posicionamiento web javier marcilla aeuroweb

Por qué hacer un buen posicionamiento no puede ser gratis

Introducción
Aunque a veces nos empeñemos en complicar innecesariamente las cosas, el Posicionamiento Web en sí mismo no es excesivamente complejo.

Pero en la mayoría de los casos es un proceso largo y tedioso para el que no todo el mundo está preparado.

Aunque esto mismo sucede en prácticamente todos los campos, ¿verdad?

Por ejemplo, puedes hacer tú mismo el mantenimiento de tu coche, o llevarlo al taller.

Para hacerlo tú mismo necesitas aprender las pasos necesarios, comprar algunas herramientas, cometer una que otra equivocación, y lo más importante: ser constante y convertirlo en un hábito.

Por eso existen los talleres, y gente especializada en mantener tu coche.

Y por eso existimos los SEOs, las agencias, y todos los que ayudan a particulares o negocios a posicionarse en Internet.

¿Puedes hacer tú mismo el SEO de tu Web?

Sí, por supuesto, de la misma forma que puedes hacer tú mismo el mantenimiento de tu coche.

Pero… ¿lo harás bien?

Si no tienes experiencia lo más probable es que comiences a optimizar tu web sin saber muy bien qué es el SEO, por qué haces lo que haces, y sin tener un objetivo claro.

Para realizar un buen posicionamiento web hay que saber qué es lo que quieres conseguir, los medios con los que cuentas, y también lo preparada que está tu competencia.

Esto supone que hay que estudiar tanto las posibilidades de tu página (si ya la tienes) como las debilidades o fortalezas de tus competidores.

Y este estudio, que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, es lo que suele diferenciar al profesional.

Todos hemos sido principiantes en algo, y todos nos hemos apresurado a montar una estantería sin leer las instrucciones, pero fíjate lo que hacen los expertos: antes de comenzar leen las instrucciones y se preparan.

Por otra parte, cuando “te haces el SEO” tú mismo estás en desventaja frente a los competidores que trabajan en equipo, ya sea con la ayuda de una agencia o con la de un equipo interno.

Si alguna vez has intentado hacerlo todo tú mismo (y te hablo por experiencia) ya sabes lo frustrante que es tener una lista de cosas que sabes que van a ser efectivas, pero que no puedes hacer por falta de tiempo.

¿El SEO se hace solo una vez?

Mucha gente cree que posicionar una web es un proceso que se hace únicamente al principio, y que luego ya no es necesario.

Pero por desgracia, en la mayoría de los nichos donde hay algún tipo de competencia, esto no es cierto.

“Hacer SEO” supone un trabajo constante, ya que estás compitiendo en un medio en continua evolución y en el que hay que estar al día: lo que hoy funciona (o es admitido) en Google mañana puede ser diferente.

La mayoría de las veces que ves una web aparecer en la primera página de resultados, es porque hay trabajo detrás.
Y en ocasiones mucho más trabajo de lo que crees.

¿En primera página de Google en una semana?

Una de las preguntas más recurrentes en el SEO es “¿cuando saldré en la primera página?”, en el primer resultado, etc.

Lo cierto es que depende de muchos factores, en algunos casos unas pocas semanas, en otros meses, y en algunos simplemente no se puedo debido a la competencia y a la falta de recursos.

Todo depende de los medios con los que cuentes de salida: principalmente el estado de tu sitio web actual y lo que estés dispuesto a invertir.

Piensa que al igual que tú, que necesitas estar en los primeros resultados para generar ingresos, hay cientos (o miles) de personas que persiguen lo mismo y que continuamente invierten en el posicionamiento de su negocio, porque saben que su supervivencia depende de ello.

Y si consigues posicionarte por encima de ellos, ten por seguro que no les va a gustar, y que harán lo imposible por empujarte hacia abajo.

¿El secreto del éxito en el SEO?

El mayor secreto para conseguir el éxito en el SEO, y que pocas veces falla es este: trabajo.

Bueno, no exactamente, más bien: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo…

Sí, no es el tipo de “secreto” que vende muchos cursos ni te convierte en “gurú”, pero es el único que puede garantizar resultados en el tiempo.

Como ya sabes, o te darás cuenta si tienes un negocio que mantener, de poco sirve haberte colocado en primera posición de Google con el “truco” de actualidad esta semana… si a la siguiente caes a la posición 53.

Que yo sepa no hay ningún “secreto”, ni “truco”, ni “magia” que te permita conseguir y mantener tu posicionamiento sin trabajo, trabajo y trabajo.

Sí, por supuesto, existen técnicas que no gustan demasiado a Google (BlackHat) y que prometen posicionarte más rápidamente, pero lo cierto es que también hay que trabajar para poder hacerlas bien… y corres mayores riesgos.

¿Y qué hay de esas promesas de éxito asegurado? ¿Ese truco infalible, del programa que te posiciona pinchando un botón?

Todo eso no existe, y si existiera no se haría público porque Google (u otro buscador) se enteraría y solucionaría el fallo… quizá incluso penalizando a los que se han aprovechado.

O es que si tu supieras de verdad “la fórmula infalible” para posicionar cualquier web, en cualquier nicho, la venderías por 10€?

Posicionar una web es posible, se hace todos los días, pero supone trabajo y en nichos competitivos mucho más del que puede parecer a simple vista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.
"Javier es el editor del blog NinjaSEO donde escribe sobre Posicionamiento Web, y es colaborador habitual en diversas publicaciones online sobre Seo y Marketing. Síguelo en Twitter para enterarte de las últimas novedades sobre SEO."

Latest posts by Javier Marcilla (see all)

3 comentarios
  1. Huberto Cánovas Dice:

    Hola Javier. No podría estar más de acuerdo contigo. Muchos clientes vienen ofuscados, mal informados o manipulados por lo que han visto o han contratado previamente y tienen unas expectativas irreales. Como bien dices si alguien tuviera la fórmula mágica no estaría currando. Trabajo + Tiempo. Y mejor que te lo haga un profesional y el emprendedor o empresario se centre en lo que sabe. Buen post, muy acertado. Un abrazo: Huberto.

    Responder
    • Javier Dice:

      Hola Huberto, gracias por el comentario, estamos de acuerdo… la gran ventaja de Internet es que todo es accesible, tanto la buena como la mala información, y por desgracia la gente elige muchas veces creer que es posible “ganar dinero desde casa trabajando una hora a la semana”, posicionar una página de seguros de coche (por poner un ejemplo real) sin recursos para ello o hacer una tienda online “como la de Massimo Dutti” (otro caso real) sin apenas presupuesto.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *