Velocidad de carga: qué es, cómo afecta al SEO y cómo optimizarla

¿Alguna vez has medido el tiempo que tarda tu web en mostrar los contenidos al usuario? Si tarda entre 3 o 4 segundos, debes aumentar la velocidad de carga web. Esto es la velocidad a la que tu sitio web de WordPress descarga las imágenes, vídeos, gráficos, títulos y demás contenidos y se los muestra al internauta. Si este tiene que esperar 4 segundos para poder verlo, abandonará tu web y puede que no regrese a ella.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tu página de WordPress tendrá menos visitas, lo que se traduce en menos ingresos, porque en la era digital la gente vive con prisa y la velocidad a la que cargan los contenidos es fundamental. Pero, ¿afecta esto al SEO? Por supuesto que sí. De entre todos los factores que influyen en el posicionamiento SEO de tu página web, el tiempo que tarda esta en cargar es de los más importantes.

Cómo afecta la velocidad de carga a tu web

En primer lugar, afecta, como decíamos, al SEO. No solo los usuarios penalizan las páginas lentas marchándose de ellas y pinchando en el siguiente url de la posición de Google, sino que este buscador también lo hace. El motor de búsqueda más famoso del mundo afina cada vez más los requisitos para darle los primeros puestos a los negocios en la web. Las búsquedas, las keywords y los contenidos deben ser más precisos a medida que pasa el tiempo y que crecen los negocios en internet.

Mujer buscando un negocio web con velocidad de carga rápida

Por eso, Google necesita tener en cuenta diversos factores para otorgar los primeros puestos del buscador, y no solo nos referimos a una buena combinación de palabras clave. Aquellos sitio de WordPress con contenido interesante y bien estructurado, con un código limpio, imágenes de calidad y en el formato adecuado y, efectivamente, con una velocidad de carga que ronde entre los 2 y 3 segundos son los preferidos por el motor de búsqueda.

Así, este tiempo de carga web afecta a tu página no solo en el posicionamiento, sino en los ingresos. Si el usuario tiene que esperar mucho tiempo para ver tus servicios o productos, lo buscará en otra empresa.

Cómo comprobar la velocidad de carga web

Antes de hacerte la pregunta ‘cómo optimizar el tiempo de carga’ debes haber comprobado los segundos que necesita tu web para mostrar sus contenidos. Como ya sabemos, Google es el motor de búsqueda más famoso y utilizado del planeta, por lo que una buena posición en él es imprescindible y un sueño para cualquier página web.

Para que consideres tal importancia, este buscador recibe cientos de millones de consultas al día, de las cuales el 91,5 % no pasan de la segunda página. Un 4,8 % clickean en la segunda y solo un 1 % sigue buscando en la tercera. Pero estar en la primera página no es cuestión de suerte, es cuestión de SEO.

Interfaz de PageSpeed para medir la velocidad de carga web

Como manera de cribar tales resultados y de medir el tiempo de carga web, Google creó la herramienta PageSpeed Insights, un test de velocidad que determina la velocidad de una web, la calidad de sus contenidos y el rendimiento, puntuando a la url del 0 al 100.

Pagespeed Insights

Esta herramienta de Google analiza la url señalada, tanto para móvil como para ordenador, y proporciona datos sobre el rendimiento, la accesibilidad y seguridad de dicha página web, ofreciendo sugerencias de qué se puede mejorar.

Si tu página web tiene una puntuación cercana a 100, ¡enhorabuena! Está perfectamente optimizada y, por tanto, el tiempo que tarda en cargar es inferior a 3 segundos. Esto quiere decir que Google está luchando por posicionarte en el lugar que te mereces.

velocidad de carga de Aeuroweb

Aumenta la velocidad de carga

Tras comprobar el rendimiento de tu sitio en WordPress y la velocidad a la que carga este, si el resultado no es óptimo, debes mejorar en varios apartados, como: la calidad de las imágenes, la cantidad de contenido que aloje el sitio web, el dominio y alojamiento web, el tema utilizado durante el desarrollo web WordPress, si utiliza diseño Responsive o no, los plugins instalados y si el código HTML está bien estructurado. 

Para conseguir mejorar el rendimiento de la web y, por ende, el posicionamiento SEO, y después de analizar la situación, debes determinar qué le falta a tu web o qué tiene que mejorar. Pagespeed Insights te ayudará en este punto. Si lo que falla es el tiempo de carga web, entonces debes:

  • Cachear los elementos que componen la página web. Es decir, ahorrarle tiempo al usuario si este ha visitado el sitio web más de una vez.
  • Optimizar las imágenes. Utilizar el menor tamaño posible hace que reduzcamos el tiempo de carga web. Google recomienda formatos como PNG y JPG para fotografías y no utilizar BMP o TIFF.
  • Habilitar la compresión Gzip. Esto es utilizar la compresión Gzip para el resto de archivos.
  • Combinar CSS y JavaScript para reducir el número de peticiones necesarias.
  • Optimizar HTML, CSS Y JavaScript. Esto se refiere a minimizar los recursos: eliminar caracteres/bytes innecesarios como los saltos de línea o sangrías. 
  • ¿Tu web utiliza diseño Responsive? Si la respuesta es no, debes saber que la usabilidad para Google es muy importante.

Imagen de varios dispositivos con diseño responsive lo que aumenta la velocidad de carga

Ventajas de optimizar la velocidad web

Ahora que ya sabes qué es la velocidad de carga, cómo afecta al SEO y cómo comprobarla, presta atención a las ventajas que esto puede tener para tu negocio:

Web más rápida

En el mundo digital, las milésimas de segundo cuentan. Aumentando la velocidad de carga de la web evitarás que los usuarios la abandonen, lo que lleva a la segunda ventaja.

Incrementar la tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de medir los resultados de una página web, y pueden ser ventas o leads. Esta ventaja es la consecuencia de una buena experiencia usuario: si los usuarios pueden encontrar lo que buscan en cuestión de segundos y en cualquier dispositivo (diseño Responsive), tendrán una imagen positiva de tu web y volverán a ella.

Obtener una ventaja sobre la competencia

No todas las empresas conocen la importancia de medir la velocidad web con la herramienta Pagespeed de Google, por lo que obtener en ella una buena puntuación hará que tu web se posicione mejor que las de la competencia utilizando la misma combinación de palabras clave.

Ilustración en la que se aprecia un ordenador con iconos de SEO, keywords y diseño web

Mejor posicionamiento

Como ya hemos explicado, para Google es fundamental que un sitio web esté optimizado. Si tienes en cuenta todos los puntos a mejorar, como un código HTML limpio y la calidad de las imágenes, el motor de búsqueda te premiará con una buena posición.

Código más limpio

Uno de los requisitos de Google para la optimización de la web es a la vez una ventaja para esta. Uno de los pasos para aumentar la velocidad de carga es obtener un código optimizado, bien estructura y limpio, lo que mejorará el rendimiento de la página. 

Mejor experiencia usuario

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado a nivel mundial y, a su vez, sus usuarios son mucho más exigente. Así, mejorar la velocidad de carga de tu web para la versión móvil es la mejor forma de conseguir clientes a través de este dispositivo.

Persona utilizando el diseño responsive en su móvil

Ya sabes qué es la velocidad web y cómo afecta un tiempo de carga superior a 3 segundos a tu negocio en internet. Pero, ¿sabrás seguir todos los pasos para que PageSpeed de Google te dé una buena puntuación? Es un tanto complejo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, pero no es imposible. En Aeuroweb somos expertos en la optimización de un sitio web, tanto en el apartado de contenidos como de diseño y posicionamiento web. No dudes en contar con profesionales para darle a tu página web la posición que se merece.