Cómo optimizar las palabras clave orgánicas
Ya sabes cómo encontrar keywords para posicionar tu página web, ahora falta optimizarlas. A continuación te contamos algunas sugerencias para empezar:
En primer lugar, integra palabras clave en tu contenido de forma natural, pero tampoco sobrecargues los textos. También puedes añadir palabras clave en las etiquetas ‘title’ o título, así como en los slugs de las URL y encabezados para recalcar la importancia del contenido a los buscadores.
No te olvides tampoco de optimizar con palabras clave las meta descripciones pues, aunque no tienen un impacto directo en el posicionamiento, pueden incentivar a los usuarios a clicar y visitar tu web. Concretamente, las meta descripciones mejoran el CTR, te ayudan a diferenciarte de tus competidores en los resultados de búsqueda y aumentan la exposición de tu marca.
Por último, debes adaptarte a la intención de búsqueda, es decir, a la razón por la que un usuario escribe una consulta concreta en un buscador, ya que la palabra clave tiene intención comercial y puedes utilizar esta información para ajustar tu contenido para satisfacer mejor las necesidades de tu audiencia.
Monitoriza el posicionamiento con las nuevas palabras clave
Cuando vayas optimizando tu sitio web con palabras clave, empezarás a notar las mejoras en el posicionamiento.
Una herramienta interesante que puede serte de gran ayuda a la hora de monitorizar el posicionamiento de tu web es la de Rastreo de posición de Semrush. Para ello, deberás configurar un nuevo proyecto dentro de la aplicación. Una vez completado, empezarás a ver indicadores clave de rendimiento (KPI), tales como la visibilidad, el tráfico estimado a tu web o la posición media. Gracias a esta herramienta podrás asegurarte de que las palabras clave implementadas están dando sus frutos.
Si crees que todo lo que hemos visto es demasiado complicado para ti o no terminas de obtener los resultados deseados, en Aeuroweb somos especialistas en posicionamiento SEO. Contamos con más de 16 años de experiencia, por lo que somos la mejor opción para confiar la estrategia SEO de tu web. Diseñamos y realizamos tu web en WordPress, la indexamos, desarrollamos la estrategia que mejor posicione a tu negocio y trabajamos día a día las palabras clave, además de los backlinks, linkbuilding y otros conceptos que ayuden a tu web dentro y fuera de ella.