CATEGORÍA POSICIONAMIENTO WEB

Posicionamiento SEO – Optimización en motores de búsqueda – Posicionamiento en buscadores – Posicionamiento SEM – Blog Posicionamiento Web

En esta categoría de Posicionamiento Web SEO de aeuroweb, podrás encontrar agrupada información, trucos, guías, análisis y herramientas para poder alcanzar el top 10 de las SERPs de Google. El camino hacia la primera posición no es fácil dada la competencia que existe hoy en día, pero confiamos que mediante estos consejos y mucha paciencia y perserverancia llegues a cumplir tus objetivos.

6 tendencias SEO para 2021 que debes tener en cuenta

Cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en posicionamiento web. Todo ello por una razón muy sencilla: Google es el buscador más usado por los usuarios, en concreto por un 96 %, según datos de StatCounter GlobalStarts. De igual manera, un 59 % se desplaza por Internet con Chrome. La evolución de ambos hace que los criterios y protocolos SEO cambien constantemente. De modo que aparecen nuevos factores a tener en cuenta dentro del Marketing Digital casi cada año. Por ello, hemos querido traer las tendencias SEO para 2021 que harán que tu negocio mejore.

Si a las actualizaciones de los buscadores, sumamos la evolución de los usuarios y de sus hábitos de consumo, la navegación a través del móvil, y una pandemia en la que se prioriza cualquier tipo de tramitación telemática, sea administrativo o, simplemente, para comprar, nos encontramos con la aparición de nuevas tendencias SEO en las que ganan peso la velocidad, la experiencia del usuario y la geolocalización:

  • SEO local
  • Experiencia usuario
  • Importancia del contexto
  • Marcado de datos estructurado
  • WPO
  • Jerarquía HTLM

1. El SEO local y la importancia de la geolocalización

 

tendencias SEO para 2021 geolocalizacion

 

Partimos de la base de que Google identifica dónde se encuentra físicamente un usuario al introducir una búsqueda. Cuando la consulta denota una necesidad que el usuario desearía satisfacer localmente como “restaurante”, “supermercado” o “Asesoría”, el buscador detecta la posición del usuario a partir del valor de IP de su ordenador o de los indicadores de geolocalización de su smartphone, y presenta resultados locales. Es aquí cuando el SEO local cobra importancia y toma razón de ser dentro del Marketing Digital.

Debemos tener en cuenta que cuando hay tiendas físicas que también cuentan con venta online, los resultados correspondientes a ambos tipos pueden entrar en competición. Por ejemplo: la búsqueda “Supermercado Clara” es interpretada por Google como una intención de visita física, mientras que si incluimos la palabra “online”, el buscador da prioridad al subdominio dedicado al comercio electrónico.

Por otro lado, si tenemos varias versiones del mismo sitio para distintos países estructurados como subdominios, será conveniente adaptar localmente el contenido de cada país. Así es como el SEO local puede ayudar a Google a geolocalizar y diferenciar su contenido.

Generar popularidad geolocalizada contribuye a mejorar la relevancia de cada contenido -aunque esté en el mismo idioma- para su país. Igualmente, fomentar la interacción en redes sociales de usuarios de los países correspondientes con cada versión local del contenido será un factor a tener en cuenta por el SEO Manager. En este post te dejamos algunos consejos más para posicionar tu negocio en SEO local.

 

2. La experiencia de usuario 

 

tendencias SEO para 2021 experiencia de usuario

 

Si una persona llega a nuestro sitio y luego se va, esto quiere decir que la experiencia no ha sido muy buena. Si, en cambio, llega, ve nuestra página y se queda un rato leyendo, luego se va a otra página, luego ve un vídeo que tenemos en nuestro mismo sitio web, esto quiere decir que está pasando un buen rato y teniendo una buena experiencia. Ahora, si esta persona encontró nuestra página web gracias a Google, este gigante tecnológico, tras concluir que la experiencia de las personas que visitan la web es muy buena, posicionará la página en los primeros lugares de sus resultados en la búsqueda y dará mucha más relevancia a sus contenidos.

Lo que hemos comentado no es más que un ejemplo de lo que es una experiencia de usuario, algo que ya era un factor muy importante a tener en cuenta y al que el buscador le va a dar mucho más énfasis durante el año 2021, como el mismo Google confirmó en un comunicado en mayo de 2020.

No se trata de que visiten cada día miles de personas nuestra página, sino que las decenas o centenas que lo hagan permanezcan leyendo nuestros contenidos, mirando nuestros vídeos e interaccionando con nosotros. Para ello, deberemos cuidar al máximo la interfaz de nuestra web, evitando los colores estridentes, usando fuentes tipográficas lo suficientemente grandes para leer con comodidad en el móvil, y colgando vídeos que mantengan al usuario durante más tiempo. Otra manera de mantener en nuestra web al cliente potencial es optimizar la estructura informativa de la página y de los textos, trabajando con encabezados y viñetas o bullet points.

La experiencia de usuario juega un papel fundamental para que los usuarios estén cómodos en nuestro sitio web, se queden y vuelvan. Es por ello que la hemos incluido en las tendencias SEO para 2021 en las posiciones más relevantes.

 

3. Búsquedas semánticas y la importancia del contexto

 

busquedas semanticas

 

Desde el lanzamiento de la actualización denominada Hummingbird(Colibrí) en septiembre de 2013, Google es capaz de entender mucho mejor las búsquedas en lenguaje natural a partir de un mejor análisis del contexto de las palabras clave, por una parte, y de la propia búsqueda por el otro. Hummingbird sentó las bases para convertir a Google en un buscador semántico capaz de entender la necesidad del usuario, más allá de la Keyword y preparó el futuro -ahora presente- de la búsqueda por voz.

 

4. Marcado de datos estructurado

 

datos estructurados

 

Posicionarse en ciertos formatos de resultados destacados (featured snippets) es más probable cuando se adopta el correspondiente marcado de datos estructurados en los contenidos. Por ejemplo, los resultados destacados del tipo “preguntas frecuentes”, “recetas”, o pasos para llevar a cabo una tarea, son más fáciles de alcanzar si implementamos el marcado de datos estructurados de tipo FAQPage, Recipe o HowTo.

 

5. Usuarios fugaces y WPO

 

tendencias SEO para 2021 usuarios fugaces y WPO

 

En estos tiempos en los que prima la inmediatez, es muy importante comprobar la velocidad de descarga desde la perspectiva del robot de Google y tal como la percibe el usuario del sitio. Es decir, es imprescindible identificar los problemas relacionados con la descarga, el pintado de la página, y la interacción.

Si nuestro sitio web es muy lento y tarda mucho en cargar, los usuarios se marcharán sin ver que ofrecemos en muchas ocasiones. Controlar que nuestro sitio funcione correctamente y dentro de los tiempos de carga estipulados hacen de esta tarea una de las tendencias SEO para 2021 muy importante.

 

6. Lenguaje HTML

 

tendencias SEO para 2021 HTML

 

Aunque empleemos negritas y fuentes de gran tamaño para indicar a nuestros lectores lo más relevante del texto, lo cierto es que, en lo relativo al posicionamiento web, a los buscadores les da exactamente igual. Los buscadores solo entienden de código HTLM y sus marcas de jerarquía; es decir H1, H2, H3, H4, H5 y H6, entendiendo como más relevante el primero y como menos relevante el último.

Si no se emplean marcas de jerarquía, la recomendación mínima es incluir un encabezamiento H1 para el texto principal de página. Idealmente, este encabezamiento debería incluir palabras clave relacionadas con su contenido y coincidir, parcialmente, con el título de la página y su meta description.

 

Estas son las 6 tendencias SEO para 2021 que debes tener en cuenta cuando hagas tu página web. Posicionarla cumpliendo todos los objetivos no es tarea fácil, pero harán que los visitantes se conviertan en clientes potenciales.

Qué son los enlaces Dofollow y Nofollow

Los enlaces forman parte de las estrategias más usadas de posicionamiento web actuales. Existen varias formas de redirigir el tráfico a través de los enlaces y cada una repercute de una forma u otra en el posicionamiento de tu web.

Hay que tener en cuenta que no solo basta con poner enlaces de vez en cuando en tu página, deben estar relacionados entre sí. Debes tener enlaces a tus propias secciones, de modo que los artículos que publiques estén conectados entre sí dentro del SEO On Page y mejorar de este modo el posicionamiento.

¿Cómo puedo mejorar entonces le posicionamiento web de mis publicaciones? Los enlaces dofollow y nofollow son de gran ayuda para esta actividad, pero primero hay que entender que són y cómo funcionan para que no acaben repercutiendo de forma negativa en nuestra web.

 

Viñeta de la pantalla de un ordenador mostrando la palabra SEO

Enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son los enlaces normales que se insertan dentro de un texto. En realidad, el atributo dofollow no existe. Por defecto todos los enlaces son dofollow, de modo que su finalidad es distinguirlo del atributo nofollow. Un enlace dofollow tiene este aspecto:

<a href=”https://aeuroweb.com”>Aeuroweb</a>

Como podemos ver, en ningún momento aparece el atributo dofollow.

Estos enlaces le permiten a Google saber que la página enlazada es de calidad y confianza y puede darle autoridad a dicha página. Sin embargo, esto repercute de forma negativa en nuestra página, ya que, mientras aumenta la autoridad de la página enlazada, disminuye la de la nuestra propia, justo lo que no queremos que ocurra.

A nivel práctico, estos enlaces permiten a los buscadores descubrir contenidos en internet. Las arañas de Google cuando llegan a un enlace dofollow, este le está indicando un camino por el que seguir. La araña seguirá el enlace para analizar e interpretar tu página web. La página enlazada ganará autoridad y la tuya disminuirá, incluso aunque ambas páginas sean tuyas.

Con toda esta información, podemos interpretar que los enlaces dofollow nos perjudican más que ayudan, ya que nuestra autoridad disminuye más cuanta mayor cantidad de enlaces de este tipo tenemos. En realidad, esto no es así. Google beneficia a las páginas que ponen dofollow externos porque considera que aportas información con valor con ese enlace. De ese modo, Google también dota de valor y confianza a tu página. El número de enlaces dofollow en tu post debería ser 1 o 2, sin abusar.

 

Mano sujetando un papel en le que aparece el ícono del hipervínculos de Internet.

 

Todo esto que hemos comentado son enlaces que ponemos desde nuestra web hacia otras, también llamados enlaces externos. Cuando es al revés, se conocen como backlinks y pueden ser tanto dofollow como nofollow. Los backlinks dan valor a nuestra página, pero solo si son de calidad y naturales. De nada sirve tener muchos backlinks de páginas de menor autoridad que la nuestra o de poca confianza. Las páginas de más calidad son de webs oficiales, como universidades, o cuya posición en Page Rank es muy alta.

Enlaces NoFollow

Los enlaces nofollow son aquellos enlaces que apuntan a una web pero indica a los buscadores que no siga el camino, de este modo no ganará autoridad y la nuestra se mantendrá intacta. Además, tampoco aportará nada al posicionamiento. Un enlace nofollow tiene este aspecto:

<a href=”https://aeuroweb.com” rel”nofollow”>Aeuroweb</a>

En este caso, podemos observar que el término nofollow aparece explícito en el código HTML. Esto indica a las arañas de Google que no sigan el enlace. Este tipo de enlaces fue creado para evitar el spam masivo, de modo que así se dejaba de dar autoridad a páginas con poco valor y de dudosa reputación.

Entonces, ¿cuál es el valor de poner un enlace nofollow hacia mi web? Hay que tener una buena proporción de enlaces dofollow y nofollow, alrededor de un 30%-70%, ya que Google penaliza si tienes un porcentaje más alto de enlaces dofollow que nofollow. Otro beneficio muy importante es que,

 

si bien la araña de Google no seguirá el camino, las personas sí pueden hacerlo, de modo que, aunque no traspasa autoridad, genera visibilidad y tráfico.

Viñeta con dos personas dibujadas explicando una estrategia para aumentar el tráfico en un proyector.

 

En el caso de que seamos nosotros quienes estemos poniendo los enlaces nofollow, tenemos que tener en cuenta que, si estamos escribiendo un blog en WordPress, los enlaces de los comentarios ya son enlaces salientes nofollow, así que convendría no poner enlaces nofollow en el post, aunque perdamos un poco de autoridad. Google nos beneficiará de otras formas.

Podemos pensar entonces que si ponemos enlaces nofollow en nuestra página a secciones con menos valor, las otras obtengan mejor SEO. Esta técnica se utilizaba hasta 2008, cuando quedó obsoleta y dejó de funcionar. Creer que, de este modo, reforzaremos la autoridad de las páginas importantes de nuestra web es erróneo. Incluso expertos en SEO recomiendan no realizar este tipo de acciones que pueden repercutir de forma negativa en nuestra web.

Conclusiones

Tras estudiar a fondo las características que ofrecen los enlaces dofollow y nofollow, lo mejor es dejarlo todo lo más natural posible y no tocar nada para evitar que Google nos penalice. El SEO es un proceso lento en el que tomar atajos no está bien visto. Acelerar el posicionamiento de formas fraudulentas pone a tu página web en el punto de mira de Google, que no dudará en penalizarte.

Sí que es recomendable, por ejemplo, utilizar los enlaces nofollow para enlazar páginas con poca autoridad o de dudosa reputación, foros o cualquier sitio que no queremos que sea indexado. Todavía no está claro si Google puede saber si has comprado algún enlace externo. Si utilizas páginas para comprar publicaciones es recomendable que los enlaces sean nofollow para evitar penalizaciones.

Además, hay que añadir que los buscadores tienen en cuentan más factores, como la usabilidad y estructuras propias del diseño web. En el caso de Google, valora de forma global tu web y su rendimiento de cara al usuario.

 

WebP en WordPress (Nuevo formato de imágenes)

Lo primero que debes saber antes de empezar a leer este artículo es qué es WebP. WebP es un formato gráfico desarrollado por Google lanzado el 30 de septiembre de 2010. Este formato para imágenes es hermano del WebM para vídeos.

Se utiliza para imágenes optimizadas, y no tiene problemas con la pérdida de calidad de imagen en la compresión. La compresión con pérdida, o también conocida como lossless del formato WebP, es algo que se conoce como codificación predictiva y se usa para reducir el tamaño o espacio que ocupa el archivo.

 

¿Qué navegadores web soportan WebP?

Para que se puedan ver bien las imágenes en este formato y funcionen correctamente, es necesario que el navegador tenga la capacidad para soportarlas. Actualmente, no todos los navegadores son compatibles con WebP, por lo que no es todavía universal.

Los navegadores que gozan de mayor popularidad en el usuario medio sí que soportan estas imágenes, como son Chrome, Firefox, Edge y Opera, tanto para escritorio como para teléfono móvil.

Pero uno de los que se sigue resistiendo a este formato es Safari. Ninguna de sus dos versiones son capaces de soportar las imágenes en este formato. Apple hizo algunas pruebas con el soporte del formato WebP para este navegador, por el año 2016, pero hasta ahora no han habido más intentos.

Internet Explorer no puede soportar el formato WebP, pero si lo consigue Edge.

Lo normal es que en torno al 80% de los usuarios de Internet usen un navegador que soporte este formato de imagen. Pese a todo, el otro porcentaje es demasiado grande como para no hacerle caso.

 

Comparación entre los diferentes formatos de imagen

Formatos de imágenes más habituales:

  • JPEG: que realiza una mayor compresión de imagen con la falta de transparencia.
  • PNG: en el que la imagen es más pesada.
  • GIF: con mayor peso de imagen pero con animación y transparencias.

WebP rompe las barreras de los otros formatos. Pues es capaz de soportar transparencias y animación, logrando además una mejor compresión sin pérdidas en la mayor parte de casos.

El tiempo para descomprimir que usa WebP es reducido en comparación con el resto de formatos. Gracias a esta cualidad, la descarga de imágenes de este formato será más rápida y llegará antes al usuario que cuando se trate de JPEG u otros. Para una imagen que ocupa poco espacio, esto apenas se nota. Pero si la resolución es muy amplia, entonces si conviene tener este formato para que no se pierda calidad.

Según las pruebas que ha llevado a cabo Google, las imágenes WebP son alrededor de un 25% más pequeñas que las JPG y hasta un 26% que las del formato PNG.

Las pruebas de Google se basan en un montón de imágenes, más de 11.000, entra las que se incluyen algunas tan conocidas como las de la suite de imágenes true color de la marca Kodak.

 

Instrucciones para usar las imágenes WebP en WordPress

Hay varias maneras de configurar WordPress para que pueda realizar la carga de imágenes en WebP, aunque lo primero será realizar la conversión y después prepararlas de manera eficaz según el navegador con el que se trabaje. Si lo que se desea es acelerar un sitio de WordPress, esta forma de reducción de tamaño en las imágenes va a permitir una buena velocidad de carga en la web.

Debido a que no el 100% de los navegadores del mercado son compatibles con este formato de imagen, no se puede cargar de manera simple un archivo WebP directo a la biblioteca de medios y usarlo en WordPress, tal y como se hacía con los formatos JPEG y PNG.

Son muchos los usuarios de Internet que utilizan navegadores que son incompatibles con el formato de imágenes de WebP. Si lo que hacemos es convertir de manera directa la imagen a WebP y usarla en el contenido del blog, los usuarios que visiten el sitio mediante navegadores no compatibles no podrán ver las imágenes subidas.

Pero para todo hay una solución, y en esto no va a ser menos. En lugar de subir directamente la imagen en este formato, se puede usar un plugin para convertir las imágenes originales al nuevo formato y ofrecer la posibilidad de mostrar la fotografía en su formato original para los que no tengan compatibilidad con WebP. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Al subir un archivo en JPEG a un sitio web WordPress, el plugin hace la conversión del archivo al formato de imagen WebP para aquellos usuarios que utilizan navegadores populares como Chrome o Firefox. Para los que usan Safari u otros navegadores no compatibles, lo que hace es mostrar la imagen en su formato original. Así, todos pueden ver la imagen correctamente independientemente del navegador que usen.

 

Webs y herramientas que convierten imágenes a WebP

Para la optimización y conversión de una imagen a WebP, uno de los plugins más utilizados es Imagify, perfecto para optimizar imágenes para WordPress. Es realmente potente, lo desarrolló y lo mantiene WP Media, señal de garantía, pues son desarrolladores, por ejemplo, de WP Rocket.

imagify webp

También existen páginas webs que realizan la conversión de imagen a formato WebP. Una de ellas es convertio.co. Con este tipo de programas, la calidad del formato es casi automática. En otros, como Photoshop, podrás escoger alguna variable, como la de cuánto reducir y el cómo hacerlo antes de pasarlo a WebP.

convertio webp

Los pasos para realizar la conversión en esta web de manera segura son los siguientes:

  1. Subir los archivos en otro formato, ya sea desde tu unidad de memoria o desde Google Drive.
  2. Escoger la conversión a WebP como formato de salida.
  3. Realizar la descarga de manera inmediata y guardar el archivo.

Otra herramienta muy útil con la que se puede seleccionar el formato WebP para la reducción de imágenes es “Light Image Resizer“. Es una herramienta perfecta para guardar imágenes digitales en el disco duro, gracias a la posibilidad de reducción, compresión y conversión al formato WebP.

light image resizer webp

 

El mejor plugin de WordPress para WebP

ShortPixel es uno de los plugins más conocidos para optimizar las imágenes de WordPress. Muy útil para redimensionar y comprimir de manera automática los archivos de imagen que se suben a la galería de medios. Además, ShortPixel también sirve para la conversión automática de imágenes al formato WebP.

Shortpixel WebP

Con este plugin se pueden optimizar hasta un centenar de imágenes al mes de manera gratuita. Tras este plan gratuito, lo normal es continuar pagando según las necesidades de imágenes que necesite cada cliente, por paquetes de 5.000 imágenes y hasta las 10.000. Todo esto funciona por créditos más que por cantidad de imágenes. Por lo que cada tamaño de imágenes de WordPress que se optimiza va a contar como un solo crédito. Por lo que si lo que se desea es la optimización de varios tamaños de miniaturas de imágenes, una sola foto puede usar más de un crédito. No existen limitaciones de tamaño de archivo para la imagen. Se pueden repartir los créditos de este plugin por todos los sitios webs de los que disponga cada usuario.

Para poder usar el plugin y servir las imágenes en formato WebP en WordPress, lo que hay que hacer es instalar el plugin e incorporar la clave personal API, que se consigue con el registro en ShortPixel.

Una vez instalado, lo primero es ir a la pestaña “avanzado” y pulsar sobre la pestaña de WebP, marcando esta casilla para entregar las distintas versiones de WebP. Hay que marcar sobre la parte de radio y así poder usar la sintaxis de la etiqueta picture, para después dejar el valor predeterminado mediante la selección de ganchos de WordPress. Lo último será guardar los cambios.

Cómo reducir la tasa de rebote de tu web

Si seguiste los consejos del post anterior y tu diseño web ya consigue causar una buena impresión en tus visitantes, puedes aplicar algunas otras tácticas para bajar la tasa de rebote en tu sitio web. Aquí te dejamos algunos trucos para reducir la tasa de rebote que son súper simples pero fáciles de pasar por alto.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa, o porcentaje de rebote (en inglés, bounce rate) es un término que se suele utilizar en los análisis del tráfico de una web, es decir, el número de personas que la visitan. El término “rebote web” es conocido como el suceso que tiene lugar cuando un usuario abandona una página web tras visitarla sin realizar ninguna interacción con ella. Hay varios motivos por los que se puede considerar que un usuario ha “rebotado”. Como hacer clic en un enlace a una página web distinta, cerrar la pestaña del navegador o el propio navegador o introducir una nueva URL en la pestaña del navegador.

sesiones con rebote web

¿Cómo se calcula el porcentaje de rebote?

El método que se utiliza para calcular la tasa de rebote es el siguiente:

Trebote = (Tv / Ttotal), siendo:

  • Trebote : el porcentaje de rebote.
  • Tv : el número de visitas que visualizan una única sección de la página.
  • Ttotal : el número total de visitantes de la página web.

¿Cuál es el bounce rate ideal?

El definir una tasa o porcentaje de rebote que se considere aceptable es algo que dependerá mucho del objetivo de la página web y su diseño. No obstante, existen unos estándares establecidos con los que puedes hacerte una idea de cuál es una buena tasa de rebote.

  • Especifican que una tasa de rebote alta es aquella que supera el 50%.
  • Mientras que se considera un índice de rebote bajo si se halla entre el 20 y el 50%.

En el caso de que al calcular el porcentaje de rebote obtengamos un resultado menor al 20%, es posible que se trate de algún error, por lo que es recomendable investigar dicho resultado.

¿Cómo reducir la tasa de rebote?

Teniendo claro el concepto de índice de rebote, existen diversos métodos para mejorarlo. Un ejemplo sería comparar las páginas que tengan una tasa de rebote más reducida y adaptar algunos de los elementos que contengan en aquellas páginas que tengan un peor resultado. Para esto hay varias opciones, como por ejemplo mejorar el contenido de la página, tanto el texto como las imágenes y otros elementos relevantes. Otra opción es tratar de aumentar la legibilidad del contenido, de manera que resulte más sencillo para los usuarios seguir dicho contenido. Aumentando la probabilidad de que no abandonen la página. Por último, si invades el espacio de la página web con multitud de mensajes o anuncios emergentes, es probable que los usuarios abandonen la página, por lo que se trata de una práctica recomendable de evitar.

Mejora tus tiempos de carga

El 39% de las personas dejará de interactuar con un sitio web si las imágenes no se cargan o tardan demasiado en hacerlo. La capacidad de atención y la paciencia del usuario promedio en Internet hoy en día es muy baja. El hecho es que si el contenido de tu sitio demora más de uno o dos segundos en cargarse, las probabilidades de que un visitante se impaciente y se vaya aumentan exponencialmente. Por lo tanto, es crucial reducir los tiempos de carga tanto como sea posible para mejorar la tasa de rebote.

velocidad de carga web

La mayoría de los visitantes usarán un dispositivo móvil para acceder a tu sitio web. Por lo tanto, es de suma importancia elegir imágenes y gráficos que sean fáciles de cargar. Optimiza tu sitio web WordPress tanto como puedas para una carga rápida mediante el uso de imágenes optimizadas para dispositivos móviles.

Proporciona llamadas a la acción claras

Convertir a un visitante en un cliente (o al menos en un visitante recurrente) es algo que rara vez se puede lograr con solo una página. En su lugar, debes proporcionar enlaces en tu página de inicio/destino a otras páginas útiles en tu sitio web.

En cuanto a las páginas a las que enlazas, tienes muchas opciones. Es posible que te interese proporcionar un enlace a tu blog o un artículo específico, un documento técnico, o tal vez quieras generar más clientes potenciales mediante un formulario web como «saber más» o «descargar nuestra guía» para conseguir su dirección de correo electrónico. El objetivo es enlazar y continuar guiándolos a través del embudo. ¿Estás creando llamadas a la acción para que los visitantes regresen a tu sitio web al proporcionar contenido atractivo en forma de blogs o boletines informativos?

llamada a la acción

Las opciones disponibles en realidad solo están limitadas por el diseño de tu sitio web y por el tipo de canal de ventas por el que quieras guiar a tus visitantes. Sin embargo, donde quiera que los vincules, la navegación en tu sitio siempre debe ser natural, intuitiva y de fácil acceso.

No des a los visitantes una razón para irse

Si bien hay muchas maneras de impresionar a los visitantes, también hay muchas formas de causarles una mala impresión. Para evitar dar a tus visitantes alguna razón para irse rápidamente, mejor mantenerse alejado de medios de reproducción automática, redirección de los visitantes a una página diferente a la propuesta, y las ventanas emergentes.

Sé profesional o contrata uno

Al final, la mejor manera de crear una buena primera impresión a tus visitantes y bajar la tasa de rebote es tener un diseño web profesional. El 38% de los usuarios dejará de interactuar con un sitio web si el contenido o diseño no es atractivo. Desarrolla una web nítida, limpia y atractiva. Usa solo imágenes de aspecto profesional y colócalas de manera que sean fáciles de ver. A continuación, llena tu sitio web con contenido profesional.

diseño web profesional

Cualquier contenido escrito que utilices en tu sitio web debe estar bien redactado, ser claro en su mensaje y no tener errores. Si no eres escritor o no conoces escritores a los que puedas acceder para generar contenido, tenemos a tu disposición un servicio de marketing de contenidos para ayudarte a crear contenido de blogs y boletines a un precio asequible.

Por último, querrás encontrar una manera de combinar tus imágenes, contenido escrito y cualquier otra característica de tu sitio como videos, botones, etc. para que dé la impresión de que ha sido creada por un profesional. Desafortunadamente, este paso no siempre es fácil (razón por la cual los diseñadores web tienen una gran demanda). Una forma de garantizar el éxito es trabajar con una agencia o empresa de diseño. Déjalo en manos de los profesionales.

Da una buena primera impresión

Una buena primera impresión es fundamental si deseas convertir a un visitante nuevo en un visitante recurrente. Pregúntate cuáles son los puntos clave que deseas que los visitantes comprendan acerca de tu marca o compañía.

Al seguir los consejos descritos anteriormente y esforzarte continuamente en mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, estarás en el buen camino para reducir la tasa de rebote y mantener a tus visitantes atentos.

200 factores SEO 2020

Nuestra experiencia en Posicionamiento Web desde hace más de 10 años nos permite detallar una lista de 200 factores SEO que Google, el motor de búsqueda por excelencia, utiliza para determinar qué páginas deben estar en los primeros resultados, para según qué búsquedas, en este año 2020.

Lista de factores SEO más importantes para Google

Si aplicas todos estos elementos de posicionamiento web en tus páginas, tendrás muchas opciones de estar en las primeras posiciones de las SERPs y mejorar el SEO de tu web.

Factores de dominiofactores seo dominio

1. Edad del dominio: Google tiene en cuenta la antigüedad de un dominio a la hora de posicionar, pero tampoco le da mucha importancia.

2. Palabra clave en el dominio: No tiene el impacto de tiempo atrás, pero tener la palabra clave en el dominio sigue siendo una señal de relevancia.

3. Palabra clave como primera palabra del dominio: Un dominio que comienza con su palabra clave objetivo, tiene ventaja sobre los sitios que no la usan o que la ubican en el centro o final de su dominio.keyword en url

4. Longitud de registro de dominio: Los dominios valiosos se pagan por adelantado varios años, mientras que el resto raramente se utilizan por más de un año. Por lo tanto, la fecha en que un dominio expira puede ser utilizada como un factor en la predicción de la legitimidad de un dominio.

5. Palabra clave en el nombre de subdominio: Si la palabra clave aparece en el subdominio, puede impulsar el ranking.
keyword subdominio

6. Historia del dominio: Un sitio con propiedad volátil (vía whois) puede indicarle a Google “restablecer” el historial del sitio, negando los enlaces que apuntan al dominio.

7. Dominio de coincidencia exacta: Puede suponer una ventaja si el sitio es de calidad. Pero si no, debido a las últimas actualizaciones de Google, es vulnerable a penalización.coincidencia exacta

8. WhoIs públicos vs privados: La información de WhoIs privada puede ser un signo de que “hay algo que ocultar”. Por tanto, la mejor opción es mantenerla pública.

9. Dueño de WhoIs penalizado: Si Google identifica a una persona en particular como un spammer, tiene sentido que investiguen otros sitios propiedad de esa persona.

10. Extensión TLD de país: Tener un Dominio de Nivel de Código de País (.es, .fr, .it) ayuda al ranking de sitio para ese país en particular… pero limita la capacidad del sitio para posicionar globalmente.

Factores de páginafactores seo página

11. Palabra clave en el título: La etiqueta de título es la segunda parte más importante de la página web (además del contenido de la página) y, por lo tanto, envía una fuerte señal SEO en la página.

12. El título comienza con la palabra clave: Las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a tener mejores resultados que las etiquetas de título con la palabra clave al final de la etiqueta.

13. Palabra clave en la etiqueta descripción: Otra señal de relevancia. No es especialmente importante, pero todavía marca la diferencia.

14. La palabra clave aparece en la etiqueta H1: Las etiquetas H1 son una “segunda etiqueta de título” que envía otra señal de relevancia a Google.
keyword h1

15. TF-IDF: Que una palabra clave aparezca más que cualquier otra actúa como una señal de relevancia, siempre que la densidad de palabra clave no sea muy elevada.

16. Índices de contenido: Organizar el contenido de tu página en un índice ayuda a Google a entender mejor el tema que tratas.

17. Longitud del contenido: Google prefiere el contenido extenso a los artículos superficiales. La longitud del contenido está relacionada con la posición en buscadores.

17. Densidad de palabras clave: Google utiliza la densidad de palabras clave para determinar el tema de una página web, repite tu keyword principal y sinónimos de esta.

18. Palabras clave LSI: Son keywords semánticamente relacionadas. Las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el verdadero concepto de las palabras con más de un significado. La presencia de LSI también actúa como una señal de calidad de contenido.

19. Palabras clave LSI en título y descripción: Al igual que con el contenido de la página web, las palabras clave LSI en metaetiquetas de página ayudan a Google a discernir entre sinónimos. También puede actuar como una señal de relevancia.

20. Velocidad de carga de páginas a través de HTML: Google y Bing utilizan la velocidad de carga de páginas como unos de los 200 factores para mejorar el posicionamiento. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de un sitio de manera bastante precisa en función del código de la página y del tamaño del archivo. Puedes ver la velocidad de carga de tu web con PageSpeed.

21. Velocidad de carga de páginas a través de Chrome: Google también puede utilizar los datos de usuario de Chrome para obtener un mejor manejo del tiempo de carga de una página, ya que tiene en cuenta la velocidad del servidor, el uso de CDN y otras señales de velocidad de sitio no relacionadas con HTML.

22. AMP: Usar AMP para la versión móvil de tu web mejora la velocidad de carga y, por tanto, tu posicionamiento en SERPs móviles.

23. Contenido duplicado: El contenido idéntico (incluso ligeramente modificado) puede influir negativamente en la visibilidad de un sitio. Para revisar si Google ve tu contenido como copiado puedes usar la herramienta Plagium.

24. Rel = Canonical: Cuando se utiliza correctamente, el uso de esta etiqueta puede impedir que Google considere páginas duplicadas de contenido.

25. Optimización de imágenes: Las imágenes envían mucha información a través de su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y leyenda. Por lo que debemos optimizar imágenes para SEO.

26. Actualizaciones constantes de contenido: La última actualización de Google favorece el contenido actualizado recientemente, especialmente para búsquedas sensibles al tiempo. Para resaltar la importancia de este factor SEO, Google muestra la fecha de la última actualización de una página.

27. Magnitud de las actualizaciones de contenido: Agregar o quitar secciones enteras es una actualización más significativa que cambiar unas pocas palabras.

28. Historial de actualizaciones de página: La frecuencia de actualizaciones de página en el tiempo también indica a Google que el contenido de esa web se refresca periódicamente.

29. Ubicación de palabras clave: Tener una palabra clave en las primeras 100 palabras del contenido de una página es uno de los 200 factores SEO de relevancia importante.
desnidad de palabras clave

30. Palabra clave en H2, H3: Tener tu palabra clave en un subtítulo H2 o H3 también influye en la relevancia, aunque parece que en menor medida. Si necesitas ayuda mira nuestras tarifas de mantenimiento web y lo haremos por tí.

31. Orden de las palabras en la keyword: Una coincidencia exacta entre la búsqueda y la palabra clave del contenido de una página clasifica mejor que la misma frase de palabras clave ordenada de manera diferente.

32. Calidad del enlace saliente: Muchos expertos creen que vincular a sitios de autoridad permite enviar señales de confianza a Google, por lo que sería uno de los 200 factores SEO a tener en cuenta.

33. Tema del enlace saliente: Los motores de búsqueda pueden utilizar el contenido de las páginas a las que enlazas como una señal de relevancia.

34. Gramática y ortografía: Un buen uso de la gramática y la ortografía indican calidad en el contenido.

35. Contenido sindicado: ¿El contenido de la página es original? Si está copiado de una página indexada no clasificará tan bien como el original.

36. Contenido suplementario útil: Es un indicador de la calidad de una página y por lo tanto ayuda al ranking de Google. Ejemplos incluyen convertidores de divisas, calculadoras de intereses de préstamos y recetas interactivas.

37. Usabilidad móvil: Dejar bastantes espacio entre elementos para que el usuario pueda pulsar en ellos, ajustar los elementos de tu web a móvil… mejora enormemente tu SEO.

38. Número de enlaces salientes: Demasiados enlaces dofollow desde nuestra web pueden “repartir” el PageRank, por lo que la posición de nuestra propia página se verá afectada.

39. Multimedia: Las imágenes, vídeos y otros elementos multimedia actúan como una señal de calidad del contenido.

40. Número de enlaces internos: El número de enlaces internos a una página indica su importancia en relación con otras páginas del sitio.

41. Calidad de los enlaces internos: Los enlaces internos desde páginas con autoridad en el dominio tienen un efecto más fuerte que si lo hacemos desde páginas con PA bajo.

42. Enlaces rotos: Si tienes demasiados enlaces rotos parecerá que tu sitio ha sido abandonado.
error 404

43. Nivel de lectura: No hay duda de que Google calcula el nivel de lectura (lenguaje básico, términos técnicos…) de las páginas web.

44. Enlaces de afiliados: Los enlaces de afiliados no hacen daño a tu clasificación a no ser que tengas demasiados.

45. Errores HTML: Muchos errores en el código HTML penalizan.

46. DA de la página: Una página de un dominio con autoridad posicionará mejor que una página de un dominio con menos autoridad. Para analizar el DA de tu web puedes usar Moz.

47. PageRank de página: No está confirmado, pero se supone que las páginas con PR más alto tienden a clasificarse mejor que el resto.
DA web

48. ​​Longitud de la URL: Las URL demasiado largas pueden perjudicar la visibilidad de la búsqueda.

49. Ruta de acceso a URL: Una página más cercana a la página principal puede obtener un ligero aumento de autoridad.

50. Editores humanos: Aunque tampoco está demostrado, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en los SERPs.

51. Categoría de la página: La categoría en la que aparece la página es una señal de relevancia. Una página que es parte de una categoría relacionada con ella obtiene un impulso de relevancia.

52. Etiquetas de WordPress: Las etiquetas son la señal de relevancia característica de WordPress. Es una buena idea relacionar post de la misma temática con estas etiquetas.
etiquetas wordpress

53. Palabra clave en URL: Otro de los factores importantes para mejorar posicionamiento en Google.

54. Texto de la URL: Google lee la categoría de la URL y puede adivinar la temática de la página.

55. Referencias y Fuentes: Cita tus fuentes. Las Guías de Calidad de Google hacen ver que están de las referencias al consultar ciertas páginas. Sin embargo, Google ha negado que utilicen enlaces externos como una señal de clasificación.

56. Listas numeradas: Ayudan a descomponer el contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de usar. Google está de acuerdo y prefiere el contenido con apartados y números.

57. Prioridad de página en el Sitemap: La prioridad de una página dentro del archivo sitemap.xml puede influir en la clasificación.

58. Cantidad de otras palabras clave: Si la página clasifica para varias palabras clave, puede verse como un signo interno de calidad.

59. Edad de la página: Aunque Google prefiere contenido nuevo, una página más antigua que se actualiza regularmente puede superar a una página nueva.

60. Estructura fácil de usar: Mejorar la experiencia de usuario permite acceder de forma sencilla al contenido.

61. Dominios aparcados: Una actualización de Google disminuyó la visibilidad de búsqueda de estos dominios.

62. Contenido útil: Es lo más importante, asegúrate de tener contenido único y relevante.
contenido relevante

Factores de sitio factores seo sitio

63. El contenido es único y aporta valor: Google ha declarado que están persiguiendo a los sitios que no aportan nada nuevo o útil.

64. Página de contacto: Google y también los usuarios prefieren los sitios con información de contacto. Si a esto añadimos que coincide con tu información de whois, mejor que mejor.
página contacto

65. TrustRank del dominio: La confianza del sitio es un factor SEO importante. Se mide utilizando los enlaces entrantes desde sitios con una confianza alta.

66. Arquitectura del sitio: Una arquitectura bien estructurada ayuda a Google a organizar tu contenido por temas.

67. Actualizaciones del sitio: La frecuencia de las actualizaciones y, especialmente cuando se agrega nuevo contenido al sitio, es un factor SEO a tener en cuenta.

68. Presencia de Sitemap: Un mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a indexar tus páginas más rápido, mejorando la visibilidad.

69. Tiempo de actividad del sitio: Un largo de tiempo de inactividad por mantenimiento del sitio o problemas de servidor pueden perjudicar tu clasificación.

70. Ubicación del servidor: Puede influir en la ubicación de tu sitio en diferentes regiones geográficas. Es importante sobre todo para las búsquedas geo-específicas.

71. Certificado SSL: Google ha confirmado que indexan certificados SSL y que utilizan HTTPS como una factor de posicionamiento.

72. Aviso legal y privacidad: Estas dos páginas ayudan a decirle a Google que un sitio es fiable en Internet.

73. Duplicar la información del Meta en el sitio: Duplicar la meta información en tu sitio puede reducir la visibilidad de tu página.

74. Migas de pan: Este es estilo de arquitectura web ayuda a los usuarios (y a los motores de búsqueda) a saber dónde están dentro de tu página.

75. Optimización móvil: El diseño responsive es imprescindible actualmente. Google también ha empezado a penalizar a los sitios no responsive en las búsquedas desde dispositivos móviles.

76. YouTube: Es propiedad de Google, por tanto no hay duda de que al mejorar el posicionamiento SEO en Youtube, nuestros vídeos recibirán un trato preferencial.
canal youtube

77. Usabilidad del Sitio: Un sitio que es difícil de usar o navegar puede perjudicar la clasificación reduciendo el tiempo en el sitio, las páginas vistas y la tasa de rebote.

78. Uso de Google Analytics y Herramientas de Google para webmasters: Se cree que utilizar estas dos herramientas en tu sitio puede mejorar el SEO y la indexación de tu web. También pueden influir directamente en el ranking proporcionando a Google más datos para trabajar.

79. Reseñas de los usuarios: Parece que juegan un papel importante en el algoritmo. Por lo que es importante saber gestionar reseñas en Google.

Factores de enlace factores seo enlace

80. Edad del dominio: Los enlaces entrantes de dominios antiguos pueden ser más potentes que los de nuevos dominios.

81. Número de dominios de referencia: Es uno de los 200 factores SEO más importantes en el algoritmo de Google.

82. Cantidad de enlaces desde diferentes direcciones IP: Sugieren una mayor amplitud de sitios que te enlazan.

83. Número de páginas que enlazan: El número total de páginas que enlazan a nuestra web, incluso si algunas están en el mismo dominio, es un factor SEO de clasificación.

84. Anchor Text: Utiliza una buena proporción de anchor text en tus enlaces entrantes, variando entre keywords (exacta, en frase, etc.), marca y genéricos.

85. Etiqueta Alt: El texto Alt es la versión para imagen del anchor text. Incluye en todas tus imágenes una descripción de la misma en el Alt.

86. Enlaces desde dominios .edu o .gov: Se piensa que hay privilegios para los enlaces desde dominios .gov y .edu.

87. Autoridad de la página que enlaza: La autoridad de la página de referencia es un punto extremadamente importante dentro de los 200 factores SEO.

88. Autoridad del dominio de enlace: La autoridad del dominio de referencia desempeña un papel crucial en la importancia de un enlace.

89. Enlaces de los competidores: Los enlaces desde otras páginas que figuran en el mismo SERP pueden ser más valiosos para el posicionamiento de una página para esa palabra clave en particular.

90. Comparticiones de página: La cantidad de acciones sociales a nivel de página puede influir en el valor del enlace.

91. Guest Posts: Las colaboraciones en blogs externos pueden ser parte fundamental de una campaña de white hat SEO. Aunque un enlace contextual en la página suele ser más valioso. Si quieres participar en nuestro blog como autor invitado, revisa las condiciones en nuestra guía para guest post.

92. Enlaces desde anuncios o de pago: Estos enlaces deben estar etiquetados como “nofollow” o “sponsored”.

93. Enlaces a la Home: Los enlaces a la página principal pueden tener una importancia especial al evaluar la autoridad de un sitio web.

94. Links “nofollow”: Uno de los temas más controvertidos en cuanto a los 200 factores SEO. Según Google no suelen seguirlos. Pero tener un cierto porcentaje de enlaces nofollow da una apariencia natural a tu red de enlaces.

95. Diversidad de tipos de enlaces: Tener un porcentaje anormalmente grande de tus enlaces proviene de una sola fuente te tachará como webspam. Diversificar aporta naturalidad.

96. Enlaces “sponsored” o “UGC”: Este tipo de links son tratados de manera distinta a los “followed” o “nofollow”, pueden disminuir el valor de un enlace.

97. Enlaces contextuales: Los enlaces incrustados dentro del contenido de una página se consideran más potentes que los enlaces en cualquier otro sitio.

98. Redirecciones 301 a la página: Los enlaces procedentes de los redireccionamientos 301 disminuyen el PR si no se realizan correctamente, no abuses de esta práctica.

99. Anchor Text del enlace interno: Es otra señal de relevancia, al fin y al cabo, los enlaces internos siguen siendo enlaces.

100. Título del enlace: El título del enlace (el texto que aparece cuando se pasa el cursor sobre él) también se utiliza como uno de los 200 factores SEO.

101. País del dominio de referencia: Obtener enlaces de extensiones de dominio de nivel superior específicas de un país (.de, .es, .co, .uk) puede ayudar a clasificar mejor en ese país.

102. Ubicación del enlace en el contenido: Los enlaces en el principio de un contenido tienen un poco más de peso que los enlaces situados al final.

103. Ubicación del enlace en la página: Por lo general, los vínculos incrustados en el contenido son más potentes que los vínculos en el pie de página o en la barra lateral.

104. Relevancia del dominio del enlace: Un enlace desde un sitio en un nicho similar es más fuerte que un enlace desde un sitio no relacionado. Es por eso que cualquier estrategia SEO efectiva a día de hoy se centra en la obtención de enlaces relevantes.

105. Relevancia a nivel de página: El enlace desde una página relacionada con el contenido de la tuya es más potente que un enlace desde una no relacionada.

106. Texto alrededor del enlace: Google descubre si un enlace a tu sitio es una recomendación o tiene una connotación negativa. Los enlaces con términos positivos alrededor de ellos probablemente sean mejores para ti.

107. Palabra clave en el título: Google presta más atención a los enlaces desde páginas que contienen tu palabra clave en el título.

108. Velocidad positiva del enlace: Un sitio con velocidad positiva de enlace ayuda a tu posicionamiento.

109. Velocidad negativa del enlace: Caso contrario al anterior.

110. Enlaces desde páginas de referencia: Los enlaces desde páginas que se consideran principales fuentes de información de un determinado tema reciben un trato especial.

111. Enlaces desde sitios de autoridad: Es mejor obtener un enlace desde un sitio con autoridad que desde un micronicho.

112. Referencia desde Wikipedia: Aunque los enlaces son nofollow, conseguir un enlace de Wikipedia te da un poco de confianza añadida a los ojos de los motores de búsqueda.

113. Co-Ocurrencias: Las palabras que aparecen alrededor de tus links ayudan a Google a saber de qué se trata esa página.

114. Edad del Backlink: Los enlaces más antiguos tienen más visibilidad que los backlinks recién creados.

115. Enlaces desde sitios reales: Debido a la proliferación de redes de blogs, Google probablemente da más peso a los enlaces procedentes de “sitios reales” que de blogs falsos. Es probable que usen la marca y las señales de interacción de usuario para distinguir entre ambos.

116. Perfil natural de enlaces: Un sitio con un perfil de enlace “natural” va a clasificar más arriba y perdurará en el tiempo.

117. Enlaces recíprocos: Se debe evitar el intercambio excesivo de enlaces.

118. Links de contenido generado por el usuario: Google es capaz de identificar los enlaces generados por el usuario frente a los del propietario del sitio real, estos se deben etiquetar con “UGC”.

119. Enlaces desde 301: Pueden perder un poco de autoridad en comparación con un enlace directo.

120. Microformatos de Schema.org: Las páginas que soportan microformatos pueden posicionarse encima de las páginas que no los toleren. Esto puede suponer un impulso directo, ya que las páginas con microformatos tienen un mayor CTR. En este post te mostramos cómo implementar los microdatos en tu web.

121. TrustRank del sitio: Determina cuánto “TrustRank” se transfiere a tu página.

122. Número de enlaces salientes en la página: El PageRank es finito. Un enlace desde una página con cientos de enlaces salientes nos pasa menos PR que una página con sólo unos pocos enlaces.

123. Enlaces desde perfiles de foros: Debido a la cantidad de spam actual, Google puede devaluar significativamente los enlaces desde perfiles en foros.

124. Número de palabras del contenido: Un enlace desde un contenido de 1000 palabras es más valioso que uno de un fragmento de 25 palabras.

125. Calidad del contenido: Los enlaces desde contenido mal escrito o no transfieren tanto valor como los enlaces desde contenido bien escrito y con elementos multimedia.

126. Enlaces de todo el sitio: Los enlaces del sitio están “comprimidos” para contar como un único enlace.

Factores de usuariofactores seo usuario

127. CTR orgánico para una palabra clave: las páginas con mayor CTR consiguen un impulso SERP para esa palabra clave en particular.

128. CTR orgánico para todas las palabras clave: El CTR orgánico de una página (o sitio) para todas las palabras clave clasifica bien por ser una señal de interacción humana basada en el usuario.

129. Tasa de rebote: Es un método que utiliza Google para conocer el interés de un sitio, las páginas donde la gente entra y sale rápidamente no dan muy buena imagen.

130. Pogosticking: Es un tipo especial de rebote. En este caso, el usuario, al abandonar la web en la que había entrado inicialmente, hace clic en otros resultados de búsqueda en un intento de encontrar la respuesta a su consulta.

131. Tráfico directo: se confirma que Google utiliza datos de Google Chrome para determinar si la gente visita o no un sitio y con qué frecuencia. Los sitios con mucho tráfico directo poseen más visibilidad.

132. Tráfico recurrente: También pueden mirar si los usuarios vuelven a una página o sitio después de visitarlo. Los sitios con visitantes recurrentes pueden obtener un aumento de posiciones en los resultados de Google.

133. Sitios bloqueados: Google ha interrumpido esta función en Chrome. Sin embargo, Panda utiliza esta función como una señal de calidad.

134. Marcadores de Chrome: Las páginas que reciben marcadores en Chrome ven mejorado su posicionamiento.

135. Datos de la barra de herramientas de Google: Google los utiliza, sin embargo, además de la velocidad de carga de la página y el malware, no se sabe qué tipo de datos recogen de la barra de herramientas.

136. Número de Comentarios: Las páginas con muchos comentarios pueden ser una señal de interacción del usuario y calidad.

137. Tiempo de permanencia: Google presta mucha atención al tiempo de espera, es decir, cuánto tiempo pasan las personas en tu página cuando vienen de una búsqueda de Google. Si la gente pasa mucho tiempo en tu sitio, se toma como una señal de calidad.

Factores de algoritmofactores seo algoritmo

138. La búsqueda necesita novedades: Google ofrece a las páginas nuevas un impulso para determinadas búsquedas.

139. La búsqueda necesita diversidad: Google agrega diversidad a un SERP para palabras clave ambiguas.

140. Historial del navegador: Los sitios que visitas con frecuencia mientras estás conectado a Google aparecerán antes para tus búsquedas.
historial búsqueda

141. Historial de búsqueda del usuario: Tus búsquedas anteriores influyen en los resultados de tus nuevas búsquedas.

142. Featured Snippets: Google elige contenido de Fragmentos destacados basándose en una combinación de longitud de contenido, formato, autoridad de página y uso de HTTPs.

143. Orientación geográfica: Google da preferencia a los sitios con una IP de servidor local y una extensión de nombre de dominio específica de país.

144. Búsqueda segura: los resultados de la búsqueda con palabras o contenido para adultos no aparecerán para personas con la búsqueda segura activada.

145. Páginas web con temática “YMYL”: Son aquellas webs que hablan directamente del dinero o la salud. Google presta especial atención a las páginas de esta temática.

146. Quejas de DMCA: Google penaliza las páginas con quejas de DMCA.

147. Diversidad de Dominios: Para cada página de SERP, aparecen diferentes dominios para que exista variedad.

148. Búsquedas transaccionales: Google a veces muestra diferentes resultados para las palabras clave relacionadas con las compras.

149. Búsquedas locales: Google suele colocar los resultados de Google Local por encima de los SERP orgánicos “normales”.
búsqueda local

150. Google Noticias: Algunas palabras clave activan un cuadro de Google Noticias.

151. Preferencia por las marcas: Google ha empezado a dar prioridad en los resultados a las grandes marcas un impulso para ciertas búsquedas.

152. Resultados de compra: En ocasiones se muestran los resultados de Google Shopping en los SERPs orgánicos.

153. Resultados con imagen: Google registra nuestros listados orgánicos de resultados de imágenes para las búsquedas usadas comúnmente en Google Imágenes.

155. Disavow Tool: Con esta herramienta de Google para desautorizar enlaces, puedes eliminar una penalización manual o algorítmica impuesta a un sitio con SEO negativo. Pero cuidado, al usarla estás avisando a Google de que algo has hecho mal.

Factores de marcafactores seo marca

156. Nombre de la marca en el Anchor Text: Es una señal de marca sencilla pero fuerte.

157. Búsquedas de marca: Es simple, la gente busca marcas. Si la gente busca directamente el nombre de tu sitio, Google le otorga el cartel de marca.

158. Búsqueda de marca + keyword: Google mejora tu clasificación para una keyword cuando los usuarios la buscan junto al nombre de tu marca en Google.

159. El sitio tiene página en Facebook y me gustas: Las marcas tienden a tener páginas de Facebook con muchos likes.

160. El sitio tiene perfil de Twitter con seguidores: Los perfiles de Twitter con bastantes seguidores hacen popular a la marca.

161. Página oficial de Linkedin: La mayoría de los negocios reales tienen páginas de Linkedin de la empresa.

162. Empleados listados en Linkedin: Tener perfiles de usuarios de Linkedin que dicen que trabajan para tu empresa es una señal de marca.

163. Legitimidad de las cuentas de medios sociales: Una cuenta de redes sociales con 100.000 seguidores y 3 publicaciones no es lo mismo que una cuenta con 100.000 seguidores con mucha interacción.

164. Menciones a la marca en la sección de noticias: las grandes marcas aparecen en Google Noticias De hecho, algunas marcas incluso tienen su propio feed de Google Noticias en la primera página.

165. Menciones sin enlace: Las marcas obtienen muchas menciones sin enlaces, solo con texto. Es probable que Google considere las menciones de marca no hipervinculadas como una señal de marca.

166. Número de suscriptores de RSS: Es probable que Google considere los datos de suscriptores RSS como una señal de popularidad de la marca.

167. Ubicación en Google MyBusiness: Los negocios reales tienen oficinas físicas. Es posible que Google utilice los datos de ubicación para determinar si un sitio es o no una gran marca.

168. Tu negocio paga impuestos: Google puede ver si un sitio está asociado con un negocio que paga impuestos.

Factores sociales factores seo sociales

169. Número de Tweets: Al igual que los enlaces, los tweets de una página pueden influir en su ranking en Google.

170. Autoridad de las cuentas de usuario de Twitter: Es probable que los tweets procedentes de los perfiles de Twitter más antiguos y con un montón de seguidores tengan más efecto que los tweets de nuevas cuentas con baja influencia.

171. Número de “me gusta” en Facebook: Aunque Google no puede ver la mayoría de las cuentas de Facebook, es probable que consideren el número de likes que recibe una página como uno de los 200 factores SEO para el posicionamiento.

172. Comparticiones en Facebook: Los shares, ya que son más similares a un enlace, tienen más influencia que los likes.

173. Autoridad de las cuentas de usuario de Facebook: Al igual que con Twitter, las acciones desde páginas populares de Facebook pueden tener más peso.

174. Pins de Pinterest: Pinterest es una red social popular con una gran cantidad de datos públicos. Es probable que Google la considere dentro de sus 200 factores SEO.

175. Votos en otros lugares sociales: Sitios como Reddit o Stumbleupon también podrían influir en el SEO.

176. Autoría reconocida: La información vinculada a perfiles verificados se clasificará más alto que el contenido sin dicha verificación.

177. Relevancia de la señal social: Google probablemente utiliza información relevante de la cuenta que comparte el contenido y del texto que rodea el enlace.

178. Señales sociales a nivel de sitio: Pueden aumentar la autoridad general de un sitio, lo que aumentará la visibilidad de búsqueda de todas sus páginas.

Factores on page factores seo on page

179. Penalizaciones de Panda: Los sitios con contenido de baja calidad (principalmente las granjas de enlaces) son menos visibles en los resultados después de recibir una penalización de Panda.

180. Solicitud de Reconsideración: Una solicitud de reconsideración con éxito puede levantar una sanción, aunque puede llevarte un tiempo.

181. Redirecciones: Si te cogen usando redirecciones “raras” te pueden penalizar e incluso no indexar.

182. Páginas de entrada: Google quiere que la página que le muestres sea lo que el usuario busca. Si tu página simplemente redirige a otra, mal asunto.

183. Anuncios: Se penalizan los sitios con muchos anuncios y poco contenido.

184. Anuncios “Above the Fold”: Se penaliza a los sitios con anuncios en la mitad superior de la página, aquellos que aparecen antes que el contenido.

185. Pop-ups: Google penaliza a los sitios web que utilizan pop-ups de pantalla completa o lo bastante grandes como para tapar el contenido de la web, sobre todo en móviles.

186. Sobre-optimización del sitio: Repetición excesiva de palabras clave, abuso de etiquetas de encabezado… acaban por tener el efecto contrario al que buscamos.

187. Sobre-optimización de la página: A diferencia de Panda, Penguin apunta a la página individual y no al sitio.

188. Ocultación de enlaces de afiliados: Tratar de ocultar enlaces de afiliados puede acarrear una penalización.

189. Sitios de Afiliados: No es ningún secreto que Google no es el mayor fan de los afiliados. Y muchos piensan que los sitios que monetizan con enlaces de afiliados se someten a vigilancia adicional.

190. Contenido autogenerado: Si sospechan que el sitio está generando contenido por ordenador, podría ser penalizado o apartado de las páginas de resultados.

191. Exceso de enlaces “nofollow”: Intentar no transferir autoridad poniendo todos los enlaces nofollow, no es juego limpio, tampoco para Google

192. Dirección IP marcada como spam: Si la dirección IP de tu servidor está marcada como spam, puede dañar todos los sitios de este servidor.

193. Spam en Meta Tags: El relleno de palabras clave en las meta tags también puede ser perseguido.

Factores off pagefactores seo off page

194. Flujo no natural de enlaces: Una entrada repentina y antinatural de enlaces indica que esos links son falsos.

195. Penalización de Penguin: Los sitios que alguna vez han sido penalizados por Google Penguin son menos visibles en la búsqueda.

196. Alto porcentaje de enlaces de baja calidad: Muchos enlaces desde sitios utilizados para black hat SEO (como comentarios de blogs y perfiles de foros) pueden perjudicar al posicionamiento.

197. Relación del dominio: Los sitios con una cantidad anormalmente alta de enlaces desde sitios no relacionados son más susceptibles a penalizaciones de Penguin.

198. Advertencia de enlaces no naturales: Si Google te envía este mensaje, ya puedes darte prisa en quitar los links que te perjudican o irá seguido de una penalización en Google Sandbox.

199. Enlaces desde la misma IP: Obtener enlaces de sitios con el mismo servidor IP puede indicar la creación de una red de enlaces no natural.

200. Anchor Text “dañinos”: Tener enlaces apuntando a tu sitio con anchor text relacionado con contenido para adultos, droga… te perjudica seriamente.

201. Directorios de baja calidad: según Google, los backlinks desde directorios de baja calidad pueden generar una penalización.

202. Widgets: Google desaprueba los enlaces que se generan automáticamente cuando el usuario incrusta un “widget” en su sitio.

203. Notas de prensa: Durante años se ha abusado de los sitios de comunicados de prensa hasta el punto en que Google ahora considera esta estrategia de construcción de enlaces como poco relevante.

204. Penalización manual: Google a veces distribuye penalizaciones manuales si ve algo raro en tu sitio.

205. Vender enlaces: La venta de enlaces puede impactar en el PageRank de la barra de herramientas y puede perjudicar tu visibilidad de búsqueda.

Cómo optimizar tu Base de Datos de WordPress

¿Tu sitio web en WordPress está creciendo y va cada vez más lento? Ha llegado la hora de limpiar y optimizar la base de datos de tu WordPress. Pero antes, es esencial saber qué es una base de datos y qué tipo de base datos utiliza WordPress. Revisa también si tus imágenes están optimizadas siguiendo las instrucciones de este otro post.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un espacio reservado en un servidor donde se almacena información en forma de tablas y filas. El tipo de base de datos que utiliza WordPress es MySQL y ahí es donde alberga información de la instalación, información de los plugins, los usuarios, configuraciones, artículos, etc. todo lo relacionado con el diseño de tu página web.

A medida que tu sitio web vaya creciendo, la base de datos también lo hará. La base de datos de tu página web albergará más y más información y tu sitio, puede llegar a ir más lento. Por lo que, si tienes una web, has de comprender muy bien cómo está compuesta la base de datos, qué información es útil guardar y cuál no para hacer que WordPress cargue más rápido.

Antes de empezar a ver cómo optimizar una base de datos de WordPress, es necesario saber qué tablas componen la base de datos que utiliza WordPress.

Todas las tablas de la base de datos de WordPress

En primer lugar, te mostraremos las tablas que forman la base de datos de WordPress y qué información se guarda en cada una de ella. Este dato es de vital importancia, algunas de las tablas guardan información redundante que no necesitas y lo único que hace es ocupar espacio. Por lo que si quieres optimizar WordPress, tienes que conocer a fondo sus tablas para saber qué borrar. Si no estás seguro de lo que vas a hacer, te recomendamos tener contratado el mantenimiento de tu WordPress con profesionales.

Cuando instalas WordPress se crean en MySQL 12 tablas iniciales. Todas tienen como prefijo wp-.

tablas WP

Cada una de las tablas guarda la siguiente información:

  1. wp_commentmeta: En esta tabla se almacena información adicional sobre los comentarios. Estos contenidos son intrascendentes, por lo que una buena forma de limpiar tu base de datos WordPress sería eliminar este contenido.
  2. wp_comments: Aquí se guardan los comentarios que se han realizado en nuestro WordPress. Se almacenan tanto los comentarios aprobados como los rechazados. Por lo que suele albergar información de muy poca utilidad que podemos eliminar para optimizar nuestra página de WordPress.
  3. wp_links: Se trata de una tabla obsoleta. En ella se registraban los enlaces. Si necesitas volver a utilizarla puedes utilizar el plugin Link Manager.
  4. wp_options: Es una de las más importantes, ya que es el núcleo de operaciones esenciales. En ella se almacenan los datos de configuración de WordPress y otros datos sobre configuración de temas, plugins, etc.
  5. wp_postmeta: Los datos de esta tabla están relacionados con la tabla wp_posts. Se guarda información relacionada con las noticias de tu web, como son las fotografías, el autor, el contenido, etc.
  6. wp_posts: Al igual que wp_options, es una de las tablas más importantes y en ella se almacenan todo el contenido de WordPress: las entradas, las páginas, los ficheros, las entradas personalizadas, etc. Es decir, se guarda todo el contenido bruto de la web.
  7. wp_termmeta: Datos relacionados con las categorías, está estrechamente relacionada con la tabla wp_terms.
  8. wp_terms: En ella se almacenan datos sobre las etiquetas y las categorías que tengamos creadas en WordPress.
  9. wp_terms_relationships: Como podrás intuir por su nombre, relaciona los posts con las categorías y etiquetas.
  10. wp_term_taxonomy: En esta tabla se almacenan las características de las taxonomías como las entradas, páginas, etc. Es decir, se especifica cuando un contenido es una entrada, una página, o una página personalizada de los propios plugins.
  11. wp_usermeta: Por último, en usermeta se almacena información adicional sobre los usuarios de la tabla wp_users.
  12. wp_users: Contiene información básica de los usuarios.

 

Optimización de la base de datos de WordPress

Bien, ahora ya sabes un poco más sobre la base de datos de WordPress, ahora vamos a optimizarla. ¿Por qué necesitas optimizar la base de datos de WordPress? La respuesta a esta pregunta es la velocidad de carga. Ya que cuantos más datos en la base de datos más lenta irá tu web, y Google detesta los sitios lentos. Por lo que optimizar tu página WordPress para que cargue más rápido afectará positivamente al SEO.

WordPress regularmente recarga la base de datos de varias maneras:

  • Cuando editas un post, se crea una revisión.
  • Cuando instalas un plugin se crean varias tablas en la base de datos.
  • Como hemos mencionado antes, todos los comentarios se guardan. Tantos los permitidos como lo no permitidos.
  • Los objetos de la papelera también ocupan espacio, por lo que mejor elimínalos.
  • Por último están los transients, que son datos temporales que ocupan espacio y no son necesarios.

Estos factores, a medida que pase el tiempo, harán que tu sitio web tarde más en resolver las llamadas a la base de datos. Esto se traduce en que tu página irá más lenta y será necesario acelerar la velocidad de tu WordPress. Una buena herramienta para saber si tu sitio web necesita ser optimizado es PageSpeed.

PageSpeed Google

Este procedimiento lo puedes hacer tanto de forma manual como utilizando plugins que optimizan la base de datos. En primer lugar te mostraremos como hacer una optimización manual y luego te desvelaremos algunos plugins gratuitos para WordPress.

Optimización manual

La optimización manual de la base de datos de WordPress es la más recomendada si tu web va muy lento y consume muchos recursos. Para optimizar la BD de WordPress de forma manual podremos realizar las siguientes acciones:

1. Borrar las revisiones de los artículos

Como hemos mencionado anteriormente, se almacenan todas las revisiones de los artículos. Existen dos soluciones para resolver el problema de acumulación de las revisiones de los artículos.

Para la primera de ellas, tendrás que acceder a tu phpMyAdmin desde el panel de control del hosting, ya sea CPanel, DirectAdmin, Plesk o cualquier otro.

En el panel de control, tendrás que acceder a SQL. Cuando estés en SQL tienes que ejecutar la siguiente consulta:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = “revision”

Una vez ejecutada la consulta, a pulsar en continuar borrarás todas las revisiones que tuvieses guardadas en la base de datos.

consulta BD WordPress

La segunda solución es desactivar las revisiones. Para ello solo tienes que acceder al archivo wp-config.php y copiar el siguiente código:

define(‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Si no quieres desactivar las revisiones, puedes limitarlas cambiando el número en el siguiente código del archivo anterior:

define(‘WP_POST_REVISIONS’, 5);

2. Borrar tablas

Uno de los métodos más efectivos para limpiar base de dato WordPress es entrar y eliminar las tablas que no te sirvan o que no utilizas. Para ello, solo tienes que hacer clic en la base de datos, seleccionar las tablas y clicar en borrar.

eliminar tablas WordPress

Pero ten cuidado, antes de borrar algo haz siempre una copia de seguridad.

3. Optimizar las tablas de WordPress

Otra cosa que puedes hacer para optimizar tu BD de WordPress es, en phpMyAdmin, seleccionar el enlace Marcar todos y luego seleccionar Optimizar Tabla.

Optimizar BD WordPress

Optimización con plugins

Si no quieres meterte en código al optimizar tu web, aquí te tienes algunos plugins que te ayudarán a ello.

1. WP-Optimize

wp optimize

Este es uno de los plugins más utilizados para optimizar la base de datos de WordPress. Con este plugin podrás:

  • Eliminar las revisiones de los posts.
  • Eliminar los borradores automáticos.
  • Borrar comentarios SPAM.
  • Eliminar los transients.
  • Optimizar la base de datos.
  • Borrar los trackbacks y los pingbacks, que son los sistemas de comunicación para saber si tus artículos han sido mencionados o enlazados en otros artículos

2. Optimize Database after Deleting Revisions

Optimize Database after Deleting Revisions

Optimize Database after Deleting Revisions es un plugin especialmente creado para borrar toda la basura de la base de datos MySQL de WordPress. Pero hay que tener un poco de cuidado a la hora de utilizar este plugin, ya que puede limpiar demasiado y llegar a borrar incluso la instalación.

3. Clean Up Booster

Clean Up Booster

Hace lo mismo que el anterior plugin solo que con una interfaz más intuitiva y completa. Además de limpiar la base de datos también te ayuda a resolver problemas de la base de datos en WordPress.

4. WordPress Database Reset

Wp database resetET

WordPress Database Reset es un plugin diferente a los anteriores. Como su propio nombre indica, lo que hace este plugin es resetear la base de datos de WordPress. Es decir, volver a su estado original. Esto puede ser muy útil si no quieres reinstalar todo cuando se quieres reiniciar una versión de prueba.

Tutorial Yoast SEO para WordPress

La mayoría de los usuarios de WordPress utilizan Yoast SEO cuando crean una nueva publicación en su blog o una nueva página. Y por una buena razón, ya que Yoast ayuda bastante con el SEO on page, optimizando títulos, metas y palabras clave.

Vamos a mostrarte cómo es Yoast SEO, uno de los mejores plugins para WordPress y todas las opciones que ofrece.

Cómo usar Yoast SEO

Cuando crees una nueva publicación en WordPress, desplázate hasta el final de la publicación y verás la caja de Yoast SEO, que se ve así:

caja yoast seo

En la parte superior, hay tres pestañas que analizan la legibilidad y las palabras clave. Si tienes la versión de pago, verás una pestaña para agregar términos clave adicionales.

En la barra lateral izquierda, hay otras características que veremos más adelante. Primero, echemos un vistazo a las pestañas superiores y veamos qué puedes hacer ahí.

Análisis de legibilidad

La primera pestaña dice “Análisis de legibilidad” y es básicamente eso. Te mostrará cuán fácil de leer es tu publicación.

Yoast SEO usa semáforos para mostrarte si te está yendo bien. Verde significa que estás en el camino correcto, naranja que puedes hacerlo mejor y rojo que tienes que revisar lo que has escrito.

Este post ha tenido un buen comienzo, como puedes ver. Sólo una luz roja.

análisis de legibilidad yoast

Siempre que veas un semáforo en rojo, Yoast SEO te dirá exactamente cómo corregirlo. Además, si haces clic en el icono del ojo situado a la derecha del problema, Yoast resalta en el texto lo que debes corregir.

error legibilidad resaltado

En este caso es bastante fácil solucionarlo. Basta con modificar el inicio de una de las frases para tener luz verde.

Este análisis también te permite saber si tienes oraciones demasiado complejas, si usas párrafos muy extensos o si tienes encabezados demasiado largos.

Snippet

Aquí puedes ver cómo aparecerá tu artículo en los resultados de búsqueda. En este apartado hay más información, así que vamos paso a paso.

Paso 1: Actualiza tu título SEO

Haz clic en Editar snippet.

snippet yoast seo

Lo primero que verás es el título SEO. Debes añadir la mayor cantidad de información posible sin utilizar más de 60 caracteres, que es el máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda. Justo debajo del título tienes una barra que irá cambiando de color según la longitud de tu título. Como siempre, tienes que lograr que esté en verde.

Si excedes la longitud impuesta por Google, tu título se mostrará con puntos suspensivos:

resultados largos

Paso 2: Modifica el slug

Ahora que tienes el título optimizado, es hora de pasar al slug o URL. WordPress crea uno automático cuando redactas tu entrada, pero puedes (y debes) cambiarlo.

Tienes que formar una URL lo suficientemente simple para que el usuario la entienda e incluir un término clave si es posible.

slug

Paso 3: Optimiza la meta descripción

A continuación, verás la meta descripción. Esta se completa automáticamente con las primeras líneas de tu artículo si no la modificas, pero te recomendamos que lo hagas.

meta description

La meta descripción son las dos líneas ubicadas debajo de tu título SEO en los resultados de búsqueda.

meta descripción en resultados

Tienes alrededor de 160 caracteres para impresionar a tus lectores y obtener su clic, así que aprovéchalos.

Además de ser uno de los factores SEO, la meta descripción puede aumentar los clics y el tráfico, lo que afecta también a tu clasificación indirectamente.

Algunas buenas prácticas para las meta descripciones son:

  • Sé conciso. Utiliza este espacio para presentar al lector de qué trata tu publicación. Dales suficiente información para determinar si tu página es lo que están buscando.
  • Utiliza palabras clave. Además de ayudar al SEO, será un buen indicador para el lector de lo que encontrará en tu publicación.
  • Sé persuasivo. Invita al usuario. Inspira a los lectores a hacer clic en tu publicación y obtener más información.

Ya tenemos el título de SEO, el slug y la meta descripción. Lo siguiente es el análisis de Yoast.

Frase clave objetivo

Aquí podrás ver todas las sugerencias que Yoast SEO tiene para que puedas mejorar las secciones anteriores.

análisis keyword yoast seo

Lo mejor sería tener todo en verde, pero lo primero que debes tener en cuenta en tus publicaciones es al usuario. Si tienes que dejar algún semáforo en naranja o rojo por mejorar la experiencia de usuario, hazlo sin miedo. Google cada vez tiene más en cuenta el contenido orientado al usuario.

Contenido esencial

En esta sección puedes marcar los artículos más importantes de tu web. Estas serán las páginas que quieres posicionar más arriba en los resultados de búsqueda. Son el reflejo de tu negocio y están perfectamente redactadas y optimizadas.

contenido esencial

Cuando marcas esta casilla, verás que las sugerencias del análisis frase clave objetivo aumentan. Yoast SEO te propone cambios más específicos para mejorar el SEO de la página. Incluso algunas que estaban en verde pasan a naranja y otras a rojo, aquí tienes un ejemplo:

análisis seo contenido esencial

Configuración avanzada

El último icono de la izquierda es el de configuración avanzada.

configuración avanzada yoast

La primera opción está relacionada con la configuración de la visibilidad de tu publicación.

  • Si quieres que Google indexe tu publicación o página, déjala como está.
  • Si es una página de agradecimiento, un aviso legal o alguna otra página que no quieres que Google indexe, haz clic en el menú desplegable y selecciona No.

Cuando estás republicando contenido, en la sección puedes agregar la URL canónica. Esto le dice a Google cuál es la fuente original del contenido y reduce los problemas de contenido duplicado.

 

Con toda esta información, ya puedes crear contenido relevante y optimizarlo para SEO siguiendo estos sencillos pasos. Si necesitas ayuda con tu blog, puedes contratar una de nuestras opciones de mantenimiento web.

5 trucos SEO para pymes

Las pequeñas empresas se enfrentan a numerosos desafíos día tras día tratando de crecer en este mundo online cada vez más concurrido. Una noción aún más cierta cuando se trata de posicionar en los motores de búsqueda.

¿Cómo puedes competir con marcas mucho más grandes que tienen presupuestos considerables de SEO?

Porque además de la fuerte competencia, casi todos usan los mismos trucos. Así que sobresalir es más difícil que nunca. Sin embargo, hay ciertas plataformas y sitios web establecidos que parecen esconder los secretos del éxito en SEO para pymes. Siempre se clasifican en la parte superior de los resultados de Google y dominan su nicho de mercado.

Estos suelen ser los sitios de reseñas y/o comparación de servicios. Un gran ejemplo de ellos es TripAdvisor. El sitio web de referencia para encontrar el destino perfecto para tus vacaciones. Cuenta con extensas reseñas de usuarios y te ofrece la posibilidad de comparar destinos antes de tomar una decisión.

 

Logotipo de la compañía TripAdvisor

 

¿Qué tiene TripAdvisor que lo convierte en el sitio web con mayor clasificación para una larga lista de palabras clave competitivas en la industria de viajes?

Echemos un vistazo a los principales secretos SEO para pymes que se esconden tras los sitios web de reseñas como TripAdvisor, y veamos cómo puedes aplicar tácticas similares a tu propia web.

Trucos para mejorar el SEO de tu Pyme

1. Crea Landing Pages para diferentes ubicaciones

La ubicación juega un papel vital en la personalización del contenido de tu sitio web y los esfuerzos de SEO local. Las personas tienen cada vez más conocimientos sobre cómo deben buscar en la web y esperan recibir los resultados más relevantes para su área local.

Las páginas de destino locales pueden ayudarte a atraer a más clientes adecuados hacia tu negocio, ya que al orientar sus anuncios a ubicaciones específicas, estás reduciendo el grupo de personas que probablemente atraerás a tu sitio web.

Para aprovechar al máximo esta táctica, crea una lista de palabras clave locales relevantes y desarrolla una serie de páginas de inicio independientes en tu sitio web que satisfagan las necesidades de estas palabras clave.

 

Pantallazo de una Landing Page de Aeuroweb

 

El algoritmo de Google prioriza los resultados locales, por lo tanto, sigue las mejores prácticas de SEO local, como la geolocalización de estas palabras clave relevantes, y tu sitio web podría subir a la cima de los rankings.

Verás que casi todos los sitios web de reseñas y comparación tienen Landing Pages relevantes a nivel local para categorizar su contenido, especialmente si su industria se basa en la ubicación, como los viajes o la alimentación.

2. Usa las opiniones de tus clientes en los resultados de búsqueda

Las estadísticas lo dejan claro: el 90% de los consumidores leerán reseñas online antes de decidir si quieren hacer negocios contigo o no. Confían en los comentarios de un extraño más de lo que confían en tus mensajes de marketing. Así que, cuantas más críticas positivas tenga tu empresa, mayores serán las posibilidades de que los usuarios confíen en ti.

Ahora te estarás preguntando cuál es la conexión entre las reseñas y el SEO para pymes. Pues bien, las reseñas pueden ser el factor decisivo cuando un usuario duda entre si hacer clic o no. Además, Google entiende la labor que desempeñan las reseñas en el proceso de toma de decisiones, por lo que ha agregado la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda locales en función de las opiniones de diferentes usuarios. De esa manera, cuando usas Google Maps, la herramienta te muestra las empresas que tienen calificaciones positivas.

 

Personas trabajando en el SEO con móviles, tablets y un ordenador portátil

 

Estas reseñas de clientes de Google también aparecen en los resultados de búsqueda si tienes tu página web debidamente configurada. Si quieres obtener una gran ventaja sobre tus competidores, entonces aprende a gestionar las reseñas de tus clientes.

3. Redacta páginas relevantes para atraer enlaces

El contenido, como todos sabemos, puede atraer enlaces. Y los enlaces de calidad son un factor importante en la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Eso es lo que hace que las páginas de reseñas sean una estrategia tan valiosa para el rendimiento SEO de tu sitio web. Incluyen artículos informativos o guías detalladas que pueden generar tráfico y enlaces.

Asegúrate de que tu contenido sea relevante para tu negocio y tenga el potencial de clasificar por un término de búsqueda que valga la pena. Usa Google Trends o el planificador de palabras clave de AdWords para encontrar temas populares relacionados con tu industria y proporcionar contenido útil y compartible en tu web para atraer enlaces.

4. Aprovecha el contenido generado por el usuario

Crear contenido de gran calidad de manera regular puede parecer una tarea desalentadora. Entonces, ¿por qué no dejar que tu audiencia te quite algo de trabajo?

Cada contenido que crea tu audiencia, desde reseñas hasta comentarios pasando por artículos de invitados, pueden ayudarte a avanzar en tus esfuerzos de SEO para pymes. El contenido generado por los usuarios no solo lo ayuda a comprender mejor a tus clientes, sino que también puede aumentar tu imagen de marca y confianza de cara a tu audiencia.

 

Pantallazo de algunas reseñas que recibe el portal TripAdvisor.

 

TripAdvisor es otra vez el mejor ejemplo de esto cuando se trata de sitios web de comparación. No solo tienen un sistema detallado de reseñas de clientes, sino que también tienen una plataforma de preguntas y respuestas para cada restaurante, ubicación o alquiler de vacaciones en su sitio web. Esto produce una enorme cantidad de contenido valioso y con capacidad de búsqueda del que Google toma nota.

5. Utiliza un pie de página para añadir enlaces a páginas clave

El pie de página de tu sitio web es como una segunda barra de menú que los usuarios utilizarán para navegar por tu contenido. Por lo tanto, si tienes algo que quieres que vean, asegúrate de vincularlo en esta sección.

Lo bueno del pie de página es que se muestra en cada página sin ser intrusivo. Por lo tanto, si tienes páginas clave en tu sitio web que deseas clasificar, añade este enlace interno, sin necesidad de tapar la pantalla y arruinar la experiencia del usuario.

Asegúrate de que el pie de página tenga un diseño amigable y sea fácil de leer. Lo último que quieres es meter cientos de enlaces en una pequeña sección que es imposible de leer. Elige adecuadamente los enlaces de tu pie de página, pero sobre todo no te olvides de ellos.

 

Si no estás seguro de por dónde empezar cuando se trata de SEO para pymes, ¿por qué no tomas nota de los grandes sitios web que ya lo están haciendo bien? Estos seis consejos y tácticas de SEO de sitios web de comparación y reseñas, son el punto de partida perfecto para tu nueva y mejorada estrategia SEO para pymes.

Ten en cuenta que, al fin y al cabo, cada una de estas tácticas gira en torno a un principio simple: la experiencia de usuario.

Mejora el SEO de tu web con Schema.org

Desde hace ya varios años, los principales buscadores de información como Google, Bing o Yahoo se pusieron de acuerdo en crear una serie de términos que podemos usar a la hora de marcar nuestro código HTML. Este “diccionario universal” para el marcado semántico fue llamado Schema.org y es la iniciativa más promulgada del movimiento semántico.

Para el marcado se utiliza diferentes tipos de etiquetas con el objetivo de estructurar el documento y enriquecer el código para mejorar el SEO del sitio. Gracias a estas etiquetas  los buscadores entenderán mucho mejor el contenido marcado y mostrarán informaciones más detallada sobre el contenido. Con este cambio nos acercamos a los que muchos llaman Web Semántica.

Schema.org ha sido tan exitoso por haber simplificado y estandarizado el proceso de marcado web y por proporcionar ciertos beneficios, como son los fragmentos enriquecidos. Los fragmentos enriquecidos son la información que aparece abajo del resultado de búsqueda como destacado. La información destacada ayuda a captar la atención del usuario aumentado la tasa de clicks.

Los microformatos o microdatos se implementan en el código HTML utilizando el formato de microdata, introducido con HTML5.

Tipos de objetos que describe Schema.org

Los datos estructurados pueden ser usados para marcar todo tipo de objetos como por ejemplo:

  • Trabajos creativos
  • Eventos
  • Personas
  • Sitios
  • Productos

Todos los objetos de marcado con Schema.org se pueden ver aquí.

Los objetos tienen propiedades que se pueden usar para describirlo con mayor detalle . Por ejemplo un libro, un libro en schema.org está en la categoría “CreativeWork” y tiene propiedades propias del tipo libro como “isbn” , “illustrator”, ”numberOfPages”, “bookEdition”y “bookFormat”  más las propiedades del tipo de objeto “CreativeWork”. Se puede añadir todo tipo de propiedades para enriquecer el código.

¿Cómo funciona HTML microdata?

Aunque aún se encuentra en desarrollo, HTML microdata es una especificación estándar creada por la W3C de HTML5 que permite que las máquinas entiendan el contenido. La finalidad es que se etiquete la información de forma sencilla, y además, que sea compatible con otros formatos como RDF y JSON-LD.

A continuación, vamos a explicarte paso a paso  cómo puedes “enriquecer” tu contenido con las etiquetas que nos ofrece Schema.org:

Partimos del siguiente código, en el cual se habla sobre una película:

Código con datos sobre una película

A continuación, añadimos en la primera línea la etiqueta “itemscope”. Esto indicará a los buscadores que todo lo que encontramos dentro de la etiqueta hace referencia a un objeto en particular. Seguidamente, debemos añadir la etiqueta “itemtype”, con la que decimos a los buscadores de qué tipo de objeto se trata. En la siguiente imagen podemos observar los cambios:

Introduciendo la etiqueta itemtype y itemscope de Schema.org

Ahora, si sigues bajando en la jerarquía, debes etiquetar el resto de información: el nombre de la película, el director, su año de nacimiento, el género de la película… Para ello, debes utilizar la etiqueta itemprop”.

Introduciendo la etiqueta itemprop de Schema.org

Como puedes observar, al director le hemos añadido el itemtype” de persona.

Con Schema.org puedes enriquecer muchas secciones de tu web, como por ejemplo los datos de contacto. Utilizando “itemtype=”…/LocalBusiness”” y añadiendo propiedades de “address”, “telephone” o “description”, entre otras, puedes enriquecer tu hoja de contacto:

Introducción de más propiedades

Herramientas y plugins

Existen diferentes herramientas que nos ayudarán a hacer más fácil el proceso de marcado. Se trata de un método más inmediato que hacerlo a mano ya que introduciremos los datos y as herramientas nos proporcionarán un código el cual tendremos que copiar y pegar.

Algunos de los generadores más populares son los siguientes:

Existen diferentes plugins como otras alternativas para gestores de contenido que trabajan con WordPress:

  • Schema Creator by Raven , tiene la misma funcionalidad que la herramienta online, solo que esta está integrada en el wordpress y permite añadir Schema.org y microdatos a entradas y páginas.
  • WordLift. Con este plugin organizaremos contenidos mediante entidades siguiendo las especificaciones de Schema.org.

Cómo comprobar si has etiquetado correctamente

Para asegurarte de que las modificaciones que has realizado están bien hechas, Google te permite revisarlo a través de varias herramientas. La que más te recomendamos es Rich Snippets testing tool. Su uso es muy visual y sencillo. Simplemente debes introducir la URL de la página que has etiquetado y la herramienta te indica cómo se verá en los buscadores.

¿Por qué mejorar la experiencia de usuario?

El objetivo habitual al crear un sitio web para tu negocio es rentabilizar el coste de la web. Y normalmente, lo primero que se le ocurre al propietario de la página web para conseguirlo es intentar mejorar el posicionamiento. A menudo obsesionándose con ello y olvidando mejorar la experiencia de usuario, parte fundamental de todo buen sitio web y que está ligada al posicionamiento. Los motores de búsqueda como Google dan prioridad en sus resultados a los sitios web optimizados para cualquier dispositivo y con una buena UX. Es importante conocer cómo actúan los usuarios dentro de nuestra web. Saber qué páginas son las más visitadas y por qué nos ayudará a aplicar sus puntos fuertes al resto de páginas de nuestro sitio. Para ello, una buena herramienta es Smartsupp, un chat online gratuito para tu web que te proporciona estadísticas sobre los visitantes.

Qué es la Usabilidad

La usabilidad es un factor clave en el posicionamiento SEO. Es un término propio de cualquier producto perteneciente al sector de la informática. En lo referente a páginas web, que es el tema que nos incumbe, hace referencia a si una web es sencilla de utilizar. Esto se mide en si las páginas son fáciles de navegar  los textos se leen bien,  carga rápido, los colores y temas utilizados son agradables, etc.

En resumen, un sitio web con una usabilidad alta es aquel  en el que los usuarios se sienten cómodos y pueden encontrar lo que buscan sin perder tiempo investigando.

Qué es la Experiencia de Usuario (UX)

La experiencia de usuario es otro de los conceptos clave para un buen posicionamiento en buscadores. La UX son todos los elementos con los que se encuentra el usuario en nuestro site y que interactúan con él. Dependiendo de cómo sea la interacción, la opinión del visitante para con nuestra web puede ser positiva o negativa. Esto determinará que el usuario vuelva en un futuro o que incluya nuestro sitio en su lista negra. Los factores que influyen en esta opinión son:

  • Expectativa previa del visitante. A veces no basta sólo con tener una buena usabilidad dentro de nuestro site. Intentar comprender que es lo que espera el usuario de nuestra web para ofrecérselo es igual de importante.
  • Experiencias en otros sitios web. Los usuarios que nos visiten ya habrán entrado previamente en multitud de páginas web de temática similar a la nuestra. Esto es similar al punto anterior, el usuario ya tiene una idea de lo que le ha gustado con anterioridad en otras webs y buscará encontrarlo en la nuestra. En caso contrario pasa lo mismo, habrá elementos que no querrá encontrarse bajo ningún concepto.
  • Factores de la web. En la opinión del usuario intervendrán elementos propios de nuestro sitio web como la velocidad de carga, la utilización de contenido multimedia, el diseño y la estructuración de las páginas, la calidad y correcta ortografía de los textos…
  • Arquitectura web. Tiene que ser clara y no confundir al usuario. Debe permitirle encontrar lo que busca sin perder tiempo intentando comprender la estructura de las páginas.

Ventajas de mejorar la experiencia de usuario

Un buen trabajo en cuanto a la experiencia de usuario reportará beneficios a tu negocio a corto y largo plazo. Si a los usuarios les gusta tu sitio web, el reconocimiento y la credibilidad de tu marca aumentarán. Una buena reputación en la red conlleva un mejor posicionamiento web. Para conseguirlo, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales. En aeuroweb realizamos el diseño de tu página web teniendo en cuenta la experiencia de usuario desde el primer minuto. Utilizamos herramientas para analizar el tráfico de tu web y el comportamiento de tus visitantes. Así sabemos qué páginas funcionan mejor y podemos optimizar el rendimiento de tu site.