Abre una tienda en Instagram sin necesidad de tener página web

En ocasiones, muchos usuarios o propietarios de pequeños comercios no disponen de un gran presupuesto para tener una tienda online con diseño web WordPress, por eso una buena opción es disponer de Instagram Shopping. Pero, ¿se puede tener Instagram Shopping o una tienda en Instagram sin tener página web? Aunque en caso de tener comercio electrónico todo sería mucho más sencillo en lo que al método de pago se refiere, es posible vender desde Instagram sin tener tienda online.

Aunque ya habíamos hablado en otro post de las ventajas de abrir tu tienda en Instagram, cómo etiquetar productos en Reels, stories y vídeo IGTV y cómo impulsar tu cuenta, en este nos centramos en cómo abrir tu tienda en Instagram sin web.

Cómo crear una tienda en Instagram sin tienda online

Instagram Shopping es la plataforma que permite a los perfiles de empresa crear un escaparate virtual en las publicaciones, como si se tratase de una tienda online. La funcionalidad principal de esta característica permite a las marcas resaltar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos que están presentes. Pero esto es algo que, por lo general, todos sabemos, por eso vamos a lo que vamos.

Para abrir una tienda en Instagram, tengas o no página web, lo primero que tienes que hacer es crear o tener una cuenta empresarial de Instagram vinculada a tu página de Facebook, pues solo así podrás crear tu catálogo de productos.

Una vez tengas esto, en la sección de «Administrador de Ventas» de Facebook Business Manager dirígete a «Activos» y selecciona «Agregar cuenta». Después, clica en «Siguiente» para continuar con la configuración.

Ahora, puesto que vamos a crear Instagram Shopping sin web, en el siguiente paso hay que seleccionar «Finalizar compra con mensaje«. Esta es la opción para aquellos que no tienen tienda online, de modo que el usuario que quiera comprar uno de tus productos acabará el proceso de compra enviándote un mensaje por medio del cual le dirás si prefieres el pago por Bizum, transferencia bancaria, a contrarrembolso o como elijas.

La otra opción es para quienes sí tienen página web, pues te pedirá un dominio web vinculado a tu tienda online. Este proceso hace que el usuario se dirija a ella y compre por medio de la pasarela de pago habitual de tu web.

Por último, selecciona Instagram como tu canal de ventas.

Cómo configurar Instagram Shopping

No todas las cuentas pueden utilizar Instagram Shopping. Solo aquellas que tienen previamente el catálogo de productos integrado en Facebook pueden hacerlo. Pero hay más requisitos que la red social pide para poder configurar la plataforma:

  • Tu empresa se encuentra en un mercado admitido.
  • Tener instalada la última actualización de Instagram.
  • Tener el catálogo de productos integrado en tu página de Facebook de empresa.
  • Tu empresa es propietaria de un dominio de sitio web a través del cual vendes productos físicos.
  • Tener configurada la cuenta de Instagram como un perfil de empresa.
  • Tener un mínimo de 9 publicaciones previas.
  • Tener un cierto número de seguidores y de interacciones.

Cómo habilitar el etiquetado de productos

Si cumples estos requisitos, es hora de etiquetar productos. Pero, antes de ello debes habilitar el etiquetado o activar las funciones de Compras en Instagram.

Para ello:

  1. Ve a tu perfil de empresa y toca la «hamburguesa».
  2. Selecciona Configuración.
  3. Toca Empresa > Compras.
  4. Selecciona el catálogo de productos que vas a conectar con tu cuenta.
  5. Pincha en Listo.

Si no te aparece en Configuración la opción de Compras, es porque tu cuenta aún está siendo revisada por Instagram (puede tardar unos días), o porque no ha sido aprobada.Ejemplo de tienda Instagram Shopping

Consejos para vender en Instagram sin tienda online

Pero no significa que tener una tienda en Instagram vaya a hacer que se disparen tus ventas. Para vender en Instagram sin tienda online o con ella, debes prestar atención a lo que quieren tus seguidores y realizar acciones que hagan aumentar tu engagement y que tu tienda en Instagram gane visibilidad.

Así que, para vender más:

  1. Publica contenido interesante, además de los productos en sí.
  2. Optimiza las descripciones de Instagram, porque ahora la red social es un buscador SEO más. Utiliza palabra claves interesantes con volumen de búsquedas importante y añádelas lo más cerca posible del principio. Aquí te lo contamos mejor.
  3. Aumenta tus seguidores interactuando con nuevas cuentas, pero también con los que ya tienes para mantenerlos.
  4. Responde a las preguntas que te hagan en publicaciones y en mensajes directos, y fomenta la interacción comentando otras publicaciones.
  5. Ofrece diferentes opciones de pago.

Configura tu Instagram Shopping con Aeuroweb

Configurar tu tienda en Instagram sin página web o con ella puede resultar algo complejo para quienes no están acostumbrados a lidiar con las redes sociales de Meta. Además, en caso de que tengas tienda online, debes instalar un plugin en WordPress para poder contar con esta funcionalidad, lo que podemos hacer en Aeuroweb por ti.

Si tienes dudas o crees que te resultará muy difícil de hacer, llámanos y configuramos tu tienda en Instagram sin página web o con ella. Somos expertos en diseño web WordPress y en gestión de redes sociales, por lo que nos ocupamos de todo el proceso.

Además, si más tarde nos necesitas, podemos gestionar tu cuenta de Instagram y etiquetar tus nuevos productos o catálogo.

Valoración