Cómo añadir y quitar propietarios en Google My Business

Google My Business es un servicio para comercios locales que junta las páginas de empresa y de lugares de Google+ en una misma plataforma. Permite tener informados a tus clientes acerca de tu negocio tanto si te buscan en Google, Maps o Google+. Permitiendo también a los usuarios añadir reseñas a tu negocio. Se ha convertido en un servicio imprescindible para cualquier negocio que quiera tener presencia en Internet.

En ocasiones no tendrás tiempo y no podrás modificar tu ficha de negocio en Google, teniendo que delegar en otras personas para que monitoricen y lleven a cabo esta tarea. Por lo que es necesario agregar a varios usuarios que actúen como administradores de tu ficha empresarial en Google My Business. Así como definir  quienes son los propietarios que pueden gestionar este tipo de personal. A continuación te contamos los distintos roles que existen en la administración de fichas, además de explicarte cómo añadir nuevos usuarios y modificarlos:

Tipos de usuario

Existen tres tipos distintos de usuarios:

  1. Propietarios. Constan como propietarios de la empresa. Una ficha puede tener varios propietarios, aunque solo uno principal. Todos tienen las mismas funciones, con la posibilidad de traspasar la propiedad principal a otro usuario.
  2. Administradores. Tienen las mismas funciones que los propietarios, pero no pueden eliminar listas ni administrar el acceso a estas.
  3. Gestores de Comunicación. Cuentan con las mismas funciones que los administradores, aunque con más limitaciones. No pueden cambiar la información de la empresa, iniciar conversaciones de Hangouts en directo ni administrar vídeos en YouTube.

Cómo administrar los permisos

A la hora de administrar los usuarios con acceso a tu ficha, recuerda que solo un propietario puede añadir, eliminar y cambiar permisos. Los administradores únicamente pueden eliminarse a sí mismos. Es necesario asignar el tipo de usuario necesario según tus necesidades. A continuación te detallamos los pasos principales para administrar usuarios:

  1. Inicia sesión en Google My Business y accede a tus ubicaciones (es recomendable seleccionar la vista en tarjetas en vez de la organización por listas). A partir de ahí podrás seleccionar la ubicación que quieras modificar pulsando en “Administrar Ubicación”.
  2. Una vez hayas accedido a la ubicación que quieras modificar, pulsa en el icono de opciones en la esquina superior izquierda y selecciona “Administrar usuarios”.
  3. A continuación se mostrarán los distintos usuarios en tu empresa. Para añadir nuevos miembros, pulsa en el icono “Invitar a administradores nuevos”, tras lo que se te pedirá seleccionar uno de los tres tipos de usuarios bajo su nombre. Si por el contrario quieres eliminar algún usuario, pulsa la X al lado del usuario para quitarlo de la lista de personas con acceso a tu empresa.
  4. Una vez añadido, el usuario recibirá una invitación que puede aceptar o rechazar. Al aceptar pasará a ser automáticamente un usuario con acceso a la ficha de tu empresa con los permisos que le hayas asociado.

Pasos a seguir para recuperar tu cuenta

Si has olvidado tus datos de inicio de sesión o tu ficha de negocio la administraba una persona externa a la empresa que, por algún motivo, no quiere cederte los datos, existe una forma de poder recuperar tu negocio a ojos de Google.

Para solucionar el problema, lo primero que debes hacer es crear una nueva cuenta de Google. Con ella entrar en My Business y hacer el mismo procedimiento que al registrar un nuevo negocio local. Verás un mapa muy parecido al que puedes encontrarte en Google Maps, introduce en su buscador el nombre de la empresa y cuando la encuentres haz clic en el botón ¿Eres propietario de esta empresa? A continuación se muestra una ventana emergente en la que debes seleccionar Solicitar derechos de administrador.

google my business solicitar acceso

Ahora Google te dirá que la empresa es propiedad de otra cuenta y te dará varias opciones:

  • He olvidado mi nombre de usuario o contraseña.
  • Quiero administrarla con otra cuenta.
  • La empresa la administra actualmente otra persona.
  • Necesito ayuda con otro problema.

La que más te puede interesar es la de he olvidado usuario o contraseña. De esta forma puedes recibir un código a través de una llamada telefónica (si está registrado en la ficha de empresa), e introducirlo en el campo vacío que por entonces ya verás en tu pantalla. Así ya podrás empezar a gestionar la ficha de tu negocio. La otra opción es recibirlo en la dirección física del negocio. En este caso, recibirás una carta con el código en menos de 15 días.

Otra opción válida es necesito ayuda con otro problema. Podrás contactar directamente con Google My Business e informar de tu problema.

 

Los administradores y gestores de comunicaciones pueden solicitar una promoción en el cuadro de “Usuarios” de la sección “Administrar Usuarios” (Aunque siempre pueden ponerse en contacto directo con los propietarios en vez de realizar este trámite).

Ten en cuenta que a no ser que hayas utilizado verificación masiva, el límite de usuarios de fichas de empresa y páginas de Google+ es de 100 por cada cuenta de Google, incluyendo otras fichas o páginas que administres aunque no sean  propias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

2 comentarios
  1. Alvaro Nuño Plaza Dice:

    Hola Mariana, muy interesante tu artículo. Mi problema es el contrario. Un cliente quiere que le gestione su perfil pero el anterior gestor se niega a darle acceso a su cuenta de Google, por lo que no pueda acceder a la ficha de My Business (Él no conoce ni su ususario ni su contraseña). ¿Cómo puede acreditar mi cliente que él es el propietario del negocio ante Google y poder recuperarlo? Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Mariana Panunto Dice:

      Buenos días Álvaro, gracias por tu comentario. Para solucionar el problema de tu cliente deberías crear una nueva cuenta de Google, entrar en My Business y hacer el mismo procedimiento que al registrar un nuevo negocio. Cuando te aparezca el mapa, introduce el nombre de la empresa de tu cliente y haz clic en el botón ¿Eres propietario de esta empresa? A continuación se muestra una ventanita en la que debes seleccionar Solicitar derechos de administrador.

      Ahora Google te dirá que la empresa es propiedad de otra cuenta y te dará varias opciones, la que te interesa es la de he olvidado usuario o contraseña. De esta forma puedes recibir un código en el teléfono (si está registrado en la ficha de empresa) o en la dirección física del negocio. Otra de las opciones es necesito ayuda con otro problema. Al seleccionarla podrás contactar directamente con Google My Business e informar de tu problema.

      Siguiendo estos pasos deberías poder recuperar la ficha, ya nos contarás que tal te ha ido. Si podemos hacer algo más por ti, no dudes en preguntar. Un abrazo Álvaro

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *