diferencia entre seo y sem

Diferencias entre SEO y SEM

En esto del posicionamiento web no faltan siglas. Aunque SEO y SEM son dos conceptos que tienen mucho que ver dentro del marketing online y que normalmente se confunden, son en realidad muy diferentes. La mejor manera de diferenciarlos es saber qué significa cada uno y para qué se utiliza, para así poder aprovecharlos al máximo juntos o por separado. Por eso, en este post te contamos la diferencia entre SEO y SEM.

Qué es SEO

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones y estrategias que se pueden desarrollar en una página web con el objetivo de mejorar el posicionamiento de esta en los motores de búsqueda de manera orgánica. Es decir, que excluye a los resultados publicitarios. Se habla por tanto también de posicionamiento natural, pues engloba todas aquellas técnicas que aumentan la visibilidad y tráfico de una web de manera, valga la redundancia, natural, sin pagar por ello.

Search Engine Optimization viene a significar en Español Optimización de los Motores de Búsqueda. Se trata de un proceso orgánico, es decir, que no es de pago, y que lo que trata es que una web esté indexada en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) de la mejor forma posible y en los puestos más altos.

Pantallazo del resultado de búsqueda orgánico (principal diferencia entre seo y sem) de la palabra clave "gestion redes sociales"

Para llevar a cabo una estrategia SEO natural es necesario entender cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda como Google. El objetivo es optimizar el sitio según estos criterios de posicionamiento para llegar a la primera página de determinadas palabras clave. El primer paso es realizar una auditoría de SEO que identifique a tus competidores y destaque sus fortalezas y debilidades.

En este post te contamos qué estrategias puedes seguir para mejorar el SEO de una página web.

Qué es SEM

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, es decir, Marketing de Buscadores. Con este proceso, la mejora del posicionamiento en buscadores viene dada a través del pago de publicidad, y se trata de resultados patrocinados de los motores de búsqueda.

En Google Ads, por ejemplo, el cliente paga por cada una de las veces en que un usuario hace clic en el enlace que ha subido y pagado cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador, incluso puede decidir cuánto paga (algo así como una subasta).

Para hacerlo de una forma correcta, tiene que realizarlo un experto en posicionamiento web que sepa qué palabras concretas escoger para apostar por el PPC (Pago Por Clic) más adecuado e, incluso, para saber el importe que se ha de destinar a cada palabra clave, para hacer una correcta distribución de la totalidad del presupuesto del cliente. Ha de hacer un análisis de las “keywords” más buscadas para planificar la campaña y hacer de forma posterior la evaluación de resultados.

Diferencia SEO y SEM

Como hemos dicho, la principal diferencia entre SEO y SEM es básicamente monetaria y temporal. El posicionamiento SEO es un proceso orgánico y completamente gratuito, mientras que el SEM es un proceso de pago. Además, el trabajo SEO se suele ver a medio y largo plazo, mientras que el SEM es una estrategia inmediata y a corto plazo en la que se pueden realizar acciones de conversión y medir el impacto de la campaña en un corto plazo de tiempo, aunque a un coste económico más elevado.

Así pues, sabiendo esto, se puede decir que el SEO se centra en mejorar la posición de una web a nivel orgánico, y el SEM se basa en campañas de publicidad para aparecer en el primer resultados de búsqueda.

En SEM, no pagas por las veces que quieres que salga tu anuncio en Google, si no por los clics que recibe. En cambio, en SEO no hay que asumir ningún coste, pero, si confías en un profesional para la optimización de tu sitio web, puede que te lleve, a largo plazo, el mismo coste, pues ese tiempo de trabajo puede ser muy superior y requiere de muchas acciones y factores.

Cómo combinar una estrategia de SEO y SEM

Mucha gente se estará preguntando para qué pagar por una estrategia como SEM cuando SEO es gratis, o por qué esperar a obtener resultados a largo plazo pudiendo pagar por ellos y obtenerlos ya. Pero tanto las estrategias de SEO como las de SEM son indispensables y, si quieres conseguir resultados óptimos, debes combinarlas.

El SEO no es algo que hagas una vez en una página web y te olvides.. Hay que trabajarlo casi diariamente, tanto dentro de la web (SEO OnPage) como fuera de ella (SEO OffPage), con estrategias de linkbuilding, por ejemplo. Mientras que las campañas de SEM puedes realizarlas en momentos puntuales y persiguiendo un objetivo.

Grupo de gente trabajando el seo y sem de un negocio

Así pues, si acabas de crear un negocio, es importante que pongas en marcha cuanto antes tu estrategia de SEO. Y, si en algún momento dado, los resultados no son los que esperabas, siempre puedes crear una campaña o anuncio. Y también puedes realizar una estrategia SEM cuando el posicionamiento orgánico está funcionando, para seguir manteniendo tus posiciones en los motores de búsqueda.

Así que, a la pregunta si puedes prescindir del posicionamiento SEO y obtener resultados rápidos gracias al SEM, la respuesta es no. En ningún caso deberás dejar de lado al SEO, porque, si el presupuesto que barajas para tus campañas SEM baja, tu página web se verá muy afectada.

Conclusión

Tal vez la mejor opción para un buen posicionamiento en buscadores sea hacer una mezcla entre ambas estrategias SEO y SEM, y realizar un buen trabajo de SEO invirtiendo, al mismo tiempo, parte del presupuesto en una campaña SEM.

Ahora que ya sabes la diferencia entre SEO y SEM, es momento de poner estas estrategias en marcha. Pero, como para ambas estrategias se necesitan unos conocimientos especializados y experiencia, lo mejor será que confíes tu estrategia a expertos en posicionamiento web en Valencia. En Aeuroweb somos especialistas en mejorar tu visibilidad con contenido de calidad, con estrategias de linkbuilding, con estudio de keywords y etiquetas adecuadas y gracias a otros 200 factores SEO que harán que tu web aparezca entre los primeros resultados de Google.

¡Llámanos y te contamos!

4.9/5 - (19 votos)