Portada SEO y SEM

SEO y SEM ¿Cómo se diferencian?

Aunque son dos conceptos que tienen mucho que ver dentro del Marketing online, SEO y SEM son en realidad muy diferentes. La mejor manera de diferenciarlos es saber qué significa cada uno y para qué se utilizan y así poder aprovecharlos al máximo juntos o por separado. Si te interesa el mundo del posicionamiento web, echa un vistazo a nuestra lista de factores SEO.

¿QUÉ ES SEO?

La definición más estricta de la palabra SEO es Search Engine Optimization, lo que viene a significar en Español Optimización de los Motores de Búsqueda. Se trata de un proceso gratuito, orgánico y natural, es decir, que no es de pago, y que lo que trata es que una web esté indexada en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) de la mejor forma posible y en los puestos más altos.

Pero, ¿cómo hacerlo? Existen muchos factores que pueden alterar el resultado de las búsquedas. Hay que tener en cuenta por ejemplo los cambios de algoritmo que hay en los buscadores, el contenido de las páginas que queremos posicionar y al que cada vez más importancia se le está dando, las palabras clave o keywords, etc. Siempre, sin requerir ninguna compra ni ningún pago.

En el SEO juegan un papel importante las redes sociales compartiendo los enlaces de la página web que se trata de posicionar. Una buena estrategia que haga que los usuarios compartan esos links hará que el posicionamiento natural sea mejor que el que se hace intercambiando enlaces.

¿QUÉ ES SEM?

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, es decir, Marketing de Buscadores. Con este proceso, la mejora del posicionamiento en buscadores viene dada a través del pago de publicidades y son los resultados patrocinados de los motores de búsqueda. (Google AdWords es uno de los sistemas en los que se basa esta estrategia para aparecer en la primera página de resultados de este buscador).

En Google AdWords por ejemplo el cliente paga por cada una de las veces en que un usuario hace clic en el enlace que ha subido y pagado cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga (algo así como una subasta).

Para hacerlo de una forma correcta tiene que realizarlo un experto en posicionamiento que sepa qué palabras concretas escoger para apostar por el PPC más adecuado (Pago Por Clic) e incluso para saber el importe que se ha de destinar a cada palabra clave para hacer una correcta distribución de la totalidad del presupuesto del cliente. Ha de hacer un análisis de las “keywords” más buscadas para planificar la campaña y hacer de forma posterior la evaluación de resultados.

En conclusión, la diferencia entre ambos conceptos es básicamente monetaria y temporal. El posicionamiento SEO es un proceso orgánico y completamente GRATUITO mientras que el SEM es un proceso DE PAGO. Además, el trabajo SEO se suele ver a medio y largo plazo, mientras que el SEM es una estrategia inmediata y a corto plazo en la que se pueden hacer acciones de conversión y medir el impacto de la campaña en un corto plazo de tiempo aunque a un coste económico más elevado.

Tal vez la mejor opción para un buen posicionamiento en buscadores sea hacer una mezcla entre ambas estrategias SEO y SEM y realizar un buen trabajo de SEO invirtiendo al mismo tiempo, parte del presupuesto en una campaña SEM.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…