Algoritmo de Facebook. Todo lo que necesitas saber

Si te dedicas al marketing, especialmente al marketing en redes sociales, sabrás lo difícil que puede llegar a ser entender el algoritmo de Facebook. Y es que el gigante de las redes sociales lleva años implementando cambios importantes tanto para los consumidores como para las empresas que deseen tener visibilidad en la misma, afectando a la relevancia de las publicaciones.

Por eso, si queremos que nuestros esfuerzos en redes sociales den sus frutos, debemos entender cómo funciona el algoritmo de Facebook, así como el algoritmo de Instagram.

Así que, centrándonos en el primero, presta atención porque te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los criterios que utiliza el algoritmo de Facebook para clasificar el contenido y dar forma a los feeds de sus casi 3 mil millones de usuarios. Esto es, qué publicaciones muestra primero a los usuarios y por qué.

Qué es el algoritmo de Facebook

El propio Facebook asegura que hace uso de algoritmos para mostrar “una combinación de ‘contenido conectado’ (p. ej., contenido de las personas que sigues o forman parte de tu lista de amigos, grupos a los que te uniste y páginas que indicaste que te gustan) y ‘contenido recomendado’ (p. ej., contenido que creemos que te interesará de personas que quizás quieras conocer). También te mostramos anuncios personalizados”.

Por tanto, el algoritmo de Facebook no es otra cosa que un conjunto de reglas que clasifican el contenido de la plataforma. Determina lo que la gente ve y en qué orden se le muestra ese contenido. A esto Facebook lo llama “clasificación personalizada”.

Así pues, el algoritmo de Facebook valora y evalúa cada publicación, anuncio, reel o historia, para luego organizarlo de manera descendente y de interés para cada usuario de manera individualizada. Un proceso que tiene lugar cada vez que el usuario actualiza su feed.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook. Pantallazo de Aeuroweb

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

Como mencionábamos antes, se han ido sucediendo cambios importantes en el algoritmo de Facebook a lo largo de los años, pero vamos a lo que nos interesa. Desde 2023, la red social determina qué contenido es más relevante para un usuario en particular basándose principalmente en tres aspectos:

  • Emisor de la publicación. Es más probable que veas contenido de cuentas o páginas con las que interactúas, incluidos amigos y empresas.
  • Tipo de contenido. Si interactúas con más frecuencia con vídeos, verás más vídeos. Si, por el contrario, eres más de fotos, verás más fotos. Y así sucesivamente.
  • El algoritmo prioriza las publicaciones con mucha interacción, especialmente las provenientes de personas con las que interactúas. Es decir, aquellas publicaciones que obtienen likes, se guardan varias veces, son compartidas y comentadas, pero también que obtienen alcance, ya sea porque, en caso de que se trate de un vídeo, lo han visualizado muchas veces hasta el final.

Cada publicación se clasifica en función de estas señales principales para determinar dónde aparece en tu feed.

Los ‘principios fundamentales’

No obstante, lo mencionado anteriormente solo es la punta del iceberg, ya que Facebook introduce cambios en su algoritmo constantemente. Por eso, es fundamental mantenerse al día para adaptar nuestra estrategia. De hecho, muchos de estos cambios han afectado notablemente a las páginas corporativas, viendo como la relevancia de sus publicaciones cae en picado, teniendo que recurrir a opciones de pago para que sus contenidos ganen visibilidad.

A partir de 2016, Facebook, además de tener en cuenta los gustos e interacciones, también entran en juego variables fijas.  Así pues, por ejemplo, se le otorga más valor a las publicaciones provenientes de familiares y amigos que a las compartidas por una página de empresa. Pero, ¿cuáles son esos valores primordiales?

  • Amigos y familia en primer lugar. Las publicaciones de los contactos que tengamos tendrán una puntuación mayor por parte del algoritmo.
  • Cuanta más interacción, mejor. Puntuarán más las publicaciones que tengan más interacciones.
  • Comunicación real. Se posicionarán mejor los contenidos que generen más conversación.
  • Experiencia personalizada. Las preferencias de visionado de los usuarios, que pueden cambiarse a través de las opciones de ‘favoritos’ y ‘opciones de feed’, también serán tenidas en cuenta por el algoritmo.
  • Iteración constante. Es decir, el algoritmo irá mejorándose constantemente según utilices la red social: publiques, interacciones con tu audiencia y con la que no lo es, utilices todas las funcionalidades, etc.
  • Mayor tiempo en la red social. Al final, Meta lo que quiere es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en sus redes sociales, por eso «premia» a aquellas cuentas o publicaciones que mantienen enganchados más tiempo a los usuarios: varias fotos en carrusel, vídeos largos (pero interesantes), descripciones largas y de valor e interés,  etc.

Cómo mide el algoritmo de Facebook la calidad de una página

Lo primero que tiene en cuenta, como aspecto técnico, es el tiempo de carga de la web, concediendo más importancia a la versión móvil, algo que también hace Google.

También tiene en cuenta el dispositivo que utiliza el usuario y la conexión a Internet, organizando los contenidos para que aparezcan antes los que tardan poco en cargar.

El algoritmo de Facebook valora que los titulares de las publicaciones que se comparten reflejen lo que el usuario se encontrará en el interior del contenido, condenando así el famoso clickbait.

Cómo deben ser los titulares de las publicaciones de Facebook

Por último, la red social da mucha importancia a la calidad del contenido compartido. La compañía penaliza desde mayo de 2017 que se publiquen enlaces de baja calidad, que dirijan a páginas web que ofrecen muy poco contenido o mucha publicidad, a las que considera como spam.

Consejos para obtener más engagement en Facebook

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora vamos a ver cómo puedes mejorar tu experiencia con el algoritmo de Facebook para crecer en visibilidad.

  • Entiende lo que tu audiencia desea ver. Comprender lo que es “significativo e informativo” para tu audiencia, según lo denomina el propio Facebook, significa que necesitamos saber sus intereses y comportamientos únicos. Para esto, debemos investigar a nuestra audiencia.
  • Crea contenido auténtico y preciso. Nuestro contenido debe ser redactado de manera clara y sincera. Debemos huir del sensacionalismo, así como del contenido que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad, que no sea original o incite a la desinformación.
  • Entiende el algoritmo, pero no lo manipules. Es decir, no hay que usar técnicas como pagar por la interacción o los comentarios, así como otras estrategias para manipular el alcance. Esto solo funcionaría en nuestra contra.
  • Interactúa asiduamente con tu audiencia. Y no solo eso, debemos procurar que el contenido invite a que nuestra audiencia interactúe entre sí.
  • Publica en el momento adecuado. Conviene identificar qué momento del día o de la semana es mejor para compartir el contenido. Para esto, tenemos multitud de herramientas que pueden ayudarnos, como Google Timing o Hootsuite, aunque existen muchas más.
  • No te olvides de los estados. Las publicaciones de estado pueden ser una manera efectiva de comunicar información simple que puede llegar a conseguir puntuaciones de interacción máximas.

Ponte en manos expertas

Amplía tu alcance de la mano de expertos en redes sociales. En Aeuroweb podemos encargarnos de la gestión de tus redes sociales de forma profesional, personalizada y con contenidos originales orientados a tu público objetivo.

Para ello, realizamos un plan de acción estratégico con el objetivo de conseguir más seguidores y aumentar su participación. ¡Consúltanos!

4.9/5 - (37 votos)