CATEGORÍA REDES SOCIALES

Gestión Redes Sociales – Community Manager – Mantenimiento Redes Sociales –
Social Media – Blog Redes Sociales

En esta categoría de Redes Sociales de aeuroweb, podrás encontrar agrupada información, trucos, guías, análisis y herramientas con las que podrás ser un experto en el manejo y administración de redes sociales para tu empresa o simplemente para estar al día en tu gestión personal en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google+, etc.

Abre una tienda en Instagram sin necesidad de tener página web

En ocasiones, muchos usuarios o propietarios de pequeños comercios no disponen de un gran presupuesto para tener una tienda online con diseño web WordPress, por eso una buena opción es disponer de Instagram Shopping. Pero, ¿se puede tener Instagram Shopping o una tienda en Instagram sin tener página web? Aunque en caso de tener comercio electrónico todo sería mucho más sencillo en lo que al método de pago se refiere, es posible vender desde Instagram sin tener tienda online.

Aunque ya habíamos hablado en otro post de las ventajas de abrir tu tienda en Instagram, cómo etiquetar productos en Reels, stories y vídeo IGTV y cómo impulsar tu cuenta, en este nos centramos en cómo abrir tu tienda en Instagram sin web.

Cómo crear una tienda en Instagram sin tienda online

Instagram Shopping es la plataforma que permite a los perfiles de empresa crear un escaparate virtual en las publicaciones, como si se tratase de una tienda online. La funcionalidad principal de esta característica permite a las marcas resaltar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos que están presentes. Pero esto es algo que, por lo general, todos sabemos, por eso vamos a lo que vamos.

Para abrir una tienda en Instagram, tengas o no página web, lo primero que tienes que hacer es crear o tener una cuenta empresarial de Instagram vinculada a tu página de Facebook, pues solo así podrás crear tu catálogo de productos.

Una vez tengas esto, en la sección de «Administrador de Ventas» de Facebook Business Manager dirígete a «Activos» y selecciona «Agregar cuenta». Después, clica en «Siguiente» para continuar con la configuración.

Ahora, puesto que vamos a crear Instagram Shopping sin web, en el siguiente paso hay que seleccionar «Finalizar compra con mensaje«. Esta es la opción para aquellos que no tienen tienda online, de modo que el usuario que quiera comprar uno de tus productos acabará el proceso de compra enviándote un mensaje por medio del cual le dirás si prefieres el pago por Bizum, transferencia bancaria, a contrarrembolso o como elijas.

La otra opción es para quienes sí tienen página web, pues te pedirá un dominio web vinculado a tu tienda online. Este proceso hace que el usuario se dirija a ella y compre por medio de la pasarela de pago habitual de tu web.

Por último, selecciona Instagram como tu canal de ventas.

Cómo configurar Instagram Shopping

No todas las cuentas pueden utilizar Instagram Shopping. Solo aquellas que tienen previamente el catálogo de productos integrado en Facebook pueden hacerlo. Pero hay más requisitos que la red social pide para poder configurar la plataforma:

  • Tu empresa se encuentra en un mercado admitido.
  • Tener instalada la última actualización de Instagram.
  • Tener el catálogo de productos integrado en tu página de Facebook de empresa.
  • Tu empresa es propietaria de un dominio de sitio web a través del cual vendes productos físicos.
  • Tener configurada la cuenta de Instagram como un perfil de empresa.
  • Tener un mínimo de 9 publicaciones previas.
  • Tener un cierto número de seguidores y de interacciones.

Cómo habilitar el etiquetado de productos

Si cumples estos requisitos, es hora de etiquetar productos. Pero, antes de ello debes habilitar el etiquetado o activar las funciones de Compras en Instagram.

Para ello:

  1. Ve a tu perfil de empresa y toca la «hamburguesa».
  2. Selecciona Configuración.
  3. Toca Empresa > Compras.
  4. Selecciona el catálogo de productos que vas a conectar con tu cuenta.
  5. Pincha en Listo.

Si no te aparece en Configuración la opción de Compras, es porque tu cuenta aún está siendo revisada por Instagram (puede tardar unos días), o porque no ha sido aprobada.Ejemplo de tienda Instagram Shopping

Consejos para vender en Instagram sin tienda online

Pero no significa que tener una tienda en Instagram vaya a hacer que se disparen tus ventas. Para vender en Instagram sin tienda online o con ella, debes prestar atención a lo que quieren tus seguidores y realizar acciones que hagan aumentar tu engagement y que tu tienda en Instagram gane visibilidad.

Así que, para vender más:

  1. Publica contenido interesante, además de los productos en sí.
  2. Optimiza las descripciones de Instagram, porque ahora la red social es un buscador SEO más. Utiliza palabra claves interesantes con volumen de búsquedas importante y añádelas lo más cerca posible del principio. Aquí te lo contamos mejor.
  3. Aumenta tus seguidores interactuando con nuevas cuentas, pero también con los que ya tienes para mantenerlos.
  4. Responde a las preguntas que te hagan en publicaciones y en mensajes directos, y fomenta la interacción comentando otras publicaciones.
  5. Ofrece diferentes opciones de pago.

Configura tu Instagram Shopping con Aeuroweb

Configurar tu tienda en Instagram sin página web o con ella puede resultar algo complejo para quienes no están acostumbrados a lidiar con las redes sociales de Meta. Además, en caso de que tengas tienda online, debes instalar un plugin en WordPress para poder contar con esta funcionalidad, lo que podemos hacer en Aeuroweb por ti.

Si tienes dudas o crees que te resultará muy difícil de hacer, llámanos y configuramos tu tienda en Instagram sin página web o con ella. Somos expertos en diseño web WordPress y en gestión de redes sociales, por lo que nos ocupamos de todo el proceso.

Además, si más tarde nos necesitas, podemos gestionar tu cuenta de Instagram y etiquetar tus nuevos productos o catálogo.

Tendencias de redes sociales para 2023. ¡Toma nota!

Si existen las tendencias a día de hoy es gracias a las redes sociales, y viceversa. Especialmente en un mundo, el del social media, en el que estas tendencias son más cambiantes de lo habitual si lo comparamos con otras de marketing digital. Por eso, aunque vayan a volver a cambiar pronto, te traemos en este post las tendencias en redes sociales para 2023, pues de este modo podrás anticipar tu estrategia de contenido desde ya.

Tendencias en redes sociales para 2023

Las redes sociales crecen día a día y son un perfecto escaparte para los negocios, pero son también un canal de venta y un lugar en el que los usuarios buscan información y entretenimiento, por lo que se han convertido en el medio preferido para los anunciantes de publicidad. De hecho, las redes sociales ofrecen un ROI 1,7 mayor que el de la televisión, por eso es importante conocer las tendencias que estarán presentes a lo largo del 2023 en estas plataformas, para poder llevar a cabo una gestión de las redes sociales más que óptima y conseguir que todos hablen de ti, pero para bien.

Allá vamos con las tendencias en redes sociales para 2023:

1. Vídeos cortos y verticales

Reel de Aeuroweb en Instagram

Como hemos podido comprobar durante 2022 y desde 2021, el consumo de contenidos cambia sus hábitos, de modo que ahora el formato vertical y de calidad es el que más engagement alcanza, especialmente en Instagram. Esto es porque las medidas 1080 x 1350 píxeles ocupan todo el ancho y largo de pantalla del móvil, de modo que las imágenes resultan más impactantes para el consumidor.

Además, con el crecimiento de TikTok, los Reels han ganado mucho protagonismo en Instagram siendo el contenido preferido, y en 2023 seguirá siendo así. De modo que si estás tomando nota para tu estrategia de redes sociales de 2023, apunta: a ser posible, opta por los Reels en Instagram, y después por las imágenes verticales que ocupen toda la pantalla. Las publicaciones cuadradas mejor olvidarlas.

Y, en función de tu actividad, focaliza tus esfuerzos en estas dos redes sociales (Instagram y TikTok), ya que Facebook está perdiendo peso. Eso sí, recuerda que los vídeos deben ser cortos y concisos, porque, de no ser así, haremos scroll.

2. Caída de Facebook

Como acabamos de indicar, Facebook está de capa caída: lleva años perdiendo usuarios, los cuales prefieren Instagram. Por ello, la inversión aumenta en esta segunda red social, de modo que las marcas destinan su mayor inversión a Instagram, pues las publicaciones de pago o posts paid generan el 80% del total de interacciones.

3. TikTok Shopping

Como lo lees. La forma de comprar y vender artículos llegó hace tiempo a las redes sociales con Facebook e Instagram Shopping, pero ahora es TikTok la plataforma que promete consolidarse en 2023 como tal, pues va aumentando poco a poco todas sus funcionalidades. Por eso, como una de las tendencias de redes sociales para 2023 es TikTok Shopping, desde Aeuroweb recomendamos implementar esta función y empezar a exhibir y vender productos desde ahí, sin dejar de hacerlo en Instagram, claro.

4. LinkedIn, ahora más ‘social’ que nunca

Ya te habrás percatado de que ahora Linkedin está dejando de ser una red únicamente profesional, pues su feed se está llenado últimamente de contenido personal que jamás antes habríamos esperado. Especialmente, experiencias de usuarios de la plataforma que, en su búsqueda de trabajo, se han topado con diversas circunstancias a las que dan voz.

Una de las tendencias de redes sociales 2023: LinkedIn ahora es más personal

Por eso, sin dejar de prestar atención a contenido profesional, aconsejamos que, poco a poco y viendo cómo funciona, las marcas empiecen a compartir contenido más personal y humano, porque es el que, al fin y al cabo, llega más directo a los usuarios.

5. El podcast gana terreno

El podcast ha sido durante 2022 uno de los contenidos de más valor en las redes sociales. Ya sea como contenido divulgadito, educativo o de entretenimiento, ha ganado gran relevancia en las redes sociales, posicionándose como un formato ideal para generar contenido.

Y la mejor forma de que se hagan virales es que sean publicados en Spotify, Podimo o Ivoox y compartidos en Instagram.

6. El SEO reemplaza a los hashtags

¡Una de las tendencias de redes sociales para 2023 más importantes! Deja de utilizar cientos de hashtags en tus publicaciones y empieza a buscar las palabras clave más buscadas y fáciles de trabajar, porque las redes sociales son el principal motor de búsqueda de casi un 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años, y lo seguirá siendo en 2023.

Así que, lo que tienes que hacer desde ahora mismo es usar descripciones optimizadas con palabras clave en lugar de almohadillas, lo que aumenta el alcance de estas en un 30 % y duplica las interacciones. He aquí la importancia del posicionamiento SEO y de la investigación de palabras clave.

Una de las tendencias de redes sociales 2023: hay que optimizar las descripciones de las redes sociales

Y eso en Aeuroweb nos gusta mucho, porque además de gestionar las redes sociales de tu marca, somos expertos en posicionamiento.

Otras tendencias en redes sociales para 2023

Hay muchas otras tendencias de redes sociales o consideraciones a tener en cuenta en 2023 aunque ya estén más consolidadas. Una de ellas es el uso de Instagram Collabs, una funcionalidad de Instagram que permite compartir una misma publicación a dos cuentas diferentes, de modo que el impacto es doble. Sigue utilizando esta función de la red social, porque, de momento, funciona bastante bien.

Por otro lado, no podíamos terminar el post sin hablar del fenómeno Twitch, la plataforma que está revolucionando el consumo de vídeo en streaming. Durante el año 2022, ha superado la audiencia de la televisión en varios eventos clave en los que los protagonistas fueron streamers, como las campanadas pasadas protagonizadas por el popular streamer Ibai Llanos. Para otra muestra, Luis Enrique, el entrenador de la Selección Española de Fútbol, durante el Mundial 2022 ha sido más aclamado por sus streaming que por su faceta deportiva.

Por último, hay que recalcar la importancia del social listening. Esto es, la escucha activa o social, uno de los pilares de toda estrategia en redes sociales, pues los usuarios no solo quieren ser escuchados, sino que reclaman atención y quieren ver en redes sociales lo que buscan sin buscarlo. Por eso, es muy importante también interactuar con ellos a través de las redes sociales.

En resumen: muchos reels, mucho TikTok, muchas palabras clave en tus descripciones, mucho contenido de valor y mucho tener en cuenta tus seguidores. Y si no te aclaras, llámanos.

Trucos para sacarle partido a Instagram

El Instagram que conocemos ya no existe. Esta plataforma empezó siendo un lugar en el que compartir fotos con la comunidad de las cuales esperábamos cierto número de likes. Poco a poco fue introduciendo funcionalidades que la han hecho más completa, como stories o Reels, hasta convertirse en una red social que basa su algoritmo en premiar a aquellas cuentas que utilicen la app más tiempo, que más interactúen con los usuarios y que mantengan a estos pegados a la pequeña pantalla. Por eso, cada vez es más difícil conseguir alcance y likes. Pero no te preocupes, porque te damos algunos trucos de Instagram para sacarle el máximo partido.

Trucos de Instagram para sacarle partido

A la hora de diseñar una estrategia para crecer en Instagram, debes tener en cuenta muchos factores, como la hora de mayor actividad de tu audiencia, la forma en que interactúas con ella y el uso de hashtags, entre muchos otros.

Pero, además de ello, anota estos tips para crecer en Instagram:

No elimines publicaciones

Todos hemos hecho limpieza alguna vez en Instagram borrando publicaciones, o también las hemos eliminado cuando no han obtenido los likes esperados, pero esto es algo que debes dejar de hacer si no quieres que Instagram te «castigue» quitándote alcancen. Es mejor archivar las publicaciones, de modo que la interacción conseguida sigue contando en tus métricas y la acción no es tomada como spam.

Para ello, dirígete a los tres puntitos de la esquina superior derecha de tu publicación y selecciona Archivar.

Uno de los trucos de Instagram: archivar publicaciones en lugar de eliminarlas

Elige música en tendencia en Stories y Reels cambiando tu categoría del perfil

¿Te ha pasado que, cuando vas a elegir música en tendencia para tus Reels o Stories, solo encuentras canciones sin reproducciones o que ni conoces? No es que estés haciendo algo mal, es que solo puedes elegir los mejores sonidos si tienes una cuenta personal o si en tu categoría eres «Emprendedor«. Como lo lees. Si seleccionaste Restaurante, por ejemplo, no tendrás acceso a la música en tendencia.

Así que, ve a tu perfil y clica en Editar Perfil. Dirígete a Categoría y selecciona «Emprendedor». Si no quieres que sea visible, desmarca la casilla de Mostrar en el perfil y guarda después la configuración. ¡Listo! Ahora ve a stories, busca la música más actual y comprueba cómo ha cambiado el panel.

Guarda fotos en colecciones

Las colecciones de Instagram funcionan a modo de álbumes, de modo que puedes crear «categorías» y guardar en ellas publicaciones tuyas y de otras cuentas, para así consultarlas en un momento determinado. Esto sirve, por ejemplo, para cuando vas a visitar una ciudad. Si previamente has guardado publicaciones de otras personas en determinadas ubicaciones o establecimientos de esa ciudad, tendrás claro a dónde ir.

Toca el icono de Guardar de la publicación, clica en Guardar en la colección y escribe un nombre para ella si aún no lo tienes.

Cómo guardar colecciones Instagram

Seguir hashtags

Los hashtags son muy importantes en tu estrategia de redes sociales, por lo que es uno de los mejores trucos para crecer en Instagram. Del mismo modo que sigues a cuentas personales y de empresas, puedes seguir estas almohadillas seguidas de palabras. Así, en tu biografía también aparecerán publicaciones de cuentas que utilicen es hashtags. Esto te puede servir para saber qué están compartiendo sobre un determinado tema, qué tendencias hay o para coger ideas.

Para ello, solo tienes que realizar una búsqueda en la lupa escribiendo el tema que quieras y clicar en la pestaña de hashtags. Una vez que cliques en él, solo tendrás que tocar en Seguir.

Oculta si estás conectado

Si no te interesa que tus seguidores sepan que estás conectado, puedes cambiar esto. Puedes desactivar este ajuste de privacidad siguiendo esta ruta: Ajustes > Privacidad > Estado de actividad > Desactiva Mostrar estado de actividad.

Uno de los trucos de Instagram: no mostrar si estás conectado o no

Bloquea comentarios ofensivos

A la hora de diseñar una estrategia para crecer en Instagram debes tener en cuenta los comentarios. No solo porque son una forma de tener más alcance si sabes utilizarlos, sino porque algunos pueden ser realmente dañinos. Por ello, Instagram te permite controlar los cometarios que recibes y bloquear así ciertos términos. Así, si alguien intentar comentar algo en una publicación tuya que incluya algunas de tus palabras «tabú», el comentario se ocultará automáticamente.

Para ello, sigue esta ruta: Ajustes > Privacidad > Comentarios > Ocultar comentarios ofensivos > Filtrar palabras más denunciadas > Activa Filtro manual > Añade las palabras que quieras prohibir.

Comparte tu tarjeta de identificación

Otro de los trucos para crecer en Instagram es compartir tu tarjeta de contacto, la cual la app te permite utilizar de forma gratuita. De este modo evitarás tener que deletrear tu nombre de usuario o de tu cuenta de Instagram. Para acceder a la tarjeta de identificación, que no deja de ser un código QR, abre tu perfil, clica en las tres rayas horizontales y selecciona Código QR o Tarjeta de identificación. Además, podrás personalizarla añadiendo emojis o una foto tuya.

Cómo hacer tarjeta de identificación

Comparte una historia como publicación

Este truco de Instagram no es nada nuevo, pero no está de más recordarlo para ganar más engagement en las publicaciones. Así, compartiendo una publicación en Stories, estarás recordando a los usuarios que publicaste una imagen o vídeo, o avisándoles, ya que el algoritmo no les muestra las publicaciones por orden cronológico.

Simplemente tienes que clicar en el botón de envía publicación (avión de papel) y seleccionar Añadir publicación a tu historia.

Usa colores personalizados en las stories

Por defecto, Instagram te ofrece una serie de colores predeterminados para utilizar en las letras de Stories y Reels, así como para la opción de Dibujar. Pero lo que muy pocos saben es que puede personalizar estos colores. Para ello, mantén pulsado el dedo sobre uno de esos colores y se te abrirá la paleta completa.

Uno de los trucos de Instagram: utilizar colores personalizados en stories

Más trucos de Instagram para crecer

Estos son solo algunos trucos de Instagram para sacarle más partido, pero, si lo que quieres es crecer en esta red sociales debes conocer cómo funciona el algoritmo y qué horas, como decíamos, son las mejores para publicar en función de la actividad de tu audiencia.

Ahora, si quieres conseguir mayor alcance en Instagram, debes saber qué tipo de publicaciones y de perfiles son los que mejor funcionan. La app premia a las cuentas que consiguen retener a los usuarios por más tiempo en ella, por lo que las publicaciones que más engagement consiguen los vídeos, Reels en este caso, los carruseles de imágenes y aquellas que contienen una descripción larga pero de valor. Es decir, aquel contenido en el que el usuario se para y dedica un tiempo a ver o leer.

Por eso, debes tener esto en cuenta e incluir en tu estrategia este tipo de contenido. Pero no solo eso, también debes interactuar con los usuarios a través de preguntas, mensajes directos, comentarios y likes.

En este post te contamos todo lo que puedes hacer para recuperar el alcance perdido y otros trucos de Instagram para crecer.

Y si esto se te atasca, confíanos a nosotros la gestión de tus redes sociales. En Aeuroweb somos expertos en redes sociales y, tras diseñar una estrategia y analizar a tu competencia, conseguimos darle ese impulso que necesita tu negocio o tu marca.

