Cómo afecta una caída de la web al posicionamiento SEO

¿Te preocupa que tu página sufra una inesperada caída de la web y pierda el posicionamiento SEO que hasta ahora has logrado? ¿Deseas saber cómo prevenir o reparar una caída web? ¡Pues bien, has llegado al sitio indicado! Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo prevenir y hacer frente a esta situación.

Actualmente, no existe ninguna página web que sea 100 % intocable y permanezca todo el tiempo online. Incluso Instagram, Twitter, Facebook y Amazon, los grandes gigantes de la internet, han sufrido en algún momento una caída web que ha limitado sus servicios.

Infografía sobre el error 4040 que informa de un problema en la webAunque la caída de tu página web no significa que sufrirás pérdidas de reputación y ganancias, similares a las que tienen los sitios antes mencionados, es probable que afecte tu posición en la web, disminuyan las visitas y las ventas online se vean afectadas, por esto es tan importante saber cómo prevenir, contener y solucionar esta temible situación.

¿Qué factores causan la caída de una página web?

Existen múltiples factores que pueden causar la caída de una página web, entre ellos los más frecuentes son:

  • Inactividad por actualizaciones del servidor.
  • Saturación del servidor por gran número de visitas.
  • Mal funcionamiento del ordenador.
  • Fallos del software.
  • Error en la caché.
  • Problemas por derecho de autor.
  • Falta de actualizaciones

Persona arreglando el fallo de software que ha provocado una caída web con HTML

6 consejos para prevenir la caída de una web

Afortunadamente, existen varias maneras de prevenir que una página sufra una caída web. A continuación, te ofrecemos 6 consejos que te ayudarán a mantener tu página siempre online:

  1. Contrata a un profesional en mantenimiento web, este se encargará de hacer revisiones periódicas a tu página, de esta manera, siempre contarás con un sitio actualizado y perfectamente configurado.
  2. Contrata los servicios de un proveedor de hosting que tenga capacidad para alto tráfico.
  3. Comprueba la fecha en que tu dominio expira para que lo renueves a tiempo.
  4. Monitoriza constantemente tu página web, así sabrás si está inactiva y podrás detectar los errores a tiempo.
  5. Instala en tu página web un plugin que te indique cuando ocurra una caída.
  6. Siempre debes hacer una copia de seguridad de tu base de datos y archivos, así podrás recuperar tu información luego de una caída.

 

Ilustración hosting para evitar una caída de la web

¿Cómo arreglar una página web que se ha caído?

Para saber cómo arreglar una página web caída, lo primero que debes hacer es aprender a identificar la causa del problema. Generalmente, la web arroja un error que te ayuda a determinar si la página está verdaderamente caída o si se trata de otra falla técnica. Los errores más comunes son:

  • Error 500: si este mensaje es el que aparece cuando intentas acceder a tu web, lo más probable es que se trate de un error interno en el servidor.

Ilustración de un ordenador avisando de un error 500 de la web

 

  • Error 404: este mensaje indica que la página no está caída, el problema está en la URL del sitio web.

 

Ilustración de un ordenador avisando de un error 4040 que informa de caída de la web

 

  • Pantalla totalmente en blanco: suele aparecer cuando tu WordPress se configura para que silencie los errores.
  • Error DNS: indica que el dominio principal de tu web ha sido modificado, ha expirado o no está bien configurado.

Una vez que ya sabes cuál es la causa del problema, es momento de acudir con la persona que lo solucionará. Si se trata de un problema interno debes llamar a quien se encarga de hacer el mantenimiento web a tu página, este verificará si hay que hacer alguna actualización, configuración o modificación al sitio. Si el problema es por alojamiento web o tema de dominio, deberás contactar a tu proveedor de hosting.

Es muy importante que cuentes siempre con la asesoría y servicio de un experto en mantenimiento web, de esta manera, las probabilidades de que tu página web sufra una caída u otro tipo de problema serán escasas. De igual manera, es importante que hagas copias de seguridad en WordPress con regularidad, así podrás poner en funcionamiento tu página con mayor rapidez y tu posicionamiento web no se verá gravemente afectado.

Ilustración en la que un muñeco explica HTML y mantenimiento web con un ordenador

Trucos fáciles para reparar una web caída

A continuación, te mencionamos algunos trucos fáciles que pueden ser de gran ayuda cuando tu página sufre una caída web:

  • Elimina la caché: al borrar la caché eliminarás las copias viejas de ficheros que allí estén almacenadas y que puedan estar provocando el mal funcionamiento de la página.
  • Prueba entrar a la página desde otro ordenador: si la página abre en otro ordenador o móvil, quiere decir que el problema está en tu pc y no en la página.
  • Verifica la conexión a Internet: comprueba que puedes acceder a otros sitios.
  • Revisa las últimas modificaciones que realizaste a la página: si has hecho alguna modificación a tu sitio web, revisa que no hayas escrito mal y esto esté causando el error.

Ilustración en la que un muñeco arregla la caída de la web

 

¿Cómo saber si el posicionamiento de una página fue afectado por una caída de la web?

Para verificar si el posicionamiento de tu página ha sido afectado por la caída web debes hacer lo siguiente:

  • 1. Revisa si el tráfico orgánico disminuyó: esto lo puedes hacer con Google Analytics, compara el índice actual con el de períodos anteriores.
  • 2. Verifica si la caída SEO se mantiene: luego de solucionar la caída de tu web y comprobar que el tráfico orgánico disminuyó, debes esperar entre 2 y 3 días para verificar si la caída de posicionamiento se mantiene o si por el contrario, el tráfico orgánico ha vuelto a ser normal.
  • 3. Comprueba la caída de posicionamiento: si el tráfico orgánico continúa disminuyendo, debes utilizar la herramienta Google Search Console para verificar impresiones, visitas, clics y cuál es el posicionamiento promedio de las palabras claves de tu web. Estas cifras te comprobarán si verdaderamente has perdido tu posicionamiento en la web.

Logo de Google Analytics

¿Cómo recuperar el posicionamiento SEO si esto ocurre?

Si la caída de tu sitio web se ha contenido y solucionado a tiempo, lo más probable es que el posicionamiento de la misma no se haya visto gravemente afectado. En este caso, bastará con seguir el plan SEO que hasta ahora has llevado a cabo para aumentar el tráfico orgánico. En el caso de que quieras mejorar tu SEO puedes informarte de las tendencias SEO para 2021. 

Si la situación es otra y tu posición en la web ha bajado significativamente, lo más recomendable es que consultes con expertos en SEO, ellos te indicarán los pasos a seguir y diseñarán un plan que te ayudará a subir de posición rápidamente.

Es importante que siempre mantengas buena comunicación con tus clientes y seguidores fuera de tu web, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o atención telefónica, de esta manera, aunque tu posicionamiento web haya sido afectado, no perderás presencia entre los clientes y usuarios habituales de tu web.

El posicionamiento SEO puede resultar complejo, pero apuntando estos consejos, la posición de tu web no tiene por que ser mala.

4.9/5 - (48 votos)