análisis DAFO qué es

Análisis DAFO ¿Qué es y cómo aplicarlo a tu negocio?

Seguramente, en muchas ocasiones, te preguntas qué puedes hacer para mejorar tu negocio. Entre otras cosas, como la realización de una auditoría social media, el análisis DAFO o FODA de una empresa es una gran opción para descubrir cuáles son las acciones que debes llevar a cabo para mejorar. A continuación, voy a contarte qué es el DAFO y cómo aplicarlo a tu propio negocio.

El Análisis DAFO es un método utilizado para realizar una evaluación de un negocio o proyecto. Sirve para visualizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un emprendimiento. A estos cuatro factores se deben sus siglas.

Por lo general, el método DAFO se lleva a cabo con el fin de plasmar información que luego será utilizada para realizar un plan de marketing. Sin embargo, tal como mencioné antes, también es una herramienta que se puede usar a nivel general en un negocio (para optimizar todas las partes que lo conforman) y en un sitio web.

Es importante resaltar que, el diagrama DAFO, sirve como una herramienta para planificar de forma estratégica las acciones que se deben llevar a cabo para optimizar un negocio. Es una forma clara de visualizar qué se debe mejorar. También sirve como elemento para la toma de decisiones a futuro. Por ejemplo, si estás pensando en hacer un sitio web, puedes usar este análisis para determinar en qué debes focalizar para la elección del nombre y, a partir de eso, empezar con la selección de dominios.

Factores que componen el sistema DAFO

Como mencioné, el estudio DAFO está compuesto por cuatro factores: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

análisis DAFO de una empresa

  • Las debilidades son aquellos factores internos que sirven como limitantes de tu negocio. Se puede decir que eres totalmente responsable de las debilidades, dado que tienes control sobre ellas. Como ejemplos de este, se puede mencionar: necesidad de más trabajadores, espacio físico chico, falta de inversión en marketing, poca experiencia, entre otros.
  • Siguiendo el orden de sus siglas, continúan las amenazas. Estas tienen que ver con lo externo, aquello que no se puede controlar dado que no depende de uno. De forma más específica, se puede decir que son todos aquellos factores del entorno (incluida tu competencia) que condicionan a tu negocio. Por ejemplo, algunas amenazas pueden ser: crisis económica, un mercado con mucha competencia, que tu distribuidor de mercadería sea poco eficiente, que tu competencia tiene precios mucho más bajos que los tuyos, etc.
  • Las fortalezas son aquellas virtudes de tu negocio. Se encuentran entre los factores internos, dado que tienes control de ellos. Es normal que, si realizas las gestiones adecuadas, tus debilidades se transformen en fortalezas. Ejemplos pueden ser: la posibilidad de inversión, el conocimiento sobre el sector, contar con trabajadores experimentados, entre otros.
  • Finalmente, llegando al último de los factores, nos encontramos a las oportunidades. Tal como las amenazas, las oportunidades tienen que ver con factores externos que, en este caso, favorecen el negocio. La particularidad de las oportunidades es que benefician a todas las empresas del rubro por igual (sí, a tus competidores también). Depende de las habilidades de cada uno el buen aprovechamiento de estas ventajas. Ejemplos de oportunidades son: un repentino crecimiento en el interés de tus productos o servicios, baja en los costos de la materia prima, etc.

Cómo hacer un análisis DAFO de tu negocio

Es muy común que las personas que poseen empresas más pequeñas, crean que hacer un análisis FODA no es necesario. Esto es completamente falso. Este análisis es una herramienta que puede implementarse en todo tipo de negocios, del tamaño que sea. Y es funcional para todos ellos. Dado que se trata de conocer el negocio a fondo y, a partir de ello, implementar estrategias que sean útiles para mejorar las falencias, potenciar las virtudes y prepararte para todo lo externo que puede influirte.

análisis DAFO interno y externo

Para aplicarlo en tu negocio, debes realizar un análisis interno y externo de tu negocio. Lo mejor es que organices esto en forma de cuadro para que veas todo de forma clara.

1. Análisis DAFO interno

Este análisis puede parecer más sencillo dado que conoces tu negocio a la perfección. Sin embargo, plasmar ciertas cosas en una hoja puede ser más difícil de lo que crees. Para el análisis interno debes tener en cuenta:

  • Tus recursos: esto incluye el recurso humano (es decir, los trabajadores con las que cuentas), el espacio físico, el recurso monetario, etc.
  • Las capacidades de tu negocio.

No hace falta que se distingan unas de otras. Lo que sí debes diferenciar son las debilidades de las fortalezas.

2. Análisis DAFO externo

El análisis externo involucra el análisis del microentorno y el macroentorno. Cada uno incluye una serie de factores.

1. Microentorno

Incluye un análisis del sector en el que te encuentras.

  • Competencia
  • Proveedores
  • Materia prima
  • Productos que pueden actuar como sustitutos
  • Negociación con clientes (¿tu producto es obligatorio?)

2. Macroentorno

Factores más globales.

  • Tecnología disponible
  • Situación económica de la región
  • Novedades legales
  • Factores socio-culturales
  • Actualidad política

A medida que avances con el análisis, encontrarás más factores que analizar. Lo importante es que adaptes el modelo DAFO a tus necesidades y encuentras la utilidad para tu negocio. Pero no dejes de hacerlo. Este análisis tiene muchos beneficios para tu proyecto.

realizar análisis FODA

Uno de los beneficios más importantes es que podrás visualizar tu negocio a través de una mirada neutral. Esto te permitirá desarrollar nuevas perspectivas para solucionar problemas que antes no podías resolver. A la vez, tendrás listo un análisis que te ayudará para la toma de decisiones.

Antes de dar cierre a este análisis, no puedo dejar de mencionar que también es muy útil para profundizar en los datos de el sitio web del negocio. Muchas veces, después de crear una web, sólo preocupa la actualización de precios y productos. Este es un gran error dado que, como todo en internet, las cosas cambian constantemente. La matriz DAFO te ayudará a determinar cuáles son los factores positivos y negativos de tu web, para que focalices en la estrategia digital.

Lo positivo de usar este análisis en tu web es que podrás visualizar de forma clara, cuáles son los elementos que realmente cumplen con el objetivo. La ventaja de un análisis del sitio es que se tiene mayor información (cuentas con Analytics, datos de formularios, conversiones, datos de campañas, etc.) que se puede desglosar por cada categoría.

No voy a mentirte, hacer un análisis DAFO, tal como habrás notado, toma tiempo e involucra mucha dedicación e investigación. Sin embargo, conocer tu negocio a la perfección involucra plasmar todo en un sólo lugar para poder verlo de una manera global y, de esta forma, poder optimizarlo.