¿Cómo afecta el diseño web responsive al SEO?

Se habla mucho del SEO y el aumento de búsquedas a través de dispositivos móviles y tabletas. El diseño web responsive ha sido una respuesta a pruebas de experiencia de usuario, formateando automáticamente un portal web dependiendo del dispositivo desde el que se visualiza. Este enfoque en la usabilidad multiplataforma ha visto dicho diseño como favorable para el SEO.

El apoyo de Google y el aumento de búsquedas web a través de otros dispositivos forman parte de los factores que motivan a tomar en serio el diseño responsive.

A Google le encanta el diseño web responsive

Google ha sugerido utilizar diseño web responsive para adaptar sitios web a teléfonos inteligentes. Esto es un motivo de peso para llevar a cabo dicha optimización, porque además de las ventajas que ofrece, supone un método más a seguir para mejorar el SEO de tu sitio web.

Google favorece el diseño web responsive porque facilita el proceso de mostrar la web en diversos dispositivos: previamente a este tipo de diseño eran necesarias distintas versiones de cada web para que el contenido se tradujera bien en dispositivos móviles y tabletas.

Ahora, sin embargo, no importa en qué dispositivo se muestre un sitio web: el diseño se ajusta automáticamente de forma que basta con realizar una versión usando una única URL.

Esto supone menos trabajo para Googlebot porque no hay requisitos para el rastreo e indexación de versiones separadas del mismo sitio. Agilizar esta tarea facilita a los motores de búsqueda el análisis del contenido de un sitio web, lo cual conlleva más posibilidades de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda: de ahí la mejora del SEO.

Un sitio web, una URL

El propósito de una web determina si es necesaria una versión diferente para dispositivos móviles. Sin embargo, crear dos estrategias de optimización puede requerir mucho esfuerzo, problema que puede resolverse gracias al diseño web responsive.

Hay que tener en cuenta, al hablar de SEO y sitios web móviles, que Google reconoce para qué dispositivo se ha creado cada sitio web (dispositivos móviles, ordenadores…) y divide los resultados de búsqueda en función del dispositivo donde se esté buscando. Esto explica que un sitio web para móviles no siempre estará bien situado y se clasificará mejor que un SERP de escritorio.

Un problema de crear una versión móvil desde cero es que supone comenzar una estrategia SEO completamente nueva, debido a que una nueva versión implica una nueva URL y nuevo código HTML. La autoridad acumulada de las webs de origen no se transferirá a la versión móvil, lo que supone una gran desventaja en el SEO. Con el diseño web responsive no existe este problema ya que solo existe una única URL y toda la autoridad hacia el sitio web se acumula en esa única URL. La suma de visitas desde cada dispositivo refuerza una única web y esto mejora el SEO y la posiciona mejor, indicando que dicho sitio es informativo y de importancia.

El diseño web responsive ayuda a combatir la alta tasa de rebote

Los motores de búsqueda consideran negativa una alta tasa de rebote. Si un usuario abandona un sitio web al poco tiempo de llegar, Google puede tomarlo como una indicación de que el contenido presentado no es importante. Google tiene por objetivo hacer que el usuario encuentre la respuesta a su petición en el primer SERP, por lo que un alto índice de rebote en un sitio web reduce su clasificación en los motores de búsqueda.

¿Cómo se relaciona esto con el diseño web responsive? Un sitio web que no está bien adaptado a todos los dispositivos tendrá errores varios. Esto hará que los usuarios abandonen dicho sitio web y continúen la búsqueda de una página con mejor contenido. El diseño web responsive es, de nuevo, quien puede solucionar este problema. Una web responsive mostrará el mismo contenido en todos los dispositivos. Si dicho contenido se trabaja y muestra la información de forma clara (tal y como lo haría en el caso de ser una web principal) los usuarios se quedarán en esa web.

Mejora la experiencia de usuario

El propósito de Internet es compartir información de forma sencilla en una sola plataforma. Y hacer que las búsquedas sean fáciles de encontrar es el objetivo tanto de Google como de los usuarios.

El diseño web responsive trata de asegurar una buena experiencia de usuario. Ajustar el contenido a una pantalla específica de una forma ordenada implica una experiencia satisfactoria para el usuario.

Los usuarios tienden a intercambiar información en la web, y esto se tiene en cuenta, dado que se busca homogeneizar la experiencia de usuario en varios dispositivos. Habiendo mucha gente que comparte contenido entre diferentes dispositivos, un sitio web debería permitir que un usuario tenga una experiencia similar con la misma web tanto en escritorio como en móvil.

Tendencia de dispositivos móviles

La creciente cantidad de personas que buscan en Google a través de dispositivos móviles es una tendencia que los que trabajan en SEO deben considerar al planificar una estrategia de optimización si esperan mantenerse por delante de la competencia.

La optimización de un sitio web para dispositivos móviles con un enfoque de diseño web responsive es actualmente la mejor solución cuando se trata de combinar el SEO y la experiencia del usuario.

Según indican los datos, existe un 61% de posibilidades de que un usuario de móvil abandone una web si no está optimizada para su dispositivo. Y además, en caso de que el usuario tenga una experiencia positiva en un sitio móvil optimizado, hay un 67% de posibilidades comenzar a usar tu servicio.

