Quienes se dedican profesionalmente a gestionar redes sociales saben de la impotencia que supone intentar vincular una página de Facebook con una cuenta de Instagram cuando desde Meta inhabilitan el proceso. Existen muchos factores que intervienen y convierten este proceso en un quebradero de cabeza (a veces imposible de resolver). Factores como que la cuenta de Instagram esté conectada a un centro de cuentas al que no tenemos acceso, que la página de Facebook quede inhabilitada por arte de magia o que no tengamos permisos suficientes para administrar la página de Facebook.
Esto es algo que en Aeuroweb vemos todos los días cuando nos encargamos de la gestión de redes sociales de nuestros clientes. Por eso, como sabemos que es algo que te puede poner de muy mal humor, te contamos en este post qué pasos hay que seguir para hacer a un perfil personal de Facebook administrador de una página, cómo vincular esta con una cuenta de Instagram y algunos asuntos más.
Diferencias entre página de Facebook y perfil personal
Pero antes de entrar en materia, no está de más explicar las diferencias que existen entre una página de Facebook, un perfil personal y un grupo de Facebook, y cuándo es necesario tener una o todas:
- Perfil personal. El perfil personal de Facebook es la cuenta en la que una gran mayoría de la población está registrado y en la que comparte fotos de sus vacaciones, ideales políticos y mucho otro contenido que depende de la persona. El nombre de esta cuenta es, o debe ser, el nombre y apellidos de cada uno/a, y en ella se pueden añadir datos tales como: ciudad de origen, ciudad en la que vives, estudios, pequeña biografía, intereses, fecha de nacimiento, estado civil, etc. Es, en definitiva, la red social que utilizamos para estar en contacto con amigos, familiares y conocidos, pero también se puede utilizar como escaparte cuando eres creador. Pero el punto más importante aquí es que el perfil personal de Facebook siempre es necesario para administrar una página de empresa, y este puede crear y administrar tantas páginas como quiera sin límite.
- Página de Facebook. La página de empresa de Facebook es un espacio donde un negocio, marca u organización puede conectarse con sus clientes a través del contenido que publica en ella, el cual debe estar relacionado con la empresa. En ella se puede añadir la dirección web, horario, ubicación, descripción corta, números de teléfono, mail, etc. Es decir, todo lo necesario y que resulte de interés para quienes quieren contratar tus servicios o comprar tus servicios. Y, como decimos, debe ser administrada siempre por una persona (perfil personal), así como solo puede ser creada con un perfil personal. Después, pueden tener acceso a ella varias personas en Facebook (con distintos roles que ahora explicaremos), pero mínimo es necesario contar con un perfil personal. Existen dos versiones de página de Facebook: la clásica, destinada a desaparecer, y la nueva.
Página clásica de Facebook
Página nueva de Facebook
- Grupo de Facebook. De igual modo que ocurre con las páginas, es necesario tener un perfil personal para crear un grupo y para administrarlo. Los grupos de Facebook son espacios en los que intercambiar opiniones y contenido con un grupo determinado de personas, y este puede ser público (cualquier persona puede entrar e interactuar) o privado (se necesita solicitud para entrar y confirmación por parte del administrador). Cuando te unes a un grupo en Facebook, empiezas a recibir contenido de ese grupo en el feed.
Tipos de cuenta de Instagram
Y de la misma manera que hemos explicado las opciones que existen dentro de Facebook, hacemos lo propio con Instagram, pues existen diferentes tipos de cuentas:
- Cuenta personal. Es la cuenta que la mayoría de las personas tiene y a través de la cual compartimos nuestras fotos, vídeos, vídeos en directo y stories. Es la cuenta que se crea por defecto cuando entramos por primera vez a Instagram y nos registramos, siendo un poco limitada si lo miramos desde el punto de vista profesional. No ofrece métricas ni datos sobre la actividad de la cuenta, pero sí puedes añadir biografía y una url. En caso de tener cuenta de Facebook (personal), puedes cruzar tu perfil con él. En cuanto a publicidad, puedes crear anuncios, pero no promocionar publicaciones.
- Cuenta de empresa. Estos perfiles están diseñados para negocios locales, marcas y organizaciones y es la opción perfecta para empresas (no influencers). Las funcionalidades aquí son mucho más amplias: obtención de métricas, botones de llamada a la acción, promocionar publicaciones, etc. Además, permite añadir datos de contacto, comto teléfono, ubicación, correo electrónico y sitio web. Pero, para llevar a cabo una gestión de las redes sociales profesional, es necesario vincular esta cuenta de empresa de Instagram a una página de empresa de Facebook, para lo cual antes habrá que conectarlas al mismo centro de cuentas (te lo contamos más abajo).
- Cuenta de creador. Cuentas pensadas para personajes públicos como blogueros, artistas, deportistas, escritores, diseñadores, políticos, etc. Es un perfil pensado para separar empresas de influencers, pero ofrece tantas funcionalidades como la anterior: analíticas, información de contacto, url y demás. Y este tipo de perfil también puede, y debe, conectarse a un perfil de Facebook, en este caso personal.
*Importante: tanto los datos de contacto como la url en cuentas de empresa o de creadores tan solo se pueden añadir desde la app móvil.
Qué es el centro de cuentas
Llegamos al centro de cuentas de Instagram, una plataforma que, con la intención de tener un acceso universal a todas nuestras cuentas y plataformas, nos complica un poco la gestión de redes sociales, pues es relativamente nuevo.
El centro de cuentas es un lugar donde puedes administrar las experiencias conectadas (como iniciar sesión en tus diferentes cuentas) de tus cuentas de Facebook, Instagram y Meta, pudiendo agregar cuentas de Facebook, Instagram y Meta al mismo centro de cuentas. Después de agregar cuentas a un centro de cuentas, puedes administrar, activar y desactivar diferentes experiencias conectadas, por ejemplo:
- Compartir publicaciones, historias o reels en tus perfiles de Facebook e Instagram.
- Iniciar sesión con tus cuentas de Facebook, Instagram o Meta.
- Sincronizar tu nombre, foto del perfil, nombre de usuario o avatar entre Facebook, Instagram o Meta Horizon.
- Sincronizar tu actividad de compra en varias cuentas.
Ten en cuenta que solo puedes agregar una cuenta de Facebook al centro de cuentas. Si quieres agregar otra cuenta de Facebook, primero deberás eliminar la cuenta actual. Luego, podrás agregar otra.
Cómo hacer administrador de una página de Facebook
Ahora que ya tenemos claros estos conceptos y centrándonos en las páginas de empresa de Facebook y en las cuentas empresariales de Instagram, te contamos cómo hacer administrador (Persona con acceso a Facebook) de una página a un perfil personal y cómo vincularla con Instagram para una adecuada gestión de las redes sociales.
Pero hay que tener en cuenta que existen dos versiones, o experiencias, de página de Facebook: la página clásica y la nueva experiencia.
Cómo administrar páginas clásicas de Facebook
En el caso de las páginas clásicas, que son las que todos conocíamos hasta hace más o menos un año, solo un/a administrador/a puede darle un rol a otro perfil. Los pasos a seguir son:
- Entra con tu perfil personal a la página en cuestión (la cual debes administrar) y clica en Configurar, en la columna izquierda.
- Una vez ahí, clica en Roles de página y en Asignar un nuevo rol de página escribe el nombre completo o el mail con el que está registrada la persona.
- Selecciona en el desplegable el rol que le asignarás, que puede ser de Administrador, Editor o Moderador. Solo el administrador puede acceder a todas las funcionalidades.
- Después, esa persona con su perfil personal recibirá una invitación para administrar la página que debe aceptar en un plazo de 31 días naturales.
*Importante: previo a todo ello, facilita mucho el proceso si ambas personas son «amigos» en Facebook, porque, de lo contrario, puede que no encuentre el perfil. Por ello, se recomienda agregar a dicha persona, o viceversa, a la red de contactos.
Cómo administrar nueva experiencia páginas de Facebook
Y como Facebook e Instagram están en continúo cambio, el trabajo de gestión de redes sociales también. Hace algo más de un año, la experiencia para páginas de Facebook cambió por completo y estas pasaron a tener otra apariencia y otro panel de administración.
Así, para dar acceso a otra persona como administrador (ahora se llama Persona con acceso a Facebook), sigue los siguientes pasos:
- Entra con tu perfil personal a la página en cuestión y clica, en el panel izquierdo, en Cambiar, para cambiar a interactuar como página y no como persona.
- Ahora ya debe aparecer la foto de perfil de tu página de empresa en la esquina superior derecha en lugar de tu foto de perfil. Clica en ella y más tarde en Configuración y privacidad.
- Después, clica en Configuración.
- Cuando llegues al siguiente panel, selecciona Nueva experiencia para páginas.
- Una vez ahí, para dar el antiguo rol de administrador, asegúrate de que estás añadiendo a un usuario en Personas con acceso a Facebook.
- Después, esa persona con su perfil personal recibirá una invitación para administrar la página que debe aceptar en un plazo de 31 días naturales.
*Importante: al igual que con las páginas anteriores, previo a todo ello, facilita mucho el proceso si ambas personas son «amigos» en Facebook, porque, de lo contrario, puede que no encuentre el perfil. Por ello, se recomienda agregar a dicha persona, o viceversa, a la red de contactos.
Cómo vincular Facebook e Instagram
Si has llegado hasta aquí sin problema, tienes la mitad del trabajo hecho. Ahora vamos a vincular tu página de empresa clásica (la cual está destinada a desaparecer) con tu cuenta empresarial de Instagram, y lo mismo con la nueva experiencia para páginas de Facebook.
Aquí, en función de si los perfiles están ya creados o no, pueden ocurrir varias cosas:
Cuando las redes sociales son de nueva creación
Esto es lo mejor que te puede ocurrir en la gestión de redes sociales, porque serás tú quien cree las redes sociales y las vincule sin problemas. El problema vendría si la página de Facebook estuviera vinculada a otra cuenta de Instagram.
Así, para vincular una página clásica de Facebook a Instagram, sigue estos pasos:
- Clica en Configurar, y más tarde, en el mismo panel que seleccionaste Roles de página, clica en Instagram.
- Ahora solo tendrás que clica en Conectar cuenta. En caso de que ya haya una cuenta vinculada, comprueba tan solo que es la correcta. Si no lo es, clica en Desconectar cuenta.
Si se trata de una página nueva:
- Clica en la foto de perfil de la esquina superior derecha (previamente has debido de Cambiar a administrar la página en lugar del perfil personal) y selecciona Configuración y privacidad.
- Después, clica en Configuración.
- Una vez en ese panel, deberás clicar a la izquierda en Cuentas Vinculadas, y ahí debes hacer lo mismo que en el caso anterior.
Cuando no hay página de Facebook pero sí cuenta de Instagram
En este caso, tan solo deberás comprobar que tu cuenta de Instagram es de empresa (clicando en Editar Perfil > Cambiar a cuenta profesional). Si es así y la cuenta de Instagram no pertenece a ningún centro de cuentas, tan solo debes crear una página de Facebook y seguir los pasos anteriores para vincularlas.
Si la cuenta de Instagram está vinculada a otro centro de cuentas, deberás desconectarte eliminando tu cuenta del centro. Para ello, clica en Editar Perfil > Centro de cuentas > Eliminar cuenta.
Ahora ya puedes vincularla desde Facebook, pero después debes confirmar la conexión desde la app de móvil de Instagram siguiendo estos pasos:
Cuando hay página de Facebook y no hay cuenta de Instagram
En este caso, tenemos que comprobar que la página de Facebook no esté vinculada a una cuenta de Instagram anterior o que no corresponde. Si es correcto, tan solo habrá que crear una nueva cuenta empresarial de Instagram y vincularla con esa página como hemos explicado antes.
Si está conectada a otra cuenta de Instagram, tan solo habrá que desconectarla.
Otros problemas de Facebook e Instagram
Enumerar los factores que intervienen en la creación de estas redes sociales y en su gestión sería imposible, porque, por bien que parezca que está hecho todo, siempre puede surgir algún problema. Por eso, si no consigues administrar una página de Facebook o vincular tu página con tu cuenta empresarial de Instagram, llámanos y nosotros intentaremos solventar el problema.