CATEGORÍA POSICIONAMIENTO WEB

Posicionamiento SEO – Optimización en motores de búsqueda – Posicionamiento en buscadores – Posicionamiento SEM – Blog Posicionamiento Web

En esta categoría de Posicionamiento Web SEO de aeuroweb, podrás encontrar agrupada información, trucos, guías, análisis y herramientas para poder alcanzar el top 10 de las SERPs de Google. El camino hacia la primera posición no es fácil dada la competencia que existe hoy en día, pero confiamos que mediante estos consejos y mucha paciencia y perserverancia llegues a cumplir tus objetivos.

SEO y SEM ¿Cómo se diferencian?

Aunque son dos conceptos que tienen mucho que ver dentro del Marketing online, SEO y SEM son en realidad muy diferentes. La mejor manera de diferenciarlos es saber qué significa cada uno y para qué se utilizan y así poder aprovecharlos al máximo juntos o por separado. Si te interesa el mundo del posicionamiento web, echa un vistazo a nuestra lista de factores SEO.

 

¿QUÉ ES SEO?

La definición más estricta de la palabra SEO es Search Engine Optimization, lo que viene a significar en Español Optimización de los Motores de Búsqueda. Se trata de un proceso gratuito, orgánico y natural, es decir, que no es de pago, y que lo que trata es que una web esté indexada en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) de la mejor forma posible y en los puestos más altos.

Pero, ¿cómo hacerlo? Existen muchos factores que pueden alterar el resultado de las búsquedas. Hay que tener en cuenta por ejemplo los cambios de algoritmo que hay en los buscadores, el contenido de las páginas que queremos posicionar y al que cada vez más importancia se le está dando, las palabras clave o keywords, etc. Siempre, sin requerir ninguna compra ni ningún pago.

En el SEO juegan un papel importante las redes sociales compartiendo los enlaces de la página web que se trata de posicionar. Una buena estrategia que haga que los usuarios compartan esos links hará que el posicionamiento natural sea mejor que el que se hace intercambiando enlaces.

 

¿QUÉ ES SEM?

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, es decir, Marketing de Buscadores. Con este proceso, la mejora del posicionamiento en buscadores viene dada a través del pago de publicidades y son los resultados patrocinados de los motores de búsqueda. (Google AdWords es uno de los sistemas en los que se basa esta estrategia para aparecer en la primera página de resultados de este buscador).

En Google AdWords por ejemplo el cliente paga por cada una de las veces en que un usuario hace clic en el enlace que ha subido y pagado cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga (algo así como una subasta).

Para hacerlo de una forma correcta tiene que realizarlo un experto en posicionamiento que sepa qué palabras concretas escoger para apostar por el PPC más adecuado (Pago Por Clic) e incluso para saber el importe que se ha de destinar a cada palabra clave para hacer una correcta distribución de la totalidad del presupuesto del cliente. Ha de hacer un análisis de las “keywords” más buscadas para planificar la campaña y hacer de forma posterior la evaluación de resultados.

En conclusión, la diferencia entre ambos conceptos es básicamente monetaria y temporal. El posicionamiento SEO es un proceso orgánico y completamente GRATUITO mientras que el SEM es un proceso DE PAGO. Además, el trabajo SEO se suele ver a medio y largo plazo, mientras que el SEM es una estrategia inmediata y a corto plazo en la que se pueden hacer acciones de conversión y medir el impacto de la campaña en un corto plazo de tiempo aunque a un coste económico más elevado.

Tal vez la mejor opción para un buen posicionamiento en buscadores sea hacer una mezcla entre ambas estrategias y realizar un buen trabajo de SEO invirtiendo al mismo tiempo, parte del presupuesto en una campaña SEM.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Posicionar una empresa en un nicho de mercado controvertido

¿Alguna vez te has sentado a pensar sobre cómo el nicho de tu negocio afecta a tu estrategia de marketing? Un sinfín de vendedores que operan en diferentes nichos de mercado se enfrentan a este mismo problema a diario. Los productos especializados y únicos tienden a requerir un tipo de estrategia de marketing diferente, y se requiere una investigación meticulosa para posicionar una empresa y lanzar nuevos productos con éxito.

Aquí es donde entra en juego la capacidad de una agencia SEO, que trabaja en múltiples proyectos al mismo tiempo. El problema surge cuando se tiende a seguir una estrategia uniforme para todos los clientes. Esto demuestra una falta de conciencia por parte de la agencia, ya que cada nicho requiere una estrategia única y específica, particularmente las controvertidas.

¿Cuáles son los nichos comerciales controvertidos y en qué se diferencian de los demás?

Un nicho comercial controvertido es aquel en el que los consumidores experimentan un choque de opiniones y creencias. Tales nichos no suelen tener tienen la aprobación del 100% de la audiencia. Además de los nichos controvertidos extremos, como la pornografía o las armas de fuego; otros ejemplos comunes incluyen compañías farmacéuticas, grupos de préstamos, partidos políticos, etc.

Vamos a ver un ejemplo más específico. Si buscas “bebidas energéticas” en Google, esto es lo que vas a encontrarte:

búsqueda Google

4 de los resultados de búsqueda son enlaces informativos, 2 promueven los beneficios de las bebidas energéticas y 5 muestran una opinión contraria. Por lo tanto, si una empresa estuviera vendiendo bebidas energéticas, se encontraría con una dura competencia tanto a favor como en contra del producto, como demuestran estos resultados de Google. Así que, podemos concluir que las bebidas energéticas son un ejemplo de nicho controvertido.

En consecuencia a todo esto ¿en qué se diferencia cada nicho de negocios controvertido y por qué deberían tratarse por separado? El hecho es que cuando trabajas en una industria tan polémica y debatida, tienes que atender a los dos lados de la moneda: los que están a favor y los que están en contra.

Acciones fundamentales en nichos controvertidos

Segmentación de la audiencia

Un nicho define un grupo o una audiencia a la que te diriges. El grupo podría consistir en hombres y mujeres de diferentes grupos de edad, o podría estar geográficamente distribuido. Una vez que hayas determinado tu nicho, debes agrupar a tu público objetivo, después de lo cual se lleva a cabo el proceso de polarización de la audiencia.

Polarización de la audiencia

La polarización de la audiencia hace referencia a dividir tu grupo de audiencia. La división podría estar asociada a pros y contras. La mayoría de los especialistas en marketing se centran en el grupo de apoyo y se saltan el grupo contrario, considerando que este último es una pérdida de tiempo.

La importancia de la polarización de la audiencia se explica mejor con un ejemplo: digamos que dos partidos políticos se presentan a unas elecciones. El partido A tiene una fuerte influencia, con más del 60% de apoyo, mientras que el partido B tiene un apoyo del 40%.

Teniendo en cuenta la polarización de la audiencia, para ganar las elecciones, el partido B debe realizar una campaña para intentar atraer al otro grupo de audiencia.

Planificación estratégica

Una vez que identifiques estos dos grupos, puedes planificar tu estrategia de marketing de manera más efectiva. El primer grupo, que ya está a favor de tu producto, es el más fácil. Puedes utilizar tus tácticas de marketing habituales para impresionarles y conseguir conversiones. Sin embargo, persuadir al grupo en contra de tu producto a través de la comercialización es un desafío mayor.

Posicionar una empresa en un nicho controvertido

Vamos a explicar brevemente el impacto de posicionar una empresa en un nicho controvertido. Si atiendes al grupo de audiencia opuesto utilizando estrategias y canales de marketing adecuados, definitivamente destacarás sobre tus competidores. Esto se debe al hecho de que estás haciendo esfuerzos para entender a ambos grupos y proporcionarles un valor real con respecto a tus productos. De cara al público, tu trabajo por atender a ambos bandos impacta positivamente en la gente y aumenta la reputación online de tu marca.

Aquí surge una pregunta vital: ¿cómo se gana la confianza del grupo de consumidores disidentes? Pasemos a las estrategias de marketing que deben tenerse en cuenta para conseguirlo.

Controla los backlinks y elimina los enlaces negativos

Sí, los enlaces negativos son inevitables en nichos comerciales controvertidos. Cada semana, puedes encontrar de dos a tres enlaces provenientes de sitios web de alta autoridad y con una buena proporción de rastreo. Lo que puede causar fluctuaciones menores en la clasificación de tus palabras clave en las SERP. Este tipo de enlaces pueden ser muy perjudiciales para tu estabilidad orgánica. Es importante rastrearlos semanalmente.

Entonces, ¿cuáles son las posibles causas de los enlaces negativos? Cuando tu sitio web se clasifica en la primera página de Google por una palabra clave basada en un producto controvertido, la mayoría de los usuarios que están en contra quieren enlazar a tu contenido para intentar desvirtuarlo.

Esta técnica de black hat es común en todos los nichos, independientemente de lo controvertidos que sean. Lamentablemente, cuando clasificas bien en los SERP, los competidores intentarán sabotear tus esfuerzos creando enlaces de spam, lo que tendrá como resultado una reducción en tu clasificación.

Otras formas de controlar la construcción de enlaces negativos

  • Mantente informado sobre todos los ataques que se produzcan en tu sitio web utilizando la herramienta para webmasters de Google. Inicia sesión en tu cuenta de Webmaster y habilita la notificación por correo electrónico para recibir alertas sobre todo tipo de problemas.

preferencias search console

  • Controle tus backlinks utilizando diferentes herramientas. Una de ellas es Ahrefs. Vigila los backlinks recién creados. Usando Ahrefs, puedes comprobar los nuevos backlinks e incluso filtrar por fecha.
  • Por último usa la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Agrupa todos los enlaces tóxicos con la herramienta que estés utilizando para analizar tu web, añádelos a un documento de texto y súbelos a Disavow Tool.

disavow tool

Planifica tu estrategia de contenido

Una vez que hayas desautorizado todos los backlinks tóxicos, es hora de organizar tu estrategia de contenido. Una estrategia de contenido efectiva es una práctica común en todos los tipos de nicho, pero cuando se trata de temas controvertidos, se deben duplicar los esfuerzos. Ya que debes crear contenido para ambos grupos de audiencia: los que están a favor y los que no.

Contenido para los defensores

Para mantener la confianza de los defensores, debes seguir produciendo contenido en varias plataformas. El beneficio de la comercialización de este grupo es que las personas que lo forman ya están a favor de tu producto o servicio. Solo necesitas atenderlos con contenido de calidad a través de redes sociales, blogs invitados, infografías y otros medios.

El concepto es crear el contenido relevante para la plataforma correcta y en el momento adecuado. Como los defensores ya apoyan tu producto, cuando les proporcionas valor, aumenta tu reputación.

Contenido para los disconformes

Para los que están en contra, el flujo cambia ligeramente porque, en las etapas previas, no están dispuestos a escucharte o no están al tanto de los beneficios del producto o servicio que estás vendiendo.

¿Cómo conviertes a los contrarios en defensores? Una vez más, nunca podrás convencer a todos para que estén de acuerdo con tu argumento. Pero un porcentaje menor del grupo aceptará ciertos mensajes si el contenido proporcionado es efectivo. El enfoque principal en este proceso es resolver los problemas de los usuarios con respecto a ese producto en particular.

Crea contenido basado en palabras clave con preguntas

Las palabras clave interrogativas se refieren a aquellas consultas en las que los usuarios buscan una respuesta concreta. Si las usas en tu favor, puedes llegar a posicionar una empresa en los primeros resultados.

Investiga las palabras clave interrogativas de tu nicho y apúntalas. Tu próxima tarea será producir contenido en torno a estas palabras clave, tanto para el blog de tu sitio web como para otras plataformas relevantes. Comienza a construir enlaces de calidad para posicionamiento web y genera cierto engagement social a tu alrededor. ¡Los resultados pueden sorprenderte!

Consejos adicionales para crear contenido potente

  • Identifica el medio correcto. Para captar a los usuarios en contra, debes identificar dónde están, ya que cada nicho tiene una audiencia diferente y una plataforma diferente para su promoción. Encuentra el medio adecuado para abordar las preocupaciones de los disconformes.
  • Deja que el título de tu post lo diga todo. Los títulos de los posts deben elaborarse minuciosamente. Cuando un usuario busca respuestas en Google, YouTube u otra plataforma, el título de tu publicación debería ser capaz de convencerlos de que puede responder a sus preguntas y despertar su deseo de leer la publicación completa.
  • Utiliza estadísticas convincentes. Las estadísticas y los datos demográficos probados pueden ayudarte a ganar cualquier batalla de contenido en tu nicho. Si incluyes datos objetivos, también hay mayores posibilidades de que tu contenido se vuelva viral.
  • Aprovecha el poder del video marketing. Tu audiencia contraria necesita una explicación detallada de tus productos o servicios para aclarar sus ideas, los vlogs son una gran fuente de marketing y ayudan a posicionar una empresa en Internet. Todo lo que necesitas es vídeo animado para empresas que resalte los aspectos positivos de tu nicho y desdibuje cualquier idea errónea negativa que el usuario tenga al respecto.

Conecta tus esfuerzos offline con tu presencia online

Intenta crear un evento offline como parte de tu estrategia de marketing e invita a tu público objetivo, tanto positivo como negativo. A continuación, intente conectar tu evento offline con el mundo online. Hay muchas formas de promocionar tu evento y las redes sociales desempeñarán un papel vital para hacerlo.

¿Sabía que el 81% de los usuarios vieron más videos en directo en 2017 en comparación con el año anterior? Transmite tu evento usando aplicaciones de emisión en directo para que los usuarios conozcan tu campaña. Periscope es una forma excelente y única de transmitir tu evento a los usuarios de dispositivos móviles. Lo bueno de Periscope es que también compartirá automáticamente tu publicación en tu cuenta de Twitter. Además, los espectadores pueden invitar a sus amigos a ver tu contenido. Además de Periscope, hay muchas otras plataformas de transmisión en directo en las que puede promocionar tu contenido basado en eventos.

 

Cuando trabajas en una industria controvertida, tus movimientos de marketing importan mucho más, porque intentas atraer a dos multitudes diferentes. Hagas lo que hagas, tu contenido impresionará o decepcionará a los usuarios, así que asegúrate de que tu estrategia sea versátil y dinámica.

Genera siempre conciencia con tu público antes de tratar de convertirlos a tu favor, y adapta tu estrategia para diferentes plataformas de medios sociales. En resumen, tu modelo de conocimiento de marca debe basarse en la descripción de productos, el tráfico y el aumento de los beneficios para lograr posicionar una empresa en la parte alta del ranking de Google.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Por qué hacer un buen posicionamiento no puede ser gratis

Introducción
Aunque a veces nos empeñemos en complicar innecesariamente las cosas, el Posicionamiento Web en sí mismo no es excesivamente complejo.

Pero en la mayoría de los casos es un proceso largo y tedioso para el que no todo el mundo está preparado.

Aunque esto mismo sucede en prácticamente todos los campos, ¿verdad?

Por ejemplo, puedes hacer tú mismo el mantenimiento de tu coche, o llevarlo al taller.

Para hacerlo tú mismo necesitas aprender las pasos necesarios, comprar algunas herramientas, cometer una que otra equivocación, y lo más importante: ser constante y convertirlo en un hábito.

Por eso existen los talleres, y gente especializada en mantener tu coche.

Y por eso existimos los SEOs, las agencias, y todos los que ayudan a particulares o negocios a posicionarse en Internet.

¿Puedes hacer tú mismo el SEO de tu Web?

Sí, por supuesto, de la misma forma que puedes hacer tú mismo el mantenimiento de tu coche.

Pero… ¿lo harás bien?

Si no tienes experiencia lo más probable es que comiences a optimizar tu web sin saber muy bien qué es el SEO, por qué haces lo que haces, y sin tener un objetivo claro.

Para realizar un buen posicionamiento web hay que saber qué es lo que quieres conseguir, los medios con los que cuentas, y también lo preparada que está tu competencia.

Esto supone que hay que estudiar tanto las posibilidades de tu página (si ya la tienes) como las debilidades o fortalezas de tus competidores.

Y este estudio, que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, es lo que suele diferenciar al profesional.

Todos hemos sido principiantes en algo, y todos nos hemos apresurado a montar una estantería sin leer las instrucciones, pero fíjate lo que hacen los expertos: antes de comenzar leen las instrucciones y se preparan.

Por otra parte, cuando “te haces el SEO” tú mismo estás en desventaja frente a los competidores que trabajan en equipo, ya sea con la ayuda de una agencia o con la de un equipo interno.

Si alguna vez has intentado hacerlo todo tú mismo (y te hablo por experiencia) ya sabes lo frustrante que es tener una lista de cosas que sabes que van a ser efectivas, pero que no puedes hacer por falta de tiempo.

¿El SEO se hace solo una vez?

Mucha gente cree que posicionar una web es un proceso que se hace únicamente al principio, y que luego ya no es necesario.

Pero por desgracia, en la mayoría de los nichos donde hay algún tipo de competencia, esto no es cierto.

“Hacer SEO” supone un trabajo constante, ya que estás compitiendo en un medio en continua evolución y en el que hay que estar al día: lo que hoy funciona (o es admitido) en Google mañana puede ser diferente.

La mayoría de las veces que ves una web aparecer en la primera página de resultados, es porque hay trabajo detrás.
Y en ocasiones mucho más trabajo de lo que crees.

¿En primera página de Google en una semana?

Una de las preguntas más recurrentes en el SEO es “¿cuando saldré en la primera página?”, en el primer resultado, etc.

Lo cierto es que depende de muchos factores, en algunos casos unas pocas semanas, en otros meses, y en algunos simplemente no se puedo debido a la competencia y a la falta de recursos.

Todo depende de los medios con los que cuentes de salida: principalmente el estado de tu sitio web actual y lo que estés dispuesto a invertir.

Piensa que al igual que tú, que necesitas estar en los primeros resultados para generar ingresos, hay cientos (o miles) de personas que persiguen lo mismo y que continuamente invierten en el posicionamiento de su negocio, porque saben que su supervivencia depende de ello.

Y si consigues posicionarte por encima de ellos, ten por seguro que no les va a gustar, y que harán lo imposible por empujarte hacia abajo.

¿El secreto del éxito en el SEO?

El mayor secreto para conseguir el éxito en el SEO, y que pocas veces falla es este: trabajo.

Bueno, no exactamente, más bien: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo…

Sí, no es el tipo de “secreto” que vende muchos cursos ni te convierte en “gurú”, pero es el único que puede garantizar resultados en el tiempo.

Como ya sabes, o te darás cuenta si tienes un negocio que mantener, de poco sirve haberte colocado en primera posición de Google con el “truco” de actualidad esta semana… si a la siguiente caes a la posición 53.

Que yo sepa no hay ningún “secreto”, ni “truco”, ni “magia” que te permita conseguir y mantener tu posicionamiento sin trabajo, trabajo y trabajo.

Sí, por supuesto, existen técnicas que no gustan demasiado a Google (BlackHat) y que prometen posicionarte más rápidamente, pero lo cierto es que también hay que trabajar para poder hacerlas bien… y corres mayores riesgos.

¿Y qué hay de esas promesas de éxito asegurado? ¿Ese truco infalible, del programa que te posiciona pinchando un botón?

Todo eso no existe, y si existiera no se haría público porque Google (u otro buscador) se enteraría y solucionaría el fallo… quizá incluso penalizando a los que se han aprovechado.

O es que si tu supieras de verdad “la fórmula infalible” para posicionar cualquier web, en cualquier nicho, la venderías por 10€?

Posicionar una web es posible, se hace todos los días, pero supone trabajo y en nichos competitivos mucho más del que puede parecer a simple vista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

200 factores SEO 2018

Hoy vamos a ver los 200 factores SEO que Google, el motor de búsqueda por excelencia, utiliza para determinar que páginas deben estar en los primeros resultados para según que búsquedas. Si aplicas todos estos elementos de posicionamiento web en tus páginas, tendrás muchas opciones de estar en las primeras posiciones de las SERPs.

 

Factores de dominiofactores seo dominio

  1. Edad del dominio: Google tiene en cuenta la antigüedad de un dominio a la hora de posicionar, pero tampoco le da mucha importancia.
  2. Palabra clave en el dominio: No tiene el impacto de tiempo atrás, pero tener la palabra clave en el dominio sigue siendo una señal de relevancia.
  3. Palabra clave como primera palabra del dominio: Un dominio que comienza con su palabra clave objetivo, tiene ventaja sobre los sitios que no la usan o que la ubican en el centro o final de su dominio.
  4. Longitud de registro de dominio: Los dominios valiosos se pagan por adelantado varios años, mientras que el resto raramente se utilizan por más de un año. Por lo tanto, la fecha en que un dominio expira puede ser utilizada como un factor en la predicción de la legitimidad de un dominio.
  5. Palabra clave en el nombre de subdominio: Si la palabra clave aparece en el subdominio, puede impulsar el ranking.
  6. Historia del dominio: Un sitio con propiedad volátil (vía whois) puede indicarle a Google “restablecer” el historial del sitio, negando los enlaces que apuntan al dominio.
  7. Dominio de coincidencia exacta: Puede suponer una ventaja si el sitio es de calidad. Pero si no, debido a las últimas actualizaciones de Google, es vulnerable a penalización.
  8. WhoIs públicos vs privados: La información de WhoIs privada puede ser un signo de que “hay algo que ocultar”. Por tanto, la mejor opción es mantenerla pública.
  9. Dueño de WhoIs penalizado: Si Google identifica a una persona en particular como un spammer, tiene sentido que investiguen otros sitios propiedad de esa persona.
  10. Extensión TLD de país: Tener un Dominio de Nivel de Código de País (.es, .fr, .it) ayuda al ranking de sitio para ese país en particular… pero limita la capacidad del sitio para posicionar globalmente.

 

Factores de página factores seo página

  1. Palabra clave en la etiqueta de título: La etiqueta de título es la segunda parte más importante de la página web (además del contenido de la página) y, por lo tanto, envía una fuerte señal SEO en la página.
  2. La etiqueta de título comienza con la palabra clave: Las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a tener mejores resultados que las etiquetas de título con la palabra clave al final de la etiqueta.
  3. Palabra clave en la etiqueta descripción: Otra señal de relevancia. No es especialmente importante, pero todavía hace una diferencia.
  4. La palabra clave aparece en la etiqueta H1: Las etiquetas H1 son una “segunda etiqueta de título” que envía otra señal de relevancia a Google.
  5. La palabra clave es la más usada en el contenido: Que una palabra clave aparezca más que cualquier otra probablemente actúa como una señal de relevancia.
  6. Longitud del contenido: Google prefiere el contenido extenso a los artículos superficiales. La longitud del contenido está relacionada con la posición en buscadores.
  7. Densidad de palabras clave: Aunque ya no es tan importante, Google utiliza la densidad de palabras clave para determinar el tema de una página web.
  8. Palabras clave LSI: Las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el verdadero concepto de las palabras con más de un significado. La presencia de LSI también actúa como una señal de calidad de contenido.
  9. Palabras clave LSI en título y descripción: Al igual que con el contenido de la página web, las palabras clave LSI en metaetiquetas de página ayudan a Google a discernir entre sinónimos. También puede actuar como una señal de relevancia.
  10. Velocidad de carga de páginas a través de HTML: Google y Bing utilizan la velocidad de carga de páginas como factor de clasificación. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de un sitio de manera bastante precisa en función del código de la página y del tamaño del archivo.
  11. Contenido duplicado: El contenido idéntico (incluso ligeramente modificado) puede influir negativamente en la visibilidad de un sitio.
  12. Rel = Canonical: Cuando se utiliza correctamente, el uso de esta etiqueta puede impedir que Google considere páginas duplicadas de contenido.
  13. Velocidad de carga de páginas a través de Chrome: Google también puede utilizar los datos de usuario de Chrome para obtener un mejor manejo del tiempo de carga de una página, ya que tiene en cuenta la velocidad del servidor, el uso de CDN y otras señales de velocidad de sitio no relacionadas con HTML.
  14. Optimización de imágenes: Las imágenes envían mucha información a través de su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y leyenda. Por lo que debemos optimizar imágenes para SEO.
  15. Actualizaciones constantes de contenido: La actualización de Google favorece el contenido actualizado recientemente, especialmente para búsquedas sensibles al tiempo. Para resaltar la importancia de este factor, Google muestra la fecha de la última actualización de una página.
  16. Magnitud de las actualizaciones de contenido: Agregar o quitar secciones enteras es una actualización más significativa que cambiar unas pocas palabras.
  17. Historial de actualizaciones de página: La frecuencia de actualizaciones de página en el tiempo también indica a Google que el contenido de esa web se refresca periódicamente.
  18. Ubicación de palabras clave: Tener una palabra clave en las primeras 100 palabras del contenido de una página es un factor de relevancia importante.
  19. Palabra clave en H2, H3: Tener tu palabra clave en un subtítulo H2 o H3 también influye en la relevancia, aunque parece que en menor medida.
  20. Orden de las palabras en la keyword: Una coincidencia exacta entre la búsqueda y la palabra clave del contenido de una página clasifica mejor que la misma frase de palabras clave ordenada de manera diferente.
  21. Calidad del enlace saliente: Muchos SEO creen que vincular a sitios de autoridad permite enviar señales de confianza a Google.
  22. Tema del enlace saliente: Los motores de búsqueda pueden utilizar el contenido de las páginas a las que enlazas como una señal de relevancia.
  23. Gramática y ortografía: Un buen uso de la gramática y la ortografía indican calidad en el contenido.
  24. Contenido sindicado: ¿El contenido de la página es original? Si está copiado de una página indexada no clasificará tan bien como el original.
  25. Contenido suplementario útil: Es un indicador de la calidad de una página y por lo tanto ayuda al ranking de Google. Ejemplos incluyen convertidores de divisas, calculadoras de intereses de préstamos y recetas interactivas.
  26. Número de enlaces salientes: Demasiados enlaces dofollow desde nuestra web pueden “repartir” el PageRank, por lo que la posición de nuestra propia página se verá afectada.
  27. Multimedia: Las imágenes, vídeos y otros elementos multimedia actúan como una señal de calidad del contenido.
  28. Número de enlaces internos: El número de enlaces internos a una página indica su importancia en relación con otras páginas del sitio.
  29. Calidad de los enlaces internos: Los enlaces internos desde páginas con autoridad en el dominio tienen un efecto más fuerte que si lo hacemos desde páginas con PA bajo.
  30. Enlaces rotos: Si tienes demasiados enlaces rotos parecerá que tu sitio ha sido abandonado.
  31. Nivel de lectura: No hay duda de que Google calcula el nivel de lectura (lenguaje básico, términos técnicos…) de las páginas web.
  32. Enlaces de afiliados: Los enlaces de afiliados no hacen daño a tu clasificación a no ser que tengas demasiados.
  33. Errores HTML: Muchos errores en el código HTML penalizan.
  34. DA de la página: Una página de un dominio con autoridad posicionará mejor que una página de un dominio con menos autoridad.
  35. PageRank de página: No está confirmado, pero se supone que las páginas con PR más alto tienden a clasificarse mejor que el resto.
  36. ​​Longitud de la URL: Las URL demasiado largas pueden perjudicar la visibilidad de la búsqueda.
  37. Ruta de acceso a URL: Una página más cercana a la página principal puede obtener un ligero aumento de autoridad.
  38. Editores humanos: Aunque tampoco está demostrado, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en los SERPs.
  39. Categoría de la página: La categoría en la que aparece la página es una señal de relevancia. Una página que es parte de una categoría relacionada con ella obtiene un impulso de relevancia.
  40. Etiquetas de WordPress: Las etiquetas son la señal de relevancia característica de WordPress. Es una buena idea relacionar post de la misma temática con estas etiquetas.
  41. Palabra clave en URL: Otra factor muy importante en el posicionamiento.
  42. Texto de la URL: Google lee la categoría de la URL y puede adivinar la temática de la página.
  43. Referencias y Fuentes: Cita tus fuentes. Las Guías de Calidad de Google hacen ver que están de las referencias al consultar ciertas páginas. Sin embargo, Google ha negado que utilicen enlaces externos como una señal de clasificación.
  44. Listas numeradas: Ayudan a descomponer el contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de usar. Google está de acuerdo y prefiere el contenido con apartados y números.
  45. Prioridad de página en el Sitemap: La prioridad de una página dentro del archivo sitemap.xml puede influir en la clasificación.
  46. Demasiados enlaces externos: Distraen y ocultan el contenido, así que Google piensa que lo haces porque este no merece la pena.
  47. Cantidad de otras palabras clave: Si la página clasifica para varias palabras clave, puede verse como un signo interno de calidad.
  48. Edad de la página: Aunque Google prefiere contenido nuevo, una página más antigua que se actualiza regularmente puede superar a una página nueva.
  49. Estructura fácil de usar: Mejorar la experiencia de usuario permite acceder de forma sencilla al contenido.
  50. Dominios aparcados: Una actualización de Google disminuyó la visibilidad de búsqueda de estos dominios.
  51. Contenido útil: Es lo más importante, asegúrate de tener contenido único y relevante.

 

Factores de sitio factores seo sitio

  1. Contenido nuevo y de valor: Google ha declarado que están persiguiendo a los sitios que no aportan nada nuevo o útil.
  2. Página de contacto: Google y también los usuarios prefieren los sitios con información de contacto. Si a esto añadimos que coincide con tu información de whois, mejor que mejor.
  3. TrustRank del dominio: La confianza del sitio es un factor importante en el SEO. Se mide utilizando los enlaces entrantes desde sitios con una confianza alta.
  4. Arquitectura del sitio: Una arquitectura bien estructurada ayuda a Google a organizar tu contenido por temas.
  5. Actualizaciones del sitio: La frecuencia de las actualizaciones y, especialmente cuando se agrega nuevo contenido al sitio, es un factor a tener en cuenta.
  6. Número de páginas: El número de páginas es un factor sin mucha autoridad, aunque más siempre es mejor.
  7. Presencia de Sitemap: Un mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a indexar tus páginas más rápido, mejorando la visibilidad.
  8. Tiempo de actividad del sitio: Un largo de tiempo de inactividad por mantenimiento del sitio o problemas de servidor pueden perjudicar tu clasificación.
  9. Ubicación del servidor: Puede influir en la ubicación de tu sitio en diferentes regiones geográficas. Es importante sobre todo para las búsquedas geo-específicas.
  10. Certificado SSL: Google ha confirmado que indexan certificados SSL y que utilizan HTTPS como una factor de posicionamiento.
  11. Condiciones y privacidad: Estas dos páginas ayudan a decirle a Google que un sitio es fiable en Internet.
  12. Duplicar la información del Meta en el sitio: Duplicar la meta información en tu sitio puede reducir la visibilidad de tu página.
  13. Navegación minimalista: Este estilo de diseño ayuda a los usuarios a encontrar lo que quieren más fácilmente, ya que las distracciones dentro de la página son mínimas.
  14. Optimización móvil: El diseño responsive es imprescindible actualmente. Google también ha empezado a penalizar a los sitios no responsive en las búsquedas desde dispositivos móviles.
  15. YouTube: Es propiedad de Google, por tanto no hay duda de que al mejorar el posicionamiento SEO en Youtube, nuestros vídeos recibirán un trato preferencial.
  16. Usabilidad del Sitio: Un sitio que es difícil de usar o navegar puede perjudicar la clasificación reduciendo el tiempo en el sitio, las páginas vistas y la tasa de rebote.
  17. Uso de Google Analytics y Herramientas de Google para webmasters: Se cree que utilizar estas dos herramientas en tu sitio puede mejorar su indexación. También pueden influir directamente en el ranking proporcionando a Google más datos para trabajar.
  18. Reseñas de los usuarios: Parece que juegan un papel importante en el algoritmo.

 

Factores de enlace factores seo enlace

  1. Edad del dominio: Los enlaces entrantes de dominios antiguos pueden ser más potentes que los de nuevos dominios.
  2. Número de dominios de referencia: Es uno de los factores de ranking más importantes en el algoritmo de Google.
  3. Cantidad de enlaces desde diferentes direcciones IP: Sugieren una mayor amplitud de sitios que te enlazan.
  4. Número de páginas de enlace: El número total de páginas que enlazan a nuestra web, incluso si algunas están en el mismo dominio, es un factor de clasificación.
  5. Etiqueta Alt: El texto Alt es la versión para imagen del anchor text.
  6. Enlaces desde dominios .edu o .gov: Se piensa que hay privilegios para los enlaces desde dominios .gov y .edu.
  7. Autoridad de la página que enlaza: La autoridad de la página de referencia es un factor de ranking extremadamente importante.
  8. Autoridad del dominio de enlace: La autoridad del dominio de referencia desempeña un papel crucial en la importancia de un enlace.
  9. Enlaces de los competidores: Los enlaces desde otras páginas que figuran en el mismo SERP pueden ser más valiosos para el posicionamiento de una página para esa palabra clave en particular.
  10. Comparticiones de página: La cantidad de acciones sociales a nivel de página puede influir en el valor del enlace.
  11. Links temporales: Google penaliza a personas que crean y eliminan rápidamente enlaces spam.
  12. Guest Posts: Las colaboraciones en blogs externos pueden ser parte fundamental de una campaña de white hat SEO. Aunque un enlace contextual en la página suele ser más valioso.
  13. Enlaces al dominio de la página web en el que se encuentra la página: Los enlaces a la página principal de una página de referencia pueden tener una importancia especial al evaluar el peso de un sitio y, por lo tanto, el de un enlace.
  14. Links nofollow: Uno de los temas más controvertidos en SEO. Según Google no suelen seguirlos. Pero tener un cierto porcentaje de enlaces nofollow da una apariencia natural a tu red de enlaces.
  15. Diversidad de tipos de enlaces: Tener un porcentaje anormalmente grande de tus enlaces proviene de una sola fuente te tachará como webspam. Diversificar aporta naturalidad.
  16. Enlaces patrocinados: Palabras como “patrocinadores” o “enlaces patrocinados” pueden disminuir el valor de un enlace.
  17. Enlaces contextuales: Los enlaces incrustados dentro del contenido de una página se consideran más potentes que los enlaces en cualquier otro sitio.
  18. Redirecciones 301 a la página: Los enlaces procedentes de los redireccionamientos 301 disminuyen el PR.
  19. Anchor Text de los enlaces: Proporcionan descripciones más precisas de las páginas web.
  20. Anchor Text del enlace interno: Es otra señal de relevancia, aunque probablemente en menor medida que el anterior.
  21. Título del enlace: El título del enlace (el texto que aparece cuando se pasa el cursor sobre él) también se utiliza como factor SEO.
  22. País del dominio de referencia: Obtener enlaces de extensiones de dominio de nivel superior específicas de un país (.de, .es, .co, .uk) puede ayudar a clasificar mejor en ese país.
  23. Ubicación del enlace en el contenido: Los enlaces en el principio de un contenido tienen un poco más de peso que los enlaces situados al final.
  24. Ubicación del enlace en la página: Por lo general, los vínculos incrustados en el contenido son más potentes que los vínculos en el pie de página o en la barra lateral.
  25. Relevancia del dominio del enlace: Un enlace desde un sitio en un nicho similar es más fuerte que un enlace desde un sitio no relacionado. Es por eso que cualquier estrategia SEO efectiva a día de hoy se centra en la obtención de enlaces relevantes.
  26. Relevancia a nivel de página: El enlace desde una página relacionada con el contenido de la tuya es más potente que un enlace desde una no relacionada.
  27. Texto alrededor del enlace: Google descubre si un enlace a tu sitio es una recomendación o tiene una connotación negativa. Los enlaces con términos positivos alrededor de ellos probablemente sean mejores para ti.
  28. Palabra clave en el título: Google presta más atención a los enlaces desde páginas que contienen su palabra clave en el título.
  29. Velocidad positiva del enlace: Un sitio con velocidad positiva de enlace ayuda a tu posicionaiento.
  30. Velocidad negativa del enlace: Caso contario al anterior.
  31. Enlaces desde páginas de referencia: Los enlaces desde páginas que se consideran principales fuentes de información de un determinado tema reciben un trato especial.
  32. Enlaces desde sitios de autoridad: Es mejor obtener un enlace desde un sitio con autoridad que desde un micronicho.
  33. Referencia desde Wikipedia: Aunque los enlaces son nofollow, conseguir un enlace de Wikipedia te da un poco de confianza añadida a los ojos de los motores de búsqueda.
  34. Co-Ocurrencias: Las palabras que aparecen alrededor de tus links ayudan a Google a saber de qué se trata esa página.
  35. Edad del Backlink: Los enlaces más antiguos tienen más visibilidad que los backlinks recién creados.
  36. Enlaces desde sitios reales: Debido a la proliferación de redes de blogs, Google probablemente da más peso a los enlaces procedentes de “sitios reales” que de blogs falsos. Es probable que usen la marca y las señales de interacción de usuario para distinguir entre ambos.
  37. Perfil natural de enlaces: Un sitio con un perfil de enlace “natural” va a clasificar más arriba y perdurará en el tiempo.
  38. Enlaces recíprocos: Se debe evitar el intercambio excesivo de enlaces.
  39. Links de contenido generado por el usuario: Google es capaz de identificar los vínculos generados por el usuario frente a los del propietario del sitio real.
  40. Enlaces desde 301: Pueden perder un poco de autoridad en comparación con un enlace directo.
  41. Microformatos de Schema.org: Las páginas que soportan microformatos pueden clasificarse encima de las páginas que no los toleren. Esto puede suponer un impulso directo, ya que las páginas con microformatos tienen un mayor CTR.
  42. Sitios DMOZ: Muchos creen que Google da a los sitios DMOZ un poco más de confianza.
  43. TrustRank del sitio: Determina cuánto “TrustRank” se transfiere a tu página.
  44. Número de enlaces salientes en la página: El PageRank es finito. Un enlace desde una página con cientos de enlaces salientes nos pasa menos PR que una página con sólo unos pocos enlaces.
  45. Enlaces desde perfiles de foros: Debido a la cantidad de spam actual, Google puede devaluar significativamente los enlaces desde perfiles en foros.
  46. Número de palabras del contenido: Un enlace desde un contenido de 1000 palabras es más valioso que uno de un fragmento de 25 palabras.
  47. Calidad del contenido: Los enlaces desde contenido mal escrito o no transfieren tanto valor como los enlaces desde contenido bien escrito y con elementos multimedia.
  48. Enlaces de todo el sitio: Los enlaces del sitio están “comprimidos” para contar como un único enlace.

 

Factores de usuario factores seo usuario

  1. CTR orgánico para una palabra clave: las páginas con mayor CTR consiguen un impulso SERP para esa palabra clave en particular.
  2. CTR orgánico para todas las palabras clave: El CTR orgánico de una página (o sitio) para todas las palabras clave clasifica bien por ser una señal de interacción humana basada en el usuario.
  3. Tasa de rebote: Es un método que utiliza Google para conocer el interés de un sitio, las páginas donde la gente entra y sale rápidamente no dan muy buena imagen.
  4. Tráfico directo: se confirma que Google utiliza datos de Google Chrome para determinar si la gente visita o no un sitio y con qué frecuencia. Los sitios con mucho tráfico directo poseen más visibilidad.
  5. Tráfico repetido: También pueden mirar si los usuarios vuelven a una página o sitio después de visitarlo. Los sitios con visitantes repetidos pueden obtener un aumento en los resultados de Google.
  6. Sitios bloqueados: Google ha interrumpido esta función en Chrome. Sin embargo, Panda utiliza esta función como una señal de calidad.
  7. Marcadores de Chrome: Las páginas que reciben marcadores en Chrome ven mejorado su posicionamiento.
  8. Datos de la barra de herramientas de Google: Google los utiliza, sin embargo, además de la velocidad de carga de la página y el malware, no se sabe qué tipo de datos recogen de la barra de herramientas.
  9. Número de Comentarios: Las páginas con muchos comentarios pueden ser una señal de interacción del usuario y calidad.
  10. Tiempo de permanencia: Google presta mucha atención al tiempo de espera, es decir, cuánto tiempo pasan las personas en tu página cuando vienen de una búsqueda de Google. Si la gente pasa mucho tiempo en tu sitio, se toma como una señal de calidad.

 

Factores de algortimo factores seo algoritmo

  1. La búsqueda necesita novedades: Google ofrece a las páginas nuevas un impulso para determinadas búsquedas.
  2. La búsqueda necesita diversidad: Google agrega diversidad a un SERP para palabras clave ambiguas.
  3. Historial de navegación de usuarios: Los sitios que visitas con frecuencia mientras estás conectado a Google aparecerán antes para tus búsquedas.
  4. Historial de búsqueda del usuario: Tus búsquedas anteriores influyen en los resultados de tus nuevas búsquedas.
  5. Orientación geográfica: Google da preferencia a los sitios con una IP de servidor local y una extensión de nombre de dominio específica de país.
  6. Búsqueda segura: los resultados de la búsqueda con palabras o contenido para adultos no aparecerán para personas con la búsqueda segura activada.
  7. Círculos de Google+: Google muestra resultados más altos para autores y sitios que agregaste a tus círculos de Google Plus.
  8. Quejas de DMCA: Google penaliza las páginas con quejas de DMCA.
  9. Diversidad de Dominios: Para cada página de SERP, aparecen diferentes dominios para que exista variedad.
  10. Búsquedas transaccionales: Google a veces muestra diferentes resultados para las palabras clave relacionadas con las compras.
  11. Búsquedas locales: Google suele colocar los resultados de Google+ Local por encima de los SERP orgánicos “normales”.
  12. Google Noticias: Algunas palabras clave activan un cuadro de Google Noticias.
  13. Preferencia por las marcas: Google ha empezado a dar prioridad en los resultados a las grandes marcas un impulso para ciertas búsquedas.
  14. Resultados de compra: En ocasiones se muestran los resultados de Google Shopping en los SERPs orgánicos.
  15. Resultados con imagen: Google registra nuestros listados orgánicos de resultados de imágenes para las búsquedas usadas comúnmente en Google Imágenes.
  16. Easter Eggs: Google tiene una docena de easter eggs (secretos) relacionados con las búsquedas y de vez en cuando puedes encontrarte con ellos.
  17. Disavow Tool: Puede eliminar una penalización manual o algorítmica impuesta a un sitio con SEO negativo.

 

Factores sociales factores seo sociales

  1. Número de Tweets: Al igual que los enlaces, los tweets de una página pueden influir en su ranking en Google.
  2. Autoridad de las cuentas de usuario de Twitter: Es probable que los tweets procedentes de los perfiles de Twitter más antiguos y con un montón de seguidores tengan más efecto que los tweets de nuevas cuentas con baja influencia.
  3. Número de “me gusta” en Facebook: Aunque Google no puede ver la mayoría de las cuentas de Facebook, es probable que consideren el número de likes que recibe una página como factor para el posicionamiento.
  4. Comparticiones en Facebook: Los shares, ya que son más similares a un enlace, tienen más influencia que los likes.
  5. Autoridad de las cuentas de usuario de Facebook: Al igual que con Twitter, las acciones desde páginas populares de Facebook pueden tener más peso.
  6. Pins de Pinterest: Pinterest es una red social popular con una gran cantidad de datos públicos. Es probable que Google la considere dentro de sus factores.
  7. Votos en otros lugares sociales: Sitios como Reddit o Stumbleupon también podrían influir en el SEO.
  8. Número de +1 en Google+: Es la red social de Google, por lo que los +1 suman en el posicionamiento.
  9. Autoridad de las cuentas de usuario de Google+: Los + 1 proveniente de cuentas con autoridad valen más las del resto de perfiles.
  10. Autoría reconocida: La información vinculada a perfiles verificados se clasificará más alto que el contenido sin dicha verificación.
  11. Relevancia de la señal social: Google probablemente utiliza información relevante de la cuenta que comparte el contenido y del texto que rodea el enlace.
  12. Señales sociales a nivel de sitio: Pueden aumentar la autoridad general de un sitio, lo que aumentará la visibilidad de búsqueda de todas sus páginas.

 

Factores de marca factores seo marca

  1. Nombre de la marca en el Anchor Text: Es una señal de marca sencilla pero fuerte.
  2. Búsquedas de marca: Es simple, la gente busca marcas. Si la gente busca directamente el nombre de tu sitio, Google le otorga el cartel de marca.
  3. El sitio tiene página en Facebook y me gustas: Las marcas tienden a tener páginas de Facebook con muchos likes.
  4. El sitio tiene perfil de Twitter con seguidores: Los perfiles de Twitter con bastantes seguidores hacen popular a la marca.
  5. Página oficial de Linkedin: La mayoría de los negocios reales tienen páginas de Linkedin de la empresa.
  6. Empleados listados en Linkedin: Tener perfiles de usuarios de Linkedin que dicen que trabajan para tu empresa es una señal de marca.
  7. Legitimidad de las cuentas de medios sociales: Una cuenta de redes sociales con 100.000 seguidores y 3 publicaciones no es lo mismo que una cuenta con 100.000 seguidores con mucha interacción.
  8. Menciones a la marca en sitios de noticias: las grandes marcas se mencionan en Google Noticias todo el tiempo. De hecho, algunas marcas incluso tienen su propio feed de Google Noticias en la primera página.
  9. Co-Citaciones: Las marcas se mencionan sin tener que vincularse. Es probable que Google considere las menciones de marca no hiperconectadas como una señal de marca.
  10. Número de suscriptores de RSS: Teniendo en cuenta que Google posee el popular RSS de Feedburner, tiene sentido que considere los datos de suscriptores RSS como una señal de popularidad de la marca.
  11. Ubicación en el listado de Google+ Local: Los negocios reales tienen oficinas. Es posible que Google utilice los datos de ubicación para determinar si un sitio es o no una gran marca.
  12. Tu negocio paga impuestos: Google puede ver si un sitio está asociado con un negocio que paga impuestos.

 

Factores on page factores seo on page

  1. Penalizaciones de Panda: Los sitios con contenido de baja calidad (principalmente las granjas de enlaces) son menos visibles en los resultados después de recibir una penalización de Panda.
  2. Solicitud de Reconsideración: Una solicitud de reconsideración con éxito puede levantar una sanción.
  3. Redirecciones: Si te cogen usando redirecciones “raras” te pueden penalizar e incluso no indexar.
  4. Popups: Los popups y los anuncios que distraen a la gente bajan la calidad del sitio.
  5. Sobre-optimización del sitio: Repetición excesiva de palabras clave, abuso de etiquetas de encabezado… acaban por tener el efecto contrario al que buscamos.
  6. Sobre-optimización de la página: A diferencia de Panda, Penguin apunta a la página individual y no al sitio.
  7. Anuncios: Se penalizan los sitios con muchos anuncios y poco contenido.
  8. Ocultación de enlaces de afiliados: Tratar de ocultar enlaces de afiliados puede acarrear una penalización.
  9. Sitios de Afiliados: No es ningún secreto que Google no es el mayor fan de los afiliados. Y muchos piensan que los sitios que monetizan con enlaces de afiliados se someten a vigilancia adicional.
  10. Contenido autogenerado: Si sospechan que el sitio está generando contenido por ordenador, podría ser penalizado o apartado de las páginas de resultados.
  11. Exceso de enlaces nofollow: Intentar no transferir autoridad poniendo todos los enlaces nofollow, no es juego limpio, tampoco para Google
  12. Dirección IP marcada como spam: Si la dirección IP de tu servidor está marcada como spam, puede dañar todos los sitios de este servidor.
  13. Spam en Meta Tags: El relleno de palabras clave en las meta tags también puede ser perseguido.

 

Factores off page factores seo off page

  1. Flujo no natural de los enlaces: Una entrada repentina y antinatural de enlaces indica que esos links son falsos.
  2. Penalización de Penguin: Los sitios que alguna vez han sido penalizados por Google Penguin son menos visibles en la búsqueda.
  3. Alto porcentaje de enlaces de baja calidad: Muchos enlaces desde sitios utilizados para black hat SEO (como comentarios de blogs y perfiles de foros) pueden perjudicar al posicionamiento.
  4. Relación del dominio: Los sitios con una cantidad anormalmente alta de enlaces desde sitios no relacionados son más susceptibles a penalizaciones de Penguin.
  5. Advertencia de enlaces no naturales: Si Google te envía este mensaje, ya puedes darte prisa en quitar los links que te perjudican o irá seguido de una penalización.
  6. Enlaces desde la misma IP: Obtener enlaces de sitios con el mismo servidor IP puede indicar la creación de una red de enlaces no natural.
  7. Anchor Text “dañinos”: Tener enlaces apuntando a tu sitio con anchor text relacionado con contenido para adultos, droga… te perjudicará seriamente.
  8. Penalización manual: Google a veces distribuye penalizaciones manuales si ve algo raro en tu sitio.
  9. Vender enlaces: La venta de enlaces puede impactar en el PageRank de la barra de herramientas y puede perjudicar tu visibilidad de búsqueda.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

5 razones por las que tu empresa necesita un blog en 2018

Las empresas constantemente toman decisiones difíciles cuando se trata del coste y los beneficios de sus campañas de marketing. Es natural ser escéptico cuando escuchas que tu negocio podría beneficiarse de tener un blog en 2018. Tu primera pregunta es, sin duda: ¿Cómo consigo tiempo y recursos para mantenerlo?

Probablemente ya inviertes en métodos más tradicionales de publicidad o incluso llevando a cabo campañas en Google Adwords de PPC (pago por clic). ¿Qué podría aportar el marketing de contenidos a tu estrategia que lo diferencie del resto de métodos?

El marketing de contenidos es una estrategia con bastante éxito actualmente. Ya que crea relaciones con los clientes y te permite conectar con ellos a un nivel más profundo. Un gran componente de esta estrategia es tu blog. Si nunca has participado en blogs relacionados con negocios, puede que tengas dudas porque no te consideres un escritor profesional. Hay dos cosas que debes considerar:

  • El primer punto es que no necesitas ser Shakespeare para lanzar y mantener un blog en 2017. Si bien hay ciertas normas que deben cumplirse, nadie sabe de tu negocio mejor que tú, así que habla de él a través de la escritura.
  • Lo segundo es que puedes asociarte con una agencia externa como Aeuroweb para producir el contenido de tu blog. Tu conocimiento es valioso, pero es posible que no tengas tiempo para dedicarte a dar forma a tus ideas.

Si aún no estás seguro de si tener un blog merece la pena o no, aquí hay cinco razones por las que debes invertir en un blog para tu negocio:

1. Los clientes están buscando respuestas

Seguramente Google sea tu fuente principal cuando quieres buscar información sobre cualquier cosa. Pues como tú, todo el mundo recurre a Internet para informarse acerca de algo. Google procesa alrededor de 40.000 consultas cada segundo. ¿No quieres estar ahí cuando este reciba una petición relacionada con tu nicho? Pues para ser primero en Google y reclamar tu tráfico, es necesario producir contenido de alta calidad y con frecuencia para satisfacer al algoritmo de Google. Un blog en 2017 es una excelente manera de conseguirlo.

2. Google rastrea contenido

El modelo de negocio de Google depende de la satisfacción del usuario. Si no muestra a los usuarios información relevante y útil, la gente dejará de usar su servicio. Por lo tanto, Google confía en ti, un blogger de negocios, para crear contenido que satisfaga las consultas de sus usuarios. Y como recompensa por ayudar a Google a mantener su posición como líder en motores de búsqueda, obtienes muchas más visitas en el sitio web de tu empresa.

3. Los clientes quieren confiar en ti

En Internet hay muchas empresas luchando por los mismos potenciales clientes. ¿Cómo crees que esos usuarios deciden qué negocio elegir? Lo más probable es que se basen en la confianza. Un blog en 2017 es una buena forma de empezar a establecer esa confianza con tus clientes.

Evita estas 7 razones por las que los usuarios no confían en tu web. No pienses en un blog como una herramienta de ventas directas. No es para eso. Las ventas vendrán, pero el blog es el punto de entrada para construir la relación. Tu blog debe hacer volver a tus clientes regularmente, ansiosos por ver tu nuevo contenido.

4. Cuesta menos que la publicidad tradicional

Mientras discutimos la creación de relaciones y la conducción de tráfico, también es importante centrarse en la practicidad de reducir los gastos generales de tus esfuerzos de marketing.

Tener un blog reduce los gastos en publicidad y puede ahorrar dinero a largo plazo al ofrecer contenido imperecedero que responde a las preguntas más frecuentes. Si le preguntas a tu equipo de ventas con qué frecuencia responden a las mismas preguntas sobre los mismos temas, probablemente te dirán que con bastante asiduidad. Imagina el tiempo ahorrado al ser capaz de señalar a los clientes las respuestas que buscan, liberando a tu equipo para abordar otros temas.

5. Amplía tu alcance

Obviamente, el objetivo de cualquier campaña de marketing es expandir tu base de clientes más allá de tus límites actuales.  Las publicaciones del blog son el medio perfecto para crear contenido compartido. En un mundo donde las redes sociales son tan importantes, la creación de contenido que la gente estará dispuesta a compartir es una parte esencial de la comercialización de tu negocio. Después de todo, si la gente no puede encontrarte en Internet, es como si tu negocio no existiera.

Muchas personas se centran en el fenómeno de ser viral. Mientras que ser viral es, por supuesto, genial, simplemente conseguir que la gente hable de tu negocio, realizar colaboraciones en sitios más grandes, o actuar como un experto en tu campo en redes sociales,  puede significar un gran aumento de clientes potenciales que de otra forma no habrías conseguido.

 

Por tanto, tener un blog en 2018 es una necesidad para los negocios modernos. Como puedes ver, hay una gran variedad de razones por las que deberías invertir en tu contenido. Al final y al cabo, crear conexiones más profundas con tus clientes es esencial en un entorno donde la competencia por la visibilidad es más feroz que nunca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Cargando…

10 consejos para mejorar tu web en 2018

Puede que, sin saberlo, estés perdiendo oportunidades de negocio por culpa de tu página web. Entre tantas  webs que existen actualmente en Internet, sólo algunos consiguen destacar por encima del resto. Hay muchos factores que influyen a la hora de mejorar tu web y conseguir un buen posicionamiento gracias al diseño web valencia. En ocasiones, con unos simples cambios, conseguimos grandes resultados. Por eso, hoy detallamos 10 consejos que mejorarán el aspecto de tu sitio web para atraer más visitas.

Diseño web responsive

Hoy en día, las webs que no adaptan su contenido a dispositivos móviles no tienen mucho sentido. La mayoría del tráfico actual en internet proviene de smartphones o tablets. Por tanto, una buena experiencia de usuario desde estos dispositivos es fundamental, también para el posicionamiento.

Tiempo de carga rápido

El tiempo de carga está directamente relacionado con el tiempo de permanencia de los usuarios. Si una web tarda mucho en cargar su contenido, el usuario puede desesperarse y huir de nuestro sitio web. Debemos controlar el tiempo de carga de nuestra página de inicio y de todas nuestras páginas interiores. El usuario puede llegar a nuestro sitio web desde cualquiera de ellas.

Tener una buena página de inicio

La portada es la página más importante de la web. Define el diseño y características del resto. Hay que cuidar todos los aspectos: Estructura, diseño, color, contenido, SEO… Es la página que más visitas recibirá y. por tanto, la de mayor autoridad. Debe enlazar al resto de páginas internas del sitio web.

Navegación sencilla

El usuario que nos visite tiene que poder encontrar lo que busca sin mucha dificultad. La información ha de ser clara, sin sobrecargas en los elementos de los menús. Si un usuario se pierde en nuestra web, también lo perderemos nosotros.

Diseño agradable

Un diseño web con muchos elementos carga la vista del usuario y crea sensación de agobio. Ese caos lo único que conseguirá es espantar al visitante. Un diseño minimalista con la información visual estrictamente necesaria mejorará la experiencia de usuario.

Equilibro de colores

Usaremos una combinación de colores equilibrada y que provoque en el usuario las sensaciones que estamos buscando. Dependiendo de la temática de la web, la gama de colores será distinta.

Tamaño de fuente

La letra debe ser fácil de leer para cualquier usuario y adaptable a diferentes dispositivos. La tipografía también  ha de ser elegida minuciosamente para que pueda ser visible en cualquier tamaño de pantalla.

SEO

Hay que pensar en el posicionamiento al diseñar la web, el contenido y el código fuente tienen que estar optimizados pero sin pasarse. Los algoritmos de Google cambian periódicamente, por lo que hay que trabajar el SEO constantemente.

Contenido web original

Debemos ofrecer contenido relevante y de calidad para nuestra audiencia. Evitando las copias para no perjudicar el posicionamiento y sin sobreoptimizar el contenido. La utilización de imágenes o vídeo es una gran idea, los usuarios muestran más interés por el contenido audiovisual y Google también.

Llamada a la acción clara

Vital si lo que queremos es vender. Es recomendable que cada página interna tenga su propia llamada a la acción. Eso sí, sin sobrecargar la web con estos elementos. El mensaje debe ser claro y atraer la atención del potencial cliente para conseguir conversión.

 

Es muy fácil tener tu propio sitio web, pero no tanto obtener resultados con ella. Sigue estas recomendaciones y serás recompensado con un mejor posicionamiento web y una mayor afluencia de tu público objetivo. Cuéntanos que haces tú para mejorar tu web y ayúdanos a ampliar la lista de consejos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

SEO, SEA, SMO, SEM ¿Qué son?

SEO, SEA, SMO, SEM… el posicionamiento web no escatima en siglas. Detrás de estos términos se ocultan diferentes técnicas que aumentan la visibilidad y el tráfico de tu sitio web. ¿Cuál es la definición de cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian y cuáles son sus ventajas y desventajas?

SEO: Optimización de motores de búsqueda

SEO

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), se define por el conjunto de acciones y estrategias que apuntan a mejorar el ranking y la visibilidad de un sitio en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Es decir, las respuestas que proponen los algoritmos de los motores de búsqueda. Esto excluye a los resultados publicitarios.

Posicionamiento natural: ¿cómo funciona?

Para llevar a cabo una estrategia SEO natural es necesario entender cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda como Google. El objetivo es optimizar el sitio según estos criterios de posicionamiento para llegar a la primera página de determinadas palabras clave. El primer paso es realizar una auditoría de SEO que identifique a tus competidores y destaque sus fortalezas y debilidades.

Las acciones de posicionamiento natural se llevan a cabo a largo plazo y se estructuran en torno a tres pilares:

  • Optimización técnica: asegurar que el sitio sea claramente legible para los motores de búsqueda.
  • Mejora del contenido del sitio: redacción de textos estructurados para la web que satisfagan las necesidades de los usuarios de Internet.
  • Creación de enlaces externos (netlinking): es decir, aumentar la popularidad del sitio.

Existen dos categorías en las que podemos dividir el SEO:

  • El posicionamiento White Hat o “sombrero blanco” que respetará las directrices de los motores de búsqueda.
  • El “Black Hat SEO” para el cual la única regla que cuenta es el resultado de la estrategia en términos de visibilidad. Este tipo de técnicas SEO están más expuestas a las penalizaciones del motor de búsqueda.

Los beneficios del SEO

  • El SEO natural puede generar tráfico a un coste relativamente bajo. A menudo es una de las fuentes más importantes de tráfico a largo plazo.
  • El beneficio de la optimización SEO puede perdurar en el tiempo y ofrecer un tráfico de calidad continuo si el sitio continúa con sus palabras clave estratégicas.
  • Un sitio bien referenciado inspira confianza y devuelve una señal positiva de reputación. Si Google coloca este sitio en la parte superior de los resultados, es que es fiable ¿no?

Las desventajas del SEO

  • El SEO, como todo, también tiene sus limitaciones. Lleva tiempo y requiere un gran esfuerzo a largo plazo. A menudo lleva varias semanas o varios meses observar los primeros resultados. Requiere una actualización regular del sitio, lo que te restará mucho tiempo.
  • No ofrece una garantía de clasificación. En este tipo de posicionamiento web, no siempre será posible aparecer en la primera posición si existe una fuerte competencia de keywords. Una buena estrategia SEO por lo tanto, implica la correcta selección de las palabras clave que estén a tu alcance.
  • No se tiene un control total sobre las posiciones del sitio. Los algoritmos de Google cambian varias veces al día. Ninguna web es inmune a una pérdida de posición.

¿Cuánto cuesta el SEO?

Si un sitio tiene una base técnica sólida y opera en un sector no muy competitivo, es posible que el SEO no sea excesivamente caro, a condición de dedicar el tiempo necesario. Al escribir artículos y buscar enlaces externos, puedes mejorar tu posición.

Sin embargo, para lograr palabras clave estratégicas o para tener más en cuenta los cambios de algoritmo de Google, será necesario contratar a un consultor o una agencia SEO Valencia.

El presupuesto de la estrategia SEO puede aumentar significativamente dependiendo de la competencia en las palabras clave específicas y el esfuerzo que sea necesario proporcionar para posicionarse por encima.

Los fundamentos para un SEO exitoso

Para una exitosa estrategia SEO natural, se comienza seleccionando las palabras clave en las que posicionarse. La elección se hace según el tema del sitio, el interés que presentan en términos de número de búsquedas y la competencia ya presente que se puede estimar con el número de resultados devueltos en la solicitud.

También es necesario asegurarse de que el sitio es fácilmente accesible por los robots de los motores de búsqueda para garantizar que puede ser indexado. En concreto, debes evitar las páginas que son demasiado lentas o no compatibles con dispositivos móviles.

La estrategia es escribir un contenido único y de calidad y optimizar las etiquetas, encabezados… mientras creas enlaces en paralelo que darán popularidad a tu sitio. Para tener un impacto en el SEO, estos enlaces deberían provenir de sitios con temática similar al tuyo.

Además, el contenido de tú sitio debe estructurarse en categorías semánticamente coherentes.

¿Cómo aprender SEO?

En SEO, es esencial la práctica. Un punto de partida interesante es leer las guías propuestas por los motores de búsqueda. Si los criterios básicos no cambian, cada año se deben tener en cuenta nuevos factores SEO cruciales para tener éxito en tu estrategia. Es posible aprender posicionamiento SEO en formaciones web. Para ello, existen varios medios en los que los profesionales comparten sus conocimientos: redes sociales, blogs, foros, conferencias…

SEA: Publicidad en motores de búsqueda

¿Qué es SEA?

La SEA o publicidad en buscadores, se refiere a toda acción dentro de la creación y optimización de los anuncios que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Estos enlaces suelen aparecer por encima o a la derecha de los resultados naturales.

¿Cómo funciona una campaña SEA?

La compra de enlaces patrocinados se ejecuta en un sistema de pujas, generalmente en CPC (coste por clic). Cuanto mayor sea la oferta, más probable es que tu anuncio aparezca en la página de resultados cuando un usuario escriba la palabra clave a la que apunta.

Al igual que el SEO, la SEA es un tipo de posicionamiento web que tiene fortalezas y limitaciones.

Beneficios de la SEA

  • La SEA ofrece una garantía de resultados más importante que el SEO. Si pagas lo que toca, tendrás visibilidad por la palabra clave que elijas.
  • Las tasas de conversión pueden ser altas si se utilizan textos de anuncio pegadizos. Además cuentas con la opción de ajustar tu campaña en tiempo real.
  • No hay plazos. El sitio es visible para las palabras clave desde el lanzamiento de la campaña.
  • El retorno de la inversión (ROI) se mide rápida y fácilmente.
  • Puedes ir más allá de los motores de búsqueda. También se muestran tus anuncios de AdWords en sitios de AdSense.

SEO vs SEA - Ventajas

Desventajas de la SEA

  • El tráfico procedente de la SEA desaparece inmediatamente tras detener la financiación de la campaña. Por lo tanto, la visibilidad generada se corta de raíz, no es una inversión sino un gasto publicitario en un periodo de tiempo.
  • El modelo de adquisición del sitio lleva a una fuerte dependencia de la red publicitaria y requiere una inversión financiera permanente. Estás compitiendo con un montón de anunciantes y hay incluso menos espacio que en SEO.

SEO vs SEA - Desventajas

¿Cuánto cuesta la SEA?

A diferencia del SEO, al realizar una campaña SEA, uno se ve obligado a establecer un presupuesto. Los precios de los anuncios se gestionan mediante subasta. Se expresa en coste por clic (CPC) y varía según el tema y el nivel de competencia de la palabra clave.

Si es cierto que se puede iniciar una campaña con unos pocos euros al mes, el presupuesto dedicado a la compra del enlace puede aumentar rápidamente según los objetivos y la competencia. Por lo que puede aumentar fácilmente a varias decenas de euros al día según el sector de actividad.

Las herramientas como Google Adwords son relativamente sencillas de usar, pero las campañas deben estar siempre optimizadas. Una de las ventajas de contratar Google Adwords con profesionales es que puede ayudarte a optimizar el potencial de tu campaña de pago para mejorar el rendimiento de tus anuncios.

SMO: Optimización en Redes Sociales

SMO

¿Qué es el SMO?

SMO significa Social Media Optimization. Este término se refiere al conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

La optimización de las redes sociales es diferente al posicionamiento natural o de pago: en SMO, debes orientar tu contenido a los perfiles de los usuarios de Internet (sexo, edad, intereses, ubicación…).

¿Cómo funciona?

Consiste en utilizar las diferentes redes sociales para difundir y promover los contenidos de tu sitio. Buscaremos generar interacciones, comparticiones y contenido viral para llegar a tantas personas como sea posible.

Ventajas de SMO

  • Ofrece una oportunidad de visibilidad y tráfico complementario en la web, ya que el SMO interviene en un entorno diferente a los buscadores.
  • El SMO no sólo es interesante para el tráfico directo, sino también para SEO. Si el contenido interesante se comparte en las redes sociales, puede repercutir en tu sitio, favoreciendo la creación de enlaces externos y mejorando la popularidad de tu web.
  • Las redes sociales son un espacio de diálogo directo con los usuarios de Internet que permite mejorar la reputación online de tu negocio. Las comunidades de usuarios pueden actuar como embajadores de tu marca compartiendo tu contenido.

Desventajas de SMO

  • El SMO no se aplica a todos los ámbitos. Algunas empresas tendrán dificultades para encontrar una audiencia afín a su sector en las redes sociales.
  • Además es cada vez más difícil conseguir alcance sin pagar. Algunas redes como Facebook actualizan regularmente sus algoritmos para aumentar la visibilidad de los mensajes de amigos en detrimento de los de las marcas. Para compensar esto, normalmente necesitas comprar un espacio publicitario.
  • La comunidad tiene un papel activo y quizás de doble filo. Si no se usan los códigos relacionales correctos, puede afectar a tu reputación.

¿Cuánto cuesta el SMO?

Al igual que el SEO natural, el SMO es una técnica que se puede activar de forma gratuita siempre y cuando se dedique un mínimo de tiempo. El objetivo es ir más allá del simple envío en las redes sociales de los artículos publicados en tu blog. Una verdadera estrategia SMO requiere producir contenido textual y de vídeo que fomente compartir y pasar tiempo debatiendo con la comunidad.

Para lograr mayores resultados, será necesario dedicar presupuesto a la publicidad en redes sociales.

SEM: Marketing en motores de búsqueda

SEM

¿Qué es SEM?

SEM o Search Engine Marketing se define por el conjunto de acciones y estrategias que apuntan a generar visibilidad y tráfico en los motores de búsqueda. Contrariamente a lo que a veces se puedes leer o escuchar, el SEM no es igual a la SEA. Este es un término que abarca los campos de SEO, SMO y posicionamiento de pago. Incluye todas las técnicas para crear tráfico en los motores de búsqueda.

El SEM es la suma de SEA, SEO y SMO

El SEM naturalmente integra el SEO y la SEA. Estas dos estrategias tienen en común que apuntan a las intenciones (expresión de una necesidad, pregunta, búsqueda de información…), mientras que otras técnicas de posicionamiento están más bien estructuradas en torno al perfil (sexo, edad, ingresos…).

El SMO no siempre ha sido considerado parte del SEM pero las redes sociales son cada vez más utilizadas como buscadores de información, por lo que es necesario integrar esta estrategia en el Search Marketing.

Por otro lado, la presencia en las redes sociales puede tener un impacto en el posicionamiento en los motores de búsqueda gracias a la creación de backlinks como vimos anteriormente.

Finalmente, las páginas de resultados a veces tienen espacios reservados para los contenidos de las redes sociales como la exhibición de videos de empresa, principalmente procedentes de Youtube o Google.

Conclusión: Escoge bien tu estrategia de posicionamiento web

Idealmente, una estrategia se basará en diferentes medios para asegurar el tráfico más homogéneo posible. De hecho, si una fuente de tráfico se debilita, el impacto será menor porque será compensado por los otros canales. Esto hace posible limitar la dependencia a una única plataforma.

En realidad, la elección es más compleja y la estrategia se organizará de acuerdo a las oportunidades y los recursos disponibles. Si necesitas resultados rápidos y tienes grandes presupuestos: sin duda, SEA será le elegida. Si el presupuesto es limitado pero no tienes prisa por obtener resultados, quizá te interese contratar SEO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

13 trucos SEO para mejorar tu ranking en Google

Contar con un buen posicionamiento SEO y aparecer en los primeros resultados de Google es el objetivo principal de cualquier empresa con presencia en Internet. El posicionamiento web puede convertirse en una tarea demasiado pesada si tienes en cuenta cada uno de los 200 factores SEO de Google, además de las constantes actualizaciones de su algoritmo que modifican o amplían esta lista. Para hacerte la vida un poco más fácil, vamos a resumirla en 13 trucos SEO claves para empezar a posicionar más arriba en los resultados orgánicos de los principales buscadores.

1. Contenido relevante y de calidad.

El primero de nuestros trucos SEO tiene que ver con el contenido, por supuesto. El tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web y puede afectar el ranking SEO. Cuando proporcionas contenido útil, los usuarios tienden a permanecer más tiempo en tu sitio web para consumir la información y, por tanto, aumenta el tiempo de permanencia.

Acorde a esta investigación, el contenido de entre 2000 – 2.500 palabras parece ser la longitud ideal de un post para SEO en los motores de búsqueda.

Aunque el número de palabras no es el factor más dominante en el SEO, nadie leerá tus artículos si no lo encuentran útiles. El contenido más largo te da la oportunidad de proporcionar más valor, incluir más palabras clave, incorporar más enlaces externos y, por supuesto, conseguir que la gente pase más tiempo leyendo para aumentar el tiempo de permanencia. Otra razón para crear contenido útil es que cuando los usuarios marquen tu contenido en Chrome, mejorará el ranking SEO de tu sitio web en Google.

2. Velocidad de carga de la página

Tanto Google como Bing tienen en cuenta la velocidad de carga de páginas en su algoritmo de clasificación de sitios web. Los usuarios tienden a abandonar una web si tienen que esperar unos pocos segundos a que la página cargue. Esto afectaría negativamente a tu tiempo de permanencia, aumenta la tasa de rebote y reduce el número de páginas vistas, todo lo cual perjudica tu posicionamiento web.

Hay muchas maneras de aumentar la velocidad de carga de la página, algunas de las cuales incluyen el uso de plugins de caché, asegurando que el código esté limpio, optimizando los tamaños de imagen, reduciendo el número de complementos y minimizando los redireccionamientos.

La optimización de las imágenes para SEO puede ayudar a reducir el tamaño del archivo y mejorar la velocidad de carga. Se ha demostrado que el uso de imágenes de buena calidad puede aumentar la tasa de conversión. La optimización adecuada de las imágenes puede ayudarte a aprovechar las fotos para generar empatía, aumentar la confianza y mejorar la experiencia de usuario sin perjudicar el tiempo de carga.

3. Optimización de la imagen

Además del formato de archivo de imagen y el tamaño, hay otras maneras de asegurarse de que las imágenes están haciendo un buen trabajo SEO. Puedes señalar la relevancia de tu contenido a los motores de búsqueda mediante el uso de palabras clave en el nombre de archivo de la imagen, la etiqueta alt, el título o la descripción.

4. Encabezados

A nadie le gusta encontrarse un muro de texto. Un buen formato de tu contenido ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Hace que los lectores estén más dispuestos a dedicar tiempo a leer el contenido y regresar a por más, un importante signo de relevancia a ojos de los motores de búsqueda.

El uso adecuado de las etiquetas de encabezado puede ayudar a dividir tu contenido en secciones que son más fáciles de leer. Es muy sencillo insertar estas etiquetas en WordPress para mejorar la experiencia de usuario y mejorar la clasificación SEO de tu contenido.

Los motores de búsqueda también valoran el uso de las palabras clave en las etiquetas de encabezado. Al incluir términos relevantes en los headers, también estás dando un empujón a tu ranking por esas palabras clave.

5. Enlaces salientes

Para que tu contenido sea más útil y relevante, puedes enlazar a otros sitios de autoridad para que tus lectores puedan obtener información más detallada. Esto no sólo aumentará la relevancia de tu contenido y el tiempo que los lectores pasan en tu sitio, sino que también se cree que envía señales de confianza a Google y mejora el ranking de SEO.

Sin embargo, demasiados enlaces salientes pueden distraer al usuario y hacer que el contenido sea difícil de seguir.

6. Elementos multimedia

Las imágenes, los vídeos, las presentaciones de diapositivas y el audio pueden ayudar a enriquecer la experiencia del usuario y te permiten entregar información de la manera más adecuada para tu público objetivo. También actúan como una señal de contenido de calidad para los motores de búsqueda… después de todo, has dedicado tiempo y esfuerzo en hacer que tu contenido sea atractivo e interactivo.

El video marketing se ha convertido en un elemento cada vez más integral en la participación y conversión de los usuarios. Los sitios web que utilizan vídeos pueden alcanzar un porcentaje de conversión un 4,8% más alto, en comparación con un promedio del 2,9% en sitios web que no utilizan vídeos. Los vídeos son uno de los trucos SEO más importantes, ya que hacen que los visitantes pasen más tiempo en un sitio web y retengan mejor la información. Existen 8 tipos de vídeo que todo negocio actual debería incorporar a su estrategia de marketing online.

7. Enlaces rotos

¿Quién quiere ver una página 404 después de hacer clic en un enlace? Los enlaces rotos hacen que la usabilidad sea mala. Y no sólo eso, los motores de búsqueda considerarán que tu web ha sido abandonada si hay un gran número de enlaces rotos y dejará de mostrar tu sitio web en los resultados.

Afortunadamente, no tienes que ir a través de cada página de tu sitio web para probar los enlaces manualmente. Hay muchas herramientas y aplicaciones que te ayudarán a asegurar que tu sitio está libre de enlaces rotos:

8. Legibilidad

Incluso aunque tengas una audiencia experta en tu ámbito, probablemente no quieran tener que estrujarse mucho el cerebro para leer tu contenido. Hacer que sea fácil de leer y entender lo hace útil para tus lectores. Google también tiene la legibilidad en cuenta al clasificar las páginas web.

Puedes utilizar una buen a variedad de herramientas para comprobar la legibilidad de tu contenido:

9. Diseño y formato

Utilizar el formato y diseño adecuados puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario y hacer que tu contenido sea fácil de digerir, por lo que tus lectores permanecerán en tu sitio por más tiempo para consumir la información.

grandes diseños

El formato puede ayudar a mejorar la usabilidad de una página web haciendo que el contenido sea fácil de leer:

  • Usa un tamaño de fuente y tipografía que sean fáciles de leer.
  • Utiliza negrita y colores, con moderación y estratégicamente, para llamar la atención sobre información importante.
  • Redacta párrafos cortos y con amplio espaciado de línea.
  • Añade listas con viñetas o numeradas para una mayor claridad.
  • Divide el contenido en secciones con subtítulos.

10. Página de contacto

Los sitios web que tienen suficiente información de contacto ganan confianza y por lo tanto pueden clasificar más alto en los motores de búsqueda.

Incluye una página de contacto en tu sitio web y pon el enlace a la vista del usuario para facilitarle el poder encontrarla.

Un formulario de contacto bien diseñado aumenta la participación de los usuarios en la presencia en línea de una empresa. También ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio, captar nuevos clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente y mucho más.

11. Arquitectura y navegación del sitio

Cuando los visitantes no pueden encontrar lo que necesitan en un sitio web de inmediato, lo más probable es que lo abandonen. Esto contribuye a aumentar la tasa de rebote y baja el número de páginas vistas.

Una arquitectura de sitio bien diseñada con una navegación clara es fundamental para ayudar a los visitantes a encontrar lo que quieren, a lograr sus objetivos y a volver repetidamente (las visitas repetidas mejoran el posicionamiento SEO).

Una arquitectura de sitio plana no sólo hace que el contenido sea más fácil de encontrar, sino que ayuda a los robots de Google a rastrear toda la web rápidamente.

12. Optimización móvil

Desde hace un tiempo, Google ha comenzado a penalizar a los sitios sin diseño responsive. Cada vez más y más usuarios están consumiendo contenido en sus dispositivos móviles, y no tener un diseño optimizado afecta a la experiencia y la conversión del usuario.

13. Redes Sociales

El último de nuestros trucos SEO tiene que ver con el número de acciones de Facebook, Twitter, Instagram y otras menciones de redes sociales influyen en tu posicionamiento web.

Social Media Logos

Instalar botones de tus distintas redes sociales en tu sitio web facilita que los usuarios compartan tu contenido y, por lo tanto, mejore la experiencia del usuario. También ayuda a impulsar el comportamiento de compra. Casi 4 de cada 10 usuarios de Facebook informan que han pasado de dar me gusta, compartir o comentar un artículo para comprarlo. La cifra es similar en el resto de redes sociales, el 43% de los usuarios han comprado un producto después de compartirlo en cualquier otra plataforma social.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Cómo influye la usabilidad web en el SEO?

¿Qué te viene a la mente cuando ves el término SEO? ¿Dónde enfocas toda tu energía cuando estás intentando mejorar el ranking SEO de tu sitio web? La mayoría de la gente centra gran parte de su tiempo en trabajar las palabras clave y poco más. Por lo que, si estás trabajando correctamente la optimización de palabras clave, pero todavía no ves los resultados que esperabas, es posible que tengas que considerar otros factores que afectan al ranking de Google.

Los algoritmos de los motores de búsqueda no sólo valoran la relevancia de las keywords en las páginas y en los metadatos en relación con los términos de búsqueda de un usuario, sino que también evalúan información como la duración de la visita, la tasa de rebote, los enlaces rotos, las páginas visitadas, los enlaces entrantes y salientes…

Conseguir que los usuarios se mantengan en tu sitio web e interactúen con tu contenido puede aumentar la clasificación de tu sitio web. Para ello basta con mejorar la experiencia de usuario y facilitar la navegación por tu sitio web.

A continuación veremos diversos aspectos de la usabilidad web que tienen gran relevancia en el posicionamiento web. Te enseñaremos a mejorar tu ranking mediante la optimización de la usabilidad web y a qué hacer cuando se produce un conflicto entre la usabilidad y las prácticas SEO.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad del sitio web abarca muchos elementos del diseño web, la mayoría de los cuales también están vinculados a la conversión. Estos son algunos de los que pueden afectar al posicionamiento:

  • Eficacia. ¿Pueden los usuarios alcanzar sus objetivos cuando entran en tu sitio web? Es decir ¿pueden encontrar la información que necesitan, ordenar los productos que desean o ponerse en contacto con la empresa? Si no es así, necesitas rediseñar tu web.
  • Rapidez. Además de ser capaz de lograr un objetivo, ¿con qué rapidez puede un usuario completar una tarea? Si los visitantes no pueden encontrar lo que necesitan rápidamente, es muy probable que abandonen tu sitio y pasen a la competencia. Además, tu posición en los resultados se verá afectada negativamente.
  • Aprendizaje. ¿Pueden los usuarios aprender a navegar rápidamente por tu sitio web? ¿Son suficientemente claras las llamadas a la acción en las que se puede hacer clic como para que los visitantes sepan cómo interactuar? El tiempo que el usuario pierde en tratar de averiguar cómo funciona tu sitio, es tiempo en el que no está viendo información de productos o realizando compras. Otra vez lo más normal es que abandonen tu página y no vuelvan más.
  • Memoria. ¿Los usuarios pueden volver a encontrar tu web la próxima vez que usen un motor de búsqueda? Repetir el tráfico puede ayudarte a obtener un impulso en los resultados de Google. Un usuario al que le ha interesado tu sitio web y ha navegado por él, es probable que más tarde quiera volver. Si se da el caso de que no recuerda el nombre de tu negocio, intentará buscarte utilizando palabras clave. Emplear las adecuadas puede suponer la diferencia entre ganar un potencial cliente o perderlo para siempre. Así como dejar claro en la web a qué te dedicas, para que al realizar la búsqueda por palabras clave, el usuario sepa qué debería buscar.
  • Prevención de errores. Ciertos errores en un sitio web pueden afectar no sólo a la experiencia de usuario sino también el posicionamiento SEO. Ejemplo de ello son: errores 404, enlaces que dicen una cosa pero muestran otra, enlaces rotos…

Conflictos entre usabilidad y SEO

En la mayoría de los casos, los elementos que contribuyen a una buena usabilidad web también mejoran el posicionamiento SEO. Sin embargo, hay casos en que ocurren conflictos:

  • Al crear el contenido de tu sitio web, llenar tus páginas de palabras clave puede sacar mucho partido al SEO on page. Pero hacer esto puede incurrir en problemas de legibilidad y por tanto a una mala experiencia de usuario.
  • En los artículos de blog sucede lo mismo. En ocasiones, la idea de introducir muchas palabras clave puede afectar a la elección del vocabulario, penalizando la comprensión del texto.
  • Los enlaces salientes son necesarios en toda estrategia SEO, pero estos deben tener relación con el contenido y utilizarse en su justa medida para no perjudicar la experiencia del lector.

¿Cómo mejora la usabilidad web tu posicionamiento SEO?

Los motores de búsqueda recompensan a los sitios que son fáciles de usar. Favorece a aquellos que no solo trabajan bien sus palabras clave, sino que también tienen en cuenta al usuario y su participación dentro del sitio web.

Tu posicionamiento web mejora cuando los visitantes permanecen más tiempo en tu sitio, ven más páginas o repiten sus visitas. Cuanto más fácil de usar sea tu web, más probable es que esto suceda. Por tanto, conviene priorizar la experiencia de usuario para obtener mayores conversiones con el tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

7 Pasos para Hacer una Auditoría Social Media [Ejemplos]

¿Tienes una estrategia en redes sociales? ¿Antes de diseñar la estrategia has hecho una auditoría social media para comprobar en qué posición estás en comparación con tu competencia?

Uno de los errores más comunes a la hora de diseñar un social media plan es no haber hecho previamente una auditoría social media (o social media audit). Esto se traduce después en que la estrategia social media no funcione como se esperaba cuando el verdadero fallo es que se ha intentado construir la casa por el tejado, en vez de primero colocar los cimientos (la auditoría social media). Para que esto no te ocurra a ti, en el siguiente artículo vamos a ver:

  • ¿Qué es una auditoría social media?
  • ¿Por qué tu empresa necesita una auditoría de redes sociales?
  • ¿Cómo hacer una auditoría social media?
  • ¿Qué herramientas utilizar en cada uno de los procesos?

¿Qué es una Auditoría Social Media o Social Media Audit?

Una auditoría social media (social media audit) es el paso inicial que hay que dar a la hora de crear una estrategia de marketing en redes sociales y consiste básicamente en hacer un análisis de la situación actual del proyecto con el objetivo de conocer una foto de la situación actual del proyecto.

En resumen una auditoría de redes sociales consiste en conocer cuál es el rendimiento de las acciones que se están llevando a cabo en la empresa para saber cómo se pueden optimizar.

¿Por qué es tan importante hacer una auditoría de redes sociales?

Como hemos dicho, una auditoria social media nos va a a dar una imagen real de la situación del proyecto y de la competencia y nos va a permitir conocer los siguientes datos:

  • Si se están cumpliendo los objetivos marcados en el social media plan.
  • Comprobar si se están alcanzando los KPI esperados.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Comprobar qué redes sociales no convierten y no contribuyen a alcanzar los objetivos.
  • Qué redes sociales están funcionando mejor y cuáles peor.
  • Qué contenido está funcionando mejor en cada red social.
  • Qué contenido se comparte más en cada red social.
  • Qué publicaciones tienen peor engagement.

En pocas palabras, nos va a dar las carencias del proyecto y determinar aquellas acciones que tendrán prioridad. Además, a la hora de hacer un social media plan, éste debe ir enfocado a las conclusiones extraídas del análisis DAFO y este análisis vendrá definido en gran parte por los resultados recogidos en la auditoría de redes sociales.

Cómo hacer una Auditoría de Social Media de forma eficaz

Bien, ahora que ya sabemos qué es una auditoría de redes sociales vamos a ver cómo hacerla paso a paso.

Para eso, me gustaría dejar una cosa clara. Una auditoría social media es uno de los pasos esenciales a la hora de hacer un plan social media por lo tanto, no podemos limitarnos en auditar las redes sociales, debemos de hacer un análisis exhaustivo del proyecto y conocer los siguientes puntos:

  • Análisis de la página web y/o blog y de la experiencia del usuario.
  • Análisis del posicionamiento web.
  • Análisis de las campañas en Google Adwords.
  • Análisis de las campañas de Social Ads.
  • Análisis de la reputación online.
  • Análisis de la estrategia de marketing en redes sociales.
  • Análisis de la estrategia de email marketing.

Obviamente, para hacer todo este análisis, no solo deberemos utilizar herramientas para redes sociales, también deberemos de utilizar herramientas SEO potentes o contar con ayuda profesional para realizar campañas en Google Adwords.

A lo largo de todo el artículo voy a ponerte ejemplos de cómo hacer una auditoría de social media para que no tengas ninguna duda. Para ello, voy a comenzar utilizando como ejemplo a un ecommerce de ropa femenina.

Así que, vamos a por esos pasos.

 

#1. Análisis de la página web o blog del proyecto

El primer paso de una auditoría social media es comenzar haciendo un análisis de página web del proyecto y la de la competencia. ¿Por qué hay que empezar por aquí?

Piensa lo siguiente: ¿de qué sirve crear una estrategia de social media y enviarle tráfico web a una página que no está optimizada y no convierte? De nada, solo para perder tiempo y dinero.

¿Qué elementos deberemos de tener en cuenta aquí? Deberemos analizar:

  • La home de tu proyecto y de las páginas de la competencia.
  • ¿Qué tal es la usabilidad? ¿Incluyen filtros para los productos?
  • Las páginas principales de cada una de las webs. ¿Están optimizadas?
  • ¿Qué páginas convierten mejor y peor?
  • ¿Son visibles las redes sociales?
  • ¿Qué técnica utilizan para conseguir suscriptores?
  • ¿Cómo están distribuidas las categorías?
  • ¿Qué incluye el footer?
  • ¿Cómo tienen los enlaces internos?
  • ¿Tienen lista de deseos? ¿Qué tal funciona? ¿Es suficiente visible?
  • ¿Cuántos clics hay que hacer para comprar un producto?
  • ¿Qué tal funciona el proceso de check out?
  • ¿Cuántos campos hay que rellenar?

Vuelve a ver la presentación de SlideShare que hay en la zona superior porque analizo cada uno de estos elementos de una forma sencilla para que puedas tener una idea general de cómo deberías hacerlo.

 

#2. Análisis de la estrategia de marketing en redes sociales

Dado que estamos realizando una auditoría de redes sociales si hay un punto al que hay que dedicarle un análisis profundo y detallado es justamente este. En este apartado deberemos analizar nuestra propia estrategia de marketing en redes sociales así como la de la competencia. Para ello, las herramientas que te recomiendo utilizar (aunque hay muchas más) son:

  • Buzzsumo
  • Xovi
  • OctoSuite
  • Fanpage Karma
  • Twitter Analytics

Pero la elección de las herramientas es lo último que hay que hacer. Lo primero que hay que definir es la información que queremos extraer, para después poder seleccionar aquellas herramientas que nos van a permitir poder extraer esos datos y no caer en un mar de herramientas.

Al final deberías poder responder a una serie de preguntas como:

  • ¿En qué redes sociales tenemos presencia y en cuál la competencia?
  • ¿Qué tipo de contenido tiene más engagement?
  • ¿Cuál es la frecuencia de publicación?
  • ¿Qué tono emplean en cada red social?

Aquí básicamente lo que deberemos de hacer es analizar el rendimiento de las acciones en redes sociales, por lo que deberemos de analizar cada red social de forma separada:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube

Y analizar los siguientes datos o métricas:

  • Nº de seguidores.
  • Evolución de los seguidores.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Engagement de las publicaciones.
  • Tráfico procedente de las redes sociales.
  • Frecuencia de publicación.
  • Tipo de contenido.

Para que quede más claro, vamos a ver una serie de ejemplos de datos que deberíamos de extraer en nuestra auditoría de redes sociales:

Por ejemplo, en Facebook podremos averiguar cuáles son las publicaciones que mejor nos han funcionado, de qué tipo y en qué periodo de tiempo. Estos datos los podemos sacar de una forma muy sencilla a través de la herramienta Facebook Insight.

analisis-redes-sociales

Si lo que queremos hacer es analizar qué publicaciones le funcionan mejor a la competencia en Facebook, una herramienta que he descubierto recientemente y me gusta mucho es OctoSuite. De esta forma tan sencilla sabremos qué publicaciones de la competencia han tenido más engagement y, además, a nosotros nos servirá de inspiración porque podemos hasta descargarnos la imagen.

auditoria-social-media-marketing

Para conocer la frecuencia de publicación de la competencia, lo que haremos es utilizar la herramienta Xovi y su apartado “Social”. Gracias a ella podremos conocer:

  • Qué días se las semanas son más activos.
  • Cuántas publicaciones hacen al día.
  • Qué publicaciones hacen las personas que nombran a la marca.
  • Análisis de los comentarios de las personas.
  • Análisis del rendimiento de los hashtags.
  • Qué fans son lo más activos y cuál es su procedencia geográfica.

auditoria social media

Y estos mismos datos que hemos extraído de Facebook, los deberíamos de extraer del resto de redes sociales.

Por ejemplo, de Instagram también nos interesará conocer cuáles son aquellas publicaciones que más engagement tienen en la competencia y cuáles son sus usuarios más activos para poder hacerles un follow up y que puedan conocer nuestra marca. Todos estos datos también los podemos extraer gracias a Xovi.

social-media-audit

 

#3. Análisis de las campañas de Social Ads

Al igual que en el anterior punto de la auditoría social media hemos analizado el rendimiento orgánico de las publicaciones, en este caso deberemos de medir el rendimiento de las campañas de social ads.

Las métricas en las que nos tendremos que fijar dependerá del objetivo de cada publicación, por lo que podemos medir:

  • Engagement de las publicaciones y tipos de reacciones.
  • Visualizaciones del vídeo.
  • Clics en el enlace.
  • CPC
  • CPL
  • % de visitas que proceden de las redes sociales.
  • % de conversiones procedentes de las campañas de social ads.
  • Tipos de anuncios que convierten mejor.

 

#4. Análisis de la reputación online

Todas las acciones que llevemos a cabo en redes sociales van a repercutir en nuestra reputación online, tanto en positivo, como en negativo. La clave está en medir cómo están afectando estas acciones en nuestra marca, y para eso deberemos de medir la reputación online.

Existen diferentes herramientas para analizar la reputación online como Buzzmonitor, Google Alerts, Social Mention o Brandwath. Pero al final de lo que se trata es de hacer un proceso de escucha activa para rastrear, identificar, medir y clasificar lo que se dice sobre nuestra marca y por lo tanto, habrá que medir:

  • Quién nos nombra.
  • Qué URL.
  • En qué plataforma.
  • Qué comentario.
  • En qué fecha.
  • Qué sentimiento (positivo, neutro, negativo).

Por ejemplo, como estamos analizando un ecommerce de ropa, lo que podemos hacer es filtrar los comentarios que dejan en Facebook y añadir filtros de palabras clave como por ejemplo que incluya “no” y “quedan”.

analisis-reputacion-online

De esta forma estaremos buscando posibles comentarios negativos que tiene nuestra marca y cómo solucionarlos.

Como puedes ver, éste es otro de los pasos imprescindibles de una auditoría social media.

 

#5. Análisis del posicionamiento web

El siguiente punto es analizar el proyecto y a la competencia en términos de posicionamiento web, es decir, vamos a determinar si la estrategia SEO que están llevando a cabo funciona o no.

Para ello voy a utilizar las siguientes herramientas SEO:

  • Xovi.
  • Semrush.
  • Ahrefs.
  • Search Console.

Para comprobar el posicionamiento SEO del proyecto y de la competencia principalmente deberemos de analizar los siguientes puntos:

  • Visibilidad Online del proyecto.
  • Errores SEO.
  • Estudio de palabras clave.
  • Análisis de los backlinks.

→ Estado de visibilidad online del proyecto y de la competencia

Para comprobar la visibilidad online de cada proyecto he utilizado la Herramienta SEO Xovi con la que gracias a su factor OVI Estático (el valor de indexación que utiliza Xovi para calcular la visibilidad online de cada proyecto) vamos a ver en qué situación se encuentra cada empresa.

analisis-visibilidad-online

→ Análisis de los Errores SEO

Lo que deberemos de hacer después es analizar cuáles son aquellos errores SEO que nos pueden estar impidiendo mejorar el posicionamiento orgánico a ojos de Google.

Para analizar los errores SEO voy a seguir utilizando Xovi. Xovi nos va a dar en detalle cada uno de los elementos más importantes de la web y nos va a decir cuáles de ellos necesitan un mayor grado de optimización de una forma muy rápida.

Por ejemplo, en este caso, vemos a simple vista cómo los contenidos de la web que estamos analizando deberían de ser mejorados.

errores-seo

Pero a la hora de optimizar para SEO las páginas de una web, la función que más me gusta de Xovi es conocer toda la información detallada y por separado de cada una de las URL del proyecto. Aquí lo que podemos hacer por ejemplo es ordenar las páginas por errores o por tiempo de carga y ver de forma rápida y sencilla cuáles son aquellas páginas que más prioridad le tenemos que dar a la hora de optimizar.

analisis-errores-seo

Como bien hemos dicho antes, el nivel de clics que hay que hacer para llegar a una página en concreto es muy importante, y más aún si se trata de un ecommerce, ya que si una persona tiene que dar mucho pasos para encontrar un producto acabará desistiendo y estaremos perdiendo ventas.

Para comprobar el nivel de clics hay que revisar y analizar la estructura del sitio, y esto es muy sencillo con Xovi, porque nos va a dar todas las URL que están a diferentes niveles de clics. Aquí lo que haremos es que si encontramos URL a más de 5 clicks, comprobar cuáles son y si son muy importantes para el proyecto, tratar de optimizarlas.

herramienta-xovi

→ Estudio de palabras clave

Una vez analizada la visibilidad del proyecto y cuáles son los errores SEO que hay que corregir, lo siguiente que haremos es analizar las palabras clave posicionadas en comparación con las palabras clave objetivo, y las posicionadas por la competencia. Para comprobar las keywords utilizaremos SEMrush. Para ello, lo primero que haremos es comprobar cuáles son las palabras clave posicionadas por el proyecto, la posición en la que se encuentran y cuál es su distribución en las páginas de Google.

analisis-palabras-clave

A continuación, lo que haremos es comparar aquellas palabras que tenemos posicionadas y que tenemos en común con la competencia, y lo más importante, conocer qué palabras clave tiene posicionadas la competencia y que nosotros no tenemos.

Para esto último, lo que haremos es utilizar la función Dominio VS Dominio de SEMrush. Gracias a esta función podremos comprobar cuáles son las palabras clave que tienen posicionadas en común los diferentes dominios y la posición de cada una de ellas y cuáles no son comunes entre los diferentes dominios.

semrush-analisis-palabras-clave

→ Análisis de los backlinks de cada proyecto

El último paso para terminar el apartado de SEO de la auditoría social media es analizar los diferentes backlinks de cada uno de los proyectos.

En el caso del propio proyecto podemos utilizar Search Console, ir a la opción enlaces a tu sitio y ver:

  • Cuáles son las páginas más enlazadas de nuestro proyecto.
  • Cuántos dominios nos enlazan.
  • Cuál es la calidad de los dominios que nos enlazan.

Mientras que para analizar los backlinks de la competencia (y también podemos analizar los propios), lo que haremos es utilizar Ahrefs para comprobar los tres mismos puntos que antes.

analisis-blacklinks

 

#6. Análisis de las campañas en Google Adwords

Ya entramos en la parte final de la auditoría de social media, y es hora de analizar las campañas de Google Adwords, propias y de la competencia. Para analizar nuestras campañas SEM utilizaremos el propio Google Adwords y Google Analytics, y comprobaremos datos como:

  • Qué páginas convierten más.
  • Cuál es el porcentaje de rebote.
  • Cuál es el tiempo de permanencia.
  • Qué palabras clave activan los anuncios.
  • Con qué palabras clave conseguimos más conversiones.
  • Cuántos clics tienen las landing.
  • Cuál es su CTR.
  • Qué días y horas tenemos más conversiones.
  • Cuál ha sido el CPC.

Mientras que para analizar las campañas en Adwords de la competencia podemos utilizar también Xovi.

analisis-campanas-google-adwords

Lo primero que deberemos conocer es quiénes son nuestros competidores, ya que nuestros competidores directos en redes sociales no tienen por qué coincidir con nuestra competencia SEM. Después, deberemos conocer qué datos podemos extraer para poder tratarlos posteriormente. Por ejemplo, normalmente podremos conocer:

  • El gasto estimado al mes.
  • El número de anuncios activos al mes.
  • Títulos más usados en los anuncios.
  • Páginas en las que invierten más dinero.
  • Keywords utilizadas en los anuncios, así como su posición en ellos.
  • El nivel de competencia.
  • Comparación de las campañas de varios dominios.

Otra herramienta que también podremos utilizar para analizar las campañas de anuncios de la competencia es SEMrush.

analisis-campanas-sem

De esta herramienta me gusta sobre todo la forma en la que muestra los anuncios y el poder segmentar gracias a los filtros, por ejemplo, por palabras clave SEM para ver anuncios que estén más relacionados con nuestros propios anuncios.

 

#7. Análisis de la estrategia de email marketing

Finalmente, el último paso de la auditoría social media es conocer cómo está funcionando la estrategia de email marketing.

Este es el proceso más mecánico y manual de todos los puntos que hemos hecho anteriormente. Para esto te recomiendo crearte una cuenta de correo nueva y suscribirte a la lista de correo de cada uno de tus competidores y analizar:

  • Qué días envían emails.
  • Cuál es la frecuencia de envío.
  • Cuál es el asunto.
  • Qué tipos de emails mandan y en qué porcentaje (informativos, comerciales).
  • Cuál es la estructura de los correos.

En cuanto a nuestra propia estrategia de email marketing, deberíamos de analizar:

  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clics.
  • Qué asuntos funcionan mejor.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…