Finalmente, hay que tener en cuenta que Google posee el 95% de todo el mercado de motores de búsqueda móvil. Teniendo eso en cuenta, y que Google agradece y facilita el diseño web responsive, hay que considerar muy seriamente aplicar dicho diseño en las páginas web para tener éxito en futuros resultados de búsqueda móvil.

Asegura la usabilidad en dispositivos móviles

El diseño web responsive funciona a favor del SEO porque solo hay una URL, lo que facilita el mantener la autoridad de la página (ya que Google bots indexa solo una versión del contenido de una página). Sin embargo, a pesar de que Google afirma que el diseño web responsive es beneficioso para la optimización móvil, los desarrolladores deben ser críticos y preguntarse si es necesario en todos los casos.

Hay sitios web que al adoptar un enfoque de diseño web responsive podrían ser difíciles de navegar, por lo que la experiencia sería negativa. En casos donde hay mucha información resulta difícil traducir en diseño web responsive, por lo que crear una versión separada donde el diseño se ajuste y simplifique para la navegación en dispositivos móviles resulta en una excelente experiencia de usuario.

Al final, lo importante es que los usuarios se sientan cómodos y puedan usar fácilmente el sitio web. En cuestión de SEO, a largo plazo importan más las visitas de los usuarios que la aplicación de diseño web responsive, porque si los usuarios visitan mucho una web, Google la posicionará bien.

La cuestión está en analizar de qué forma se posiciona mejor un sitio web en función del tipo de servicio que ofrezca: diseño web responsive o web específica para dispositivos móviles con una simplificación agradecida por los usuarios.

Evita el contenido duplicado

Necesitar dos versiones de una misma página web puede ser complicado para el SEO ya que ambas páginas presentan contenido idéntico. Google actúa severamente ante el contenido duplicado ya que se toma como un modo de plagio: reduce la clasificación de la web o expulsa el contenido copiado de las búsquedas por completo.

Afortunadamente existe un modo de indicar que dos webs pertenecen al mismo creador y así evitar la penalización. Existe un tipo de notificación que se realiza en el back-end de un sitio web con una etiqueta (rel=’canonical’) que indica que el contenido duplicado forma un solo grupo, mostrando para qué dispositivo es cada versión.

Todo esto en el caso de poseer una versión web para dispositivos móviles (dos URLs), en el caso de una sola web con diseño web responsive este problema no existe.

Es importante tener en cuenta que los enlaces son los que poseen autoridad, por lo que reducirlos todo lo posible hará que la autoridad se concentre más en unos pocos enlaces y por tanto las páginas web estarán mejor situadas. Es por eso que es preferible un diseño web responsive cuando sea posible: ya que todo se sitúa en la misma URL. Además, dado que los sitios web para móviles son relativamente nuevos, su autoridad es más complicada de lograr. Por tanto, es mejor disponer de diseño web responsive siempre que sea posible, ya que la URL ya dispone de la autoridad otorgada al sitio web de escritorio.

Si deseas mantenerte por delante de la competencia, debes pensar mucho en la experiencia del usuario móvil y crear estrategias de posicionamiento web que contemplen ese tipo de navegación. A día de hoy no puedes ignorar la optimización de sitios web para dispositivos móviles porque es un público importante y en aumento.

Analiza tu proyecto, valora ventajas y desventajas, complejidad…y elige la mejor forma de estructurar tu página web para que pueda ser accedida de la forma más ágil posible por cualquier tipo de usuario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.
4 comentarios
  1. Miguel Dice:

    Hola Mariana; muy interesante tu aportación respecto a los beneficios que reporta una web responsive, pero tengo una duda, que me gustaría que me aclararas como experta.
    Verás, yo he desarrollado una web responsive: http://www.geatecnic.es con la ayuda de unas plantillas “Ulkit”.
    Para cada línea, defino el ancho de pantalla y el contenido visible para esa resolución, por lo que en el código de página por ejemplo aparecerán 2 H1, iguales, uno que será visible en resoluciones de <768 pixeles y otro visible para resoluciones mayores.
    Si analizo mi web con las herramientas SEO, me dice que tengo 2 H1. Mi pregunta es ¿Los motores de Google también lo interpretan así, y lo consideran como contenido duplicado?
    He de decirte que mi desarrollo es totalmente autodidacta, por lo que posiblemente no se ajuste a los cánones más correctos.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Mariana Panunto Dice:

      Hola Miguel, sí, Google lo interpretará como 2 H1, pero no te preocupes por el contenido duplicado, ya que ambos son de tu propia página, no texto copiado de otro sitio web. Además, puedes tener más de un H1 por página, esto no va a afectar negativamente al SEO de tu web.

      Un saludo!

      Responder
      • Miguel Dice:

        Muchísimas gracias Mariana;
        Había estado valorando la posibilidad de dividir el código y crear un archivo para las resoluciones <768 pixeles con rel canonical, pero lo descartaré.
        De todos modos, si los motores leen el código, que como te digo gran parte es duplicado para adaptarlo a las diferentes resoluciones; ¿cómo afecta esto a la densidad de las palabras clave? ¿Se podría interpretar como spam?
        Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo

        Responder
        • Mariana Panunto Dice:

          Si tienes varios bloques duplicados que contienen la palabra clave de tu página, es decir, se repite mucho y muy seguido en el contenido, Google sí que podría pensar que estás haciendo keyword stuffing. Y el relleno de palabras clave sí que afecta negativamente al SEO.

          Un saludo!v

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *