Tendencias de redes sociales para 2021

Todos los contenidos que se publican en internet tiene un tiempo de vida corto. O, dicho de otra manera, todo lo novedoso dura poco. Los contenidos que consumen los usuarios de la red y los formatos que emplean para ello evolucionan a un ritmo vertiginoso. Y esto mismo ocurre con las redes sociales, donde algo que es tendencia hoy, mañana será totalmente olvidado.

Ejemplo de ello son los TT (Trending Topic) de Twitter: la Super Bowl solo fue tendencia durante el día de su emisión y el día posterior. Y así hasta el año que viene. Esto ocurre por la inmediatez de los hechos noticiosos. Es decir, si lo que ocurre hoy lo contamos dentro de unos días, ya no tendrá ese interés en los usuarios.

Persona utilizando las redes sociales en su ordenador portátil y en su móvil

Además, a ello tenemos que sumarle todos los cambios que está viviendo el mundo debido a la pandemia. Todos, en mayor o menor medida, nos hemos tenido que adaptar a dichos cambios o nueva normalidad: el uso de mascarilla, los toques de queda, el número de personas en reuniones, etc. Y, por supuesto, las redes sociales no iban a ser menos. Si algo había planeado para ellas a principios de 2020, meses más tarde las tendencias evolucionaron y cambiaron al ritmo que lo hacía la pandemia.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias de redes sociales si han cambiado tanto? Apunta estas ocho, porque van a marcar el 2021 de las plataformas sociales corporativas y personales.

Nuevas tendencias de redes sociales

Memes por todas partes

¿A quién se le ocurre mejor forma de resumir el 2020 que en memes? Imágenes que nos hacen reír, virales y actualizadas que llegan a todos los usuarios de internet ya sea a través de una plataforma o de otra.

Son contenidos que nos entretienen, especialmente a quienes los hacen, y son un perfecto ejemplo de adaptación: evolucionan de manera vertiginosa y están al día de todas las tendencias.

Pantallazo de las redes sociales de KFC.

Pero no solo funcionan a nivel personal sino que en el ámbito comercial son una herramienta muy empleada para llegar a más público de manera no invasiva. Porque a todos nos gusta recibir un meme que nos hace reír y compartirlo.

Nostalgia como estrategia de marketing

Uno de los recursos de marketing más empleados es recordar tiempos mejores y compartir imágenes de productos que se utilizaban hace décadas y a día de hoy no existen. Sobre todo en plena pandemia, cuando nos parece que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’.

Eso es aprovechado por grandes marcas, utilizando, por ejemplo, imágenes de hace años en los que la palabra ‘mascarilla’ no era tan utilizada. Así, mandando mensajes positivos, consiguen que por unos segundos el usuario desconecte de la actualidad.

Es una de las tendencias de redes sociales que más marcará el 2021, especialmente por ser el año en el que se cumple el primer aniversario del inicio del estado de alarma.

Una cuenta de redes sociales comparte el cartel de una heladería de hace años.

Concienciación social

Esta tendencia, junto con la siguiente, está siendo la reina en las estrategias de los Social Media Content. Las grandes marcas y los personajes populares cumplen a través de las redes sociales una labor de concienciación. Son seguidos por millones de usuarios que se fijan en todo lo que, por ejemplo, los influencers o futbolistas hacen. Así pues, que dichos personajes alcen la voz en situaciones de injusticia genera un impacto social y una respuesta positiva en, sobre todo, los jóvenes.

Publicación del actor Dani Rovira en Instagram en el que aparece un fondo negro, como muestra de repulsa en redes sociales a los ataques xenófobos en EEUU.

Recursos de marketing adaptados a la Covid-19

Todo el mundo, digital y no digital, ha tenido que adaptarse a la «nueva normalidad» a la que nos ha llevado la pandemia. Todas las personas estamos haciendo un esfuerzo, pero también las empresas que utilizan las redes sociales de manera profesional: han tenido que multiplicar sus esfuerzos a nivel creativo para conseguir que las estrategias de venta no queden en vano.

Ahora, más que nunca, la digitalización está creciendo a un ritmo vertiginoso y, con ello, las compras por internet. Las plataformas de social media se han visto obligadas a reforzar el e-commerce, pues las ventas online son las protagonistas en estos tiempos. Ya sea porque el comprador se siente más seguro a través del comercio por internet o por las restricciones que llevan al cierre de tiendas físicas.

Esto se traduce en un mayor hincapié en redes sociales en cómo comprar productos o servicios de manera online. De hecho, no solo tiendas físicas se han adaptado a este formato: psicólogos que realizan terapias en línea, clases particulares, reuniones, etc.

Pantallazo de Instagram de la compañía Zoom en el que se están graduado personas a través de vídeollamada

En este sentido han tenido gran protagonismo plataformas audiovisuales como Netflix o para videoconferencias como Zoom, las cuales han experimentado su pico de suscripciones en los meses de confinamiento.

Stop fake news

Pero en las redes sociales no todo es un camino de rosas: también tienen su parte negativa. Uno de los detractores de las plataformas sociales es la velocidad a la que se difunden noticias falsas. Las conocidas como fake news y la difusión de ‘bulos’ por internet han traído consigo muchos problemas, especialmente legales. Tal es el impacto de estas noticias que muchas plataformas se han visto con la necesidad de integrar la posibilidad de valorar si es fake news o no.

Así lo está haciendo Twitter. La plataforma está probando la implantación del botón dislike. Otras compañías estudian también la posibilidad de no dejar compartir el contenido si antes no ha sido abierto en el navegador por el usuario, para evitar así que se comparta información sin haber sido leída o contrastada.

También han nacido plataformas que se encargan de investigar la procedencia del bulo y su veracidad, para más tarde desmentir tal información en redes sociales.

Tweet de Maldito Bulo, una de las redes sociales que desmienten bulos, en el que desmienten una información falsa sobre coronavirus.

Fusión entre redes sociales y Gaming

El mercado de los videojuegos viene triunfando en las redes sociales desde hace varios años, pero ha sido ahora, a partir del confinamiento, cuando ha experimentado su auge. Esto ha hecho que las redes sociales se planteen la fusión con las plataformas Gaming, como ya han hecho Facebook o Youtube.

En este sentido ha tenido un gran protagonismo Twitch. Es una plataforma, propiedad de Amazon, que permite realizar transmisiones en vivo. Una de sus principales funciones es la retransmisión de videojuegos en directo, teniendo como principal competidor a Youtube. Con ello, además, ha nacido el rol de gamer,los nuevos influencers.

Dicha plataforma alcanzó cinco mil millones de visualizaciones durante el confinamiento.

Pantallazo de la interfaz de Twitch.

 

Retransmisiones en directo o Live-Streaming

Esta tendencia viene muy ligada a la anterior y al e-commerce. Tanto Facebook como Instagram se plantean ya la posibilidad de añadir enlaces de compra directa o incluir anuncios en los vídeos IGTV, pues son un formato cada vez más utilizado y demandado.

Mayor consumo de Stories y vídeos como protagonistas

Esto, más que una sola tendencia, son dos que vienen a estar muy relacionadas. Tanto es el éxito que han tenido las historias de Instagram y Facebook, que ya ha habido otras redes sociales que las han incluido: LinkedIn, Spotify y Twitter. En esta última plataforma las stories toman el nombre de Fleets.

De hecho, el consumo de historias es ya mucho mayor que el de publicaciones en el feed o muro, por lo que es una tendencia que las grandes y pequeñas marcas deberían tener muy en cuenta. Especialmente si las stories se tratan de vídeos, ya que el crecimiento de contenido audiovisual en todas las plataformas sociales es increíble.

Story de Pepsi sobre el dia de San Valentín.

Esto ya ocurría con Youtube: los usuarios siempre han preferido un tutorial sobre cómo instalar un programa que leerlo en algún sitio. Ahora, Youtube sigue siendo protagonista en las tendencias de redes sociales de 2021, junto a los famosos TikTok, Reels y vídeos IGTV.

Conclusión

Ahora que sabes qué tendencias van a ser las que reinen este 2021, puedes empezar a ponerlas en práctica. Desde el departamento de Gestión de Redes Sociales de Aeuroweb podemos ayudarte a hacer crecer tu marca: estudiamos al público objetivo, elaboramos una estrategia y en ella incluimos estas tendencias. Nos encargamos de todo: alta, diseño, configuración, personalización y SMO.