lanzar nuevos productos

Cómo lanzar nuevos productos con éxito en un mercado competitivo

Lanzar nuevos productos o servicios y que estos tengan éxito es una tarea complicada. El mercado está saturado de productos, promesas e innovaciones, y los clientes se han vuelto más cínicos. Están acostumbrados a que las empresas afirmen que han conseguido el producto definitivo, y desconfían de la mayoría. Además, la gran competencia que existe para determinadas keywords hace aún más difícil el objetivo. Por lo que es de vital importancia elegir las mejores palabras clave.

Tener un enfoque creativo para llamar la atención en torno al lanzamiento de un nuevo producto es, por tanto, un componente clave en campañas de marketing exitosas. La forma en que se presenta y vende un producto o servicio es, de hecho, el arma principal para empresas de todas las formas y tamaños.

A continuación te dejamos cinco pasos esenciales que debes seguir para lanzar nuevos productos o servicios con éxito.

1. Estudia tu mercado y tu competencia

Es importante recordar que tu producto, una vez lanzado, se colocará en un estante, ya sea digital o físico, y se convertirá en una opción más a elegir entre otras muchas.

Para garantizar el éxito de tu producto, debes estar seguro de que hay espacio para ello. No tiene mucho sentido (en la mayoría de los casos) lanzar, por ejemplo, un refresco con sabor a fresa en un mercado que ya tiene 100 variedades de ese mismo refresco, ya que dicho entorno de mercado arruinaría la visibilidad del producto y dividiría al público objetivo. Sería mucho mejor crear un refresco con un sabor alternativo para garantizar su difusión.

refresco fresa

El principio anterior se aplica a cualquier producto que no sea nuevo en su totalidad (y pocos lo son). También es crucial evaluar a tu competencia, especialmente si no eres una gran compañía. Observa con qué frecuencia y qué hacen tus competidores para lanzar nuevos productos.

Sus inversiones en innovación y productos futuros pueden ser un indicador clave de que el mercado en el que planean participar está activo, Lo que significa que un producto nuevo no se percibirá como tal hasta pasado un tiempo. Un ejemplo obvio sería la industria de teléfonos inteligentes.

Estudia el mercado de tu producto o servicio y a tu competencia detenidamente, antes del lanzamiento oficial de tu producto.

2. Conoce tu producto y cómo lanzarlo

Antes de poder transmitirlo a otros, primero necesitas conocer tu propio producto. Por esta razón, debes tomarte el tiempo adecuado para estudiar su desarrollo en el período previo al lanzamiento.

Habla con las personas que tuvieron la idea, o, si eres tú, habla con las personas que te ayudaron a hacerlo realidad para asegurarte de que estás al tanto de todas sus complejidades. Analiza cómo cada persona ve y entiende el producto.

Familiarizarse con el producto en esta etapa puede resultar de gran ayuda más adelante. No busques solo las opiniones de quienes participaron en su desarrollo, pruébelo tú mismo y crea tu propia concepción del producto.

Al final, todos, incluido tú, somos consumidores. Da rienda suelta a tu curiosidad, métete en la piel de tus clientes e intenta estudiar el producto como si lo hubieras visto por primera vez.

3. Promociónalo

Una vez que estés completamente familiarizado con el producto, es hora de decidir la forma en que vas a promocionarlo o presentarlo. Obviamente, la apariencia y la presentación se encuentran entre los principales componentes de un lanzamiento, y también de cualquier estrategia de marketing. Será la característica principal que lo diferencie de otros productos similares en el mercado. Una estrategia útil es relacionar tu producto con algún personaje, frase o situación, y promocionarlos simultáneamente como si fuesen uno solo. El cliente debe recordar su interacción incluso a nivel inconsciente. Así, con solo ver al personaje o leer el eslogan, automáticamente le vendrá a la mente tu producto.

promocionar nuevo producto

La promoción es tan importante como el producto en sí. Hoy en día puedes elegir entre una gran cantidad de medios para lanzar nuevos productos y promocionarlos. Sin embargo, eso no significa que debas usarlos todos. Elige uno y hazlo fuerte. El desarrollo web siempre es un buen lugar donde invertir tiempo y esfuerzo, ya que una página web atractiva atrae a las masas.

También puede usar la gestión de redes sociales para ‘filtrar’ noticias y fotos de tu producto desde su desarrollo, creando emoción de cara al lanzamiento. Pinterest, por ejemplo, es un excelente canal donde exhibir tus productos frente a una comunidad de usuarios comprometida e interesados. De hecho, el 69% de los consumidores online que visitan Pinterest han encontrado un artículo que han comprado o desean adquirir.

4. Haz pruebas

Prueba tu producto exhaustivamente antes del lanzamiento. El proceso te dirá si tu producto es lo suficientemente bueno como para tener éxito en el mercado.

Piensa en productos similares de la competencia y compáralos con el tuyo. Eso es lo que haría cualquier usuario antes de realizar una compra online. Estudia la imagen que proyecta y las sensaciones que provoca. Si no tiene el impacto que querías conseguir en la gente, quizás deberías replantear la estrategia.

Antes de lanzar tu sitio web, deberías considerar testearlo también. La mejor manera de hacerlo es a través de  pruebas A/B. Este es un proceso en el que se muestran dos (o más) versiones de la misma página a usuarios aleatorios. Te ayuda a determinar qué opción tiene un mejor rendimiento a través del análisis estadístico. Esta práctica resulta muy eficiente también en mantenimiento de páginas web.

5. Prepárate para lanzar nuevos productos y venderlos

Los clientes siempre se enfrentan a nuevos productos con curiosidad. A todos nos gustan las novedades en cualquier ámbito. Solo necesitas asegurarte de que escuchen la información correcta sobre lo que vendes. Necesitan saber qué es, dónde encontrarlo, cuánto cuesta y por qué deberían comprarlo. Proporciona respuestas a estas cuatro preguntas y tus potenciales clientes mostrarán interés real en tu producto.

Si has seguido correctamente los pasos anteriores, lo más probable es que ya sepas quién es el usuario ideal de tu producto, cómo lo ve, para qué lo usa, etc. Aprovecha toda esta información para construir el “cebo”. Elige la estrategia de marketing que mejor funcione para el segmento de la población al que va dirigida tu campaña.

 

Si sigues estos cinco pasos, lanzar nuevos productos y conseguir que tengan éxito te será un poquito más fácil. Los buenos especialistas en marketing no dejan nada el azar. Estudia, analiza, prueba… hasta que domines todas las fases previas al lanzamiento de un nuevo producto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *