En qué cambia la publicidad en Meta con la nueva política de anuncios

La noticia del cambio en la política de anuncios de Meta, sobre que ya no serán gratuitos, ha generado un gran revuelo entre los usuarios. Y es que a partir de ahora, cualquier usuario de Facebook que no quiera ver anuncios tendrá que hacer un pago de 12,99 euros al mes.

Esto supone un cambio importante en la industria, ya que hasta ahora no había ningún plan de pago para consumir contenido en ninguna red social. En base a esto, y a medida que los usuarios se sumergen en la experiencia de la suscripción de pago de Meta, no podemos evitar preguntamos si realmente merece la pena pagar para dejar de ver anuncios. Y lo más importante para empresas: ¿Merece la pena seguir invirtiendo en publicidad?

¡Te lo contamos!

En qué consiste la nueva política de anuncios de Meta

Recientemente Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, anunciaba la introducción de un plan de suscripción opcional para usuarios europeos, que a día de hoy ya es una realidad. Este plan permite a los usuarios disfrutar de ambos servicios sin anuncios, cumpliendo así con las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

Como detalla la compañía en un comunicado, los planes de suscripción mensual están disponibles para usuarios en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, con un costo de 9,99 euros para aquellos que accedan a través de la web y 12,99 euros para aquellos que lo hagan mediante las aplicaciones iOS y Android.

Los cambios en la política de anuncios responden a la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales. La normativa europea, que entró en vigor a finales de agosto, prohíbe a las plataformas tecnológicas ofrecer anuncios personalizados basados en los datos personales de los usuarios sin el consentimiento de estos. Es decir, mostrar publicidad dentro de la red social.

Cómo afecta a las campañas publicitarias

Las cuentas de Instagram o Facebook que opten por la suscripción ya no tendrán la capacidad de llevar a cabo campañas publicitarias ni de monetizar sus cuentas. Esta limitación se debe a una razón simple: «requeriríamos utilizar tu información para propósitos publicitarios«, explica Meta.

Por tanto, las cuentas suscritas a Meta enfrentarán algunas restricciones, ya que no podrán:

  • Publicar anuncios y promocionar publicaciones de una cuenta de Instagram.
  • Publicar anuncios y promocionar publicaciones desde el perfil de Facebook, como, por ejemplo, promover las propias publicaciones de Marketplace.
  • Publicar anuncios desde una página de Facebook que administra dicho usuario, si dicha página está vinculada a una cuenta de Instagram con suscripción para usar los productos de Meta sin anuncios.
  • Participar en anuncios con socios en Instagram o Facebook.
  • Monetizar contenido mediante anuncios en Reels y anuncios in-stream.

chicas tapan sus caras con carteles, una con el de logo de facebook y otro de instagram

Por el contrario, las cuentas que se suscriban podrán:

  • Promocionar publicaciones o publicar anuncios de una página de Facebook que administren, si esa página no está vinculada a una cuenta de Instagram que tenga una suscripción para usar los productos de Meta sin anuncios.
  • Los creadores de contenido podrán monetizar contenido exclusivo en Facebook o Instagram con suscripciones para los fans.
  • Recibir regalos de Instagram y estrellas de Facebook de los fans.

Como afecta la nueva política de anuncios de Meta a empresas

Hemos visto qué cambios en la política de Meta y cómo pueden afectar a los usuarios pero, ¿y si eres una empresa que actualmente mantiene una estrategia de redes sociales? ¿Debes seguir invirtiendo en publicidad en Meta para que tu cuenta o empresa llegue a más usuarios?

Puesto que se trata de una medida que acaba de entrar en vigor de acuerdo con la legislación vigente, no debería cundir mucho el pánico. Al menos a priori, ya que debemos esperar a ver cómo se comportan los usuarios y cuántos están dispuestos a pagar por dejar de ver anuncios.

Si eres una empresa, te aconsejamos:

  • Enfocar mucho más tus anuncios hacia el segmento al que quieres dirigirte. Es decir, debes dirigirte a un púbico mucho más específico.
  • En cuanto al contenido orgánico, tendrás que centrarte en crear contenido que de verdad aporte valor a los usuarios y que sea de su interés. Es decir, centrarte en tu audiencia. De esta forma, quizás es más fácil llega a más usuarios (con publicaciones orgánicas) y, además, sin pagar por ello. Para esto, es interesante utilizar palabras clave, preguntar a tus seguidores qué les gusta, interactuar con ellos y estar al día del algoritmo de Facebook y de Instagram.

ilustración en 3D de un megáfono anunciando contenido mientras sale de la pantalla de un ordenador portátil, sobre el post política anuncios meta

Por tanto, las cuentas empresariales de Instagram seguirán funcionando como hasta el momento. Sus campañas seguirán llegando a los usuarios, salvo que se dé una activación masiva de planes de suscripción, cosa que dudamos que vaya a ocurrir por el momento, pues poca gente está dispuesta a pagar casi 13 euros por dejar de ver anuncios que, en realidad, no son tan molestos.

En cuanto a si habrá un aumento de costes, es probable que llegue a producirse, pero no por el plan de suscripción, sino más bien por el fin de las cookies de terceros, las cuales permitían a los anunciantes rastrear el comportamiento de los usuarios fuera de las redes sociales, permitiendo mostrarles anuncios más relevantes para ellos. Es por eso que, sin esta fuente de información, se espera que el perfilado sea de peor calidad y, de ahí, que los costes puedan aumentar ligeramente.

Te aconsejamos que, si eres una empresa que desea mejorar su estrategia de redes sociales, adaptándose a los constantes cambios y sacándole el mayor rendimiento posible, te pongas en contacto con nosotros.

5/5 - (30 votos)