añadir propietarios My Business

Google My Business: una herramienta fundamental para tu marca

Cuando el marketing llegó al mundo digital, no solo estableció una nueva forma de generar ingresos, sino que también trajo consigo un flujo incesante de innovaciones para dar a conocer una marca.

Por lo general, los motores de búsqueda pueden considerarse el principal objetivo de cualquier estrategia de marketing digital. Ya que es donde se busca la mayoría de la información en Internet. Así, el SEO se convirtió en la estrategia principal para todas las empresas. Sin embargo, debido a las nuevas analíticas que surgen cada día, dominar el arte del SEO se ha convertido en un proceso continuo.

Teniendo esto en cuenta, Google ha desarrollado una herramienta conocida como Google MyBusiness, que da libertad a los profesionales para que sean creativos con la forma en que desean proyectar sus marcas en todos los productos y plataformas de Google, incluidos los resultados de los motores de búsqueda. Información, reseñas y contenido instantáneo.

En términos simples, Google My Business se puede definir como una herramienta que permite a los usuarios controlar cómo aparece su negocio en la búsqueda de Google y en Google Maps. Permitiendo también a los usuarios añadir reseñas a tu negocio. Se ha convertido en un servicio imprescindible para cualquier negocio que quiera tener presencia en Internet. Y lo mejor de todo es que Google te está ofreciendo la herramienta de forma gratuita.

En ocasiones no tendrás tiempo y no podrás modificar tu ficha de negocio en Google, teniendo que delegar en otras personas para que monitoricen y lleven a cabo esta tarea. Por lo que es necesario agregar a varios usuarios que actúen como administradores de tu ficha empresarial en Google My Business. Así como definir  quienes son los propietarios que pueden gestionar este tipo de personal. A continuación te contamos los distintos roles que existen en la administración de fichas, además de explicarte cómo añadir nuevos usuarios y modificarlos:

Cómo añadir y quitar propietarios en Google My Business

Tipos de usuario

Existen tres tipos distintos de usuarios:

  1. Propietarios. Constan como propietarios de la empresa. Una ficha puede tener varios propietarios, aunque solo uno principal. Todos tienen las mismas funciones, con la posibilidad de traspasar la propiedad principal a otro usuario.
  2. Administradores. Tienen las mismas funciones que los propietarios, pero no pueden eliminar listas ni administrar el acceso a estas.
  3. Gestores de Comunicación. Cuentan con las mismas funciones que los administradores, aunque con más limitaciones. No pueden cambiar la información de la empresa, iniciar conversaciones de Hangouts en directo ni administrar vídeos en YouTube.

Cómo administrar los permisos

A la hora de administrar los usuarios con acceso a tu ficha, recuerda que solo un propietario puede añadir, eliminar y cambiar permisos. Los administradores únicamente pueden eliminarse a sí mismos. Es necesario asignar el tipo de usuario necesario según tus necesidades. A continuación te detallamos los pasos principales para administrar usuarios:

  1. Tener acceso a Google MyBusiness  e iniciar sesión. Accede a tus ubicaciones (es recomendable seleccionar la vista en tarjetas en vez de la organización por listas). A partir de ahí podrás seleccionar la ubicación que quieras modificar pulsando en “Administrar Ubicación”.
  2. Una vez hayas accedido a la ubicación que quieras modificar, pulsa en el icono de opciones en la esquina superior izquierda y selecciona “Administrar usuarios”.
  3. A continuación se mostrarán los distintos usuarios en tu empresa. Para añadir nuevos miembros, pulsa en el icono “Invitar a administradores nuevos”, tras lo que se te pedirá seleccionar uno de los tres tipos de usuarios bajo su nombre. Si por el contrario quieres eliminar algún usuario, pulsa la X al lado del usuario para quitarlo de la lista de personas con acceso a tu empresa.
  4. Una vez añadido, el usuario recibirá una invitación que puede aceptar o rechazar. Al aceptar pasará a ser automáticamente un usuario con acceso a la ficha de tu empresa con los permisos que le hayas asociado.

Pasos a seguir para recuperar tu cuenta

Si has olvidado tus datos de inicio de sesión o tu ficha de negocio la administraba una persona externa a la empresa que, por algún motivo, no quiere cederte los datos, existe una forma de poder recuperar tu negocio a ojos de Google.

Para solucionar el problema, lo primero que debes hacer es crear una nueva cuenta de Google. Con ella entrar en My Business y hacer el mismo procedimiento que al registrar un nuevo negocio local. Verás un mapa muy parecido al que puedes encontrarte en Google Maps, introduce en su buscador el nombre de la empresa y cuando la encuentres haz clic en el botón ¿Eres propietario de esta empresa? A continuación se muestra una ventana emergente en la que debes seleccionar Solicitar derechos de administrador.

google my business solicitar acceso

Ahora Google te dirá que la empresa es propiedad de otra cuenta y te dará varias opciones:

  • He olvidado mi nombre de usuario o contraseña.
  • Quiero administrarla con otra cuenta.
  • La empresa la administra actualmente otra persona.
  • Necesito ayuda con otro problema.

La que más te puede interesar es la de he olvidado usuario o contraseña. De esta forma puedes recibir un código a través de una llamada telefónica (si está registrado en la ficha de empresa), e introducirlo en el campo vacío que por entonces ya verás en tu pantalla. Así ya podrás empezar a gestionar la ficha de tu negocio. La otra opción es recibirlo en la dirección física del negocio. En este caso, recibirás una carta con el código en menos de 15 días.

Otra opción válida es necesito ayuda con otro problema. Podrás contactar directamente con Google My Business e informar de tu problema.

Los administradores y gestores de comunicaciones pueden solicitar una promoción en el cuadro de “Usuarios” de la sección “Administrar Usuarios” (Aunque siempre pueden ponerse en contacto directo con los propietarios en vez de realizar este trámite).

Ten en cuenta que a no ser que hayas utilizado verificación masiva, el límite de usuarios de fichas de empresa y páginas de Google+ es de 100 por cada cuenta de Google, incluyendo otras fichas o páginas que administres aunque no sean  propias.

Beneficios de Google My Business

Google My Business es una herramienta fácil de usar que se puede descargar en Google Play, App Store o utilizar directamente en su aplicación web. Google My Business sin duda mejora la visibilidad de las empresas y se ha convertido en una herramienta fundamental utilizada por todos los vendedores online exitosos. Hay muchos beneficios de usar Google My Business. Algunos de ellos te los enumeramos a continuación:

Crear mejores primeras impresiones

Una de las características de Google My Business es que te permite subir fotos y vídeos. Esto significa que puedes presentar tu negocio a través de imágenes reales al mostrar las mejores fotos en el perfil de tu negocio. Esto ayuda a crear una primera impresión poderosa en clientes potenciales.

Coherencia de la información

Es posible que hayas encontrado algún negocio online que incluye información incorrecta o desactualizada. Puedes evitar cometer el mismo error en tu empresa utilizando Google My Business y actualizando la información de vez en cuando. Esto no solo garantiza la exactitud de la información de tu negocio en Google, sino que también extiende la precisión a las aplicaciones y servicios de terceros que dependen de Google para obtener tus datos.

Mayor visibilidad en internet

Google My Business te ayuda a categorizar tu negocio, por lo que es probable que aparezca en búsquedas locales relevantes. Además, dado que muchos sitios de terceros dependen de Google para hacer uso de los datos, existe una mayor posibilidad de que tu perfil de negocio también aparezca en ellos.

Obtener estadísticas

Google te ofrece, dentro de la herramienta, datos analíticos que revelan dónde, cuándo, cómo y en qué plataformas están los usuarios que te encuentran. Con esta información, puedes desarrollar campañas efectivas para mejorar aún más tu visibilidad y también satisfacer a un grupo objetivo en particular.

Publicidad gratuita a través de mensajes

Google My Business viene con la posibilidad de crear publicaciones o contenidos que actúan como fuente principal para que los usuarios evalúen tu negocio. Puedes usar estas publicaciones para informar a tus clientes respecto a ofertas, promociones, etc. de tiempo limitado para impulsar las ventas. Esta es una buena oportunidad publicitaria para mejorar tus ventas o la reputación de tu marca.

Reservas online

Google My Business incorpora una característica para aceptar reservas o programar citas. Este es un rasgo notable para los clientes que buscan servicios como cortes de pelo, citas con el dentista, reservar mesa en un restaurante…

Gestión de la reputación

A estas alturas, es absolutamente obvio que las reseñas son un componente crítico de una estrategia SEO. Por lo tanto, con tu cuenta de Google My Business, tienes el privilegio de transformar todas las reseñas y comentarios sobre tu negocio en un diálogo con tus clientes.

Esta es una oportunidad perfecta para comprender lo que sienten tus clientes, dónde tienes carencias, qué puedes mejorar y qué gusta al cliente. Cuando dialogas con tus clientes en intervalos regulares, les haces sentir que su opinión realmente cuenta para tu empresa.

 

Si quieres mejorar el SEO local de tu negocio, entonces Google My Business es la mejor opción para comenzar. Cuando las personas buscan un negocio cercano, normalmente van a confiar en detalles extensos como información de contacto, horarios de trabajo, reseñas de clientes, etc.

Aprovechar todo el potencial de Google My Business es muy rentable. Porque te ayuda a gestionar reservas online, crear reclamos publicitarios, ofrecer información para impulsar tu negocio y crear una imagen positiva en Internet, todo en una única plataforma y sin coste.

Google My Business es, sin lugar a dudas, una de las herramientas más destacadas que se pueden utilizar para trabajar el SEO de tu web.

4.9/5 - (47 votos)
2 comentarios
  1. Alvaro Nuño Plaza
    Alvaro Nuño Plaza Dice:

    Hola Mariana, muy interesante tu artículo. Mi problema es el contrario. Un cliente quiere que le gestione su perfil pero el anterior gestor se niega a darle acceso a su cuenta de Google, por lo que no pueda acceder a la ficha de My Business (Él no conoce ni su ususario ni su contraseña). ¿Cómo puede acreditar mi cliente que él es el propietario del negocio ante Google y poder recuperarlo? Gracias por tu ayuda

    • Mariana Panunto
      Mariana Panunto Dice:

      Buenos días Álvaro, gracias por tu comentario. Para solucionar el problema de tu cliente deberías crear una nueva cuenta de Google, entrar en My Business y hacer el mismo procedimiento que al registrar un nuevo negocio. Cuando te aparezca el mapa, introduce el nombre de la empresa de tu cliente y haz clic en el botón ¿Eres propietario de esta empresa? A continuación se muestra una ventanita en la que debes seleccionar Solicitar derechos de administrador.

      Ahora Google te dirá que la empresa es propiedad de otra cuenta y te dará varias opciones, la que te interesa es la de he olvidado usuario o contraseña. De esta forma puedes recibir un código en el teléfono (si está registrado en la ficha de empresa) o en la dirección física del negocio. Otra de las opciones es necesito ayuda con otro problema. Al seleccionarla podrás contactar directamente con Google My Business e informar de tu problema.

      Siguiendo estos pasos deberías poder recuperar la ficha, ya nos contarás que tal te ha ido. Si podemos hacer algo más por ti, no dudes en preguntar. Un abrazo Álvaro

Los comentarios están desactivados.