13 trucos SEO para mejorar tu ranking en Google

Contar con un buen posicionamiento SEO y aparecer en los primeros resultados de Google es el objetivo principal de cualquier empresa con presencia en Internet. El posicionamiento web puede convertirse en una tarea demasiado pesada si tienes en cuenta cada uno de los 200 factores SEO de Google, además de las constantes actualizaciones de su algoritmo que modifican o amplían esta lista. Para hacerte la vida un poco más fácil, vamos a resumirla en 13 trucos SEO claves para empezar a posicionar más arriba en los resultados orgánicos de los principales buscadores.

1. Contenido relevante y de calidad.

El primero de nuestros trucos SEO tiene que ver con el contenido, por supuesto. El tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web y puede afectar el ranking SEO. Cuando proporcionas contenido útil, los usuarios tienden a permanecer más tiempo en tu sitio web para consumir la información y, por tanto, aumenta el tiempo de permanencia.

Acorde a esta investigación, el contenido de entre 2000 – 2.500 palabras parece ser la longitud ideal de un post para SEO en los motores de búsqueda.

Aunque el número de palabras no es el factor más dominante en el SEO, nadie leerá tus artículos si no lo encuentran útiles. El contenido más largo te da la oportunidad de proporcionar más valor, incluir más palabras clave, incorporar más enlaces externos y, por supuesto, conseguir que la gente pase más tiempo leyendo para aumentar el tiempo de permanencia. Otra razón para crear contenido útil es que cuando los usuarios marquen tu contenido en Chrome, mejorará el ranking SEO de tu sitio web en Google.

2. Velocidad de carga de la página

Tanto Google como Bing tienen en cuenta la velocidad de carga de páginas en su algoritmo de clasificación de sitios web. Los usuarios tienden a abandonar una web si tienen que esperar unos pocos segundos a que la página cargue. Esto afectaría negativamente a tu tiempo de permanencia, aumenta la tasa de rebote y reduce el número de páginas vistas, todo lo cual perjudica tu posicionamiento web.

Hay muchas maneras de aumentar la velocidad de carga de la página, algunas de las cuales incluyen el uso de plugins de caché, asegurando que el código esté limpio, optimizando los tamaños de imagen, reduciendo el número de complementos y minimizando los redireccionamientos.

La optimización de las imágenes para SEO puede ayudar a reducir el tamaño del archivo y mejorar la velocidad de carga. Se ha demostrado que el uso de imágenes de buena calidad puede aumentar la tasa de conversión. La optimización adecuada de las imágenes puede ayudarte a aprovechar las fotos para generar empatía, aumentar la confianza y mejorar la experiencia de usuario sin perjudicar el tiempo de carga.

3. Optimización de la imagen

Además del formato de archivo de imagen y el tamaño, hay otras maneras de asegurarse de que las imágenes están haciendo un buen trabajo SEO. Puedes señalar la relevancia de tu contenido a los motores de búsqueda mediante el uso de palabras clave en el nombre de archivo de la imagen, la etiqueta alt, el título o la descripción.

4. Encabezados

A nadie le gusta encontrarse un muro de texto. Un buen formato de tu contenido ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Hace que los lectores estén más dispuestos a dedicar tiempo a leer el contenido y regresar a por más, un importante signo de relevancia a ojos de los motores de búsqueda.

El uso adecuado de las etiquetas de encabezado puede ayudar a dividir tu contenido en secciones que son más fáciles de leer. Es muy sencillo insertar estas etiquetas en WordPress para mejorar la experiencia de usuario y mejorar la clasificación SEO de tu contenido.

Los motores de búsqueda también valoran el uso de las palabras clave en las etiquetas de encabezado. Al incluir términos relevantes en los headers, también estás dando un empujón a tu ranking por esas palabras clave.

5. Enlaces salientes

Para que tu contenido sea más útil y relevante, puedes enlazar a otros sitios de autoridad para que tus lectores puedan obtener información más detallada. Esto no sólo aumentará la relevancia de tu contenido y el tiempo que los lectores pasan en tu sitio, sino que también se cree que envía señales de confianza a Google y mejora el ranking de SEO.

Sin embargo, demasiados enlaces salientes pueden distraer al usuario y hacer que el contenido sea difícil de seguir.

6. Elementos multimedia

Las imágenes, los vídeos, las presentaciones de diapositivas y el audio pueden ayudar a enriquecer la experiencia del usuario y te permiten entregar información de la manera más adecuada para tu público objetivo. También actúan como una señal de contenido de calidad para los motores de búsqueda… después de todo, has dedicado tiempo y esfuerzo en hacer que tu contenido sea atractivo e interactivo.

El video marketing se ha convertido en un elemento cada vez más integral en la participación y conversión de los usuarios. Los sitios web que utilizan vídeos pueden alcanzar un porcentaje de conversión un 4,8% más alto, en comparación con un promedio del 2,9% en sitios web que no utilizan vídeos. Los vídeos son uno de los trucos SEO más importantes, ya que hacen que los visitantes pasen más tiempo en un sitio web y retengan mejor la información. Existen 8 tipos de vídeo que todo negocio actual debería incorporar a su estrategia de marketing online.

7. Enlaces rotos

¿Quién quiere ver una página 404 después de hacer clic en un enlace? Los enlaces rotos hacen que la usabilidad sea mala. Y no sólo eso, los motores de búsqueda considerarán que tu web ha sido abandonada si hay un gran número de enlaces rotos y dejará de mostrar tu sitio web en los resultados.

Afortunadamente, no tienes que ir a través de cada página de tu sitio web para probar los enlaces manualmente. Hay muchas herramientas y aplicaciones que te ayudarán a asegurar que tu sitio está libre de enlaces rotos:

8. Legibilidad

Incluso aunque tengas una audiencia experta en tu ámbito, probablemente no quieran tener que estrujarse mucho el cerebro para leer tu contenido. Hacer que sea fácil de leer y entender lo hace útil para tus lectores. Google también tiene la legibilidad en cuenta al clasificar las páginas web.

Puedes utilizar una buen a variedad de herramientas para comprobar la legibilidad de tu contenido:

9. Diseño y formato

Utilizar el formato y diseño adecuados puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario y hacer que tu contenido sea fácil de digerir, por lo que tus lectores permanecerán en tu sitio por más tiempo para consumir la información.

grandes diseños

El formato puede ayudar a mejorar la usabilidad de una página web haciendo que el contenido sea fácil de leer:

  • Usa un tamaño de fuente y tipografía que sean fáciles de leer.
  • Utiliza negrita y colores, con moderación y estratégicamente, para llamar la atención sobre información importante.
  • Redacta párrafos cortos y con amplio espaciado de línea.
  • Añade listas con viñetas o numeradas para una mayor claridad.
  • Divide el contenido en secciones con subtítulos.

10. Página de contacto

Los sitios web que tienen suficiente información de contacto ganan confianza y por lo tanto pueden clasificar más alto en los motores de búsqueda.

Incluye una página de contacto en tu sitio web y pon el enlace a la vista del usuario para facilitarle el poder encontrarla.

Un formulario de contacto bien diseñado aumenta la participación de los usuarios en la presencia en línea de una empresa. También ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio, captar nuevos clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente y mucho más.

11. Arquitectura y navegación del sitio

Cuando los visitantes no pueden encontrar lo que necesitan en un sitio web de inmediato, lo más probable es que lo abandonen. Esto contribuye a aumentar la tasa de rebote y baja el número de páginas vistas.

Una arquitectura de sitio bien diseñada con una navegación clara es fundamental para ayudar a los visitantes a encontrar lo que quieren, a lograr sus objetivos y a volver repetidamente (las visitas repetidas mejoran el posicionamiento SEO).

Una arquitectura de sitio plana no sólo hace que el contenido sea más fácil de encontrar, sino que ayuda a los robots de Google a rastrear toda la web rápidamente.

12. Optimización móvil

Desde hace un tiempo, Google ha comenzado a penalizar a los sitios sin diseño responsive. Cada vez más y más usuarios están consumiendo contenido en sus dispositivos móviles, y no tener un diseño optimizado afecta a la experiencia y la conversión del usuario.

13. Redes Sociales

El último de nuestros trucos SEO tiene que ver con el número de acciones de Facebook, Twitter, Instagram y otras menciones de redes sociales influyen en tu posicionamiento web.

Social Media Logos

Instalar botones de tus distintas redes sociales en tu sitio web facilita que los usuarios compartan tu contenido y, por lo tanto, mejore la experiencia del usuario. También ayuda a impulsar el comportamiento de compra. Casi 4 de cada 10 usuarios de Facebook informan que han pasado de dar me gusta, compartir o comentar un artículo para comprarlo. La cifra es similar en el resto de redes sociales, el 43% de los usuarios han comprado un producto después de compartirlo en cualquier otra plataforma social.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

2 comentarios
  1. Branditt GiDaniel Dice:

    Estos 13 trucos son muy claros y prácticos para quienes no tiene mucha idea de la importancia y como hacer SEO adecuadamente, aunque difícilmente todas las páginas web las aplican. Gracias por toda la información.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *