Guía completa de SEO local y de Google My Business

¿Tienes un negocio físico? ¿Cómo lo encuentran los usuarios en Google? Aunque no lo sepas, que los internautas encuentren tu negocio cuando están cerca de él ocurre gracias al SEO local, que es una forma más de posicionar una web en los primeros resultados de Google, o en este caso, un negocio.

Es especialmente interesante para negocios físicos que tienen una base de clientes en la ciudad en la que operan, pues con solo dos palabras los usuarios podrán encontrar dicha empresa: [actividad que buscan] + [ciudad]. Por ejemplo, si vas a Roma de viaje y quieres visitar un museo, ¿cómo lo buscas en el mapa? Te lo decimos nosotros: «Museos Roma». Pues esto es el SEO local, el cual se trabaja mediante directorios, como la ficha de Google My Business.

Pero no te asustes. Te contamos en qué consiste el SEO local, qué es Google My Business y cómo posicionar tu negocio para que los usuarios que están cerca de él lo elijan.

Qué es el SEO local

El SEO local es un conjunto de estrategias y de técnicas de optimización que busca mejorar el posicionamiento de un negocio dentro de una ubicación específica. Es decir, el objetivo del SEO local es mostrar a los usuarios aquellas opciones que están cerca de su ubicación pues necesitan un producto o servicio alrededor.

Estos usuarios buscan precisión y cercanía, de modo que Google procura mejorar su experiencia garantizando que los resultados mostrados responden al máximo a su intención de búsqueda. Así, aunque el usuario no escriba el nombre del municipio en que busca el servicio, la SERP de Google entiende que lo más probable es que esa persona esté buscando una opción lo más cerca posible de donde está.

Esto es porque, pese a que el SEO local está diseñado para búsquedas que tienen un componente geográfico (Peluquería Valencia), al contrario del SEO común, Google interpreta que buscas negocios cercanos a ti. De este modo, tanto la localización del dispositivo del usuario como las palabras clave específicas («cerca de mí», «Valencia», «París»…) accionan el algoritmo del buscador y modifican la forma en que busca y muestra los resultados.

Por ejemplo:

Qué es el SEO local y cómo trabajarlo: ejemplo de SEO local de empresas WordPress en Valencia

El objetivo del SEO local para los usuarios es, por tanto, ofrecerle servicios o productos cercanos a su ubicación, y para los negocios es mejorar su tráfico local y su visibilidad.

Pero, como hemos mencionado, Google no solo muestra resultados locales cuando en la consulta aparece el nombre de una ciudad o el término «cerca de mí», sino que, si valora que tu intención de búsqueda es local, te mostrará resultados locales. Es decir, si estás en Valencia y realizas una búsqueda con la palabra «centro veterinario», los resultados serán centros veterinarios de Valencia.

Cómo funciona el SEO local

Además de todos los factores que Google analiza a la hora de mostrar los resultados, su algoritmo de búsqueda local actúa según tres premisas para encontrar la mayor coincidencia:

  • Relevancia, es decir, que el resultado responda a la intención del usuario al realizar la búsqueda. Por ejemplo, si buscan una peluquería, que en los resultados no aparezca un taller mecánico.
  • Distancia, analizando la ubicación en la que se encuentra el usuario, para mostrarle los negocios que considera más interesantes para él según cercanía.
  • Prominencia, que significa lo importante que es una empresa en Google respecto a su competencia. Por eso, si te preguntas si Google muestra los resultados tan solo por cercanía, te diremos que no, porque debes trabajar para aparecer en las primeras posiciones del buscador y superar a cientos de empresas similares.

Más del 30 % de las búsquedas de Google se relacionan con un factor geográfico, es decir, con una ubicación, lo cual supone millones de consultas al día.

Así, en cada búsqueda que realizamos, Google nos muestra dos tipos de resultados: los locales y los orgánicos. Los locales, paquete local, es el listado que Google muestra con los principales negocios locales y su ubicación en el mapa. Por ejemplo:

Resultados de SEO local en Google

Los orgánicos son los resultados normales que Google nos muestra al realizar cualquier búsqueda, como estos:

Resultados orgánicos de SEO en Google

Como podrás ver, no es necesario que el negocio en cuestión disponga de página web, pues la idea es posicionar su ficha de directorio. Por ello, el primer paso y el más importante para que un negocio, con web o sin ella, aparezca en los mapas de Google es la creación de su ficha de Google My Business, el mayor directorio que existe a día de hoy en el mundo.

Qué es Google My Business o perfil de empresa de Google

Google My Business es uno de los tantos servicios completamente gratuitos que Google pone a nuestra disposición. También llamado Perfil de Empresa, es una herramienta que te permite mostrar cómo quieres que aparezca tu negocio en las búsquedas de Google, de Google Maps y de Google Shopping.