Cómo conseguir mayor alcance en Instagram

¿Te has percatado de que en los últimos meses has perdido alcance en Instagram? O, lo que es lo mismo, que tus publicaciones no están obtenido tantos likes como antes ni te dejan tantos comentarios como hace un año. Menos likes, menos comentarios, menos alcance… ¿Ha muerto esta red social? No te asustes, porque esto no significa que la app esté de capa caída ni que tú lo estés haciendo mal. Significa que el algoritmo de Instagram en 2022 ha vuelto a cambiar y que la forma en la que consumimos contenido ha cambiado.

En este post te contamos cómo funciona ahora el algoritmo, qué tipo de publicaciones consiguen más alcance en Instagram y cómo hacer para resucitar tu cuenta, personal o de empresa.

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2022

Este red social no para de evolucionar y de hacer cambios que mejoren la experiencia de los usuarios en la app, para, además, conseguir que estos pasen más tiempo en ella. Y no nos extraña, porque Tiktok le ha comido mucho terreno a Instagram en los dos últimos años, por la inmediatez de los contenidos, la manera en que entretienen a los usuarios y porque los vídeos son ahora el formato por excelencia.

Por eso, Instagram premia ahora con más engagement a quienes publican vídeos, especialmente Reels, porque es la forma que tiene la plataforma de hacer que pasemos más tiempo utilizando la aplicación.

Pantallazo de un Reels de Aeuroweb, formato favorito por el algoritmo de Instagram 2022

Pero, ¿solo el vídeo le importa ahora al nuevo algoritmo de Instagram en 2022? Hay muchos más puntos que debemos tener en cuenta si queremos recuperar el alcance perdido e, incluso, más del que teníamos antes.

Lo primero a considerar es que si queremos interacción, debemos interaccionar. Es decir, ya no vale con publicar una foto y olvidarse de ella como ocurría hace años. Si queremos que esa imagen consiga alcance y likes, debemos trabajar en nuestro perfil: respondiendo a comentarios, a mensajes, interaccionando a stories y respondiéndolas, dando like a otras imágenes, utilizando todos los formatos que nos ofrece la app, y mucho más.

Qué tipo de publicaciones funcionan mejor

Así, además de tener en cuenta todas las acciones que podemos hacer para recuperar el alcance, debemos también saber qué tipo de publicaciones son las que mejor funcionan ahora:

  • Los vídeos, especialmente los Reels
  • Posts guardables: tips que ayuden a los usuarios, «mejores herramientas para…», etc.
  • Publicaciones con títulos llamativos, dentro o fuera de la imagen
  • Carruseles de imágenes
  • Imágenes de gran calidad

Pero, como decimos, no vale con realizar este tipo de publicaciones y olvidarnos de ellas, debemos trabajarlas.

Conseguir más alcance con el nuevo algoritmo de Instagram

El formato por excelencia en Instagram es el Reels, así que aprende a hacerlos, sé constante y busca ideas que generen interés a tus seguidores y luego al resto de usuarios. Y, ya que te decides, utiliza todas las funcionalidades Reels: texto, filtros, música, etc.

Pero no solo eso, hay muchas más formas de conseguir alcance:

  • Comparte el Reels en stories para anunciar que lo has publicado y obtener más alcance. Esto es aplicable a todas tus publicaciones, porque llevarás tráfico al feed de una manera «externa» a él, lo cual Instagram valora muy positivamente.

Compartir las publicaciones en la stories beneficia al algoritmo de Instagram

  • Utiliza todas las funcionalidades que te ofrecen las stories para generar interacción; encuestas, cuestionarios, preguntas, storytellings. Necesitas interacción, y la mejor forma de conseguirla es propiciándola, porque así los seguidores tendrán más posibilidades de ver tus publicaciones.
  • Publica frecuentemente stories, pero no abuses, porque esto tiene «multa». Guárdalas también en la sección de destacados para tenerlas siempre a mano.
  • Utiliza todos los formatos que te ofrece Instagram: stories, directos, Reels, vídeos IGTV, imágenes, publicaciones compartidas (una muy buena forma de ganar seguidores si eliges bien a tu colaborador), etc. Si Instagram te las ofrece no es por simpatía, sino porque quiere que las uses, lo que se traduce en más interacción.
  • La hora en la que publicas sigue siendo muy importante. Analiza las estadísticas o fíjate en el pico de audiencia.
  • Fija las publicaciones en tu feed. Es una nueva funcionalidad de la app y te permite fijar hasta 3 publicaciones que tú consideres importantes para tu marca o para tu perfil.

Pantallazo de una publicación fijada en Instagram de Aeuroweb

  • Incentiva la conversación en los comentarios, haciendo preguntas en la descripción o la publicación y respondiendo a los comentarios sin dejar que pase mucho tiempo. Si consigues que la conversación continúe y no finalice en tu respuesta, mejor.
  • Fomenta también los mensajes privados y responde siempre que tengas uno.
  • Otra forma de estar presente en los perfiles de tus seguidores o no seguidores es respondiendo a sus stories, comentando sus publicaciones, utilizando sus CTA, etc.
  • La descripción de los posts también es muy importante. Debe despertar el interés de los usuarios y, además, Instagram premia a las cuentas que consiguen mayor tiempo de visualización en el post, por lo que utiliza descripciones largas (pero interesantes). Funcionan muy bien las recetas, cómo hacer ejercicios determinados…
  • Deja de utilizar cientos de hashtags en tus publicaciones y empieza a buscar las palabras clave más buscadas y fáciles de trabajar, porque las redes sociales son el principal motor de búsqueda de casi un 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años, y lo seguirá siendo en 2023. Así pues, optimiza al máximo las descripciones usando esas palabras clave.

Consejos a tener en cuenta

Del mismo modo que debes realizar acciones que contenten a Instagram, debes tener en cuenta ciertas puntos.

En primer lugar, céntrate en tus seguidores, pues son los que alimentan tu feed. Primero consigue su interacción y, cuando la tengas, ve a por nuevos seguidores.

Ten también en cuenta que tanto Instagram como los seguidores buscarán aquel contenido de calidad e interesante. Si no lo es ni para la app ni para ellos, Instagram te quitará alcance y los usuarios te regalarán un unfollow.

Olvídate de etiquetar a varias cuentas en tus publicaciones para que las vean. Eso no le gusta a nadie.

De todas formas, para tu tranquilidad te diremos que los likes no son tan importantes: Instagram no te premiará porque tus publicaciones tengan más likes, si no porque se hayan compartido, guardado o tengan comentarios, así que, fomenta eso.

El algoritmo de Instagram 2022 da más valor a las publicaciones compartidas y guardadas

Por otro lado, si vas a borrar una publicación, piénsatelo dos veces. Mejor archivarla que eliminarla, porque, si optas por lo segundo, Instagram considera que tu contenido no es de valor. Lo mismo ocurre cuando editas una descripción después de haberla publicado. Revísala bien antes de publicarla, porque, si la editas después, la app te quita engagement.

Por último, no dependas únicamente de Instagram. Hay cientos de canales en los que visibilizar tus servicios o productos y la vida no acaba en las publicaciones sin likes. Sírvete de otras apps y herramientas para generar interacción en Instagram, y viceversa.

¿No entiendes el algoritmo Instagram 2022?

En definitiva, si quieres obtener interacción en tu cuenta de Instagram, debes ganártela, y eso se hace propiciándola e interaccionando en otros perfiles. Y no te olvides de que esto está ocurriendo a nivel mundial, por lo que no significa que te esté pasando a ti y a tu competencia no. No es culpa tuya que hayas perdido alcance. Será tu culpa si no pones en práctica todos estos tips para recuperarlo.

Pero puede ser que el cambiante algoritmo de Instagram te supere. Si es así, confía en nosotros la gestión de tus redes sociales. Nos encargamos de la gestión de redes sociales de forma profesional, personalizada y con contenidos originales orientados a tu público objetivo. Para ello, realizamos un plan de acción estratégico con el objetivo de conseguir más seguidores y aumentar su participación.

¡Llámanos al 685 735 800 y te lo contamos!

Aprende todo sobre la red social de moda: TikTok

Tras muchos años en los que Instagram ocupaba el primer puesto de aplicaciones más descargadas, una red social ha conseguido quitarle el podio. Hablamos de TikTok, la cual se ha interpuesto a las aplicaciones de Meta, con más de 650 millones de descargas desde Apple Store y Google Play Store, frente a laos 540 millones de Instagram y a los 410 de Facebook, seguido de WhatsApp con 395 millones de descargas. Pero, ¿cómo ha conseguido TikTok alzarse con el primer puesto? ¿Cómo se usa Tiktok y qué ofrece?

En este post te contamos todo sobre TikTok y la cantidad de recursos que te ofrece para convertirte en un verdadero tiktoker, para hacer reír a todos tus familiares en una comida de domingo o para impulsar tu empresa a través de los vídeos.

Qué es y cómo se usa TikTok

TikTok es mucho más que una red social para crear y compartir vídeos. Combina la esencia de Instagram con la desbancada Musical.ly, ya que en esta plataforma tendrás seguidores, cuentas a las que sigues, posibilidad de dar Likes a los vídeos y mucho más que conseguirá que agotes la batería del móvil en pocas horas.

En el feed principal nos encontramos las publicaciones recomendadas para nosotros, además de aquel contenido publicado por las cuentas a las que seguimos. Se trata de un funcionamiento muy sencillo que ya hemos visto en otras redes sociales, como Instagram, y cuyo éxito debe al contenido rápido y a un cúmulo de likes por los que los usuarios luchan.

Pantallazo de contenido compartido por la cuenta de Tiktok @blackmisy

Pantallazo de contenido compartido por la cuenta @blackmisy

Qué ofrece la aplicación

Como decimos, TikTok basa su éxito en los vídeos cortos, sobre todo, clips musicales de aficionados y también de artistas que incluso utilizan la red social para hacer adelantos de sus nuevos singles.

Además de los clips musicales, el otro formato que más protagonismo tiene en la plataforma son los vídeos humorísticos, en los que puedes seleccionar voces que en algún momento de la historia han causado revuelo en televisión. O también puedes ser el protagonista del nuevo documental de Equipo de Investigación, pues la característica voz de Gloria Serra es una de las que más se utilizan para los vídeos en TikTok.

En resumen, TikTok es una red social en la que, sobre todo, encontrarás vídeos de jóvenes – cada vez menos jóvenes – simulando que cantan canciones. Pero el triunfo de esta aplicación reside en que se pueden añadir diferentes efectos (como voz en off) y filtros a los vídeos, activar temporizador, cambiar la duración del vídeo, añadir texto, etc. Además de que hablamos de una interfaz sencilla.

Si todavía no saber usarla o sacarle partido, sigue leyendo.

Cómo se usa TikTok

Para empezar y saber cómo se usa Tiktok, hay que realizar el paso más obvio: descargar la app para iOS o para Android. Una vez que te registres o inicies sesión con tu cuenta, al acceder a la red social podrás ver la página principal en la que aparecen las publicaciones de los perfiles más populares, como el del pantallazo de abajo, o de las cuentas a las que sigues. Pero, si lo que quieres es crear tu clip, debes empezar por presionar el signo + que se encuentra abajo en el centro de la pantalla principal.

Pantallazo de un vídeo compartido por la cuenta @joaquinarte para saber cómo se usa Tiktok

Pantallazo de un vídeo compartido por la cuenta @joaquinarte

Una vez que hayas clicado en el signo de +, se abrirá una pantalla en la que podrás empezar a grabar tu vídeo (imagen 1). Si, por el contrario, vas a seleccionar un clip de la galería de tu móvil, tendrás que seleccionar la opción de Cargar y elegir el contenido desde tu galería (imagen 2).

 

Añadir efectos

Cuando tengas el vídeo seleccionado, podrás empezar tu trabajo de edición. A partir de esta pantalla, podrás añadirle texto a tu clip, stickers, efectos, filtros, ajustar fragmentos si vas a hacer varios cortes o vas a añadir varios clips, añadir una voz superpuesta o determinar los ajustes de privacidad.

Si vas a añadir, por ejemplo, efectos, en el panel derecho debes seleccionar esa opción, y después aparecerán los efectos disponibles.

Pantallazos para saber cómo se usa Tiktok

Añadir filtros

En el caso de que vayas a añadirle filtros a tu clip, debes volver a la pantalla inicial y, en lugar de seleccionar la opción de Cargar vídeo, debes clicar en Efectos y empezar a grabar desde la cámara de TikTok con el efecto (filtro) que quieras. Hay una gran cantidad de filtros que aparecen en tu feed por defecto, ordenados en categorías como Tendencia, Nuevo o Comedia, pero puedes buscar y guardar más.

Si lo que buscas con tu perfil de TikTok es que tus vídeos sean virales, lo mejor será elegir de entre los filtros de Tendencia, pues son los que el resto de usuarios más están utilizando y te generará alcance.

Cámara grabando en Tiktok

Publicar clip

Una vez que tu vídeo esté listo para compartir tras haberle añadido filtros y efectos, te aparecerá la opción de publicar en stories o de publicar. La opción de publicar en stories de TikTok es una funcionalidad nueva de la aplicación, similar al formato de Instagram, ya que puedes grabar directamente el vídeo o seleccionarlo desde la galería, y tan solo durará 24 horas en tu perfil.

Pero, en este caso, para publicar un vídeo con todas sus opciones, selecciona Siguiente. En la siguiente pantalla, la final, es donde deberás escribir el título, utilizar hashtags y/o etiquetar a otros perfiles. También puedes añadir una portada para tu vídeo, ya sea un clip o una imagen de tu galería, y editar la privacidad: puedes seleccionar que lo vean solo tus seguidores, todo TikTok o solo tú, lo cual solo tiene sentido si lo que pretendes es guardar el vídeo en tu galería.

Pantallazos de Tiktok para saber cómo se usa

También puedes selecciones la posibilidad de permitir comentarios y dúos, permitir pegar vídeos y, en Más Opciones, seleccionar si quieres que se guarde el vídeo o foto en tu galería, si permites que se generen subtítulos automáticamente (en caso de vídeos o de imágenes con voz superpuesta) y si se trata de contenido de marca, es decir, patrocinado.

Pero como el éxito de TikTok se debe también a su posibilidad de que los contenidos sean compartidos en las plataformas de Meta, antes de terminar puedes compartirlo en tu Instagram o Facebook o a través de WhatsApp si quieres.

Cómo triunfar en TikTok

Pero con TikTok se puede hacer mucho más. Para sacarle el máximo partido, cuando lleves un tiempo investigando la red social, seguro que empiezas a utilizar otras funcionalidades que no son solo compartir clips o imágenes. Ahora en TikTok tienes la posibilidad, como decíamos de compartir stories con una caducidad de 24 horas, similares al formato utilizado en Instagram y Facebook.

También puedes grabar vídeos en directo, como en Instagram, y editarlos después como un vídeo más de TikTok. Y otra novedad de esta plataforma es que ahora los vídeos pueden durar hasta 10 minutos.

Pero si lo que quieres es triunfar en TikTok, ten en cuenta estos puntos:

Comparte contenido periódicamente

Para ser viral en TikTok, debes compartir vídeos o imágenes al menos tres veces al día. Es difícil porque lleva tiempo y no es un requisito que la plataforma imponga para tener alcance, pero cuanto más contenido compartas, más posibilidades tendrás de que este sea viral.

Cuando hayas editado y compartido varios vídeos, le cogerás el truco y lo harás casi sin mirar.

Mujer utilizando redes sociales en el móvil

Participa en tendencias

Como decíamos antes, debes utilizar los filtros y canciones que son tendencia en ese momento, pero ten en cuenta que debes darle tu propio giro, porque, si tus vídeos son iguales que los del resto, los usuarios estarán cansados de ver siempre lo mismo y no lo reproducirán.

Así que, utiliza audios populares. Explora la sección Para ti y ahí encontrarás los que más se repiten.

Encuentra tu nicho

Como en todas las redes sociales, en TikTok existen nichos en los que debes enfocar tus esfuerzos y contenidos. Si se te da bien la comedia, dedícate a ello y empieza a crear contenido para ese determinado nicho.

Crea tu propio contenido

Cuando estés preparado y tengas un buen número de seguidores, será el momento de grabar tus propios audios: chistes, canciones versionadas por ti, historias, contar tu día día o qué has comido, etc.

Conclusión

En definitiva, al igual que ocurre con Instagram, TikTok evoluciona cada día y tiene su propio algoritmo, por lo que, además de aplicar estos trucos, debes ser tú quien investigue la plataforma y encuentre el tipo de contenido con el que te sientas más cómodo para saber cómo se usa Tiktok.

Y en el caso de que utilices esta plataforma para darle visibilidad a tu negocio y no sepas cómo se usa Tiktok, deja que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la gestión de las redes sociales de tu empresa. Estarás al tanto de todo lo que vayamos a compartir y de las acciones que realicemos para generar engagement y que tu cuenta crezca y, por ende, tu marca.

¡Consúltanos sin compromiso!

¿Qué pasa con la publicidad tras el cambio de Facebook a Meta?

Como ya sabrás, Facebook ahora se llama Meta, nombre que representa el acercamiento de la compañía al ‘Metaverso‘. No quieres decir que este «Facebook nuevo» signifique que la red social, Instagram y todas las plataformas de su familia dejen de existir, simplemente es un cambio de nombre de la primera. Y este cambio que ha anunciado Mark Zuckerberg, su director, no es más un augurio al futuro de internet.

Así, Meta será la empresa matriz de toda la compañía, la cual engloba el propio Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger y Horizon, entre otras. Y, al cambiar de nombre, la plataforma también ha cambiado de logotipo: ahora es un símbolo de infinito como representación del futuro, pero también de la letra ‘M’.

Y es aquí donde empiezan las dudas de los usuarios: ¿Por qué Meta? ¿Nos afectará? ¿Tendremos que descargarnos una nueva app? ¿Hay que aprender a utilizar la nueva plataforma? Vamos a intentar despejarte las dudas en este post.

Universo Metaverso

Meta, el nombre del ‘Facebook nuevo’, significa en diccionarios de otros idiomas «transformación o cambio» como una metamorfosis, pero en este caso la denominación se refiere más al futuro de internet: Metaverso.

Esto es porque la compañía considera que el metaverso será una transformación de internet y la forma en la que lo usamos. Es un universo virtual que intentará ampliar el mundo físico al digital, con realidad aumentada, inteligencia artificial y avatares, como hizo Facebook con Facebook Horizon, un universo multijugador virtual.

Imagen con el símbolo de Meta y dos personas mirando un planeta. Meta es el Facebook nuevo

La intención de este universo es la de crear un espacio virtual en 3D donde compartir experiencia inmersivas con otras personas que no están juntas en ese momento y hacer cosas que no podrían hacer en el mundo físico.

Pero lo que realmente nos interesa es en qué cambiará Facebook para los usuarios de la red social y para las empresas que se publicitan en ella.

Como nos afectará el «Facebook nuevo»

La idea es que para poder entrar en el metaverso, los usuarios necesitarán un casco de realidad virtual que permitirá la comunicación con el resto de usuarios, pero esto se calcula que ocurrirá dentro de 10 a 15 años. También se podrán utilizar gafas de realidad aumentada, las cuales desplegarán un escritorio virtual y hologramas.

Pero esto no significa que para subir imágenes a Facebook, clicar en enlaces o comentar el estado de nuestro amigo vayamos a necesitar algo de esto. Meta, el Facebook nuevo, se dividirá en dos ramas: las redes sociales que hasta ahora conocemos de la compañía, y las plataformas metaverso.

Logotipo de Meta

Así que, por el momento, puedes seguir utilizando Facebook como lo has estado haciendo hasta ahora y sin necesidad de descargarte ni configurar otra app. Pronto el símbolo de la misma cambiará en tu móvil o navegador y será un infinito azul, pero probablemente esto suceda en la próxima actualización de la plataforma en la que introducirán, como siempre, algunos cambios.

Cómo cambiara la publicidad de Facebook Ads

A nosotros, como expertos en gestión de redes sociales, nos interesa especialmente es cómo cambiará Meta la publicidad en Facebook. Esta preocupación viene porque el ‘Facebook nuevo’ ha anunciado que eliminará las opciones de segmentación de la audiencia en Facebook Ads a partir del 19 de enero de 2022. Esto hará que la configuración de la publicidad sea más simple.

Así, las opciones de segmentación que se eliminarán son: causas y condiciones médicas o de salud, orientación sexual, creencias ideológicas o afiliación a organizaciones sociales y prácticas religiosas. Con ello, la compañía eliminará la posibilidad de segmentar en base a condiciones de salud o ideología por considerarse criterios sensibles.

Cómo afecta a las campañas de publicidad

Pero, ojo, tienes que estar muy atento. Aquellas campañas que hayan sido creadas antes del 19 de enero, tendrán la posibilidad de editarse con estas condiciones hasta el 17 de marzo. Si no, después de esta fecha, serán eliminadas.

También afecta a los conjuntos de anuncios. Si los creados antes del 19 de enero son pausados o se detienen antes del 17 de marzo, deberán modificarse con los mismos criterios antes de reactivarlos.

Pero, por lo general, esto no afectará demasiado a la creación de campañas de publicidad en Facebook e Instagram, pues todavía siguen quedando muchas opciones disponibles de segmentación.

Te ayudamos con el ‘nuevo Facebook’

Este cambio de Facebook deja un horizonte de dudas para quienes se dedican a promocionar sus negocios a través de redes sociales, para creadores de campañas de publicidad en ellas y para los propios usuarios de a pie. Por eso, desde Aeuroweb despejamos tus dudas y trabajamos por ti la publicidad de Facebook Ads y de Google Ads, así como la gestión de tus redes sociales corporativas, a las cuales, esperamos, no afecten estos cambios de momento.

Pregúntanos sin compromiso. Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

¿Quieres triunfar en redes sociales en 2022?

En los dos últimos años, la sociedad ha vivido un año complejo en la que el Covid-19 ha condicionado y transformado toda nuestra realidad, lo que ha provocado que el consumo de Internet crezca, con el correspondiente incremento en el uso de las redes sociales. Esta coyuntura de permanecer tanto tiempo en casa ha hecho que muchos de los hábitos de los usuarios cambien, con lo que han surgido tendencias en las redes sociales que en 2022 permanecerán.

Tendencias en redes sociales para 2022

Una mejor experiencia usuario

Los últimos estudios sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales son claros: estos quieren ser capaces de consultar contenidos o crear el suyo propio en dos o tres pasos, no más. La simpleza al poder. En ese sentido, las principales redes sociales, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter o LinkedIn, por citar algunas, quieren situar al usuario en un universo propio prácticamente con tan solo un click, con entrar en la plataforma. Se demanda cada vez más el poder interactuar (hacer compras, iniciar conversaciones, publicar un anuncio, etc.) sin tener que manejar tres o cuatro plataformas a la vez. O, lo que es lo mismo, un único canal comunicativo.
Ejemplo de esto es Instagram, plataforma que en los últimos años ha implementado acciones que se salen de publicar una foto y darle like, como es Instagram Shopping o la posibilidad de grabar vídeos largos y guardarlos.

El despegue de Instagram y TikTok

La pandemia los catapultó y la postpandemia los consolidó, y se prevé que sigan creciendo. TikTok e Instagram, por sus peculiares características, han visto crecer sus usuarios en España (un 9% en 2021) y en buena parte del mundo. Son redes sociales muy dinámicas, ágiles, enfocadas a un público joven y en las que reina la alegría y el buen ambiente.

Pantallazo de Tik Tok, una de las redes sociales de 2022 más populares

Vídeo de @angelica_sandiego

Además, son intuitivas, fáciles de usar y rápidas. Incorporan las últimas novedades como los célebres «reels» y ofrecen gran capacidad de interacción. Instagram (más destinada a la fotografía) y TikTok (enfocada al vídeo), seguirán creciendo e inspirando en 2022.

Así que, si tu negocio no está en estas plataformas o no agota todas las funcionalidad, debes replantearte empezar a hacerlo para que no se te escape público.

Los negocios tradicionales desembarcarán en el entorno digital

El Covid-19 ha puesto de manifiesto que las pymes deben diversificar el mercado y abrir nuevos canales de venta en el mundo digital si quieren sobrevivir y ser competitivas. Las empresas se han visto obligadas a invertir en la transformación digital y en la gestión de redes sociales. Durante este 2022, esta tendencia seguirá su curso. Muchos negocios analógicos darán el paso a la presencia en la red.

Hoy en día no se entiende que una compañía o empresa emergente no esté presente en el entorno digital. Tampoco que no cuenten con unos servicios profesionales en el área de social media o community manager.

Pero no solo eso. Ahora, si tienes una tienda y quieres ampliar tu publico y traspasar fronteras, debes tener una tienda online, pues son muchas las ventajas que tiene. Además de que, debido a las restricciones y al confinamiento por el Covid-19, el porcentaje de españoles que compra por internet se ha convertido en un 46 %. Por eso, necesitas que tu tienda física esté también en internet.

Podemos decir que el comercio electrónico se ha convertido en la solución para vender y comprar en tiempos de pandemia, lo que seguirá predominando, por comodidad y facilidad, durante 2022. Para ello debes contar con un buen diseño web WordPress.

Pantallazo de la página web de una tienda online de bisutería

Los vídeos largos apenas tienen alcance

Es algo generalizado en las redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, TikTok, Whatsapp o cualquier otra. Si vamos a usar un vídeo para dar a conocer una determinada marca, idea o servicio, hemos de hacerlo corto, este debe tener una duración de entre 20 y 60 segundos. Está demostrado que la atención a un vídeo disminuye conforme este se prolonga.

Al tercer minuto, el 60% de la audiencia ya ha abandonado el vídeo. En palabras más claras, el usuario de las redes sociales tiene poca paciencia, y solo permanecen atentos al vídeo en las plataformas como Youtube.

En este sentido, cobran fuerza los llamados «clips»: minivídeos a modo de reels que pegarán fuerte en cualquier plataforma.

El audio busca su sitio

Muchos usuarios de las redes sociales no quieren visualizar nada en concreto, anhelan simplemente escuchar. Ya sea porque escuchan programas o canciones mientras hacen otras tareas, cuando conducen, practican deporte o caminan, se está poniendo de moda utilizar las redes sociales a modo de radio.

De ahí el auge del formato podcast o las píldoras de audios, que ya se pueden subir a Twitter, Facebook, Instagram, etc.

A través de la mensajería instantánea tipo WhatsApp o Telegram, este fenómeno es todavía más evidente: mandamos audios de varios minutos a nuestros contactos antes que mensajes de texto. En cierto modo, han venido para sustituir a las llamadas telefónicas convencionales.

Por eso, el audio por sí solo seguirá siendo importante en las redes sociales este 2022.

Redes sociales 2022: el año de Telegram

Ha vivido durante años a la sombra de Whatsapp, que sigue siendo la red social preferida por los españoles, pero está ganando en número de usuarios y especializándose, sobre todo, en los ambientes de teletrabajo de las empresas online.

Imagen de la pantalla de un móvil en el que está abierta la app Telegram, una de las redes sociales de 2022

Telegram tiene funcionalidades que hacen realmente cómodo compartir documentos, intercambiar audios, vídeos, fotografías, etc. También sirve de almacenamiento de datos, una especie de archivo online. Además, recientemente ha incorporado la opción de formar comunidades y grupos, siendo un auténtico filón para las empresas.

Las eCommerce se especializan en redes sociales

Como decíamos, ya está sucediendo. Hay algunas marcas y pequeñas empresas que han estudiado con esmero su target objetivo y operan en una única red social. Es una manera de simplificar el flujo de clientes y/o pedidos. Aunque es una decisión económicamente arriesgada, se trata de una buena opción si la capacidad empresarial es limitada y se dispone de pocos empleados.

En Instagram podemos ver, por ejemplo, la presencia de tiendas online o de ilustradores profesionales que ofrecen sus servicios solo a través de esa plataforma. Facebook, por citar otros ejemplos, lo están exprimiendo empresas de alimentos, cárnicas o de comida vegana.

La feroz competencia entre Youtube y Twitch

Todo un mercado de autores se dedica hoy día a crear contenidos. Ya sea en streaming, o grabando, editando y publicando vídeos, se plantean si es mejor apostarlo todo por Youtube o por Twitch.

La ventaja de Twitch es que ha creado comunidades bien perfiladas y es mucho más fácil monetizar los contenidos. Sin embargo, Youtube sigue teniendo una comunidad enorme, con un mayor alcance. Algunos creadores de contenido han optado por complementarlas y así diversificar sus ingresos.

Interfaz de Twitch, una de las redes sociales más populares

Conclusión

De todo este análisis solo podemos sacar dos conclusiones: la primera, es que tu negocio necesita estar en estas plataformas; la segunda, es que solo con una gestión profesional de las redes sociales podrás atender todo el flujo de público que conseguirás a través de ellas. Pregúntanos sin compromiso por el precio de gestión de redes sociales en Valencia. Nuestras tarifas son públicas, pero, si no encuentras lo que necesitas, te la ajustamos.

Instagram Shopping o cómo vender desde Instagram

Instagram Shopping es la plataforma que permite a los perfiles de empresa crear un escaparate virtual en las publicaciones, como si se tratase de una tienda online. La funcionalidad principal de esta característica permite a las marcas resaltar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos que están presentes.

De esta manera, Instagram se convierte en un lugar ideal para no solo promocionar productos sino para facilitar el acceso a su adquisición. Pero, antes de empezar a utilizarlo, debes tener en cuenta algunos puntos.

Qué es Instagram Shopping

Instagram Shopping es una plataforma diseñada por Instagram, lanzada en 2016, para que las empresas puedan etiquetar sus productos en las fotografías que publican, añadiendo así el precio de estos y el nombre. La manera de hacerlo es similar a la forma en la que etiquetamos a otras cuentas de Instagram de amigos en las imágenes, habiendo creado previamente dicha etiqueta.

Hasta hace poco, el contenido y el comercio electrónico existían como flujos separados. Sí, el contenido podría inspirar la compra pero, en el pasado, el contenido no ha presentado a los consumidores un camino directo para comprar. Ahí es donde Instagram Shopping cambia el panorama del comercio electrónico.

El contenido ahora puede ofrecer a los consumidores una oportunidad de compra directa que les permite agregar productos directamente a una cesta de la compra o llevarlos a la página de un producto desde una imagen.

Esto permite a las marcas conseguir clientes en el momento en el que quieren comprar a través del contenido.

Su éxito ha sido imparable, pero también el de las empresas que lo tienen implementado, pues son numerosas las ventajas que tiene Instagram Shopping. 

Ejemplo de Instagram Shopping de una tienda de joyas, Zyanya

Ventajas de Instagram Shopping

Por ejemplo, si tu empresa es una Pyme, es una buena forma de hacerla despegar, pues puedes vender desde cualquier parte y a cualquier parte. Instagram Shopping te ayuda a generar mayor tráfico hacia tu tienda online pues «todo el mundo» está en Instagram.

Una de sus principales ventajas es que es una plataforma gratuita y muy fácil de usar, tanto para tus clientes como para ti. Crear un catálogo en Instagram Shopping es muy fácil, pero siempre puedes contar con nosotros para su configuración, además de la integración de tu tienda online WordPress con tu Facebook e Instagram para habilitar las ventas desde redes sociales.

Con todo esto, otro de sus beneficios es que genera nuevos clientes.

Así que, ya que sabes qué es Instagram Shopping y cuáles son sus ventajas te explicamos cómo funciona y todo lo que debes saber.

Cómo funciona Instagram Shopping

Instagram siempre ha sido un desafío para las marcas. Por un lado, es fácil llegar a nuevos públicos y crear imagen de marca con contenido de calidad, pero, por otro lado, sin enlaces en las publicaciones orgánicas, se ha comprobado que es difícil conseguir conversiones o generar tráfico web.

Es por eso que esta actualización es tan importante. Al permitir que las marcas creen imágenes comprables, Instagram Shopping ofrece una nueva forma de conducir el tráfico al sitio web de la marca. Instagram Shopping permite a las empresas sacar provecho de la impulsividad del usuario.

Las cuentas comerciales ahora pueden etiquetar hasta 5 productos en una sola foto o etiquetar 20 productos en una publicación con varias imágenes, de forma muy parecida a como etiquetarían a una persona en una fotografía.

Cómo etiquetar productos

Cada imagen de compra tendrá un icono de una cesta pequeña para que los usuarios sepan que pueden comprar los artículos que se ven en la foto. Cuando tocan la imagen, aparece el nombre del producto, el precio y un enlace. Instagram no admite transacciones, pero los enlaces de compras llevarán al usuario al sitio de la marca donde pueden completar el proceso.

Cómo configurar Instagram Shopping

No todas las cuentas pueden utilizar Instagram Shopping, solo aquellas que tienen previamente el catálogo de productos integrado en Facebook. Pero hay más requisitos que la red social pide para poder configurar la plataforma:

  • Tu empresa se encuentra en un mercado admitido.
  • Tener instalada la última actualización de Instagram.
  • Tener el catálogo de productos integrado en tu página de Facebook de empresa.
  • Tu empresa es propietaria de un dominio de sitio web a través del cual vendes productos físicos.
  • Tener configurada la cuenta de Instagram como un perfil de empresa.
  • Tener un mínimo de 9 publicaciones previas.

Cómo habilitar el etiquetado de productos

Si cumples estos requisitos, es hora de etiquetar productos. Pero, antes de ello debes habilitar el etiquetado o activar las funciones de Compras en Instagram. Para ello:

  1. Ve a tu perfil de empresa y toca la «hamburguesa»
  2. Selecciona Configuración
  3. Toca Empresa > Compras
  4. Selecciona el catálogo de productos que vas a conectar con tu cuenta
  5. Pincha en ListoProductos etiquetados en una publicación de Instagram Shopping

Si no te aparece en Configuración la opción de Compras, es porque tu cuenta aún está siendo revisada por Instagram (puede tardar unos días), o porque no ha sido aprobada.

Cómo etiquetar productos en tus publicaciones

Empieza por seleccionar una foto para compartir del mismo modo en que lo haces siempre, pero siguiendo estos pasos antes publicarla:

  1. Añade un pie de foto a la imagen, además de efectos y filtros si lo deseas
  2. Pincha en Etiquetar Productos
  3. Toca en la foto aquellos productos que vas a etiquetar
  4. Ingresa el nombre del productos y selecciona el que corresponde en el cuadro de búsqueda
  5. Toca Listo > Compartir

Compartir y etiquetar productos en Stories

Del mismo modo que has etiquetado el producto en las publicaciones del Feed, es el momento de hacer lo propio en tus Stories, ya que es la mejor forma de llegar a un público mayor. Así, cuando hayas elegido una imagen (no tiene que ser la misma de la publicación) o vídeo, sigue estos pasos:

  1. Toca el icono de Sticker en las opciones que permite Instagram
  2. Selecciona el Sticker de Producto
  3. Busca y elige el producto del catálogo que quieres etiquetar
  4. Colócalo en el lugar en el que quieres que aparezca
  5. Comparte tu historia

Pantallazo de Instagram Shopping en stories

4 consejos para impulsar las ventas con Instagram Shopping

1. Avisa a tu audiencia a través de Historias

Dile a tu público que pueden ver tus imágenes comprables a través de Instagram Stories. Facebook anunció que el número de usuarios que utilizaban Instagram Stories superaba los 500 millones al día y todos conocemos el poder que tiene este formato, por lo que no debes pasar por alto esta herramienta de comunicación de marca.

2. Da visibilidad a tu imagen

Actualmente, las compras de Instagram solo se aplican a las publicaciones orgánicas, por lo que debemos usar hashtags de Instagram relevantes y pensar en implementar etiquetas de ubicación para asegurarnos de que los usuarios puedan encontrarlas fácilmente.

3. Aprende de los datos

Las marcas podrán acceder a las estadísticas de los compradores para cada publicación con productos etiquetados para comprar. Usa esta información para adaptar tu estrategia. Intenta usar publicaciones con una sola imagen y publicaciones con múltiples fotos para ver qué funciona mejor. Asegúrate de que estás publicando en el momento correcto del día y utilizando los mejores hashtags.

5. Considera colaborar con influencers

Crea imágenes llamativas y capta la atención de tu audiencia. Colaborando con influencers puedes conseguir contenido relevante para llegar a tu público objetivo.

Instagram Shopping en IGTV

En octubre de 2020, Instagram anunció la expansión global de Instagram Shopping a IGTV. Con esta nueva funcionalidad, los usuarios pueden ver un vídeo y comprar los productos que aparecen en él con solo unos toques. Para las marcas esto constituye una oportunidad para incrementar las conversiones ya que se podrá etiquetar directamente los productos que estén disponibles para comprar.

Pantallazo vídeo IGTV con catálogo de productos

Los usuarios de IGTV podrán realizar sus compras a través del sistema de pago dentro de la aplicación o visitar la web del vendedor. Según Facebook, la opción mayoritaria es pagar por los productos dentro del propio Instagram Shopping, ya que es la más cómoda. Esto permite a Instagram llevarse una comisión por estas compras.

Teniendo en cuenta el incremento de las compras online causado por la pandemia del coronavirus, esta funcionalidad podría llegar a convertirse en una fuente de ingresos muy significativa.

Además de la incorporación de Instagram Shopping, Instagram IGTV también permite incorporar anuncios. Los anuncios de Instagram IGTV tendrán una duración máxima de 15 segundos y aparecerán cuando un usuario toca en una publicación de su feed para seguir viendo un vídeo en IGTV. Está opción permite a los usuarios saltarse los anuncios para ofrecer la mejor experiencia posible.

Instagram Shopping en Instagram Reels

Desde hace tiempo, ya está incorporado Instagram Shopping a Reels. A través de Shopping In Reels los usuarios que accedan a este contenido y sientan interés en los productos mostrados podrán tener la oportunidad de comprarlos, guardarlos u obtener más información sobre estos a través del botón Ver productos.

Pantallazo de un reels con catálogo de productos

Añadido a esto, los creadores podrán disponer de una etiqueta con el nombre Contenido de marca que podrán tener la oportunidad de añadir a sus carretes. De esta manera podrán dejar en claro que su reel cuenta con el apoyo de la marca para promocionar sus productos, sirviendo, así como una forma de promoción pagada.

Esto es muy interesante dependiendo del sector de tu tienda online, pues el éxito formato de vídeo de Instagram, especialmente Reel, ha crecido significativamente en el último año. Y si no sabes ni Reel ni IGTV, en este post de Creamos Tu Vídeo lo explican muy bien.

Entonces, ¿debería agregar Instagram Shopping a mi estrategia en redes sociales?

Sencillamente, sí. Es muy fácil de hacer y es gratis. Si ya tienes una buena base de seguidores en Instagram, tienes que llevarlos a tu sitio web para tratar de convertirlos. Analiza algunas de las marcas que ya usan Instagram Shopping para ver cómo lo utilizan y sigue nuestros consejos para crear tu feed de compras. ¡Y no te olvides de las nuevas funcionalidades Instagram Shopping en IGTV y Reels!

Medidas de imágenes para redes sociales 2021

Como ya sabemos, es muy importante optimizar las imágenes para WordPress, pues esto hace que el tiempo de carga web sea más rápido y la tasa de rebote más baja. Y de igual importancia es conocer las medidas de las imágenes en cada una de las redes sociales.

Seguro que tienes varios perfiles en distintas plataformas sociales y subes imágenes a menudo. Sabrás que para cada red social existen unos requisitos que debemos cumplir para poder añadir una fotografía: dimensiones, tamaño de archivo, calidad, etc. Ya no solo porque dichas redes sociales te impidan subir imágenes determinados tamaños, especialmente Instagram, sino porque tu feed quedará mucho más visual si tienes en cuenta las medidas de las imágenes.

Medidas de imágenes para Facebook

Estas serán las fotos que te representarán a ti o a tu marca en Facebook.

Tamaño imágenes Facebook

Medidas de foto perfil de Facebook (180 x 180 px):

Tamaño de la cabecera o portada de Facebook (851 x 315 px):

  • El tamaño mínimo será de 399 x 150 px. y el máximo 851 x 360 px.
  • El tamaño recomendado es de 851 x 360.
  • La imagen de portada para grupos en Facebook es de 820 x 428.
  • En el caso de que se trate de un vídeo de portada, la medida recomendada es 820 a 312 px y el archivo en formato MP4.

Imagen compartida:

  • La imagen que compartimos acompañada de texto es cuadrada y tiene un tamaño de 1200 x 1200 px.
  • Las imágenes que funcionan como vista previa de enlaces en las publicaciones deben tener un tamaño de 1200 x 628 px. 
  • Las imágenes para Eventos tendrán un tamaño de 500 x 314 px.

Medidas de anuncios para Facebook:

Las fotografías que utilizamos para anuncios de Facebook también tienen una medida específica. La red social recomienda 1200 x 628 píxeles.

  • Publicidad en carrusel (1200 x 1200 px).
  • Anuncio estándar (1200 x 628 px).
  • Publicidades en forma de colección (1200 x 628 px).
  • Marketplace (1200 x 628 px).

Aunque, ello dependerá de desde dónde se visualice:

  • Medidas de fotos en anuncios para PC: 470 x 246 px.
  • Medidas de fotos en anuncios para móvil: 560 x 292 px.
  • Medidas de fotos en anuncios en columna vertical: 254 x 133 px.

Medidas de imágenes para Twitter

Twitter no tiene tanta variedad en cuestión de medidas como Facebook. Pero en esta red social, los tweets con imágenes tienen más interacción que los tweets de texto. Por esto te mostraremos todos los tamaños de las imágenes para Twitter a continuación. Tamaño imágenes Twitter

Tamaño de la foto de perfil (400 x 400 px):

  • Se muestra re dimensionada a 200 x 200 px.
  • El tamaño máximo del archivo será de 2 MB  para JPG, GIF o PNG.

Medida de la cabecera para Twitter (1500 x 500 px):

  • En tu perfil de la empresa, crea una imagen llamativa y representativa de tu marca.
  • También puedes utilizar una de 1024 x 280 px
  • Tamaño máximo para JPG, PNG y GIF de 5 MB.

Tamaño de imágenes para los tuits (1024 x 512 px):

  • La medida recomendable es de 1024 x 512 px, aunque en el timeline se verá a 440 x 200 px.
  • Al clicar sobre ella puede expandirse hasta 1024 x 512 px.
  • Tamaño máximo de 5 MB para fotos y 3 MB para GIFs.
  • Tamaño mínimo que puedes usar: 600 x 335 px.

Medidas de imagen de las Twitter cards (800 x 418 px):

  • También admite de 800 x 800 px.
  • Tamaño máximo 3 MB en formato JPG o PNG.

Medidas de imágenes para anuncios en Twitter:

  • Anuncio con link (520 x 254 px).
  • Tweet con card (800 x 800 px).
  • Anuncio con varias imágenes (1200 x 670 px).
  • Card apaisado (800 x 418 px).

Medidas de imágenes para Instagram

Instagram es la red social del momento y la que más ha crecido en los últimos años. Esta red social optimiza automáticamente el tamaño de las imágenes, por lo que hay que tratar de subir la fotografía con la máxima resolución. Es decir, puedes publicar imágenes cuadradas, horizontales o verticales, pero todas se recortarán en un cuadrado en el feed.

Tamaño imágenes Instagram

Tamaño de foto de perfil para Instagram (110 x 110 px):

  • Se puede subir a un máximo de 180 x 180 px para mejorar su resolución.
  • Asegúrate de mantener la relación de aspecto en 1:1.

Medidas de publicaciones para Instagram (1080 x 1080 px):

  • Aunque se puede subir fotografías con dimensiones de 1080 x 1080 px, Instagram las escala a 640 x 640 px. Con una relación de aspecto de 1:1.
  • Las miniaturas aparecen en la página con una dimensión de 161 x 161 en pixeles.
  • Para publicaciones horizontales, 1200 x 628 px.
  • Para publicaciones verticales, 1080 x 1350 px.

Dimensiones de imágenes para Stories (750 x 1334 px):

  • El tamaño recomendado para las Instagram Stories es de 1080 x 1920 px, con una relación de aspecto de 9:16, tanto para vídeos como para fotografías.

Medidas de imágenes para anuncios en Instagram:

  • Fotos cuadradas (1080 x 1080 px).
  • Imagen para anuncios en horizontal (1080 x 566 px).
  • Anuncio de fotografía vertical (1080 x 1350 px).
  • Imágenes para Stories (1080 x 1920 px).

Medidas para IGTV y Reels:

  • Tamaño de 1080 x 1920 px para una relación de aspecto de 9:16.
  • En el feed, los vídeos UGTV aparecen con una relación de aspecto de 4:5.
  • Foto de portada para el vídeo: tamaño de 420 x 654 px, con una relación de aspecto de 1:1.

Tamaño de imágenes para LinkedIn

LinkedIn es la red social más profesional por excelencia y es perfecta para poder contactar con otras personas relacionadas con tu sector. Para optimizar correctamente tu perfil de LinkedIn hay que subir las imágenes con las medidas adecuadas. Estas medidas son las siguientes:Logotipo de LinkedinImagen de perfil (400 x 400 px):

  • Medidas recomendadas entre 400 x 400 px y 7680 x 4320 px.
  • Mínimo de 200 x 200 px.
  • Tamaño máximo de 10 MB para archivos JPG, GIF o PNG.

Imagen de portada personal (1584 x 396 px):

  • Una nueva característica para tu perfil personal.
  • Tamaño máximo de 4 MB para archivos JPG, GIF o PNG.

Logo de empresa (300 x 300 px):

  • Tamaño máximo de 4 MB para JPG, GIF o PNG.

Imagen de portada para páginas (1536 x 768 px):

  • Tamaño máximo de 2 MB para formatos JPG, GIF y PNG.

Medidas de anuncios para Linkedin:

  • Imágenes de anuncio de imagen (1200 × 627 px)
  • Anuncio de link (520 × 272 px)

Tamaño de imágenes para publicación (1200 x 627 px):

  • Si la imagen va a ser cuadrada, que sea de 1200 x 1200 px.
  • Si la imagen será la vista previa de una url en un post, el tamaño recomendado es de 1200 x 627 px.

Medidas de imágenes para YouTube

YouTube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado y su popularidad es imparable. Esta red social se ha convertido en esencial para hacer Vídeo Marketing y conseguir más audiencia para tu negocio. Para tener optimizado tu canal de YouTube es esencial conocer las dimensiones de las imágenes y los vídeos.

Logotipo de YoutubeAvatar (800 x 800 px):

  • Debes utilizar una imagen cuadrada, el tamaño que utilices afectará a la calidad.
  • De 4 MB como máximo.
  • Puede ser en formato JPG, GIF, BMP o PNG.

Imagen de cabecera en YouTube  (2580 x 1440 px):

  • Dimensión mínima de 2048 x 1152 px.
  • Máximo 6 MB y relación de aspecto de 16:9.
  • Existen muchas plataformas y dispositivos desde los que los usuarios pueden acceder a YouTube, por lo que es importante para tu marca optimizar las imágenes para cada uno:
    • Tablet: 1855 x 423.
    • Móvil: 1546 x 423.
    • TV: 2560 x 1440.
    • PC: 2560 x 423.
  • Existe una medida que es visible desde todos los dispositivos: 1546 x 423 px.

Portada de vídeos (1280 x 720 px):

Resolución y tamaño para los vídeos de Youtube

Vídeos con la máxima resolución y calidad:

  • 2160p (4K) – 3840 x 2160 px.
  • Esta calidad nos permite ver una reproducción con una gran nitidez. Hay dos tipos de formato 4K, la usada por los cines (4096 x 2160 px) y la que utiliza las televisiones (3840 x 2160 px).

Vídeos con una resolución 2K:

  • 1440p – 2560 x 1440 px.

Vídeos con alta definición:

  • 1080p (HD) – 1920 x 1080 px.
  • 720p (Full HD) – 1280 x 720 px.
  • Ofrece una muy buena calidad en pantallas de dispositivos como teléfonos y tabletas.

Vídeos para pantallas pequeñas:

  • 240p – 426 x 240 px.
  • 144p – 256 x 144 px.
  • Para dispositivos pequeños y con lenta conexión de Internet.

Resolución web tradicional:

  • 360p – 640 x 360 px.
  • Se usa por la mayoría de páginas web que tiene vídeos de Youtube impregnados puesto que estos vídeos se cargan y se reproducen rápidamente.

Otros tamaños:

  • 480p – 854 x 480 px.

Medidas de imágenes para Pinterest

Pinterest es una herramienta muy útil a la hora de inspirarte y coger ideas. Es una de las redes sociales más visuales actualmente, por lo que las fotos tienen muchísima importancia.

Logotipo de Pinterest

Tamaño imágenes de Perfil:

  • El tamaño ideal es 165 x 165 px y el mínimo es 160 x 160 px.
  • El formato puede ser JPG o PNG.

Tamaño de un pin:

  • El tamaño de los pines es de 600 píxeles x longitud limitada.
  • El tamaño que mejor funciona es de 100 x 1500 px puesto que en esta red social funcionan mejor las imágenes verticales.
  • Tamaño mínimo 600 x 900 px.

Portada de Tablero (222 x 150 px):

  • El formato puede ser JPG o PNG.
  • El tamaño recomendado para las miniaturas de portada de los tableros es de 100 x 100 px.

Medidas de imágenes para WhatsApp

¿Hay alguien por aquí que no utilice WhatsApp? Incorrecto, por es importante, sobre todo para cuentas de empresa, que conozcas las medidas:

Logotipo de WhatsApp

Tamaño de foto para el perfil en WhatsApp:

  • La imagen de perfil para Whatsapp es de 192 x 192 px , pero se recomienda una imagen de 400 x 400 px para tener mejor calidad.

Medidas de las imágenes para estados (Stories de WhatsApp):

  • El tamaño recomendado es de 1080 x 1920 px.

Esperamos haberte hecho la vida más fácil con esta guía de tamaños de imágenes para redes sociales. Y si necesitas reducir el tamaño de tus fotografías, puedes utilizar Light Image Resizer.

Cómo vencer al algoritmo de Instagram

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que se creó Instagram? Una red social diferente, en la cual el contenido que se compartía no era de gran calidad y daba igual quiénes interactuaran más con tu cuenta: las publicaciones que se veían en el feed estaban organizadas de forma cronológica. Es decir, se mostraban en orden las fotos según los usuarios a los que seguíamos las iban subiendo. Pues bien, esto ha cambiado, pero nuestro departamento de gestión de redes sociales en Valencia te lo explica.

Ahora, Instagram se ha convertido en una red social más profesional, que se rige por un algoritmo que determina quién ve las publicaciones, por qué y cómo las ve. Esto surgió con la idea de mejorar la experiencia del usuario, priorizando los contenidos que más le interesan para que los vea primero, lo que tiene sus entresijos.

Pero este algoritmo ha ido evolucionando a lo largo de la vida de la red social de los influencers, con el objetivo de mostrar aquello más interesante para cada usuario al principio de su feed.

Qué es el algoritmo de Instagram

Grosso modo, un algoritmo es un código matemático basado en unas reglas e instrucciones. Y, en el caso de Instagram, esta ecuación matemática está formada por más de 500 variables que determinan la prioridad de las publicaciones que se muestran en el feed y en la pestaña de Explora.

Así, es el encargado de organizar y filtrar los contenidos y mostrárselo a los usuarios, en función de lo que es más relevante e interesante para cada uno. Esto depende de los gustos de cada sujeto, del tipo de contenido (stories, feed, IGTV o Reels) y del dispositivo que se utilice para verlos. El objetivo, por tanto, es ofrecer a los usuarios de Instagram contenido de calidad e interesante para que se queden el mayor tiempo que sea posible en la red social.

Pero, ¿cómo descubre la plataforma los gustos de cada uno?

Ilustración de una persona analizando un algoritmo con un ordenador de redes sociales en Valencia

Cómo funciona el nuevo algoritmo

Las variables en las que se basa el nuevo algoritmo de Instagram desde finales de 2020 atienden, sobre todo, al engagement. Es decir, a las interacciones del usuario con las diferentes cuentas a las que sigue: las veces que interactúa con ellas o el tiempo que pasa en dichos perfiles. Cada usuario de Instagram le está diciendo a esta social qué le interesa y qué quiere ver sin que él lo sepa.

Así, esto son los 9 factores que la plataforma tiene en cuenta:

Engagement

Como ya hemos dicho, el nuevo algoritmo de esta plataforma se basa especialmente en el engagement. Esto es, las interacciones que tienen los usuarios con tu marca. A partir de ellas, Instagram decidirá a quién le muestra antes tu contenido, o de quién te muestra su contenido.

Dicho de otra manera, las personas que más interactúen con tu contenido serán los primeros en ver tus publicaciones, por eso es importante aparecer en la pestaña de Explora, así los usuarios que sigan a cuentas similares a la tuya verán tu contenido.

Una buena manera de hacer que las personas interactúen con tu perfil es mantener conversaciones por mensajes directos.

Ilustración de engagement de gestión de redes sociales

Adiós al orden cronológico

Antes, las imágenes o vídeos que se compartían aparecían en el feed por orden cronológico. Ahora, el contenido que publica un usuario tan solo le aparece al 10% de sus followers; a más si estos interactúan con tu publicación como decíamos más arriba. Por ello, se debe buscar la interacción, solo así conseguirás mayor alcance.

Una forma de «avisar» a tus seguidores de que has subido una nueva publicación es compartir la misma en Stories desde el botón de Añadir publicación a tu historia. Así, les estarás informando de que has publicado contenido y podrán verlo tan solo dándole con el dedo a la imagen en la historia.

Contenido fresco

Pese a todo esto, Instagram sigue teniendo en cuenta la hora a la que publicas. Así, para que tu contenido aparezca en el muro sobre el resto de publicaciones de otros usuarios, es importante conocer qué días y a qué horas está tu audiencia en línea. Esto puedes hacerlo analizando las estadísticas desde la app.

Si esto no se te da bien, ten en cuenta que los mejores momentos para publicar en Instagram son de 15:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas los miércoles y los viernes, siendo el miércoles el mejor día para publicar y el domingo el peor para hacerlo.

Esto pasa porque a Instagram le interesan los contenidos regulares y periódicos.

Interacciones: el like ya no importa

Así es: los likes han perdido peso en el algoritmo de Instagram hasta tal punto que la red social permite la opción de ocultar los «Me Gusta» de las publicaciones. Con ello, la plataforma da más importancia a los comentarios, a si la publicación es compartida y a si es guardada. Especialmente da prioridad a los comentarios, pues los post en los que se genera debate obtienen mayor engagement.

Pantallazo de instagram de Aeuroweb, empresa de gestión de redes sociales en Valencia

Por eso, aunque cueste acostumbrarse, céntrate en los post que sean capaces de aumentar los comentarios y olvídate de los likes. Algunas ideas son las publicaciones en las que se realizan encuestas y preguntas o infografías sobre «¿Sabías qué…?» que le resultan curiosas al usuario y les interesa compartirlas.

Mensajes directos

Aunque te parezca raro, el algoritmo prioriza los post de las personas con las que tienes alguna relación, y esto lo sabe atendiendo a quiénes son los usuarios con los que hablas por privado. Si te mandas mensajes con una cuenta e interactúas en sus publicaciones y en sus historias, Instagram entiende que es tu amigo y que, por tanto, su contenido te interesa. Y viceversa.

Por eso, no debes limitarte a publicar un post y no contestar a los comentarios que te dejan en él. Esto le resta interés a tu cuenta.

Tiempo de uso

Cuanto más tiempo pases conectado a Instagram, más contenido nuevo te mostrará. Tras mostrarte las publicaciones de las cuentas con las que más interactúas, si pasas mucho tiempo en Instagram, pasará a mostrarte después contenidos de otras cuentas con las que no interactúas tanto, pero que entiende que son interesantes para ti.

No edites la publicación

Una vez que publicas un post, el algoritmo se pone a trabajar, por lo que debes asegurarte de que el pie de foto está bien escrito. Si lo editas después de haberlo publicado, el algoritmo verá que ocurre algo raro y perderás alcance.

Por ello, piensa muy qué vas a compartir y revísalo antes.

Los carruseles de imágenes obtienen mayor engagement

El carrusel de imágenes de Instagram es la secuencia en la que puedes añadir diferentes imágenes y vídeos, de momento, hasta 10. El carrusel te ofrece una segunda oportunidad de conectar con tu audiencia, ya que se queda más tiempo en tu publicación.

Pantallazo de instagram en el que se ve el carrusel de imágenes

Así, las secuencias que tienen entre 7 y 10 imágenes o vídeos funcionan mejor. Unos ejemplos de lo que puedes compartir son contar historias con imágenes, procesos, como recetas de cocina paso a paso, fotografías panorámicas deslizantes, o píldoras educativas, entre otros.

Utiliza todos los formatos de contenido

Instagram te «premiará» con mayor alcance si utilizas todas sus posibilidades: publicaciones en el feed, stories, vídeos de IGTV y Reels. Así, si no tienes un público objetivo definido o es más disperso, desde los diferentes formatos estarás llegando a un mayor número de usuarios.

Cómo vencer algoritmo de Instagram

Si quieres vencer al algoritmo de Instagram y tener un mayor alcance en tus publicaciones, intenta publicar en las mejores horas del día o en aquellos momentos en que sepas que está tu audiencia conectada. También, intenta retener el mayor tiempo posible al usuario en tu publicación, ya sea mediante descripciones interesantes o con carruseles de imágenes, o fomenta la interacción, con botones en las stories y lanzando preguntas en las descripciones del feed.

No olvides interactuar con tu audiencia y contestar a los comentarios. Otras recomendaciones para obtener más engagement es emplear los hashtag adecuados, utilizar, como decíamos, todos los formatos de contenido que ofrece la plataforma y ser constante. No se trata de publicar contenido todos los días, si no de aparecer en la app de tus seguidores.

Persona grabando un IGTV de Instagram

Gestión redes sociales en Valencia

Y si no eres muy amigo de las redes sociales pero tu público están en ellas, contacta con nuestro departamento de gestión de redes sociales en Valencia. Nos encargamos de crear un perfil en las distintas redes sociales si es que aún no lo tienes, y tras ello realizamos un plan de acción estratégico con el objetivo de conseguir más seguidores y aumentar su participación. Gestionamos las notificaciones, optimizamos lo contenidos y las publicaciones, analizamos los resultados y creamos un contenido exclusivo, de calidad y original para las distintas plataformas.

Y, aunque nuestro servicio de gestión redes sociales esté en Valencia, tenemos clientes de cualquier punto de España.

No olvides que si no estás en redes sociales, no existes.