Qué es un sitemap y cómo indexar tu web en Google

Tener relevancia como sitio web y ocupar las primeras posiciones en las búsquedas de Google es el resultado de un conjunto de técnicas que bien aplicadas ayudan a darle visibilidad a la página y a mejorar el tráfico hacia el sitio. Y uno de los elementos imprescindibles en cuanto a la visibilidad, relevancia y tráfico de la página web es el sitemap. Puede que nunca hayas oído hablar de ello, pero está presente (o debe estarlo) en las estrategias SEO.

En este post te explicamos qué es un sitemap, el papel que juega con los rastreadores, cómo generarlo y cómo indexar tu web apropiadamente y lograr así la mejor respuesta de los buscadores. Pero, antes, ¿cómo funciona el SEO?

Cómo funciona el SEO

Searching Engine Optimization consiste en una serie de técnicas para alcanzar buenas posiciones en los resultados en los motores de búsqueda, aunque, en nuestro caso, nos centramos en Google, ya que es el buscador por excelencia. Y entre estas técnicas, factores como palabras clave, linkbuilding, tiempo de carga y diseño responsive juegan un papel fundamental.

Pero hay otro elemento imprescindible que muchas veces es pasado por alto en las estrategias SEO, y es el sitemap.

Los diferentes navegadores recogen, indexan y organizan la información proveniente de millones de páginas que se van incorporando a internet generando un gran índice de estas. Este rastreo empieza con una lista de direcciones procedente de rastreos anteriores y los sitemaps que suministran los propietarios de las diferentes páginas web que se van uniendo a la autopista de la información.

Pantalla ordenador realizando acciones seoPero, ¿qué significa todo esto?

Qué es un sitemap

Sitemap, o mapa del sitio web, es un documento que presenta toda la información que contiene una página web, como URLs asociadas, videos, imágenes u otros archivos y las relaciones que se establecen entre ellos. Contar con uno de estos documentos facilita a los buscadores la labor de indexar y rastrear los contenidos, y funciona más o menos como los organogramas jerárquicos que utilizamos al redactar un texto para WordPress o cualquier otro documento.

Así, el mapa del sitio web contiene toda la información que necesita o utiliza Google para localizar las páginas relevantes en sus búsquedas, facilitando el proceso, y que indican el camino correcto que debe ser recorrido. Esta información puede ser páginas de conversión, blog o pestañas.

Cuál es su función

El mapa del sitio informa sobre los archivos de la página que son importantes para tu búsqueda, así como datos relevantes sobre ellos, como son la arquitectura de enlace, la fecha de su última revisión, actualización, o si existen versiones en otros idiomas.

Así, el crawler (robot que rastrea internet para encontrar las páginas que buscamos) es quien debe encontrar tu sitio web después de haber constituido correctamente el sitemap y de haber implementado unas buenas acciones SEO. Por lo que, podemos decir que un sitemap es el que ayuda en el trabajo al robot de Google, para que el proceso de indexación sea más rápido y concreto, con lo que la velocidad de carga web es más rápida.

infografía de qué es un sitemap

 

Dónde se almacena la información que recoge el sitemap

La información que ha recabado el mapa del sitio web es almacenada en el servidor donde se aloja la página y contiene toda la estructura de esta. Así, al facilitarle el trabajo a Google, este agradece que le entreguemos resultados más veloces y precisos, con lo que premiará a nuestra página web con un buen posicionamiento en su buscador, siempre y cuando el resto de acciones se desarrollen correctamente.

Pero no solo Google utiliza el protocolo de sitemap. Yahoo!, As.com, MSN y el buscador Bing lo emplean.

Cuáles son formatos empleadas en el mapa del sitio

  • .XLM. Es el formato más empleado. Es un índice estructurado creado para los rastreadores. Presenta la lista de URLs y se puedns agregar imágenes, videos y noticias.
  • .TXT. Aunque puede ser elaborado de manera más sencilla, puede obviar informaciones importantes al momento de la búsqueda, como la fecha de actualización de la web y la organización de las páginas.
  • Atom-RSS. Es muy utilizado en los blogs, aunque presenta el problema de que no siempre va a mostrar todo el listado de URLs. Por lo general, se concentra en las páginas que se han actualizado recientemente.

Cuándo hay que generar un sitemap

Un sitemap puede optimizar el proceso de búsqueda en las páginas web que son muy grandes, de estructura compleja o de contenido muy especializado. En la mayoría de los casos, el sitio web se verá beneficiado durante el rastreo, indexación y registro de la base de datos de tu web solo con la presencia del mapa del sitio. Entre otros casos, es necesario generar el mapa cuando:

  • Hay un sitio nuevo que empieza a hacerse su camino dentro de internet y necesita un impulso hacia sus páginas internas con los rastreadores.
  • Si el sitio es muy grande, para evitar que los buscadores ignoren el contenido.
  • Si existen páginas dentro de la web que puedan estar aisladas, o no se encuentren apropiadamente enlazadas, es conveniente listarlas en un mapa del sitio para evitar que sean consideradas irrelevantes por los rastreadores.
  • Si la web incluye mucho contenido multimedia, videos o imágenes, es conveniente listarlos en el mapa del sitio para ratificar su existencia a los buscadores.
  • Si existe una versión del sitio para móviles es conveniente incluirlo para garantizar su indexación.
  • En los casos de páginas con contenido dinámico, que reciben actualizaciones frecuentes, o nuevas publicaciones regularmente. Este es el caso de los portales de noticias y algunas tiendas virtuales con permanente actualización de stock.

Imagen de un carrito de la compra virtual, una de las veces que hay que usar un sitemap

Cómo indexar tu sitemap

La RAE define Indexar como “hacer índices de algo”. También refiere el proceso de “registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice”. Cuando los motores de búsqueda indexan un sitio web significa que la página forma parte de su gran índice de búsqueda.

Al hacer alguna consulta, el buscador identifica el contenido dentro del índice y este aparece dentro de sus resultados de búsqueda o de la Search Engine Results Page, SERP, lo cual genera tráfico que puede convertirse en venta, dependiendo de la naturaleza de la web.

Por lo general, los rastreadores generan un gran índice con los resultados de los millones de páginas consultadas, las cuales posiciona en función a un algoritmo interno. Tener un sitemap facilita la labor de indexación del sitio web.

Cómo enviar sitemap a Google

Cuando ya tienes tu sitemap generado, debes informarle al buscador de su existencia para hacerlo rastreable. Para ello puedes utilizar Google Search Console o robots.txt.

Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que ayuda a solucionar los problemas de indexación y aparición de una página web en los resultados de Google. Es, por tanto, una herramienta que nos ayuda a entender y mejorar la manera en que el buscador ve tu sitio web.

Interfaz de Google Search Console donde se ve qué es un sitemap

Con ella nos cercioramos de que Google puede encontrar y rastrear nuestra web, pero también es utilizada con los siguientes propósitos:

  • Recibir alertas cuando Google detecte problemas de indexación o por spam y solucionarlos.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en Google. Esto es saber con qué frecuencia aparece en el motor de búsqueda, qué consultas llevan a dicha página web y si los usuarios hacen clic en ellas.
  • Mostrar las páginas web que tienen enlaces a la nuestra.
  • Detectar y solucionar problemas relaciones con la usabilidad móvil y la experiencia usuario, entre otros.

Con esta herramienta no solo envías el mapa a Google, sino que también puedes comprobar el índice de saturación de las diferentes páginas. Es decir, confirmar las direcciones que se indexan definitivamente y las que no. El objetivo es lograr que todas las direcciones del mapa se indexen o se encuentren disponibles en Google.

La forma más sencilla de enviar el mapa del sitio a Google es a través del Search Console. Para esto debes acceder a Sitemap > Añadir Sitemap y escribir la URL. A continuación, presiona Enviar para que Google reciba la notificación.

Pantallazo de cómo enviar un sitemap a Google

Igualmente, desde Search Console puedes comprobar el estado de la indexación en la sección Índice de Google > Estado de indexación. Esta acción presentará un gráfico en el que se revelan las páginas internas enviadas al índice de Google y las que han sido bloqueadas por el buscador.

Robots.txt

Otra forma de notificar dicha información a Google es añadir el mapa del sitio al Robots.txt para que los robots rastreadores accedan a la dirección, la revisen como parte del proceso de rastreo e indexen su contenido.

Un archivo robots.txt indica a los rastreadores de Google a qué URLs de tu sitio pueden acceder. Se suele utilizar para que las solicitudes que recibe un sitio web no lo sobrecarguen.

Y, en el caso contrario, si quieres que tu página web no aparezca en los resultados de búsqueda de Google, debes bloquear la indexación o proteger la página con una contraseña. En el caso de WordPress, si tienes instalado el plugin Yoast SEO, debes especificarle que no le permites a los motores de búsqueda mostrar dicha página o entrada en los resultados.

Pantallazo de yoast seo par ano indexar la web y que no aparezca en el motor de búsqueda

Y si tienes dudas acerca de cómo funciona sitemap o tienes problemas para indexar tu web, en Aeuroweb podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solucionar este y otros problemas relacionados.