Ficha de Google My Business, una forma de trabajar el SEO local

De este modo, funciona como un directorio de empresas cuya ficha (perfil de empresa) muestra información sobre un determinado negocio, como nombre de la empresa, dirección exacta y ubicación en el mapa de Google, teléfono de contacto, horario, url del sitio web, o de una red social si no hay página web, categoría, reseñas de clientes o usuarios, fotos de la empresa y de su exterior, además de productos, servicios, preguntas frecuentes o novedades que el propietario del negocio quiera mostrar.

Google My Business es por tanto la mejor y más rápida opción para posicionar un negocio en Google, pues muestra todos los datos que un usuario necesita para elegirlo.

Además de esto, aporta otros beneficios:

  • Mejora la visibilidad en los resultados orgánicos de Google.
  • Hace ganar credibilidad con las reseñas, porque todos preferimos ir a un restaurante en el que hemos visto que se come bien.
  • Comparte información de tu negocio con los usuarios que, además, te sirve para posicionar la ficha.

Pero no seas tan ingenuo/a al pensar que con dar de alta tu empresa en este directorio, Google mostrará tu negocio antes que otros. Tienes que trabajarlo y optimizar tu perfil al máximo, con palabras clave, reseñas reales, información actualizada, compartiendo contenido, etc.

Recuerda, además, que si hay cambios en la información de tu negocio debes notificarlos en Google. Es decir, si tienes una tienda que cierra el día 19 de marzo por festivo, no olvides hacer esa modificación dentro de tu perfil para que ningún usuario se la encuentre cerrada cuando en el horario anunciaba estar abierta.

Cómo obtener reseñas en Google My Business

Las reseñas, como decimos, son la mayor fuente de credibilidad que un negocio tiene para que un usuario se decante por él, pues funcionan como el boca a boca tradicional. Preferimos fiarnos de una peluquería en la cual las reseñas hablan positivamente de los servicios, del precio y de los empleados, que de una peluquería en la que las reseñas hablan de altos precios y un mal servicio, pues, además, se pueden aportar fotografías. Por eso, un negocio tiene que incentivar sus propias reseñas entre sus clientes.

Pero estas valoraciones tienen, a nuestro parecer, dos problemas: el primero es que Google no las verifica, el segundo es que es difícil conseguirlas.

Google publica cualquier reseña de cualquier usuario, sin pedir que este aporte un ticket de compra para verificar que ha estado en ese negocio, por ejemplo. Esto es un problema, porque cualquiera puede escribir una reseña negativa en nuestra ficha sin nunca haber contratado nuestros servicios. Lo bueno es que no es la norma general y la gente suele tomarse el tiempo para escribir valoraciones cuando el servicio o producto le ha gustado mucho o cuando ha sido nefasto, pero cuando ha sido cliente.

Reseñas de Aeuroweb en ficha de Google My Business

El segundo problema es que muchas personas no disponen de tiempo, o creen que no lo tienen, para pararse a escribir una reseña. Otras personas directamente no saben cómo hacerlo. Por eso, eres tú como propietario/a quien debe intentar conseguirlas, y en este post te contamos cómo hacerlo por medio de un enlace o un código QR que mandar a tus contactos. ¡Ojo! Contactos que han comprado o contratado tus servicios alguna vez. Seamos legales.

Recuerda que tampoco es creíble que todas tus reseñas sean 100 % positivas y con nota 5 estrellas. Una mezcla del 80 % positivas y el 20 % negativas hace a un perfil de Google mucho más creíble, porque nunca llueve a gusto de todos.

Otras formas de trabajar el SEO de tu negocio

Existen otras muchas formas de trabajar el SEO local de una empresa, como darla de alta en directorios locales, como QDQ o Páginas Amarillas, trabajando estrategias de Linkbuilding o, si tienes página web, escribe, en la medida de lo posible, el nombre de tu ciudad o de la zona geográfica en la que operas junto al sector al que te dedicas, especialmente en etiquetas de título, metas description, encabezados, url, etiquetas ALT de las imágenes y cuantas veces puedas en el contenido de la web.

El SEO es un asunto peliagudo, por el hecho de que hay cientos de factores que debes atender para lograr un buen posicionamiento, pues el SEO local tan solo es uno de ellos. Por eso, te recomendamos que nos confíes el posicionamiento web de tu ficha de Google o de tu página web. En Aeuroweb somos expertos en posicionamiento SEO, lo que, unido a un buen servicio de Diseño web WordPress, hace que tu página se encuentre en los primeros puestos de Google por delante de tu competencia.

En otro post te contaremos cómo optimizar al máximo tu ficha de Google My Business.

4.8/5 - (45 votos)