10 consejos Social Media para empresas

Tu estrategia de gestión de redes sociales puede incluir conocimiento de marca, generación de clientes potenciales o fidelización de estos, y todos estos factores se logran a través de excelentes habilidades de escritura y sobretodo mucha creatividad en lo que a Social Media para empresas se refiere.

En este artículo, veremos consejos de social media para negocios con los que tú también podrás perfeccionar tu comunicación y alcanzar tus social media KPI objetivo.

1. Voz informal

Primero, necesitas perfeccionar tu voz de marca. ¿Cuáles son los valores de tu marca y cómo los transmitirás a través de las redes sociales?

Comprende que tus cuentas de social media para empresas no deben ser una réplica de tu sitio web. Incluso si eres una marca corporativa seria, deberás suavizar tu tono y hacerlo más informal. Recuerda que las personas usan las redes sociales para conectarse con amigos y es más o menos lo que buscarán en tu página de empresa. SI no, simplemente visitarían tu sitio web.

publicación tono informal

Ten claro también que tu tono debe ajustarse a cada red social. Echando un vistazo rápido: Linkedin es una red profesional en la que debes comportarte como tal, Facebook es considerablemente menos formal y Twitter no tiene nada de serio.

  • Evita oraciones largas o rebuscadas
  • No hables solo de negocios
  • No utilices una palabra larga si puedes usar otra más corta

 

2. Mensaje corto y simple

Las redes sociales no son el lugar para reflexiones profundas, o largas historias. Aunque Facebook te de 400 caracteres, ¡no los uses todos! La longitud óptima de una publicación en Facebook es de 40 caracteres y, a partir de ese tamaño, la interacción disminuye. Algunas de las publicaciones más compartidas son de solo 11 palabras e incorporan vídeos y emojis.

publicación corta Facebook

Si quieres compartir un blog o historia con tus lectores, introdúcela brevemente e incluye un enlace a ella.

  • Tu página de redes sociales es un gran lugar para enlazar a tu blog
  • Usa iconos para ilustrar tu ideas en lugar de explicarlas en oraciones largas
  • Introduce tus enlaces, vídeos o infografías con pocas palabras

 

3. CTAs

Tu CTA o llamada a la acción es algo que debes tener en cuenta cada vez que escribes para tu marca.

¿Esto significa que tienes que estar constantemente haciendo promoción? No. Pero tu objetivo es que tus fans interactúen, ya sea para leer tu artículo, ver un video, unirse a una conversación, compartir una publicación o asistir a un evento.

Una buena fórmula para una publicación en redes sociales es comenzar con una pregunta que invite a la reflexión para que tus seguidores reaccionen.

CTA video

  • Sé contundente y directo con tus CTA
  • Haz una breve pregunta o una declaración impactante para despertar el interés
  • No confundas a tus seguidores pidiendo demasiadas acciones

 

4. Toque personal

Concéntrate en usar pronombres como “nosotros”, “yo”, “tú”… en lugar de “la empresa”, “el cliente” o “el equipo”. Recuerda, estás tratando de construir conexiones y generar engagement.

Escribe como si estuvieras hablando directamente con cada fan y verás una tasa de interacción mucho mejor. Responde a cada usuario por su nombre para conseguir un trato más cercano y personal.

publicación personal

  • Explica a tu CEO por qué el lenguaje informal funciona mejor en los social media para empresas
  • Adecúa tu estilo y palabras para adaptarte a cada red social
  • Habla directamente con cada usuario para mejorar tus tasas de interacción

 

5. Análisis de la audiencia

Puedes ser el mejor escritor del mundo, pero si no analizas a tu audiencia, tus publicaciones no tendrán el impacto que deseas.

Para escribir bien necesitas saber a quién estás escribiendo. Comprende sus intereses, estilo de vida y valores. Cuanto más sepas sobre ellos, más fácil será escribir para ellos.

análisis seguidores

  • Crea una persona tipo de tu público objetivo y nunca olvides con quién estás hablando
  • Incluye datos reales en tus publicaciones
  • Adapta tu lenguaje a tu audiencia

 

6. Romper reglas de puntuación

La escritura en las redes sociales no es como escribir una tesis. Esto quiere decir que puedes romper algunas reglas tradicionales cuando se trata de crear publicaciones de social media para empresas. Aquí hay algunos ejemplos que van contra la corriente:

Twitter

No pasa nada por olvidar signos de puntuación o usar abreviaturas para ahorrar en caracteres.

Facebook

A diferencia del correo electrónico o el texto web donde las mayúsculas se consideran groseras o agresivas, se pueden usar en las redes sociales. Añade mayúsculas para generar emoción, lo mismo ocurre con los signos de exclamación. Eso sí, con moderación.

Instagram

Etiqueta palabras o reemplazarlas por iconos. De hecho, si no usas emojis, probablemente estés perdiendo engagement.

  • Incorpora hashtags, especialmente en Twitter e Instagram
  • Solo porque tengas un límite de caracteres largo, no significa que debas usarlo
  • Romper algunas reglas ortográficas no es el fin del mundo

 

7. Fijar un estilo de respuesta

Publicar actualizaciones es solo una parte de tu trabajo como administrador de social media para empresas También necesitas contestar comentarios puntuales de tus fans.

Aquí es donde realmente necesitas comprender la voz de tu marca y cómo responderás a los usuarios. ¿Eres una marca descarada a la que le gusta vacilar a los fanáticos? ¿Eres la marca directa que responde todas las preguntas? De cualquier manera, es importante que tu equipo de gestión de redes sociales reciba esta información y responda a las preguntas con el mismo estilo.

respuesta comentario

  • Tus respuestas deben seguir el estilo de tu marca
  • Tus respuestas deben ser educadas e informativas
  • No tengas miedo de pasar a los cliente a tu equipo de soporte, solo asegúrate de que se comuniquen adecuadamente

 

8. Comprobar la ortografía y la gramática

No importa lo divertida que sea tu marca, lo informal que quieras ser, o la cantidad de abreviaturas que utilices. La mala ortografía y la gramática darán a tu audiencia una mala impresión. No es lo mismo saltarte una coma que escribir mal ciertas palabras.

Si estás segmentando y publicando en diferentes idiomas, asegúrate de revisar las publicaciones antes de publicarlas. Es importante tener claro qué hacer si tu audiencia en redes sociales habla múltiples idiomas.

  • No confíes demasiado en el corrector ortográfico
  • Revisa tus traducciones cuando uses varios idiomas
  • No te apresures, lee bien tu contenido antes de publicarlo

 

9. Escribir títulos llamativos

Puedes tener el mejor producto del mundo, pero sin un nombre que enganche, no vas a vender ninguno. De la misma manera, la elección del título puede impulsar o arruinar tu publicación.

Esto es especialmente cierto en el mundo de la tecnología donde necesitas resumir la funcionalidad de un producto en pocas palabras para que destaque. Una buena descripción puede ser divertida o informativa, dependiendo de tu marca, pero necesitas resumir el producto y crear intriga.

descripción producto

  • No necesita escribir páginas y páginas sobre tu producto, simplemente introdúcelo
  • Incluye un enlace para comprar o ver el producto
  • Mantén tus oraciones cortas y contundentes para un mayor impacto

 

10. ¡Alegría!

A menos que administres las redes sociales de una funeraria, debes mantener un tono optimista y positivo en tus publicaciones.

Puede ser complicado, especialmente cuando tienes un mal día, pero necesitas enfundarte tu traje de marca y alegrarte. Tus actualizaciones, títulos y descripciones deben ser emocionantes, inspiradores y positivas para animar a tus fans a realizar alguna acción.

  • Si tienes un comentario en tu perfil social, respóndelo públicamente
  • Usa palabras positivas para inspirar a los usuarios a llevar a cabo acciones
  • No permitas que las emociones negativas se filtren en tus publicaciones o respuestas

 

Acostumbrarte a gestionar correctamente las redes sociales puede llevar un tiempo, pero también es divertido. Si administras los perfiles sociales de tu marca, también puedes verlo como una oportunidad para superar algunos límites y conocer a tu comunidad. Si acabas de crear las redes sociales de tu marca, puedes darles un pequeño empujón inicial utilizando la publicidad en redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
3 comentarios
  1. Irving Lago Dice:

    Me parece un contenido estupendo, me has dado buenas ideas para hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo. Mil gracias por compartir.

Los comentarios están desactivados.