Cómo vencer al algoritmo de Instagram

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que se creó Instagram? Una red social diferente, en la cual el contenido que se compartía no era de gran calidad y daba igual quiénes interactuaran más con tu cuenta: las publicaciones que se veían en el feed estaban organizadas de forma cronológica. Es decir, se mostraban en orden las fotos según los usuarios a los que seguíamos las iban subiendo. Pues bien, esto ha cambiado, pero nuestro departamento de gestión de redes sociales en Valencia te lo explica.

Ahora, Instagram se ha convertido en una red social más profesional, que se rige por un algoritmo que determina quién ve las publicaciones, por qué y cómo las ve. Esto surgió con la idea de mejorar la experiencia del usuario, priorizando los contenidos que más le interesan para que los vea primero, lo que tiene sus entresijos.

Pero este algoritmo ha ido evolucionando a lo largo de la vida de la red social de los influencers, con el objetivo de mostrar aquello más interesante para cada usuario al principio de su feed.

Qué es el algoritmo de Instagram

Grosso modo, un algoritmo es un código matemático basado en unas reglas e instrucciones. Y, en el caso de Instagram, esta ecuación matemática está formada por más de 500 variables que determinan la prioridad de las publicaciones que se muestran en el feed y en la pestaña de Explora.

Así, es el encargado de organizar y filtrar los contenidos y mostrárselo a los usuarios, en función de lo que es más relevante e interesante para cada uno. Esto depende de los gustos de cada sujeto, del tipo de contenido (stories, feed, IGTV o Reels) y del dispositivo que se utilice para verlos. El objetivo, por tanto, es ofrecer a los usuarios de Instagram contenido de calidad e interesante para que se queden el mayor tiempo que sea posible en la red social.

Pero, ¿cómo descubre la plataforma los gustos de cada uno?

Ilustración de una persona analizando un algoritmo con un ordenador de redes sociales en Valencia

Cómo funciona el nuevo algoritmo

Las variables en las que se basa el nuevo algoritmo de Instagram desde finales de 2020 atienden, sobre todo, al engagement. Es decir, a las interacciones del usuario con las diferentes cuentas a las que sigue: las veces que interactúa con ellas o el tiempo que pasa en dichos perfiles. Cada usuario de Instagram le está diciendo a esta social qué le interesa y qué quiere ver sin que él lo sepa.

Así, esto son los 9 factores que la plataforma tiene en cuenta:

Engagement

Como ya hemos dicho, el nuevo algoritmo de esta plataforma se basa especialmente en el engagement. Esto es, las interacciones que tienen los usuarios con tu marca. A partir de ellas, Instagram decidirá a quién le muestra antes tu contenido, o de quién te muestra su contenido.

Dicho de otra manera, las personas que más interactúen con tu contenido serán los primeros en ver tus publicaciones, por eso es importante aparecer en la pestaña de Explora, así los usuarios que sigan a cuentas similares a la tuya verán tu contenido.

Una buena manera de hacer que las personas interactúen con tu perfil es mantener conversaciones por mensajes directos.

Ilustración de engagement de gestión de redes sociales

Adiós al orden cronológico

Antes, las imágenes o vídeos que se compartían aparecían en el feed por orden cronológico. Ahora, el contenido que publica un usuario tan solo le aparece al 10% de sus followers; a más si estos interactúan con tu publicación como decíamos más arriba. Por ello, se debe buscar la interacción, solo así conseguirás mayor alcance.

Una forma de “avisar” a tus seguidores de que has subido una nueva publicación es compartir la misma en Stories desde el botón de Añadir publicación a tu historia. Así, les estarás informando de que has publicado contenido y podrán verlo tan solo dándole con el dedo a la imagen en la historia.

Contenido fresco

Pese a todo esto, Instagram sigue teniendo en cuenta la hora a la que publicas. Así, para que tu contenido aparezca en el muro sobre el resto de publicaciones de otros usuarios, es importante conocer qué días y a qué horas está tu audiencia en línea. Esto puedes hacerlo analizando las estadísticas desde la app.

Si esto no se te da bien, ten en cuenta que los mejores momentos para publicar en Instagram son de 15:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas los miércoles y los viernes, siendo el miércoles el mejor día para publicar y el domingo el peor para hacerlo.

Esto pasa porque a Instagram le interesan los contenidos regulares y periódicos.

Interacciones: el like ya no importa

Así es: los likes han perdido peso en el algoritmo de Instagram hasta tal punto que la red social permite la opción de ocultar los “Me Gusta” de las publicaciones. Con ello, la plataforma da más importancia a los comentarios, a si la publicación es compartida y a si es guardada. Especialmente da prioridad a los comentarios, pues los post en los que se genera debate obtienen mayor engagement.

Pantallazo de instagram de Aeuroweb, empresa de gestión de redes sociales en Valencia

Por eso, aunque cueste acostumbrarse, céntrate en los post que sean capaces de aumentar los comentarios y olvídate de los likes. Algunas ideas son las publicaciones en las que se realizan encuestas y preguntas o infografías sobre “¿Sabías qué…?” que le resultan curiosas al usuario y les interesa compartirlas.

Mensajes directos

Aunque te parezca raro, el algoritmo prioriza los post de las personas con las que tienes alguna relación, y esto lo sabe atendiendo a quiénes son los usuarios con los que hablas por privado. Si te mandas mensajes con una cuenta e interactúas en sus publicaciones y en sus historias, Instagram entiende que es tu amigo y que, por tanto, su contenido te interesa. Y viceversa.

Por eso, no debes limitarte a publicar un post y no contestar a los comentarios que te dejan en él. Esto le resta interés a tu cuenta.

Tiempo de uso

Cuanto más tiempo pases conectado a Instagram, más contenido nuevo te mostrará. Tras mostrarte las publicaciones de las cuentas con las que más interactúas, si pasas mucho tiempo en Instagram, pasará a mostrarte después contenidos de otras cuentas con las que no interactúas tanto, pero que entiende que son interesantes para ti.

No edites la publicación

Una vez que publicas un post, el algoritmo se pone a trabajar, por lo que debes asegurarte de que el pie de foto está bien escrito. Si lo editas después de haberlo publicado, el algoritmo verá que ocurre algo raro y perderás alcance.

Por ello, piensa muy qué vas a compartir y revísalo antes.

Los carruseles de imágenes obtienen mayor engagement

El carrusel de imágenes de Instagram es la secuencia en la que puedes añadir diferentes imágenes y vídeos, de momento, hasta 10. El carrusel te ofrece una segunda oportunidad de conectar con tu audiencia, ya que se queda más tiempo en tu publicación.

Pantallazo de instagram en el que se ve el carrusel de imágenes

Así, las secuencias que tienen entre 7 y 10 imágenes o vídeos funcionan mejor. Unos ejemplos de lo que puedes compartir son contar historias con imágenes, procesos, como recetas de cocina paso a paso, fotografías panorámicas deslizantes, o píldoras educativas, entre otros.

Utiliza todos los formatos de contenido

Instagram te “premiará” con mayor alcance si utilizas todas sus posibilidades: publicaciones en el feed, stories, vídeos de IGTV y Reels. Así, si no tienes un público objetivo definido o es más disperso, desde los diferentes formatos estarás llegando a un mayor número de usuarios.

Cómo vencer algoritmo de Instagram

Si quieres vencer al algoritmo de Instagram y tener un mayor alcance en tus publicaciones, intenta publicar en las mejores horas del día o en aquellos momentos en que sepas que está tu audiencia conectada. También, intenta retener el mayor tiempo posible al usuario en tu publicación, ya sea mediante descripciones interesantes o con carruseles de imágenes, o fomenta la interacción, con botones en las stories y lanzando preguntas en las descripciones del feed.

No olvides interactuar con tu audiencia y contestar a los comentarios. Otras recomendaciones para obtener más engagement es emplear los hashtag adecuados, utilizar, como decíamos, todos los formatos de contenido que ofrece la plataforma y ser constante. No se trata de publicar contenido todos los días, si no de aparecer en la app de tus seguidores.

Persona grabando un IGTV de Instagram

Gestión redes sociales en Valencia

Y si no eres muy amigo de las redes sociales pero tu público están en ellas, contacta con nuestro departamento de gestión de redes sociales en Valencia. Nos encargamos de crear un perfil en las distintas redes sociales si es que aún no lo tienes, y tras ello realizamos un plan de acción estratégico con el objetivo de conseguir más seguidores y aumentar su participación. Gestionamos las notificaciones, optimizamos lo contenidos y las publicaciones, analizamos los resultados y creamos un contenido exclusivo, de calidad y original para las distintas plataformas.

Y, aunque nuestro servicio de gestión redes sociales esté en Valencia, tenemos clientes de cualquier punto de España.

No olvides que si no estás en redes sociales, no existes.