CATEGORÍA POSICIONAMIENTO WEB

Posicionamiento SEO – Optimización en motores de búsqueda – Posicionamiento en buscadores – Posicionamiento SEM – Blog Posicionamiento Web

En esta categoría de Posicionamiento Web SEO de aeuroweb, podrás encontrar agrupada información, trucos, guías, análisis y herramientas para poder alcanzar el top 10 de las SERPs de Google. El camino hacia la primera posición no es fácil dada la competencia que existe hoy en día, pero confiamos que mediante estos consejos y mucha paciencia y perserverancia llegues a cumplir tus objetivos.

Velocidad de carga: qué es, cómo afecta al SEO y cómo optimizarla

¿Alguna vez has medido el tiempo que tarda tu web en mostrar los contenidos al usuario? Si tarda entre 3 o 4 segundos, debes aumentar la velocidad de carga web. Esto es la velocidad a la que tu sitio web de WordPress descarga las imágenes, vídeos, gráficos, títulos y demás contenidos y se los muestra al internauta. Si este tiene que esperar 4 segundos para poder verlo, abandonará tu web y puede que no regrese a ella.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tu página de WordPress tendrá menos visitas, lo que se traduce en menos ingresos, porque en la era digital la gente vive con prisa y la velocidad a la que cargan los contenidos es fundamental. Pero, ¿afecta esto al SEO? Por supuesto que sí. De entre todos los factores que influyen en el posicionamiento SEO de tu página web, el tiempo que tarda esta en cargar es de los más importantes.

Cómo afecta la velocidad de carga a tu web

En primer lugar, afecta, como decíamos, al SEO. No solo los usuarios penalizan las páginas lentas marchándose de ellas y pinchando en el siguiente url de la posición de Google, sino que este buscador también lo hace. El motor de búsqueda más famoso del mundo afina cada vez más los requisitos para darle los primeros puestos a los negocios en la web. Las búsquedas, las keywords y los contenidos deben ser más precisos a medida que pasa el tiempo y que crecen los negocios en internet.

Mujer buscando un negocio web con velocidad de carga rápida

Por eso, Google necesita tener en cuenta diversos factores para otorgar los primeros puestos del buscador, y no solo nos referimos a una buena combinación de palabras clave. Aquellos sitio de WordPress con contenido interesante y bien estructurado, con un código limpio, imágenes de calidad y en el formato adecuado y, efectivamente, con una velocidad de carga que ronde entre los 2 y 3 segundos son los preferidos por el motor de búsqueda.

Así, este tiempo de carga web afecta a tu página no solo en el posicionamiento, sino en los ingresos. Si el usuario tiene que esperar mucho tiempo para ver tus servicios o productos, lo buscará en otra empresa.

Cómo comprobar la velocidad de carga web

Antes de hacerte la pregunta ‘cómo optimizar el tiempo de carga’ debes haber comprobado los segundos que necesita tu web para mostrar sus contenidos. Como ya sabemos, Google es el motor de búsqueda más famoso y utilizado del planeta, por lo que una buena posición en él es imprescindible y un sueño para cualquier página web.

Para que consideres tal importancia, este buscador recibe cientos de millones de consultas al día, de las cuales el 91,5 % no pasan de la segunda página. Un 4,8 % clickean en la segunda y solo un 1 % sigue buscando en la tercera. Pero estar en la primera página no es cuestión de suerte, es cuestión de SEO.

Interfaz de PageSpeed para medir la velocidad de carga web

Como manera de cribar tales resultados y de medir el tiempo de carga web, Google creó la herramienta PageSpeed Insights, un test de velocidad que determina la velocidad de una web, la calidad de sus contenidos y el rendimiento, puntuando a la url del 0 al 100.

Pagespeed Insights

Esta herramienta de Google analiza la url señalada, tanto para móvil como para ordenador, y proporciona datos sobre el rendimiento, la accesibilidad y seguridad de dicha página web, ofreciendo sugerencias de qué se puede mejorar.

Si tu página web tiene una puntuación cercana a 100, ¡enhorabuena! Está perfectamente optimizada y, por tanto, el tiempo que tarda en cargar es inferior a 3 segundos. Esto quiere decir que Google está luchando por posicionarte en el lugar que te mereces.

velocidad de carga de Aeuroweb

Aumenta la velocidad de carga

Tras comprobar el rendimiento de tu sitio en WordPress y la velocidad a la que carga este, si el resultado no es óptimo, debes mejorar en varios apartados, como: la calidad de las imágenes, la cantidad de contenido que aloje el sitio web, el dominio y alojamiento web, el tema utilizado durante el desarrollo web WordPress, si utiliza diseño Responsive o no, los plugins instalados y si el código HTML está bien estructurado. 

Para conseguir mejorar el rendimiento de la web y, por ende, el posicionamiento SEO, y después de analizar la situación, debes determinar qué le falta a tu web o qué tiene que mejorar. Pagespeed Insights te ayudará en este punto. Si lo que falla es el tiempo de carga web, entonces debes:

  • Cachear los elementos que componen la página web. Es decir, ahorrarle tiempo al usuario si este ha visitado el sitio web más de una vez.
  • Optimizar las imágenes. Utilizar el menor tamaño posible hace que reduzcamos el tiempo de carga web. Google recomienda formatos como PNG y JPG para fotografías y no utilizar BMP o TIFF.
  • Habilitar la compresión Gzip. Esto es utilizar la compresión Gzip para el resto de archivos.
  • Combinar CSS y JavaScript para reducir el número de peticiones necesarias.
  • Optimizar HTML, CSS Y JavaScript. Esto se refiere a minimizar los recursos: eliminar caracteres/bytes innecesarios como los saltos de línea o sangrías. 
  • ¿Tu web utiliza diseño Responsive? Si la respuesta es no, debes saber que la usabilidad para Google es muy importante.

Imagen de varios dispositivos con diseño responsive lo que aumenta la velocidad de carga

Ventajas de optimizar la velocidad web

Ahora que ya sabes qué es la velocidad de carga, cómo afecta al SEO y cómo comprobarla, presta atención a las ventajas que esto puede tener para tu negocio:

Web más rápida

En el mundo digital, las milésimas de segundo cuentan. Aumentando la velocidad de carga de la web evitarás que los usuarios la abandonen, lo que lleva a la segunda ventaja.

Incrementar la tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de medir los resultados de una página web, y pueden ser ventas o leads. Esta ventaja es la consecuencia de una buena experiencia usuario: si los usuarios pueden encontrar lo que buscan en cuestión de segundos y en cualquier dispositivo (diseño Responsive), tendrán una imagen positiva de tu web y volverán a ella.

Obtener una ventaja sobre la competencia

No todas las empresas conocen la importancia de medir la velocidad web con la herramienta Pagespeed de Google, por lo que obtener en ella una buena puntuación hará que tu web se posicione mejor que las de la competencia utilizando la misma combinación de palabras clave.

Ilustración en la que se aprecia un ordenador con iconos de SEO, keywords y diseño web

Mejor posicionamiento

Como ya hemos explicado, para Google es fundamental que un sitio web esté optimizado. Si tienes en cuenta todos los puntos a mejorar, como un código HTML limpio y la calidad de las imágenes, el motor de búsqueda te premiará con una buena posición.

Código más limpio

Uno de los requisitos de Google para la optimización de la web es a la vez una ventaja para esta. Uno de los pasos para aumentar la velocidad de carga es obtener un código optimizado, bien estructura y limpio, lo que mejorará el rendimiento de la página. 

Mejor experiencia usuario

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado a nivel mundial y, a su vez, sus usuarios son mucho más exigente. Así, mejorar la velocidad de carga de tu web para la versión móvil es la mejor forma de conseguir clientes a través de este dispositivo.

Persona utilizando el diseño responsive en su móvil

Ya sabes qué es la velocidad web y cómo afecta un tiempo de carga superior a 3 segundos a tu negocio en internet. Pero, ¿sabrás seguir todos los pasos para que PageSpeed de Google te dé una buena puntuación? Es un tanto complejo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, pero no es imposible. En Aeuroweb somos expertos en la optimización de un sitio web, tanto en el apartado de contenidos como de diseño y posicionamiento web. No dudes en contar con profesionales para darle a tu página web la posición que se merece.

Cómo crear un enlace directo a reseñas de Google My Business

Si tienes un negocio, seguramente estés realmente preocupado por las reseñas de Google y es algo a lo que prestarás especial atención. Pues estás en lo cierto. Si las opiniones de tus clientes o de usuarios que de algún modo han frecuentado tu negocio son buenas o malas debe ser algo que debas tener muy en cuenta, y no solo por saber cómo se habla de tu empresa en internet, sino porque añade un plus de veracidad a tu web y, sobre todo, ayuda en el posicionamiento local. Por eso, debes pedirle a tus clientes que te puntúen y para eso debes crear un enlace a reseñas de Google.

Por qué son importante las reseñas de Google My Business

Las reseñas que tus clientes dejan en las fichas de Google My Business son el factor clave para que el público objetivo se decida por tu negocio y no por otro, ya que si estas son positivas, además de fiarse de ellas aportan veracidad y actualidad. Es decir, te fiarás más de un negocio que tiene reseñas positivas y recientes y no de uno que no tiene opiniones, ni buenas ni malas, ¿no?

Pero no solo eso. Google valora el número de reseñas y la puntuación de las estrellas. Con esto lo que hace es darle más visibilidad a tu ficha frente a aquellas de la competencia que no tienen reseñas o las que tiene son negativas. Dicho de otro modo, ayuda en gran medida al SEO local de tu negocio.

Reseñas de Aeuroweb después de crear enlace directo reseñas de Google

Tu ficha de Google My Business no solo hace que tu negocio sea más fácil de localizar por los usuarios, sino que, como decimos, puede hacer que tu web aparezca en los primeros resultados de Google. Unas reseñas positivas y las prácticas SEO que emplees ayudan al posicionamiento.

Cómo conseguir reseñas positivas en Google

El problema es que no todos los usuarios de la red escriben una reseña o puntúan tu negocio después de haber utilizado tus servicios, especialmente reseñas positivas. Esto sucede porque cuando los clientes están satisfechos, no dicen nada de nosotros, al contrario de lo que ocurre cuando algo no sale como el usuario esperaba: enseguida escribe una reseña negativa.

A esto se suman las trabas que pone Google en este aspecto. Colocar una reseña supone tener que buscar el negocio en internet e indagar sobre dónde se escriben dichas opiniones. Si las personas, después de buscar tu negocio, no saben a dónde ir, abandonan la idea. Por eso, es imprescindible que le pidas a tus clientes satisfechos que te puntúen en la red, y la mejor forma de hacerlo es dándoles el trabajo hecho: tienes que mandarles la url directa a escribir reseñas en Google My Business.

Pero, ¿cómo consigues tú ese enlace?

Ilustración de personas dejando reseñas de Google

Cómo crear enlace a reseñas de Google

No compliques las cosas y simplifica los pasos con un enlace directo para que tus clientes no se quiebren la cabeza y te asegures así una reseña positiva. Para aumentar el número de opiniones de clientes satisfechos, pídeles por email, WhatsApp, redes sociales o documentos corporativos de tu empresa que la valoren insertando ese enlace directo y personalizado.

Para obtener dicha url, puedes hacerlo a través de estas tres plataformas:

Crear enlace directo en Google my Business

Esta es la opción más recomendada, ya que es la plataforma oficial de Google, con lo que te aseguras que es un link limpio y te permite compartirlo directamente en tus redes sociales y correo electrónico.

Si vas a obtener la url desde el ordenador:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google
  2. Vete a Inicio
  3. Cickla en el botón ‘Consigue más reseñas’, así obtendrás la url corta que le mandarás a tus clientes. Solo tendrás que copiarla.

Pantallazo de cómo compartir enlace para reseñas de Google desde el administrador de my BusinessEnlace generado en Google My Business

Si lo vas a hacer desde el móvil:

  1. Abre la aplicación de Google My Business en tu móvil
  2. Busca la pestaña de ‘Clientes’
  3. Pincha en ‘Reseñas’
  4. Haz clic en ‘Compartir’ y ya puedes copiar el enlace para compartirlo con tus clientes

Existe otra opción para generar este link desde Google My Business, la más empleada hasta ahora. Al buscar el negocio en Google, a la derecha nos aparece la ficha y, si le damos a ‘Escribir reseña’, podemos copiar la url del navegador. El problema es que es demasiado larga y muy poco amigable. Además, en ocasiones redirige a la ficha de My Business, pero no a las reseñas, por lo que es aconsejable la primera opción que ofrecemos.

Crear enlace directo en Google Review Link Generator –WhiteSpark

Esta es la herramienta más rápida y sencilla

  1. Abre en tu navegador la herramienta WhiteSpark con la que vas a generar la url
  2. Escribe el nombre de tu empresa en la barra de Google tal y como la buscarías en Google
  3. Te aparecerá un link que será el que debas mandarle a tus clientes

Interfaz de Whitespark para crear enlace directo a reseñas de Google

Crear enlace directo en Google Business Review Direct Link Generator – Supple

Esta es una de las herramientas más completas. Además de generar una url directa a las reseñas de Google, te proporciona una short url, compartirlo directamente con los usuarios y, además, un código QR para que lo añadas en tu web o documentos corporativos.

  1. Abre la herramienta Supple
  2. Seleccione la Opción 1, para simplificarle los pasos al cliente
  3. Escribe en la barra de búsqueda el nombre de tu negocio, selecciona tu empresa y espera a que cargue en el mapa
  4. Copia el link que se ha generado y compártelo

Interfaz Supple para crear enlace directo a reseñas de GoogleCódigo QR que genera Supple para reseñas

Conclusión

Así pues, ayudar al posicionamiento de tu negocio y a que esté valorado positivamente está en tus manos. Si ya tienes ficha de Google My Business, lo siguiente será crear enlace a reseñas de Google. Tú decides cómo pedir reseñas: mándales un WhatsApp a tus clientes, un email con la url directa o añade el código QR que te proporciona la herramienta Supple a tus documentos corporativos, ya sean tarjetas de visita, flyers o lo que se te ocurra. Pero no olvides que estar en las primeras posiciones de Google no solo depende de las prácticas SEO, sino también de lo que se dice de tu negocio en internet.

Pero, ¡ojo! No solo las reseñas positivas son importantes. Debes prestar especial atención a lo que la gente opina de tu negocio y si estas valoraciones son negativas, debes contestar a la reseña con la máxima educación posible. Es otra forma de que tu negocio esté valorado positivamente bien en internet, ya que sabes encajar las críticas.

5 estrellas, la máxima puntuación en reseñas de Google

Esta parte te toca a ti, pero el posicionamiento web puedes dejárnoslo a nosotros: trabajamos el contenido de tu página de forma natural, con la redacción de contenidos, y analizamos todas las premisas que influyen en el posicionamiento, como la velocidad de carga web, el código de tu página y mucho más para que seas el primero en Google.

Cómo afecta una caída de la web al posicionamiento SEO

¿Te preocupa que tu página sufra una inesperada caída de la web y pierda el posicionamiento SEO que hasta ahora has logrado? ¿Deseas saber cómo prevenir o reparar una caída web? ¡Pues bien, has llegado al sitio indicado! Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo prevenir y hacer frente a esta situación.

Actualmente, no existe ninguna página web que sea 100 % intocable y permanezca todo el tiempo online. Incluso Instagram, Twitter, Facebook y Amazon, los grandes gigantes de la internet, han sufrido en algún momento una caída web que ha limitado sus servicios.

Infografía sobre el error 4040 que informa de un problema en la webAunque la caída de tu página web no significa que sufrirás pérdidas de reputación y ganancias, similares a las que tienen los sitios antes mencionados, es probable que afecte tu posición en la web, disminuyan las visitas y las ventas online se vean afectadas, por esto es tan importante saber cómo prevenir, contener y solucionar esta temible situación.

¿Qué factores causan la caída de una página web?

Existen múltiples factores que pueden causar la caída de una página web, entre ellos los más frecuentes son:

  • Inactividad por actualizaciones del servidor.
  • Saturación del servidor por gran número de visitas.
  • Mal funcionamiento del ordenador.
  • Fallos del software.
  • Error en la caché.
  • Problemas por derecho de autor.
  • Falta de actualizaciones

Persona arreglando el fallo de software que ha provocado una caída web con HTML

6 consejos para prevenir la caída de una web

Afortunadamente, existen varias maneras de prevenir que una página sufra una caída web. A continuación, te ofrecemos 6 consejos que te ayudarán a mantener tu página siempre online:

  1. Contrata a un profesional en mantenimiento web, este se encargará de hacer revisiones periódicas a tu página, de esta manera, siempre contarás con un sitio actualizado y perfectamente configurado.
  2. Contrata los servicios de un proveedor de hosting que tenga capacidad para alto tráfico.
  3. Comprueba la fecha en que tu dominio expira para que lo renueves a tiempo.
  4. Monitoriza constantemente tu página web, así sabrás si está inactiva y podrás detectar los errores a tiempo.
  5. Instala en tu página web un plugin que te indique cuando ocurra una caída.
  6. Siempre debes hacer una copia de seguridad de tu base de datos y archivos, así podrás recuperar tu información luego de una caída.

 

Ilustración hosting para evitar una caída de la web

¿Cómo arreglar una página web que se ha caído?

Para saber cómo arreglar una página web caída, lo primero que debes hacer es aprender a identificar la causa del problema. Generalmente, la web arroja un error que te ayuda a determinar si la página está verdaderamente caída o si se trata de otra falla técnica. Los errores más comunes son:

  • Error 500: si este mensaje es el que aparece cuando intentas acceder a tu web, lo más probable es que se trate de un error interno en el servidor.

Ilustración de un ordenador avisando de un error 500 de la web

 

  • Error 404: este mensaje indica que la página no está caída, el problema está en la URL del sitio web.

 

Ilustración de un ordenador avisando de un error 4040 que informa de caída de la web

 

  • Pantalla totalmente en blanco: suele aparecer cuando tu WordPress se configura para que silencie los errores.
  • Error DNS: indica que el dominio principal de tu web ha sido modificado, ha expirado o no está bien configurado.

Una vez que ya sabes cuál es la causa del problema, es momento de acudir con la persona que lo solucionará. Si se trata de un problema interno debes llamar a quien se encarga de hacer el mantenimiento web a tu página, este verificará si hay que hacer alguna actualización, configuración o modificación al sitio. Si el problema es por alojamiento web o tema de dominio, deberás contactar a tu proveedor de hosting.

Es muy importante que cuentes siempre con la asesoría y servicio de un experto en mantenimiento web, de esta manera, las probabilidades de que tu página web sufra una caída u otro tipo de problema serán escasas. De igual manera, es importante que hagas copias de seguridad en WordPress con regularidad, así podrás poner en funcionamiento tu página con mayor rapidez y tu posicionamiento web no se verá gravemente afectado.

Ilustración en la que un muñeco explica HTML y mantenimiento web con un ordenador

Trucos fáciles para reparar una web caída

A continuación, te mencionamos algunos trucos fáciles que pueden ser de gran ayuda cuando tu página sufre una caída web:

  • Elimina la caché: al borrar la caché eliminarás las copias viejas de ficheros que allí estén almacenadas y que puedan estar provocando el mal funcionamiento de la página.
  • Prueba entrar a la página desde otro ordenador: si la página abre en otro ordenador o móvil, quiere decir que el problema está en tu pc y no en la página.
  • Verifica la conexión a Internet: comprueba que puedes acceder a otros sitios.
  • Revisa las últimas modificaciones que realizaste a la página: si has hecho alguna modificación a tu sitio web, revisa que no hayas escrito mal y esto esté causando el error.

Ilustración en la que un muñeco arregla la caída de la web

 

¿Cómo saber si el posicionamiento de una página fue afectado por una caída de la web?

Para verificar si el posicionamiento de tu página ha sido afectado por la caída web debes hacer lo siguiente:

  • 1. Revisa si el tráfico orgánico disminuyó: esto lo puedes hacer con Google Analytics, compara el índice actual con el de períodos anteriores.
  • 2. Verifica si la caída SEO se mantiene: luego de solucionar la caída de tu web y comprobar que el tráfico orgánico disminuyó, debes esperar entre 2 y 3 días para verificar si la caída de posicionamiento se mantiene o si por el contrario, el tráfico orgánico ha vuelto a ser normal.
  • 3. Comprueba la caída de posicionamiento: si el tráfico orgánico continúa disminuyendo, debes utilizar la herramienta Google Search Console para verificar impresiones, visitas, clics y cuál es el posicionamiento promedio de las palabras claves de tu web. Estas cifras te comprobarán si verdaderamente has perdido tu posicionamiento en la web.

Logo de Google Analytics

¿Cómo recuperar el posicionamiento SEO si esto ocurre?

Si la caída de tu sitio web se ha contenido y solucionado a tiempo, lo más probable es que el posicionamiento de la misma no se haya visto gravemente afectado. En este caso, bastará con seguir el plan SEO que hasta ahora has llevado a cabo para aumentar el tráfico orgánico. En el caso de que quieras mejorar tu SEO puedes informarte de las tendencias SEO para 2021. 

Si la situación es otra y tu posición en la web ha bajado significativamente, lo más recomendable es que consultes con expertos en SEO, ellos te indicarán los pasos a seguir y diseñarán un plan que te ayudará a subir de posición rápidamente.

Es importante que siempre mantengas buena comunicación con tus clientes y seguidores fuera de tu web, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o atención telefónica, de esta manera, aunque tu posicionamiento web haya sido afectado, no perderás presencia entre los clientes y usuarios habituales de tu web.

El posicionamiento SEO puede resultar complejo, pero apuntando estos consejos, la posición de tu web no tiene por que ser mala.

Herramientas para analizar las visitas de páginas web o blog

Si tienes un blog o una página web es normal querer conocer el tráfico hacia tu sitio o el de tu competencia. En este post desglosamos las mejores herramientas para analizar las visitas de una página web o blog y poder potenciarlas en el sector. Información como el número de visitantes únicos, visitas o la tasa de rebote juegan un papel muy importante para conocer nuestra audiencia. También es muy relevante saber cómo se posiciona nuestra competencia directa y crear una estrategia de marketing para atraer nuevos usuarios.

SEMRush: analizar visitas y palabras clave

Interfaz de la herramienta SemRush para analizar visitas

 

SEMRush es una herramienta tanto con versión gratuita como de pago que nos permite hacer un análisis en profundidad de la competencia. Ofrece la cantidad de visitantes únicos, la duración media de la visita y la tasa de rebote. Además, se pueden conocer los canales de tráfico, la localización geográfica, sitios de referencia, tráfico social, sitios de destino y subdominios.

Respecto a la competencia, SEMRush ofrece sus url, incluso podemos comparar entre dominios o keywords en anuncios para ver cuáles se posicionan mejor.

Moz: analizar visitas y SEO

 

interfaz de Moz, herramienta para analizar visitas

 

Está especializada en el análisis SEO y permite comparar varias páginas y darte una visión de lo que funciona y lo que no, además de un ranking de popularidad del 1 al 10. Moz no permite obtener directamente información sobre el tráfico web, pero ayuda a medir factores para potenciarlo, como la autoridad del dominio o del sitio o información sobre enlaces.

SimilarWeb

 

Interfaz de SimilarWeb, para analizar visitas de una página web

 

Si necesitas herramientas gratuitas para analizar visitas a tu web, SimilarWeb es perfecta para esta tarea. Podemos acceder a diferentes datos, como el número de visitas totales o la evolución del tráfico hasta 6 meses atrás. En cuanto al dato de las visitas totales, es mucho más fiable si el dominio está registrado en Estados Unidos. En el caso de España, se debería reducir a la mitad el dato que ofrezca para poder acercarnos a valores más reales.

También ofrece información sobre cómo se comportan los usuarios: la cantidad de páginas que ha visitado, el tiempo de media de cada visita, el porcentaje de rebote y los canales de los que procede el tráfico web.  Todo esto de forma gráfica para poder verlo más rápido y entenderlo mejor.

Desde Traffic Sources podemos ver una gráfica con el número de visitas de cada fuente diferente de tráfico, como social u orgánico. Sin embargo, si una página web no tiene muchas visitas, SimilarWeb puede no registrar tráfico.

Alexa

 

Interfaz de Alexa, para analizar tráfico de una página web o blog

 

Muy potente si adquirimos su versión de pago, aunque gratuitamente ofrece algunas estadísticas, como el grado de popularidad de una página web o cómo está evolucionando un sitio en su sector. Según la cantidad de visitas que tenga una página web, Alexa las clasifica en un ranking mundial.

Adquiriendo un plan de pago, podemos saber la procedencia geográfica de las visitas, analizar el porcentaje de rebote o el número de páginas vistas por usuario. Además, podemos comprobar el tiempo medio de permanencia, las palabras de búsquedas más importantes, la evolución de las búsquedas y las páginas que enlazan a la propia web.

Con Alexa podemos hacer un análisis del tráfico web para escoger sitios en los que anunciarte. La información que ofrece está basada en las tendencias de búsqueda de millones de usuarios.

Ahrefs: analizar tus visitas orgánicas

 

Interfaz de Ahrefs, herramienta para analizar visitas

 

Ahrefs es ideal para conocer las visitas de forma orgánica a una web. Contiene una gran base de datos que permite aproximar a números reales.  Se pueden obtener datos de la evolución orgánica del proyecto y la evolución de las palabras clave posicionadas. Permite saber de dónde vienen más visitas orgánicas y poder hacer un análisis para conseguir un mayor número de clientes.

Es una herramienta de pago centrada en analizar backlinks de la competencia y hacer un estudio de linkbuilding, que afecta directamente al tráfico web. Respecto a la competencia, es posible saber cuántas páginas la enlazan o cual es su autoridad. Para sacar el máximo partido a Ahrefs es recomendable combinar con otras herramientas, como SEMRush, Woorank u Open Site Explorer.

Site Worth Traffic

 

Interfaz de SWT, herramienta para monitorizar visitas

 

Esta es una de las herramientas online para analizar visitas muy sencilla y básica. Se especializa en datos en el día a día con pocas referencias a tráfico mensual. Podemos conocer los usuarios que visitan nuestro sitio web y las páginas que han visto. También ofrece algunos datos de la base de datos de Alexa.

Conclusión

Hay una gran variedad de herramientas para monitorizar tanto tu propia página web como la de tu competencia. Por ello, te recomendamos que combines 2 o más plataformas para extraer al máximo todo su potencial. De este modo, podrás tener en cuenta mayor cantidad de información y mejorar tus interacciones y llegar a más clientes potenciales.

6 tendencias SEO para 2021 que debes tener en cuenta

Cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en posicionamiento web. Todo ello por una razón muy sencilla: Google es el buscador más usado por los usuarios, en concreto por un 96 %, según datos de StatCounter GlobalStarts. De igual manera, un 59 % se desplaza por Internet con Chrome. La evolución de ambos hace que los criterios y protocolos SEO cambien constantemente. De modo que aparecen nuevos factores a tener en cuenta dentro del Marketing Digital casi cada año. Por ello, hemos querido traer las tendencias SEO para 2021 que harán que tu negocio mejore.

Si a las actualizaciones de los buscadores, sumamos la evolución de los usuarios y de sus hábitos de consumo, la navegación a través del móvil, y una pandemia en la que se prioriza cualquier tipo de tramitación telemática, sea administrativo o, simplemente, para comprar, nos encontramos con la aparición de nuevas tendencias SEO en las que ganan peso la velocidad, la experiencia del usuario y la geolocalización:

  • SEO local
  • Experiencia usuario
  • Importancia del contexto
  • Marcado de datos estructurado
  • WPO
  • Jerarquía HTLM

1. El SEO local y la importancia de la geolocalización

Partimos de la base de que Google identifica dónde se encuentra físicamente un usuario al introducir una búsqueda. Cuando la consulta denota una necesidad que el usuario desearía satisfacer localmente como “restaurante”, “supermercado” o “Asesoría”, el buscador detecta la posición del usuario a partir del valor de IP de su ordenador o de los indicadores de geolocalización de su smartphone, y presenta resultados locales. Es aquí cuando el SEO local cobra importancia y toma razón de ser dentro del Marketing Digital.

Tendencias SEO para 2021: geolocalización de Google

Debemos tener en cuenta que cuando hay tiendas físicas que también cuentan con venta online, los resultados correspondientes a ambos tipos pueden entrar en competición. Por ejemplo: la búsqueda “Supermercado Clara” es interpretada por Google como una intención de visita física, mientras que si incluimos la palabra “online”, el buscador da prioridad al subdominio dedicado al comercio electrónico.

Por otro lado, si tenemos varias versiones del mismo sitio para distintos países estructurados como subdominios, será conveniente adaptar localmente el contenido de cada país. Así es como el SEO local puede ayudar a Google a geolocalizar y diferenciar su contenido.

Generar popularidad geolocalizada contribuye a mejorar la relevancia de cada contenido -aunque esté en el mismo idioma- para su país. Igualmente, fomentar la interacción en redes sociales de usuarios de los países correspondientes con cada versión local del contenido será un factor a tener en cuenta por el SEO Manager. En este post te dejamos algunos consejos más para posicionar tu negocio en SEO local.

2. La experiencia de usuario 

Si una persona llega a nuestro sitio y luego se va, esto quiere decir que la experiencia no ha sido muy buena. Si, en cambio, llega, ve nuestra página y se queda un rato leyendo, luego se va a otra página, luego ve un vídeo que tenemos en nuestro mismo sitio web, esto quiere decir que está pasando un buen rato y teniendo una buena experiencia. Ahora, si esta persona encontró nuestra página web gracias a Google, este gigante tecnológico, tras concluir que la experiencia de las personas que visitan la web es muy buena, posicionará la página en los primeros lugares de sus resultados en la búsqueda y dará mucha más relevancia a sus contenidos.

tendencias SEO para 2021 experiencia de usuario

Lo que hemos comentado no es más que un ejemplo de lo que es una experiencia de usuario, algo que ya era un factor muy importante a tener en cuenta y al que el buscador le va a dar mucho más énfasis durante el año 2021, como el mismo Google confirmó en un comunicado en mayo de 2020.

No se trata de que visiten cada día miles de personas nuestra página, sino que las decenas o centenas que lo hagan permanezcan leyendo nuestros contenidos, mirando nuestros vídeos e interaccionando con nosotros. Para ello, deberemos cuidar al máximo la interfaz de nuestra web, evitando los colores estridentes, usando fuentes tipográficas lo suficientemente grandes para leer con comodidad en el móvil, y colgando vídeos que mantengan al usuario durante más tiempo. Otra manera de mantener en nuestra web al cliente potencial es optimizar la estructura informativa de la página y de los textos, trabajando con encabezados y viñetas o bullet points.

La experiencia de usuario juega un papel fundamental para que los usuarios estén cómodos en nuestro sitio web, se queden y vuelvan. Es por ello que la hemos incluido en las tendencias SEO para 2021 en las posiciones más relevantes.

3. Búsquedas semánticas y la importancia del contexto

Ilustración sobre las tendencias SEO

Desde el lanzamiento de la actualización denominada Hummingbird(Colibrí) en septiembre de 2013, Google es capaz de entender mucho mejor las búsquedas en lenguaje natural a partir de un mejor análisis del contexto de las palabras clave, por una parte, y de la propia búsqueda por el otro. Hummingbird sentó las bases para convertir a Google en un buscador semántico capaz de entender la necesidad del usuario, más allá de la Keyword y preparó el futuro -ahora presente- de la búsqueda por voz.

4. Marcado de datos estructurado

Ilustración sobre las tendencias SEO

Posicionarse en ciertos formatos de resultados destacados (featured snippets) es más probable cuando se adopta el correspondiente marcado de datos estructurados en los contenidos. Por ejemplo, los resultados destacados del tipo “preguntas frecuentes”, “recetas”, o pasos para llevar a cabo una tarea, son más fáciles de alcanzar si implementamos el marcado de datos estructurados de tipo FAQPage, Recipe o HowTo.

5. Usuarios fugaces y WPO

En estos tiempos en los que prima la inmediatez, es muy importante comprobar la velocidad de descarga desde la perspectiva del robot de Google y tal como la percibe el usuario del sitio. Es decir, es imprescindible identificar los problemas relacionados con la descarga, el pintado de la página, y la interacción.

tendencias SEO para 2021 usuarios fugaces y WPO

Si nuestro sitio web es muy lento y tarda mucho en cargar, los usuarios se marcharán sin ver que ofrecemos en muchas ocasiones. Controlar que nuestro sitio funcione correctamente y dentro de los tiempos de carga estipulados hacen de esta tarea una de las tendencias SEO para 2021 muy importante.

6. Lenguaje HTML

Aunque empleemos negritas y fuentes de gran tamaño para indicar a nuestros lectores lo más relevante del texto, lo cierto es que, en lo relativo al posicionamiento web, a los buscadores les da exactamente igual. Los buscadores solo entienden de código HTLM y sus marcas de jerarquía; es decir H1, H2, H3, H4, H5 y H6, entendiendo como más relevante el primero y como menos relevante el último.

 

Si no se emplean marcas de jerarquía, la recomendación mínima es incluir un encabezamiento H1 para el texto principal de página. Idealmente, este encabezamiento debería incluir palabras clave relacionadas con su contenido y coincidir, parcialmente, con el título de la página y su meta description.

tendencias SEO para 2021: códigos HTML

 

Estas son las 6 tendencias SEO para 2021 que debes tener en cuenta cuando hagas tu página web. Posicionarla cumpliendo todos los objetivos no es tarea fácil, pero harán que los visitantes se conviertan en clientes potenciales.

Qué son los enlaces Dofollow y Nofollow

Los enlaces forman parte de las estrategias más usadas de posicionamiento web actuales. Existen varias formas de redirigir el tráfico a través de los enlaces y cada una repercute de una forma u otra en el posicionamiento de tu web.

Hay que tener en cuenta que no solo basta con poner enlaces de vez en cuando en tu página, deben estar relacionados entre sí. Debes tener enlaces a tus propias secciones, de modo que los artículos que publiques estén conectados entre sí dentro del SEO On Page y mejorar de este modo el posicionamiento.

¿Cómo puedo mejorar entonces le posicionamiento web de mis publicaciones? Los enlaces dofollow y nofollow son de gran ayuda para esta actividad, pero primero hay que entender que són y cómo funcionan para que no acaben repercutiendo de forma negativa en nuestra web.

 

Viñeta de la pantalla de un ordenador mostrando la palabra SEO

Enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son los enlaces normales que se insertan dentro de un texto. En realidad, el atributo dofollow no existe. Por defecto todos los enlaces son dofollow, de modo que su finalidad es distinguirlo del atributo nofollow. Un enlace dofollow tiene este aspecto:

<a href=”https://aeuroweb.com”>Aeuroweb</a>

Como podemos ver, en ningún momento aparece el atributo dofollow.

Estos enlaces le permiten a Google saber que la página enlazada es de calidad y confianza y puede darle autoridad a dicha página. Sin embargo, esto repercute de forma negativa en nuestra página, ya que, mientras aumenta la autoridad de la página enlazada, disminuye la de la nuestra propia, justo lo que no queremos que ocurra.

A nivel práctico, estos enlaces permiten a los buscadores descubrir contenidos en internet. Las arañas de Google cuando llegan a un enlace dofollow, este le está indicando un camino por el que seguir. La araña seguirá el enlace para analizar e interpretar tu página web. La página enlazada ganará autoridad y la tuya disminuirá, incluso aunque ambas páginas sean tuyas.

Con toda esta información, podemos interpretar que los enlaces dofollow nos perjudican más que ayudan, ya que nuestra autoridad disminuye más cuanta mayor cantidad de enlaces de este tipo tenemos. En realidad, esto no es así. Google beneficia a las páginas que ponen dofollow externos porque considera que aportas información con valor con ese enlace. De ese modo, Google también dota de valor y confianza a tu página. El número de enlaces dofollow en tu post debería ser 1 o 2, sin abusar.

 

Mano sujetando un papel en le que aparece el ícono de enlaces de Internet.

 

Todo esto que hemos comentado son enlaces que ponemos desde nuestra web hacia otras, también llamados enlaces externos. Cuando es al revés, se conocen como backlinks y pueden ser tanto dofollow como nofollow. Los backlinks dan valor a nuestra página, pero solo si son de calidad y naturales. De nada sirve tener muchos backlinks de páginas de menor autoridad que la nuestra o de poca confianza. Las páginas de más calidad son de webs oficiales, como universidades, o cuya posición en Page Rank es muy alta.

Enlaces NoFollow

Los enlaces nofollow son aquellos enlaces que apuntan a una web pero indica a los buscadores que no siga el camino, de este modo no ganará autoridad y la nuestra se mantendrá intacta. Además, tampoco aportará nada al posicionamiento. Un enlace nofollow tiene este aspecto:

<a href=”https://aeuroweb.com” rel”nofollow”>Aeuroweb</a>

En este caso, podemos observar que el término nofollow aparece explícito en el código HTML. Esto indica a las arañas de Google que no sigan el enlace. Este tipo de enlaces fue creado para evitar el spam masivo, de modo que así se dejaba de dar autoridad a páginas con poco valor y de dudosa reputación.

Entonces, ¿cuál es el valor de poner un enlace nofollow hacia mi web? Hay que tener una buena proporción de enlaces dofollow y nofollow, alrededor de un 30%-70%, ya que Google penaliza si tienes un porcentaje más alto de enlaces dofollow que nofollow. Otro beneficio muy importante es que, si bien la araña de Google no seguirá el camino, las personas sí pueden hacerlo, de modo que, aunque no traspasa autoridad, genera visibilidad y tráfico.

Viñeta con dos personas dibujadas explicando una estrategia para aumentar el tráfico en un proyector.

 

En el caso de que seamos nosotros quienes estemos poniendo los enlaces nofollow, tenemos que tener en cuenta que, si estamos escribiendo un blog en WordPress, los enlaces de los comentarios ya son enlaces salientes nofollow, así que convendría no poner enlaces nofollow en el post, aunque perdamos un poco de autoridad. Google nos beneficiará de otras formas.

Podemos pensar entonces que si ponemos enlaces nofollow en nuestra página a secciones con menos valor, las otras obtengan mejor SEO. Esta técnica se utilizaba hasta 2008, cuando quedó obsoleta y dejó de funcionar. Creer que, de este modo, reforzaremos la autoridad de las páginas importantes de nuestra web es erróneo. Incluso expertos en SEO recomiendan no realizar este tipo de acciones que pueden repercutir de forma negativa en nuestra web.

Conclusiones

Tras estudiar a fondo las características que ofrecen los enlaces dofollow y nofollow, lo mejor es dejarlo todo lo más natural posible y no tocar nada para evitar que Google nos penalice. El SEO es un proceso lento en el que tomar atajos no está bien visto. Acelerar el posicionamiento de formas fraudulentas pone a tu página web en el punto de mira de Google, que no dudará en penalizarte.

Pantalla de ordenador en la que aparece Google

Sí que es recomendable, por ejemplo, utilizar los enlaces nofollow para enlazar páginas con poca autoridad o de dudosa reputación, foros o cualquier sitio que no queremos que sea indexado. Todavía no está claro si Google puede saber si has comprado algún enlace externo. Si utilizas páginas para comprar publicaciones es recomendable que los enlaces sean nofollow para evitar penalizaciones.

Además, hay que añadir que los buscadores tienen en cuentan más factores, como la usabilidad y estructuras propias del diseño web. En el caso de Google, valora de forma global tu web y su rendimiento de cara al usuario.

 

SEO Local para ser el primero en Google

Para impulsar el posicionamiento web de tu sitio y de tu propio negocio has de tener en cuenta tu ubicación física, así como la zona hasta la que se extienden tus servicios. No son pocas las personas que van a buscar servicios o productos relacionados en una zona concreta, como pueden ser “Peluquería en Valencia” o “Restaurantes por el centro de Barcelona”. Por ello, la geolocalización es importante. Para que tus clientes sepan dónde estás ubicado, necesitarás conseguir la clave API de Google Maps para aplicarla a tu web. Existen diferentes planes de posicionamiento web seo que se adaptan a las necesidades de tu negocio y que dependen de tu zona de actuación, ya sea ámbito nacional o local. En este post nos centraremos en la segunda opción. A las técnicas internas y externas que tienen en cuenta este factor geográfico se las conoce como SEO Local.

Añadir la localidad a tus palabras clave

Las palabras clave son un concepto básico en las prácticas de SEO. Tras elegir las mejores keywords, debes tener en cuenta la localidad en la que se encuentra o se centra tu negocio, añadiendo su nombre junto a las palabras que quieras utilizar (“Floristería en Málaga” o “Casa de Comidas en Oviedo” podrían ser algunos ejemplos de cómo se añade el nombre de una ciudad a palabras clave muy generales).

localidad seo

Revisión del contenido con la localidad en mente

Al igual que el uso de keywords, la correcta introducción de estas en el contenido de tu sitio web, tanto de forma directa en secciones de texto, como indirecta a través de etiquetas y descripciones a nivel de código resultan decisivas a la hora de mejorar el posicionamiento y relevancia del sitio a partir de las palabras clave.

Procura añadir las palabras clave seleccionadas junto a la localidad en la URL, así como en las meta-descripciones y en textos que superen las 400 palabras. También resulta útil aprender a optimizar tus imágenes, ya que cuentan con sus propias etiquetas como ‘Alt’ y ‘Title’ que pueden ayudar enormemente a mejorar la densidad de tus keywords, así como resultar relevantes en la búsqueda de los usuarios.

ilustración ordenador buscando palabras clave

De nuevo, tu máxima prioridad es que las palabras clave relacionadas con tu sitio y negocio incluyan siempre que sea posible la localidad en la que te mueves. Si tu radio de acción no se limita en concreto a una zona pero sí que se localiza o se centra en ella, debes seguir teniendo en cuenta su nombre, planteándote cual va a ser la búsqueda concreta por parte del usuario cuando necesite productos o servicios que ofreces. Ponte en su piel y realiza las búsquedas que crees que tus potenciales clientes realizarían. Esta es una buena forma de obtener keywords muy útiles para tu negocio.

Tu propia ficha en Google My Business

Ten en cuenta que el SERP de Google ofrece resultados en forma de localizaciones en Google Maps previas a los resultados tradicionales en forma de enlaces. Mostrando un mapa de la zona con tres sitios destacados y miniaturas de sus fichas.

SEO Local búsqueda ejemplo

Probablemente ya cuentes con ella, pero es de suma importancia registrar tu negocio o empresa en Google My Business y que cuente con su propia ficha en Maps. Pues no solo será mucho más fácil localizarla por parte de los usuarios, si no que con buenas valoraciones en forma de reseñas en Google Maps, junto a las prácticas SEO que emplees puede ser uno de los primeros resultados en ambas secciones al buscar las palabras clave en las que se incluye la localidad que hemos utilizado en nuestro sitio web.

WebP en WordPress (Nuevo formato de imágenes)

Lo primero que debes saber antes de empezar a leer este artículo es qué es WebP. WebP es un formato gráfico desarrollado por Google lanzado el 30 de septiembre de 2010. Este formato para imágenes es hermano del WebM para vídeos.

Se utiliza para imágenes optimizadas, y no tiene problemas con la pérdida de calidad de imagen en la compresión. La compresión con pérdida, o también conocida como lossless del formato WebP, es algo que se conoce como codificación predictiva y se usa para reducir el tamaño o espacio que ocupa el archivo.

¿Qué navegadores web soportan WebP?

Para que se puedan ver bien las imágenes en este formato y funcionen correctamente, es necesario que el navegador tenga la capacidad para soportarlas. Actualmente, no todos los navegadores son compatibles con WebP, por lo que no es todavía universal.

Los navegadores que gozan de mayor popularidad en el usuario medio sí que soportan estas imágenes, como son Chrome, Firefox, Edge y Opera, tanto para escritorio como para teléfono móvil.

Pero uno de los que se sigue resistiendo a este formato es Safari. Ninguna de sus dos versiones son capaces de soportar las imágenes en este formato. Apple hizo algunas pruebas con el soporte del formato WebP para este navegador, por el año 2016, pero hasta ahora no han habido más intentos.

Internet Explorer no puede soportar el formato WebP, pero si lo consigue Edge.

Lo normal es que en torno al 80% de los usuarios de Internet usen un navegador que soporte este formato de imagen. Pese a todo, el otro porcentaje es demasiado grande como para no hacerle caso.

Comparación entre los diferentes formatos de imagen

Formatos de imágenes más habituales:

  • JPEG: que realiza una mayor compresión de imagen con la falta de transparencia.
  • PNG: en el que la imagen es más pesada.
  • GIF: con mayor peso de imagen pero con animación y transparencias.

WebP rompe las barreras de los otros formatos. Pues es capaz de soportar transparencias y animación, logrando además una mejor compresión sin pérdidas en la mayor parte de casos.

El tiempo para descomprimir que usa WebP es reducido en comparación con el resto de formatos. Gracias a esta cualidad, la descarga de imágenes de este formato será más rápida y llegará antes al usuario que cuando se trate de JPEG u otros. Para una imagen que ocupa poco espacio, esto apenas se nota. Pero si la resolución es muy amplia, entonces si conviene tener este formato para que no se pierda calidad.

Según las pruebas que ha llevado a cabo Google, las imágenes WebP son alrededor de un 25% más pequeñas que las JPG y hasta un 26% que las del formato PNG.

Las pruebas de Google se basan en un montón de imágenes, más de 11.000, entra las que se incluyen algunas tan conocidas como las de la suite de imágenes true color de la marca Kodak.

Instrucciones para usar las imágenes WebP en WordPress

Hay varias maneras de configurar WordPress para que pueda realizar la carga de imágenes en WebP, aunque lo primero será realizar la conversión y después prepararlas de manera eficaz según el navegador con el que se trabaje. Si lo que se desea es acelerar un sitio de WordPress, esta forma de reducción de tamaño en las imágenes va a permitir una buena velocidad de carga en la web.

Debido a que no el 100% de los navegadores del mercado son compatibles con este formato de imagen, no se puede cargar de manera simple un archivo WebP directo a la biblioteca de medios y usarlo en WordPress, tal y como se hacía con los formatos JPEG y PNG.

Son muchos los usuarios de Internet que utilizan navegadores que son incompatibles con el formato de imágenes de WebP. Si lo que hacemos es convertir de manera directa la imagen a WebP y usarla en el contenido del blog, los usuarios que visiten el sitio mediante navegadores no compatibles no podrán ver las imágenes subidas.

Pero para todo hay una solución, y en esto no va a ser menos. En lugar de subir directamente la imagen en este formato, se puede usar un plugin para convertir las imágenes originales al nuevo formato y ofrecer la posibilidad de mostrar la fotografía en su formato original para los que no tengan compatibilidad con WebP. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor:

Al subir un archivo en JPEG a un sitio web WordPress, el plugin hace la conversión del archivo al formato de imagen WebP para aquellos usuarios que utilizan navegadores populares como Chrome o Firefox. Para los que usan Safari u otros navegadores no compatibles, lo que hace es mostrar la imagen en su formato original. Así, todos pueden ver la imagen correctamente independientemente del navegador que usen.

Webs y herramientas que convierten imágenes a WebP

Para la optimización y conversión de una imagen a WebP, uno de los plugins más utilizados es Imagify, perfecto para optimizar imágenes para WordPress. Es realmente potente, lo desarrolló y lo mantiene WP Media, señal de garantía, pues son desarrolladores, por ejemplo, de WP Rocket.

imagify webp

También existen páginas webs que realizan la conversión de imagen a formato WebP. Una de ellas es convertio.co. Con este tipo de programas, la calidad del formato es casi automática. En otros, como Photoshop, podrás escoger alguna variable, como la de cuánto reducir y el cómo hacerlo antes de pasarlo a WebP.

convertio webp

Los pasos para realizar la conversión en esta web de manera segura son los siguientes:

  1. Subir los archivos en otro formato, ya sea desde tu unidad de memoria o desde Google Drive.
  2. Escoger la conversión a WebP como formato de salida.
  3. Realizar la descarga de manera inmediata y guardar el archivo.

Otra herramienta muy útil con la que se puede seleccionar el formato WebP para la reducción de imágenes es “Light Image Resizer“. Es una herramienta perfecta para guardar imágenes digitales en el disco duro, gracias a la posibilidad de reducción, compresión y conversión al formato WebP.

light image resizer webp

 

El mejor plugin de WordPress para WebP

ShortPixel es uno de los plugins más conocidos para optimizar las imágenes de WordPress. Muy útil para redimensionar y comprimir de manera automática los archivos de imagen que se suben a la galería de medios. Además, ShortPixel también sirve para la conversión automática de imágenes al formato WebP.

Shortpixel WebP

Con este plugin se pueden optimizar hasta un centenar de imágenes al mes de manera gratuita. Tras este plan gratuito, lo normal es continuar pagando según las necesidades de imágenes que necesite cada cliente, por paquetes de 5.000 imágenes y hasta las 10.000. Todo esto funciona por créditos más que por cantidad de imágenes. Por lo que cada tamaño de imágenes de WordPress que se optimiza va a contar como un solo crédito. Por lo que si lo que se desea es la optimización de varios tamaños de miniaturas de imágenes, una sola foto puede usar más de un crédito. No existen limitaciones de tamaño de archivo para la imagen. Se pueden repartir los créditos de este plugin por todos los sitios webs de los que disponga cada usuario.

Para poder usar el plugin y servir las imágenes en formato WebP en WordPress, lo que hay que hacer es instalar el plugin e incorporar la clave personal API, que se consigue con el registro en ShortPixel.

Una vez instalado, lo primero es ir a la pestaña “avanzado” y pulsar sobre la pestaña de WebP, marcando esta casilla para entregar las distintas versiones de WebP. Hay que marcar sobre la parte de radio y así poder usar la sintaxis de la etiqueta picture, para después dejar el valor predeterminado mediante la selección de ganchos de WordPress. Lo último será guardar los cambios.

¿Qué es el Remarketing y cómo funciona?

Puede ser extremadamente difícil hacer que los usuarios visiten el sitio web de tu empresa o marca. Si tienes la suerte de obtener tráfico a tu sitio web, pero las visitas se van sin realizar ninguna acción, ¿cómo logras que esos visitantes vuelvan a tu sitio web para comprar un producto o contratar tus servicios? El secreto se llama Remarketing.

La competencia nunca ha sido tan feroz. Los datos del comportamiento y el rastro que deja el usuario online han beneficiado a colosos como Google y Facebook para generar miles de millones de dólares en ingresos publicitarios. Las marcas y las empresas invierten su dinero en estos esfuerzos para ganar ventas y clientes. Lo que están haciendo, tú también puedes hacerlo. Estas marcas también utilizan el remarketing para convertir a los visitantes de su sitio web en clientes.

Si no estás empleando esta táctica, existe una buena posibilidad de que tu competencia ya esté por delante, alejando a tus clientes actuales y potenciales mientras lees esto. Lo creas o no, esta técnica puede ser muy rentable y demuestra conseguir un retorno de inversión y un impacto positivos en tu negocio o marca.

ilustración de un proceso de remarketing on el mismo anuncio en diferentes dispositivos

¿Qué es Remarketing?

El término remarketing, por lo general, se refiere a las ubicaciones de anuncios online y a los anuncios gráficos que se publican según la actividad de un usuario en tu sitio web. Es el proceso específico de publicidad para visitantes y clientes que han expresado interés en tu producto, servicio o marca. Es posible que no estén listos para realizar una compra, ya que se encuentran en las primeras etapas del proceso de compra o su posible compra o investigación ha sido interrumpida por cualquier motivo y han abandonado el sitio web. El remarketing te da otra oportunidad para convertirlos en clientes.

Pongamos un ejemplo. Un usuario visita tu sitio web. Se configura una cookie que te da la capacidad de mostrar anuncios dirigidos a ese usuario cuando se va y visita otros sitios web. Una cookie es un pequeño paquete de datos que las páginas web almacenan en los navegadores. Cada vez que el visitante regrese a la misma URL, su navegador devolverá este pequeño paquete de información al servidor, que detectará que ha regresado a la página web.

El proceso de remarketing:

  1. Un visitante llega a tu sitio web.
  2. Se coloca una cookie en el navegador del usuario.
  3. La visita se va sin realizar ninguna acción y continúa navegando por otros sitios web.
  4. Eventualmente, llega a un sitio web que muestra anuncios a los visitantes.
  5. La cookie en el navegador del usuario permitirá que tus anuncios se muestren.ilustración de un usuario haciendo click en un anuncio

Lo que más impresiona del remarketing es el tamaño de la audiencia potencial a la que tendrás acceso. No se limita solo a tu sitio web. Las redes sociales han adoptado esta misma táctica. La publicidad en AdWords y las campañas en Facebook permiten a las marcas y empresas reorientar su publicidad de manera rentable.

Ventajas del remarketing

  • Top of Mind. Esta estrategia consigue las impresiones necesarias para llegar a la audiencia que abandonó recientemente tu sitio web sin realizar ninguna acción. Al ver seguidamente tu marca en los anuncios, serás la primera que le venga a la mente cuando necesite tus servicios.
  • Causa una gran impresión. Al utilizar el remarketing, tus anuncios podrían aparecer en sitios web como periódicos de renombre con mucha autoridad. Esto crea la ilusión de que tu marca es más grande de lo que realmente es.
  • Conocimiento de marca. Es una excelente manera de promocionar una oferta especial entre tus clientes y aumentar el conocimiento de la marca al mismo tiempo.
  • El objetivo correcto en el momento adecuado. Te permite segmentar y orientar tus anuncios a las personas adecuadas en el momento y el lugar correcto.
  • Extiende el embudo de ventas. Puedes ampliar el embudo de ventas, dando a tu empresa otra oportunidad de cerrar la venta.

ilustración de un funnel de ventas

 

Por otro lado, no debes sobrecargar a un visitante con anuncios hasta el punto de ser molesto. La mayoría de las campañas de remarketing se ejecutan durante aproximadamente 30 días. Durante ese período de tiempo, se recomienda no usar más de 17-20 anuncios por usuario al mes.

Hay formas de limitar el número de veces que un visitante ve tu anuncio en un período de 24 horas. Esto se conoce como frecuencia. Lo habitual es no mostrar más de 3 anuncios en un período de 24 horas.

Otra forma de evitar el factor molesto es crear una buena variedad de anuncios para que los visitantes no vean la misma imagen una y otra vez. La relevancia es clave. Por ejemplo, cuando un visitante llega a tu página principal, puedes orientarlos con un anuncio general sobre tus servicios o productos. Si miran la página de tu producto, puedes ofrecerles anuncios más específicos sobre tus ofertas de productos.

Segmentación de la audiencia

La segmentación de la audiencia consiste en desglosar el mercado objetivo en función de ciertos criterios para que puedas enviar anuncios a las personas adecuadas en los lugares correctos. Esto te permite adaptar los mensajes publicitarios a los usuarios en diferentes etapas del embudo de compra. Coloca diferentes píxeles de reorientación en distintas páginas de tu sitio web. Adapta el mensaje según las páginas visitadas, así como por la profundidad de interacción de cada usuario.

La segmentación ofrece a tu marca la oportunidad de definir tu audiencia para que puedas enfocarte en los clientes correctos para conseguir nuevas ventas. La segmentación puede ayudar a adaptar tus esfuerzos a ciertos grupos de visitantes que comparten intereses similares y que visitan ciertas páginas de tu web.

Ilustración segmentación de la audiencia para remarketing

Crea la oportunidad de traerlos de vuelta a tu sitio web, usando los beneficios del diseño web con la esperanza de capturar su información de contacto. Ofrece a tus visitantes contenido gratuito en forma de ebooks, blogs o whitepapers a cambio de su correo electrónico si no tuvieron la oportunidad de participar la primera vez que visitaron el sitio web. Exhibir tu experiencia mediante el uso de contenido de marca generará confianza y posicionará a tu empresa como líder del sector.

El remarketing es una forma efectiva de llegar a aquellos que han visitado tu sitio web pero no realizaron las acciones necesarias para mantenerlos conectados con tu marca. No pierdas ninguna venta más. Si necesitas ayuda con la creación de tu campaña de remarketing, estaremos encantados de poder ayudarte.

6 estrategias de Link Building para mejorar el SEO

Crear un perfil sólido de backlinks es la clave para mejorar el SEO. El link building es la base de tus clasificaciones orgánicas y ayuda a posicionar tus páginas web más relevantes en la parte superior de los resultados de búsqueda, para lo que existen estrategias link building.

Es posible que Google haya dificultado la obtención de backlinks, pero esto los ha hecho aún más valiosos. Una comprensión más clara del panorama general hace que te des cuenta de dos cosas, no solo es importante construir nuevos enlaces naturales a tu sitio a través del link building, sino que también es igualmente importante mantener esos enlaces en una condición de alta calidad.

Nos complace compartir contigo 6 estrategias simples que puedes aplicar a tu estrategia de link building para construir un sólido perfil de backlinks.

1. Enlaces rotos

Cuando se elimina una página de tu sitio web, los usuarios se ven redirigidos a una página de Error 404. Esto significa que todos los enlaces externos que originalmente apuntaban a esa página ahora se romperán.

El problema que esto crea es que cualquier autoridad que pudieras obtener de estos enlaces quedará anulada para los motores de búsqueda. Para solucionar este problema y recuperar la autoridad perdida, simplemente realiza un redireccionamiento a una página relevante.

Ilustración error 404 página web no encontrada

Hacer el redireccionamiento internamente solucionará parte del problema, aunque para obtener la máxima cantidad de equidad de enlace, deberás solicitar a los webmasters que realicen los mismos cambios externamente.

A veces, esto puede parecer un esfuerzo inútil al lado de otras tareas de alta prioridad. Sin embargo, si has creado una pieza muy fuerte de contenido que está siendo alimentada por enlaces, es inteligente centrar tus esfuerzos y atención aquí en primer lugar, con el fin de mantener esa posición de clasificación.

Afortunadamente, Ahrefs tiene una excelente herramienta para arreglar enlaces rotos. Además, los datos están siempre actualizados, por lo que podrás configurar notificaciones cada vez que se produzca un enlace.

2. Menciones de marca

Buscar una razón válida para construir enlaces en otros sitios web puede ser difícil, razón por la cual las menciones de marca son generalmente un excelente lugar para comenzar.

Es probable que las personas ya hablen de ti y, al usar las herramientas disponibles, puedes encontrar dominios que mencionen tu marca sin proporcionar un enlace a tu sitio web. Para hacer esto, pon tus mejores términos de marca en el buscador y observa los resultados que devuelve.

Cualquier contenido popular que hayas creado también podría atraer mucha atención online, así que mira si hay términos de búsqueda específicos relacionados con ese contenido y úsalos en una herramienta de monitoreo de búsqueda.

Una vez que hayas reunido una sólida lista de sitios que mencionan tu empresa, comunícate con ellos para que agreguen un enlace a tu sitio a modo de referencia.

Ilustración mujer haciendo una mención en redes sociales

 

3. Técnica del rascacielos

Al poner en práctica estas estrategias link building, es importante recordar que el contenido optimizado, actualizado y relevante puede agregar mucho valor a tu sitio web, y la técnica del rascacielos hace un uso inteligente de esto.

Para ello, necesitarás encontrar muchos contenidos existentes relevantes para tu sector y asegurarte de que atraigan muchos enlaces. Encontrar contenido como este comienza con la investigación de palabras clave, para descubrir qué preguntas está haciendo tu audiencia en relación con un servicio o producto.

Esta parte del proceso puede llevar mucho tiempo, pero hay herramientas muy útiles como Answer The Public que te darán algunas ideas rápidas e interesantes.

Con estas preguntas en mente, explora las páginas de resultados de búsqueda para ver si las personas ya han creado contenido relevante respondiéndolas. Luego, lee el contenido para detectar los vacíos de información que potencialmente podrías llenar.

Una vez que tengas una sólida lista de ejemplos, el objetivo ahora es crear una mejor versión de todo ese contenido.

Como mencioné, trata de completar las lagunas que faltan o desarrolle lo que ya existe. El contenido útil debe satisfacer las necesidades del usuario o resolver un problema que pueda tener. Cuando hacen la pregunta, el contenido debe proporcionar la mejor y más relevante respuesta.

Otra forma de proporcionar valor perdido es encontrar contenido antiguo que se pueda actualizar con nuevas estadísticas.

Ilustración mujer escribiendo blog para sus estrategias link building

 

4. Enlaces nofollow

La mayoría de estrategias de link building de sitios web están dentro del 70-80% de porcentaje de ‘dofollow’. Estos enlaces pasan autoridad de un sitio a otro, sin embargo, el otro 20-30% no tiene un impacto directo en las clasificaciones, por lo que podría valer la pena ver si estos cambiaron.

Explora tu perfil y observa si hay algún dominio externo que actualmente no esté pasando autoridad a tu sitio. Estos tendrán etiquetas de atributo ‘nofollow’ dentro del código. Si son relevantes y crees que el enlace cumple un propósito, comunícate con el webmaster y solicita un enlace dofollow.

Puedes encontrar el mismo problema con algunos enlaces internos en tu sitio web.

5. HTTP vs HTTPS

Desde que Google destacó la importancia de asegurar tu sitio con un dominio HTTPS, confirmar que todos tus enlaces sigan el mismo estándar se ha vuelto igual de importante.

Imagen cambio de http a https con candado cerrado y abierto como una de las estrategias link building.

Si recientemente has implementado certificados HTTPS, todos los enlaces externos que apuntan a tu sitio seguirán dirigiendo a los usuarios a la versión HTTP de esa página y serán redirigidos a la versión HTTPS.

No es un gran problema, pero si tienes que redirigir esa página nuevamente, entonces formarás una cadena de redirecciones. Lo que no es bueno para los motores de búsqueda o tus enlaces.

Para reducir las posibilidades de que esto ocurra, y mejorar la naturalidad del enlace, elimina las URL HTTP en los enlaces externos y reemplázalos por versiones HTTPS.

 

6. Enlaces tóxicos

Limpiar tu perfil es tan importante como construir nuevos enlaces. A medida que tu sitio web crece y produce contenido nuevo, los motores de búsqueda rastrearán tu web con mayor frecuencia. Por lo tanto, debes asegurarte de que no haya enlaces spam.

Para detectar señales dañinas, recomendamos usar herramientas fiables que usen su propio algoritmo para detectarlas. También es esencial revisar cada dominio manualmente para asegurarte de si es necesario eliminarlo.

Una vez que los tengas detectados, solicita que se elimine el enlace.

Fotografía ordenador en una web con muchos anuncios spam. Habría que aplicar estrategias link building.

Si tienes alguna pregunta sobre estas estrategias de link building o si deseas compartir alguna otra técnica de creación de enlaces, no dudes en dejar un comentario.