clave api google maps

Cómo obtener una clave API Google Maps

El pasado año Google actualizó Google Maps para implementarlo en sitios web de cara a mejorar su rendimiento en dispositivos móviles. Permitiendo una carga mucho más rápida y adaptando sus funcionalidades según las características de los smartphones actuales. En Creamos tu vídeo ya hablamos sobre funcionalidades de Google Maps que no conocías.



Para emplear esta nueva API se introdujeron cambios en el servicio para desarrolladores, ya que estas novedades traen consigo limitaciones en su versión gratuita. Una de las principales es la introducción de distintos tipos de clave necesarios en tu sitio web para que la aplicación funcione correctamente. A continuación te detallamos cómo conseguir e introducir correctamente tu propia clave.

¿Qué es la clave API Google Maps?

La nueva clave API es un tipo de autentificación para el uso de aplicaciones con Google Maps JavaScript API que debes solicitar e insertar en tu sitio web. Actualmente existen dos versiones de esta clave, siendo la primera de ellas una clave para usuarios estándar gratuita, aunque con limitaciones, y otra para usuarios del plan Premium.

  • API Estándar: La clave para usuarios estándar es gratuita de base, aunque en sitios web en los que se superan las 25.000 visitas diarias se facturarán 0.50 $ por cada  1.000 solicitudes adicionales hasta un máximo de 100.000 diarias.
  • API Premium: A diferencia de los usuarios estándar, el tope de solicitudes gratuitas resulta de 100.000, con la carga de solicitudes anuales en la compra anual de créditos de Maps API.

Además de activar el uso de la aplicación, con estas claves se te permite controlar el uso de la API a través de la Google API Console.



Sin esta clave pueden aparecer dos errores dependiendo de si ya tienes la aplicación de Google Maps insertada en tu sitio web (también puedes consultar otros errores relacionados en la documentación de la API):

  • NoApiKeys: Este error aparece si no se detecta una clave API válida en el parámetro key.
  • InvalidKeyMapError: La clave API introducida no se detecta como válida. Esto puede suceder si en tu apartado de inserción de Google Maps no cuentas con la sección de key actualizada o bien al usar una clave que pueda haber expirado.

Cómo conseguir y activar tu propia clave

Para obtener una clave API puedes acceder a su creación a partir de la documentación de la API de Google Maps.

Google Maps documentación

O bien desde los servicios de la Biblioteca de APIs de Google.

Google Maps biblioteca

Si optas por obtener una clave a través de la biblioteca de APIs será necesario crear un nuevo proyecto o seleccionar uno existente al que asociar tu nueva clave. Al crear un nuevo proyecto, has de habilitar la API de Google Maps.

Habilitar API

A continuación, crea las credenciales necesarias para obtener tu propia clave API.

crear credenciales

Una vez obtengas estas credenciales, podrás crear tantas claves API como quieras en el apartado de credenciales, pudiéndolas gestionar de forma independiente. Siempre que quieras crear una nueva clave, utiliza el botón “crear credenciales” y a continuación selecciona “clave API”.

crear clave API

En cada clave API puedes modificar su nombre y añadir restricciones independientes seleccionando qué sitios web, direcciones IP o dispositivos pueden usarla, evitando el robo de las cuotas o bien el uso no autorizado de la clave.

restricciones

Ahora ya puedes crear tantas claves API como necesites y gestionarlas según tus necesidades.

Cómo aplicar la clave API Google Maps en nuestro sitio web

Siempre que realices una inserción de la aplicación de Google Maps en tu sitio web, has de añadir en la url un apartado ‘key’ con la clave que quieras utilizar:

<script async defer src="http://maps.googleapis.com/maps/api/js?key=YOUR_API_KEY&callback=initMap" type="text/javascript"></script>

Sustituyendo ‘YOUR_API_KEY’ por la clave adecuada podrás al fin integrar la aplicación de forma adecuada a tu sitio web.

 

Esperamos que la guía te ayude a corregir los errores que puedan haber surgido en tu clave API o a instalarla en tu sitio web si aún no la tenías. Antes de terminar, ¿sabías que Google Maps permite compatir tu ubicación en tiempo real? Echa un ojo al post y verás lo útil que es esta función.



3 votos, promedio: 4,33 de 53 votos, promedio: 4,33 de 53 votos, promedio: 4,33 de 53 votos, promedio: 4,33 de 53 votos, promedio: 4,33 de 5 (3 votos, promedio: 4,33 sobre 5)
Necesitas estar registrado para valorar este post

Cargando…