5 trucos SEO para pymes

Las pequeñas empresas se enfrentan a numerosos desafíos día tras día tratando de crecer en este mundo online cada vez más concurrido. Una noción aún más cierta cuando se trata de posicionar en los motores de búsqueda.

¿Cómo puedes competir con marcas mucho más grandes que tienen presupuestos considerables de SEO?

Porque además de la fuerte competencia, casi todos usan los mismos trucos. Así que sobresalir es más difícil que nunca. Sin embargo, hay ciertas plataformas y sitios web establecidos que parecen esconder los secretos del éxito en SEO para pymes. Siempre se clasifican en la parte superior de los resultados de Google y dominan su nicho de mercado.

Estos suelen ser los sitios de reseñas y/o comparación de servicios. Un gran ejemplo de ellos es TripAdvisor. El sitio web de referencia para encontrar el destino perfecto para tus vacaciones. Cuenta con extensas reseñas de usuarios y te ofrece la posibilidad de comparar destinos antes de tomar una decisión.

¿Qué tiene TripAdvisor que lo convierte en el sitio web con mayor clasificación para una larga lista de palabras clave competitivas en la industria de viajes?

Echemos un vistazo a los principales secretos SEO para pymes que se esconden tras los sitios web de reseñas como TripAdvisor, y veamos cómo puedes aplicar tácticas similares a tu propia web.

1. Crea Landing Pages para diferentes ubicaciones

La ubicación juega un papel vital en la personalización del contenido de tu sitio web y los esfuerzos de SEO local. Las personas tienen cada vez más conocimientos sobre cómo deben buscar en la web y esperan recibir los resultados más relevantes para su área local.

Las páginas de destino locales pueden ayudarte a atraer a más clientes adecuados hacia tu negocio, ya que al orientar sus anuncios a ubicaciones específicas, estás reduciendo el grupo de personas que probablemente atraerás a tu sitio web.

Para aprovechar al máximo esta táctica, crea una lista de palabras clave locales relevantes y desarrolla una serie de páginas de inicio independientes en tu sitio web que satisfagan las necesidades de estas palabras clave.

El algoritmo de Google prioriza los resultados locales, por lo tanto, sigue las mejores prácticas de SEO local, como la geolocalización de estas palabras clave relevantes, y tu sitio web podría subir a la cima de los rankings.

Verás que casi todos los sitios web de reseñas y comparación tienen Landing Pages relevantes a nivel local para categorizar su contenido, especialmente si su industria se basa en la ubicación, como los viajes o la alimentación.

2. Usa las opiniones de tus clientes en los resultados de búsqueda

Las estadísticas lo dejan claro: el 90% de los consumidores leerán reseñas online antes de decidir si quieren hacer negocios contigo o no. Confían en los comentarios de un extraño más de lo que confían en tus mensajes de marketing. Así que, cuantas más críticas positivas tenga tu empresa, mayores serán las posibilidades de que los usuarios confíen en ti.

Ahora te estarás preguntando cuál es la conexión entre las reseñas y el SEO para pymes. Pues bien, las reseñas pueden ser el factor decisivo cuando un usuario duda entre si hacer clic o no. Además, Google entiende la labor que desempeñan las reseñas en el proceso de toma de decisiones, por lo que ha agregado la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda locales en función de las opiniones de diferentes usuarios. De esa manera, cuando usas Google Maps, la herramienta te muestra las empresas que tienen calificaciones positivas.

Estas reseñas de clientes de Google también aparecen en los resultados de búsqueda si tienes tu página web debidamente configurada. Si quieres obtener una gran ventaja sobre tus competidores, entonces aprende a gestionar las reseñas de tus clientes.

3. Redacta páginas relevantes para atraer enlaces

El contenido, como todos sabemos, puede atraer enlaces. Y los enlaces de calidad son un factor importante en la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Eso es lo que hace que las páginas de reseñas sean una estrategia tan valiosa para el rendimiento SEO de tu sitio web. Incluyen artículos informativos o guías detalladas que pueden generar tráfico y enlaces.

Asegúrate de que tu contenido sea relevante para tu negocio y tenga el potencial de clasificar por un término de búsqueda que valga la pena. Usa Google Trends o el planificador de palabras clave de AdWords para encontrar temas populares relacionados con tu industria y proporcionar contenido útil y compartible en tu web para atraer enlaces.

4. Aprovecha el contenido generado por el usuario

Crear contenido de gran calidad de manera regular puede parecer una tarea desalentadora. Entonces, ¿por qué no dejar que tu audiencia te quite algo de trabajo?

Cada contenido que crea tu audiencia, desde reseñas hasta comentarios pasando por artículos de invitados, pueden ayudarte a avanzar en tus esfuerzos de SEO para pymes. El contenido generado por los usuarios no solo lo ayuda a comprender mejor a tus clientes, sino que también puede aumentar tu imagen de marca y confianza de cara a tu audiencia.

TripAdvisor es otra vez el mejor ejemplo de esto cuando se trata de sitios web de comparación. No solo tienen un sistema detallado de reseñas de clientes, sino que también tienen una plataforma de preguntas y respuestas para cada restaurante, ubicación o alquiler de vacaciones en su sitio web. Esto produce una enorme cantidad de contenido valioso y con capacidad de búsqueda del que Google toma nota.

5. Utiliza un pie de página para añadir enlaces a páginas clave

El pie de página de tu sitio web es como una segunda barra de menú que los usuarios utilizarán para navegar por tu contenido. Por lo tanto, si tienes algo que quieres que vean, asegúrate de vincularlo en esta sección.

Lo bueno del pie de página es que se muestra en cada página sin ser intrusivo. Por lo tanto, si tienes páginas clave en tu sitio web que deseas clasificar, añade este enlace interno, sin necesidad de tapar la pantalla y arruinar la experiencia del usuario.

Asegúrate de que el pie de página tenga un diseño amigable y sea fácil de leer. Lo último que quieres es meter cientos de enlaces en una pequeña sección que es imposible de leer. Elige adecuadamente los enlaces de tu pie de página, pero sobre todo no te olvides de ellos.

 

Si no estás seguro de por dónde empezar cuando se trata de SEO para pymes, ¿por qué no tomas nota de los grandes sitios web que ya lo están haciendo bien? Estos seis consejos y tácticas de SEO de sitios web de comparación y reseñas, son el punto de partida perfecto para tu nueva y mejorada estrategia SEO para pymes.

Ten en cuenta que, al fin y al cabo, cada una de estas tácticas gira en torno a un principio simple: la experiencia de usuario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.
2 comentarios
  1. Mario Dice:

    Muy buenas recomendaciones. Utilizar opiniones, comentarios, etc. es una buena forma de conseguir nuevo contenido sin esfuerzo.

    Gracias por la info!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *