Penguin 4.0: actualización en tiempo real

Google ha lanzado la actualización de su famoso algoritmo Penguin, la versión 4.0, y trae novedades interesantes. Su lanzamiento, después de un tiempo en desarrollo y pruebas, se produjo el día 23 de septiembre según ha hecho público el blog de Webmaster de Google. Penguin llega en todos los idiomas y actuará a tiempo real. Y es que hasta el momento analizaba los enlaces y reorganizaba los resultados de forma periódica. Esto afectará a nuestro posicionamiento SEO y SEM.

Versiones de Google Penguin

  • 1.0 – 24/04/2012
  • 1.1 – 26/05/2012
  • 1.2 – 05/10/2012
  • 2.0 – 22/05/2013
  • 2.1 – 04/10/2013
  • 3.0 – 17/10/2014
  • 4.0 – 23/09/2016

Características del algoritmo

El algoritmo fue lanzado en 2012 para evitar el spam y el contenido basura. Detecta enlaces no naturales, contenido copiado o duplicado, sobreoptimización de palabras clave y otras técnicas poco adecuadas para el SEO, las llamadas técnicas Black Hat SEO. Por tanto, al realizar este análisis de forma estática,  siempre existían páginas durante ese período de tiempo que se beneficiaban de estas prácticas. Con la nueva actualización no será necesario el análisis de enlaces y la reordenación de los resultados, ya que Penguin penalizará al instante los enlaces tóxicos que detecte. Esto también trae la ventaja de poder corregir nuestros errores rápidamente para salir de la penalización lo antes posible, desautorizando los links tóxicos que apunten a nuestra web sin tener que esperar a la próxima actualización.

Otra característica del algoritmo es el ajuste de la clasificación de los sitios web por sus indicios de spam, cosa por la cual debemos evitar el envío de correo basura y cualquier otro tipo de spam. Un factor a favor es que la penalización solo afectará a la parte de nuestro sitio web detectada como spam

Qué hacer para no ser penalizado

Como siempre, Google sigue premiando el contenido original y de calidad, los diseños responsive, la utilización de contenido multimedia y el SEO natural del sitio web. Estas características son más importantes con cada actualización de sus algoritmos, buscando una web cada día más semántica y que entiende el lenguaje humano.

Para evitar que tu sitio web no se vea penalizado por la nueva actualización de Penguin y mantenga su posicionamiento intacto en los resultados de búsqueda, debes vigilar tus enlaces y asegurarte de estar cumpliendo con los principios de calidad de Google. El algoritmo Penguin es solo uno de los más de 200 factores de posicionamiento que Google utiliza para posicionar tu web, si quieres conocer el resto para mantener tu sitio web en lo más alto, echa un vistazo a estos factores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *