Qué es el SEO On Page y en qué se diferencia del SEO Off Page

A la hora de posicionar tu página web en los buscadores, especialmente en Google y de manera orgánica (SEO), debemos acudir a un sinfín de estrategias que nos ayudan a ocupar estas primeras posiciones. Pero no todas esas técnicas se llevan a cabo dentro de la propia web. Es decir, hay acciones que se desarrollan desde el blog, las páginas internas o desde los productos que conforman un sitio web (SEO On Page) o de manera externa, ya sea compartiendo contenido en redes sociales o agregando nuestros enlaces en foros o medios de comunicación (SEO Off Page) Pero, como probamente esto te suene a chino, te contamos qué es el SEO On Page, qué estrategias engloba y en qué se diferencia del SEO Off Page.

Qué es el SEO On Page

Antes de explicar qué es el SEO On Page, debemos recordar qué es el SEO (Search Engine Optimization), que es el conjunto de acciones que podemos llevar a cabo dentro y fuera de una página web para posicionarla en las primeras filas de los motores de búsqueda.

Las acciones que se realizan desde la propia web atienden al nombre de SEO On Page. Tienen lugar de manera interna en nuestro sitio web y, por decirlo de algún modo, dependen al 100% de nosotros como expertos en posicionamiento web.

Así pues, el objetivo que perseguimos con el SEO On Page es facilitarle la vida a Google, explicándole cuál es el propósito de nuestro sitio web. Con ello conseguimos que los robots de Google indexen correcta y fácilmente la información, además de hacer fácil la experiencia usuario con una buena estructura y arquitectura de la información.

Posicionamiento de Aeuroweb gracias a estrategias del SEO On Page y de SEO Off Page

Por ello, podríamos decir que trabajar el SEO interno de nuestra web, además de ser imprescindible, persigue dos objetivos:

  • Ayudar a Google a entender el propósito de nuestra web para que su rastreo e indexación sea más rápida y sencilla.
  • Ofrecerle al usuario una buena experiencia usuario, además de responder a su intención de búsqueda. Es decir, si busca una empresa de creación de vídeos corporativos, la url en la que clique debe corresponder con su «deseo».

9 factores que Google tiene en cuenta

Ahora que ya sabes qué es el SEO On Page, nos queda explicarte qué factores de este tipo de posicionamiento web tiene Google en cuenta para considerar darte una posición u otra.

Puesto que el objetivo es que los robots rastreen nuestro sitio web de manera rápida y sencilla, hay que facilitarle al máximo el trabajo de lectura de nuestra web. Para ello, lo primero y fundamental, es comprobar que nuestra página web esté indexada. Explicado grosso modo viene a decir que le hayamos dicho a Google que hemos publicado una url en su infinito fichero. Con este post puedes entender mejor qué es indexar una web y cómo debes hacerlo.

Indexar url, primordial para entender qué es el SEO On Page

En este caso, le estamos diciendo a los robots de Google que no indexe mi url porque se trata de una landing page

Si ya has comprobado que tu web está correctamente indexada, vamos a pasar a aquellos elementos de SEO On Page que debes trabajar:

  • Arquitectura o estructura web. En tu página web debe existir una jerarquía que clasifique la información de mayor a menor importancia. Esta estructura indica, por tanto, los niveles de navegación que hay en el sitio web. Así pues, comprueba que tu web sea clara, que se entienda perfectamente y que los usuarios no necesiten clicar en todas las páginas para llegar a la que buscan. Para ello, ten en cuenta también el enlazado interno.
  • El contenido. Aunque no lo creas, Google «lee» letra por letra el contenido de tu página web y valora que sea relevante, de valor y que responda a la intención del usuario. Por lo que, a la hora de crear contenido, ya sea para tu blog o para las páginas internas, ten en cuenta que: tu contenido satisfaga la necesidad de búsqueda del usuario; debes enfocar todo el contenido de una página o entrada en una keyword y en sus sinónimos; el contenido sea completo, largo (superior a 300 palabras) e interesante. El contenido importa y mucho, así que evita también el contenido duplicado.
  • Etiquetas tittle y meta description. Están presentes en todas nuestras páginas y entradas, por lo que hay que optimizarlas, pues es lo que el usuario encuentra en las SERP de Google. Puesto que es el escaparate de tu web en los buscadores, procura que sean claras y concisas y que incluyan tu palabra clave.

Etiquetas a optimizar para SEO On Page

  • Sintaxis de url. Optimiza tus urls haciendo que sea descriptivas, cortas y amigables, con la palabra clave al inicio y en minúsculas. Para ello, evita el uso de conjunciones y preposiciones, símbolos, eñes y guiones bajos, mejor guiones medios. Por ejemplo, mejor utilizar: www.aeuroweb.com/que-es-seo-on-page que www.aeuroweb.com/que-es-el-seo-on-page-y-en-que-se-diferencia-del-seo-off-page
  • Jerarquía de la información. Al igual que tu web debe tener una estructura clara, tus páginas internas y entradas también. Para ello, ordena correctamente los header tags o etiquetas H (títulos y subtítulos). Así, empieza con H1 (título principal), continúa con un H2 para información importante y profundiza en 3 o 4 niveles (H3 y H4) siempre en orden. Por ejemplo:

Estructura que debe tener una página interna o entrada para lograr un buen posicionamiento

  • Imágenes. Las imágenes también son un factor a trabajar en tu estrategia de SEO On Page. Por ello, todas las que utilices en tu web deben haber sido optimizadas previamente y una vez subidas a la página o entrada. Aquí te contamos cómo optimizarlas para que Google considere que son importantes y te ayude a posicionarte.
  • Palabras clave. Como hemos indicado anteriormente, debes enfocar el contenido de cada página interna o entrada del blog en una palabra clave y en sus sinónimos o términos relacionados, esto segundo para agradar al usuario y mejorar su experiencia. Ten en cuenta también que Google te «castiga» si sobreoptimizas, por lo que utilizar la palabra clave continuamente no te ayudará.
  • Evita las canibalizaciones. Esto se refiere al uso de una misma palabra clave en varias páginas. Si haces esto, competirán entre ellas por el puesto y Google no posicionará bien ninguna.
  • Velocidad de carga. Esto es el tiempo que tarda una página web en descargar los elementos que la conforman y en mostrárselo a los usuarios. No deben pasar más de 4 segundos desde que un usuario llega a ella, pues la abandonará. Si supera ese tiempo, debes aumentar la velocidad de carga siguiendo estos pasos.

Por último, recuerda que Google lee como nosotros: de arriba a abajo y de izquierda a derecha, por lo que muéstrale lo más relevante y las urls de enlazado interno lo antes posible en los textos.

En este post te contamos mucho más sobre los factores de SEO interno que Google tiene en cuenta para posicionar nuestras páginas web.

En qué se diferencia del SEO Off Page

Como decimos, SEO On Page son todas aquellas estrategias internas a una web que depende directamente de ti, por lo que si existe el SEO On Page o SEO interno, debe existir el SEO Off Page o SEO externo. Pero, antes de explicarte qué es el SEO Off Page, hay que aclarar que ambos tipos de posicionamiento no son excluyentes. De hecho, se necesitan y los necesitas si quieres escalar puestos en Google.

Ilustración que hace alusión al posicionamiento en Google

Entonces, ¿qué es el SEO Off Page? Es el conjunto de acciones de optimización que realizas fuera de tu página web, con la intención de mostrarle a Google que, si tus urls están en otros sitios web, será porque son relevantes e interesantes. Al reforzar este tipo de posicionamiento, buscamos que otras webs añadan enlaces a nuestra página.

Esto es porque Google funciona de la siguiente manera: si muchas páginas web están hablando de la tuya y añadiendo enlaces que van a ella, será porque el contenido que ofreces es muy interesante, de valor y relevante, por lo que te «premia» con buenas posiciones en su buscador.

Estrategias de SEO Off Page

Ya que has trabajado toda la optimización interna de tu web, toca hacer lo propio pero fuera de ella. Para ello:

  • Trabaja el Linkbuilding. Todas aquellas acciones destinadas a aumentar el rendimiento de un sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas, como enlaces en prensa.
  • Guest Blogging o Autor Invitado. Es decir, escribir posts en foros o en otros blogs y medios de comunicación con enlaces a tu web. Para ello, debes llegar a acuerdos con dichos sitios web.
  • Google My Business o SEO Local. El fichero más grande que existe en el mundo es Google, y en concreto este servicio es un directorio «local». Es decir, para que los usuarios sepan dónde te ubicas, tu número de teléfono y la url de tu web, entre otros datos, recurren a tu ficha de Google. Actualízala y optimízala.
  • Reseñas de clientes. Son una muy buena forma de posicionar tu empresa, para ello procura conseguir el mayor número posible de reseñas, a poder ser positivas, en tu ficha de Google. Consíguelas así.
  • Redes sociales. Compartir enlaces de tu web y contenido en redes sociales hará que ganes muchos puntos, pues, en la actualidad, todo el mundo está en ellas.

Hay cientos de estrategias más de Seo Off Page para posicionar tu web, pero te las explicaremos más adelante.

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

En cuanto a los factores de SEO externos que Google tiene en cuenta para posicionar tu página web, en este post te contamos mucho más.

Posicionamiento SEO en Aeuroweb

A modo de conclusión, todas estrategias que realizamos, ya sean internas o externas, persiguen un objetivo: obtener, a ser posible, la primera posición en Google. Para ello, tienes que tener en cuenta un sinfín de factores, no solo los que te hemos explicado. Por lo que necesitas tener mucho tiempo, dedicación y paciencia, porque las acciones SEO tienen resultados a medio o largo plazo, pero, haciéndolo bien, los resultados pueden ser asombrosos.

Confía en nuestros servicios de posicionamiento web en Valencia para posicionar tu página web en las primeras posiciones de Google. Somos expertos en Posicionamiento SEO.

Valoración