seo schema org

Mejora el SEO de tu web con Schema.org

Desde hace ya varios años, los principales buscadores de información como Google, Bing o Yahoo se pusieron de acuerdo en crear una serie de términos que podemos usar a la hora de marcar nuestro código HTML. Este “diccionario universal” para el marcado semántico fue llamado Schema.org y es la iniciativa más promulgada del movimiento semántico.

Para el marcado se utiliza diferentes tipos de etiquetas con el objetivo de estructurar el documento y enriquecer el código para mejorar el SEO del sitio. Gracias a estas etiquetas  los buscadores entenderán mucho mejor el contenido marcado y mostrarán informaciones más detallada sobre el contenido. Con este cambio nos acercamos a los que muchos llaman Web Semántica.

Schema.org ha sido tan exitoso por haber simplificado y estandarizado el proceso de marcado web y por proporcionar ciertos beneficios, como son los fragmentos enriquecidos. Los fragmentos enriquecidos son la información que aparece abajo del resultado de búsqueda como destacado. La información destacada ayuda a captar la atención del usuario aumentado la tasa de clicks.

Los microformatos o microdatos se implementan en el código HTML utilizando el formato de microdata, introducido con HTML5.

Tipos de objetos que describe Schema.org

Los datos estructurados pueden ser usados para marcar todo tipo de objetos como por ejemplo:

  • Trabajos creativos
  • Eventos
  • Personas
  • Sitios
  • Productos

Todos los objetos de marcado con Schema.org se pueden ver aquí.

Los objetos tienen propiedades que se pueden usar para describirlo con mayor detalle . Por ejemplo un libro, un libro en schema.org está en la categoría “CreativeWork” y tiene propiedades propias del tipo libro como “isbn” , “illustrator”, ”numberOfPages”, “bookEdition”y “bookFormat”  más las propiedades del tipo de objeto “CreativeWork”. Se puede añadir todo tipo de propiedades para enriquecer el código.

¿Cómo funciona HTML microdata?

Aunque aún se encuentra en desarrollo, HTML microdata es una especificación estándar creada por la W3C de HTML5 que permite que las máquinas entiendan el contenido. La finalidad es que se etiquete la información de forma sencilla, y además, que sea compatible con otros formatos como RDF y JSON-LD.

A continuación, vamos a explicarte paso a paso  cómo puedes “enriquecer” tu contenido con las etiquetas que nos ofrece Schema.org:

Partimos del siguiente código, en el cual se habla sobre una película:

Código con datos sobre una película

A continuación, añadimos en la primera línea la etiqueta “itemscope”. Esto indicará a los buscadores que todo lo que encontramos dentro de la etiqueta hace referencia a un objeto en particular. Seguidamente, debemos añadir la etiqueta “itemtype”, con la que decimos a los buscadores de qué tipo de objeto se trata. En la siguiente imagen podemos observar los cambios:

Introduciendo la etiqueta itemtype y itemscope de Schema.org

Ahora, si sigues bajando en la jerarquía, debes etiquetar el resto de información: el nombre de la película, el director, su año de nacimiento, el género de la película… Para ello, debes utilizar la etiqueta itemprop”.

Introduciendo la etiqueta itemprop de Schema.org

Como puedes observar, al director le hemos añadido el itemtype” de persona.

Con Schema.org puedes enriquecer muchas secciones de tu web, como por ejemplo los datos de contacto. Utilizando “itemtype=”…/LocalBusiness”” y añadiendo propiedades de “address”, “telephone” o “description”, entre otras, puedes enriquecer tu hoja de contacto:

Introducción de más propiedades

Herramientas y plugins

Existen diferentes herramientas que nos ayudarán a hacer más fácil el proceso de marcado. Se trata de un método más inmediato que hacerlo a mano ya que introduciremos los datos y as herramientas nos proporcionarán un código el cual tendremos que copiar y pegar.

Algunos de los generadores más populares son los siguientes:

Existen diferentes plugins como otras alternativas para gestores de contenido que trabajan con WordPress:

  • Schema Creator by Raven , tiene la misma funcionalidad que la herramienta online, solo que esta está integrada en el wordpress y permite añadir Schema.org y microdatos a entradas y páginas.
  • WordLift. Con este plugin organizaremos contenidos mediante entidades siguiendo las especificaciones de Schema.org.

Cómo comprobar si has etiquetado correctamente

Para asegurarte de que las modificaciones que has realizado están bien hechas, Google te permite revisarlo a través de varias herramientas. La que más te recomendamos es Rich Snippets testing tool. Su uso es muy visual y sencillo. Simplemente debes introducir la URL de la página que has etiquetado y la herramienta te indica cómo se verá en los buscadores.

2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Necesitas estar registrado para valorar este post
Cargando…