Google Alertas

Qué es Google Alerts y para qué sirve

En ocasiones resulta un tanto difícil estar completamente al corriente de contenido fresco que resulte relevante, como puedan ser artículos nuevos sobre un tema de interés, nuevos vídeos o actualizaciones de blogs y otros sitios. Google ofrece una herramienta tremendamente útil para este tipo de casos: Google Alerts. ¿Para qué sirven las alertas de Google? Este servicio te avisa de nuevo contenido relacionado con los términos introducidos (palabras clave), permitiéndote estar al tanto de las últimas noticias sin tener que buscar en Google de diferentes formas y revisar diariamente los sitios en los que se publican. A continuación, te contamos los pasos básicos para crear y gestionar tus propias alertas en Google Alerts.

Cómo usar Google Alerts

Puedes crear una nueva alerta accediendo a la sección Alertas de Google.

qué es Google Alerts

Nada más entrar, Google Alerts te ofrecerá sugerencias de distintos temas (Música, Películas, Deportes, Política…), pero puedes configurar tus propias alertas de búsqueda google escribiendo los términos clave en la barra de búsqueda para crear una alerta en google. Al introducirlo, aparecerán algunos ejemplos de resultados sobre esos términos junto a una opción para añadir tu correo electrónico, donde se te notificarán las nuevas alertas, así como un desplegable con distintas opciones.

crear alerta en Google

Entre las opciones se encuentran los siguientes campos:

  • Frecuencia: El intervalo de tiempo que deseamos para recibir notificaciones de google noticias.
  • Fuentes: Permite acotar el ámbito de los resultados, pudiendo seleccionar el tipo de sitio web.
  • Idioma: El idioma preferido de los avisos de Google.
  • Región: La preferencia de región a la que afectan los distintos resultados.
  • Cantidad:Especifica si quieres que solo se te notifique una selección de los mejores resultados o todos ellos.
  • Enviar a: En este campo debes elegir donde quieres recibir las alertas de google. Puedes recibir los avisos por correo o en un lector de RSS como Feedly.

Una vez tengas estos parámetros configurados según tus preferencias, solo tienes que escribir tu correo electrónico en la parte inferior y hacer clic en el botón Crear Alerta. Puedes tanto crear alertas de empleo en google como crear alertas de noticias en google.

 

Algunas ideas de cómo configurar las alertas de Google

A continuación te enseñaremos cómo configurar algunas alertas muy útiles. Con estas alertas, tu vida en internet será mucho más fácil y estarás al corriente de las últimas novedades.

1. Qué dicen de ti

Hoy en día es fundamental estar presente en internet, por lo que es muy importante saber lo que se dice de ti. Creando alertas de google conseguirás estar al día de todo lo relacionado contigo.

La configuración de esta alerta es muy sencilla. Este apartado se encuentra antes de “Sugerencias de alertas”.

presencia en internet

Para activar esta alerta de google solo tienes que hacer clic sobre el símbolo “+”.

 

2. Menciones a tu marca

¿Quieres saber que se dice de tu marca por internet? Lo único que tienes que hacer es insertar, a la hora de crear una alerta en google, lo siguiente:

aeuroweb.com OR www.aeuroweb.com

Para saber si se dice algo ofensivo sobre tu marca, solo tienes que añadir las palabras que no quieres que se relacionen con tu marca, a continuación del comando anterior mediante el operador “OR”.

 

3. Acciones de tus competidores

Gracias a los avisos de google podrás saber que hace la competencia y que suben a internet. Para ello, lo que tienes que insertar cuando vayas a crear una alerta en Google Alerts es el nombre de la competencia, ya sea una página web o el nombre de una persona. Si quieres crear una alerta con todos tus rivales solo tienes que combinar los nombres con operador “OR”.

competencia1 OR competencia2 OR competencia3

 

4. Personas de interés

¿Quieres saber todo lo nuevo que sube una persona en concreto? Con el servicio de alertas de Google podrás recibir un mensaje cada vez que una persona publique alguna cosa en una web determinada, utilizando el siguiente comando.

[Nombre persona] site:aeuroweb.com

Si quieres introducir más páginas web, puedes combinarlas entre sí con el comando OR:

[Nombre persona] site:aeuroweb.com OR site:creamostuvideo.com

 

5. Contenido de interés

Si solo quieres recibir avisos de un tipo de contenido determinado, dentro de una web, Google Alerts también te puede ayudar. Por ejemplo, queremos saber todo lo que publique aeuroweb sobre alertas:

Site:aeuroweb.com “alertas”

También puedes hacer que google te avise de cuando una web suba un artículo, cuyo título contenga una palabra específica, utilizando el comando “intitle”.

Site:aeuroweb.com intitle:“google”

 

6. Buscar un trabajo

Si estás buscando trabajo o quieres cambiar de trabajo, deber crear alertas de empleo en Google, así estarás al tanto de todas las novedades en los sectores que más te interesen. Para crear esta alerta solo tienes que escribir lo siguiente:

“oferta *trabajo” + “puesto”

El símbolo * es un comodín para que google complete esa frase como quiera en el lugar donde se haya puesto el asterisco.

 

7. Menciones en redes sociales

También puedes saber que se dice de ti o de tu marca en redes sociales.

Site:twitter.com <<aeuroweb.com>> -site: twitter.com/aeuroweb

 

8. Citas a tus posts

¿Acabas de publicar un post y quieres saber si se está compartiendo? Puedes crear la siguiente alerta:

“nombre del post” –aeuroweb.com

Para saber si tu post se comparte en redes sociales, solo tienes poner lo siguiente:

Site:twitter.com “nombre del post”

 

9. Detector de plagio

Para comprobar si alguien ha copiado y pegado tu contenido, solo tienes que introducir un párrafo de tu post a la hora de crear una alerta en Google Alerts. Así, si alguien plagia tu artículo, serás el primero en saberlo.

“Párrafo de tu post”

 

10. Encontrar ofertas

Si eres de los que siempre se pierde las ofertas, crea una alerta de noticias en google Alerts. Así siempre serás el primero en aprovechar los últimos descuentos. Para eso solo tienes que escribir lo siguiente:

[Nombre de tienda] “descuento” OR [nombre de tienda] “oferta”

 

11. Nuevos negocios locales

Estar al tanto de los nuevos negocios y locales que están en tu localidad y que ofrecen los mismos servicios que tú, es muy importante. Para recibir avisos sobre los locales, solo tiene que poner lo siguiente:

Location: Valencia “Wordpress” OR “Redes sociales”

Cómo eliminar alertas de Google

Una vez cuentes con varios avisos en google, puedes editarlos individualmente o eliminarlos, así como modificar opciones generales relacionadas con el tiempo de entrega y la agrupación de notificaciones. A continuación te mostraremos cómo quitar las alertas de google o modificarlas.

Modificar alertas

Para modificar una alerta, haz clic en el icono del lápiz para modificar los términos y sus opciones, como si fueses a activar una nueva alerta. Si quieres saber cómo quitar una alerta de google solo tienes que hacer clic en el icono de la papelera. Así dejarás de recibir alertas sobre ese término.

Para configurar opciones generales, pulsa en el icono de la tuerca sobre tu lista de alertas.

En esta sección puedes especificar la hora concreta en la que quieres recibir tus alertas, así como la frecuencia de todas las notificaciones al día.

Configurar Google Alerts

Con estas indicaciones podrás crear y administrar tantas notificaciones como desees, pudiendo olvidarte de perder el tiempo ojeando todas las webs relevantes en cuanto a un tema concreto.

3 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 5 (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Necesitas estar registrado para valorar este post
Cargando…