SEO, SEA, SMO, SEM ¿Qué son?

SEO, SEA, SMO, SEM… el posicionamiento web no escatima en siglas. Detrás de estos términos se ocultan diferentes técnicas que aumentan la visibilidad y el tráfico de tu sitio web. ¿Cuál es la definición de cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian y cuáles son sus ventajas y desventajas?

SEO: Optimización de motores de búsqueda

SEO

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), se define por el conjunto de acciones y estrategias que apuntan a mejorar el ranking y la visibilidad de un sitio en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Es decir, las respuestas que proponen los algoritmos de los motores de búsqueda. Esto excluye a los resultados publicitarios.

Posicionamiento natural: ¿cómo funciona?

Para llevar a cabo una estrategia SEO natural es necesario entender cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda como Google. El objetivo es optimizar el sitio según estos criterios de posicionamiento para llegar a la primera página de determinadas palabras clave. El primer paso es realizar una auditoría de SEO que identifique a tus competidores y destaque sus fortalezas y debilidades.

Las acciones de posicionamiento natural se llevan a cabo a largo plazo y se estructuran en torno a tres pilares:

  • Optimización técnica: asegurar que el sitio sea claramente legible para los motores de búsqueda.
  • Mejora del contenido del sitio: redacción de textos estructurados para la web que satisfagan las necesidades de los usuarios de Internet.
  • Creación de enlaces externos (netlinking): es decir, aumentar la popularidad del sitio.

Existen dos categorías en las que podemos dividir el SEO:

  • El posicionamiento White Hat o “sombrero blanco” que respetará las directrices de los motores de búsqueda.
  • El “Black Hat SEO” para el cual la única regla que cuenta es el resultado de la estrategia en términos de visibilidad. Este tipo de técnicas SEO están más expuestas a las penalizaciones del motor de búsqueda.

Los beneficios del SEO

  • El SEO natural puede generar tráfico a un coste relativamente bajo. A menudo es una de las fuentes más importantes de tráfico a largo plazo.
  • El beneficio de la optimización SEO puede perdurar en el tiempo y ofrecer un tráfico de calidad continuo si el sitio continúa con sus palabras clave estratégicas.
  • Un sitio bien referenciado inspira confianza y devuelve una señal positiva de reputación. Si Google coloca este sitio en la parte superior de los resultados, es que es fiable ¿no?

Las desventajas del SEO

  • El SEO, como todo, también tiene sus limitaciones. Lleva tiempo y requiere un gran esfuerzo a largo plazo. A menudo lleva varias semanas o varios meses observar los primeros resultados. Requiere una actualización regular del sitio, lo que te restará mucho tiempo.
  • No ofrece una garantía de clasificación. En este tipo de posicionamiento web, no siempre será posible aparecer en la primera posición si existe una fuerte competencia de keywords. Una buena estrategia SEO por lo tanto, implica la correcta selección de las palabras clave que estén a tu alcance.
  • No se tiene un control total sobre las posiciones del sitio. Los algoritmos de Google cambian varias veces al día. Ninguna web es inmune a una pérdida de posición.

¿Cuánto cuesta el SEO?

Si un sitio tiene una base técnica sólida y opera en un sector no muy competitivo, es posible que el SEO no sea excesivamente caro, a condición de dedicar el tiempo necesario. Al escribir artículos y buscar enlaces externos, puedes mejorar tu posición.

Sin embargo, para lograr palabras clave estratégicas o para tener más en cuenta los cambios de algoritmo de Google, será necesario contratar a un consultor o una agencia SEO Valencia.

El presupuesto de la estrategia SEO puede aumentar significativamente dependiendo de la competencia en las palabras clave específicas y el esfuerzo que sea necesario proporcionar para posicionarse por encima.

Los fundamentos para un SEO exitoso

Para una exitosa estrategia SEO natural, se comienza seleccionando las palabras clave en las que posicionarse. La elección se hace según el tema del sitio, el interés que presentan en términos de número de búsquedas y la competencia ya presente que se puede estimar con el número de resultados devueltos en la solicitud.

También es necesario asegurarse de que el sitio es fácilmente accesible por los robots de los motores de búsqueda para garantizar que puede ser indexado. En concreto, debes evitar las páginas que son demasiado lentas o no compatibles con dispositivos móviles.

La estrategia es escribir un contenido único y de calidad y optimizar las etiquetas, encabezados… mientras creas enlaces en paralelo que darán popularidad a tu sitio. Para tener un impacto en el SEO, estos enlaces deberían provenir de sitios con temática similar al tuyo.

Además, el contenido de tú sitio debe estructurarse en categorías semánticamente coherentes.

¿Cómo aprender SEO?

En SEO, es esencial la práctica. Un punto de partida interesante es leer las guías propuestas por los motores de búsqueda. Si los criterios básicos no cambian, cada año se deben tener en cuenta nuevos factores SEO cruciales para tener éxito en tu estrategia. Es posible aprender posicionamiento SEO en formaciones web. Para ello, existen varios medios en los que los profesionales comparten sus conocimientos: redes sociales, blogs, foros, conferencias…

SEA: Publicidad en motores de búsqueda

¿Qué es SEA?

La SEA o publicidad en buscadores, se refiere a toda acción dentro de la creación y optimización de los anuncios que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Estos enlaces suelen aparecer por encima o a la derecha de los resultados naturales.

¿Cómo funciona una campaña SEA?

La compra de enlaces patrocinados se ejecuta en un sistema de pujas, generalmente en CPC (coste por clic). Cuanto mayor sea la oferta, más probable es que tu anuncio aparezca en la página de resultados cuando un usuario escriba la palabra clave a la que apunta.

Al igual que el SEO, la SEA es un tipo de posicionamiento web que tiene fortalezas y limitaciones.

Beneficios de la SEA

  • La SEA ofrece una garantía de resultados más importante que el SEO. Si pagas lo que toca, tendrás visibilidad por la palabra clave que elijas.
  • Las tasas de conversión pueden ser altas si se utilizan textos de anuncio pegadizos. Además cuentas con la opción de ajustar tu campaña en tiempo real.
  • No hay plazos. El sitio es visible para las palabras clave desde el lanzamiento de la campaña.
  • El retorno de la inversión (ROI) se mide rápida y fácilmente.
  • Puedes ir más allá de los motores de búsqueda. También se muestran tus anuncios de AdWords en sitios de AdSense.

SEO vs SEA - Ventajas

Desventajas de la SEA

  • El tráfico procedente de la SEA desaparece inmediatamente tras detener la financiación de la campaña. Por lo tanto, la visibilidad generada se corta de raíz, no es una inversión sino un gasto publicitario en un periodo de tiempo.
  • El modelo de adquisición del sitio lleva a una fuerte dependencia de la red publicitaria y requiere una inversión financiera permanente. Estás compitiendo con un montón de anunciantes y hay incluso menos espacio que en SEO.

SEO vs SEA - Desventajas

¿Cuánto cuesta la SEA?

A diferencia del SEO, al realizar una campaña SEA, uno se ve obligado a establecer un presupuesto. Los precios de los anuncios se gestionan mediante subasta. Se expresa en coste por clic (CPC) y varía según el tema y el nivel de competencia de la palabra clave.

Si es cierto que se puede iniciar una campaña con unos pocos euros al mes, el presupuesto dedicado a la compra del enlace puede aumentar rápidamente según los objetivos y la competencia. Por lo que puede aumentar fácilmente a varias decenas de euros al día según el sector de actividad.

Las herramientas como Google Adwords son relativamente sencillas de usar, pero las campañas deben estar siempre optimizadas. Una de las ventajas de contratar Google Adwords con profesionales es que puede ayudarte a optimizar el potencial de tu campaña de pago para mejorar el rendimiento de tus anuncios.

SMO: Optimización en Redes Sociales

SMO

¿Qué es el SMO?

SMO significa Social Media Optimization. Este término se refiere al conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

La optimización de las redes sociales es diferente al posicionamiento natural o de pago: en SMO, debes orientar tu contenido a los perfiles de los usuarios de Internet (sexo, edad, intereses, ubicación…).

¿Cómo funciona?

Consiste en utilizar las diferentes redes sociales para difundir y promover los contenidos de tu sitio. Buscaremos generar interacciones, comparticiones y contenido viral para llegar a tantas personas como sea posible.

Ventajas de SMO

  • Ofrece una oportunidad de visibilidad y tráfico complementario en la web, ya que el SMO interviene en un entorno diferente a los buscadores.
  • El SMO no sólo es interesante para el tráfico directo, sino también para SEO. Si el contenido interesante se comparte en las redes sociales, puede repercutir en tu sitio, favoreciendo la creación de enlaces externos y mejorando la popularidad de tu web.
  • Las redes sociales son un espacio de diálogo directo con los usuarios de Internet que permite mejorar la reputación online de tu negocio. Las comunidades de usuarios pueden actuar como embajadores de tu marca compartiendo tu contenido.

Desventajas de SMO

  • El SMO no se aplica a todos los ámbitos. Algunas empresas tendrán dificultades para encontrar una audiencia afín a su sector en las redes sociales.
  • Además es cada vez más difícil conseguir alcance sin pagar. Algunas redes como Facebook actualizan regularmente sus algoritmos para aumentar la visibilidad de los mensajes de amigos en detrimento de los de las marcas. Para compensar esto, normalmente necesitas comprar un espacio publicitario.
  • La comunidad tiene un papel activo y quizás de doble filo. Si no se usan los códigos relacionales correctos, puede afectar a tu reputación.

¿Cuánto cuesta el SMO?

Al igual que el SEO natural, el SMO es una técnica que se puede activar de forma gratuita siempre y cuando se dedique un mínimo de tiempo. El objetivo es ir más allá del simple envío en las redes sociales de los artículos publicados en tu blog. Una verdadera estrategia SMO requiere producir contenido textual y de vídeo que fomente compartir y pasar tiempo debatiendo con la comunidad.

Para lograr mayores resultados, será necesario dedicar presupuesto a la publicidad en redes sociales.

SEM: Marketing en motores de búsqueda

SEM

¿Qué es SEM?

SEM o Search Engine Marketing se define por el conjunto de acciones y estrategias que apuntan a generar visibilidad y tráfico en los motores de búsqueda. Contrariamente a lo que a veces se puedes leer o escuchar, el SEM no es igual a la SEA. Este es un término que abarca los campos de SEO, SMO y posicionamiento de pago. Incluye todas las técnicas para crear tráfico en los motores de búsqueda.

El SEM es la suma de SEA, SEO y SMO

El SEM naturalmente integra el SEO y la SEA. Estas dos estrategias tienen en común que apuntan a las intenciones (expresión de una necesidad, pregunta, búsqueda de información…), mientras que otras técnicas de posicionamiento están más bien estructuradas en torno al perfil (sexo, edad, ingresos…).

El SMO no siempre ha sido considerado parte del SEM pero las redes sociales son cada vez más utilizadas como buscadores de información, por lo que es necesario integrar esta estrategia en el Search Marketing.

Por otro lado, la presencia en las redes sociales puede tener un impacto en el posicionamiento en los motores de búsqueda gracias a la creación de backlinks como vimos anteriormente.

Finalmente, las páginas de resultados a veces tienen espacios reservados para los contenidos de las redes sociales como la exhibición de videos de empresa, principalmente procedentes de Youtube o Google.

Conclusión: Escoge bien tu estrategia de posicionamiento web

Idealmente, una estrategia se basará en diferentes medios para asegurar el tráfico más homogéneo posible. De hecho, si una fuente de tráfico se debilita, el impacto será menor porque será compensado por los otros canales. Esto hace posible limitar la dependencia a una única plataforma.

En realidad, la elección es más compleja y la estrategia se organizará de acuerdo a las oportunidades y los recursos disponibles. Si necesitas resultados rápidos y tienes grandes presupuestos: sin duda, SEA será le elegida. Si el presupuesto es limitado pero no tienes prisa por obtener resultados, quizá te interese contratar SEO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…