26 tips para mejorar tus campañas de publicidad en Google AdWords

El 93% de las experiencias online comienzan con una búsqueda. Para mostrar tu marca a estos clientes potenciales, debes desarrollar una presencia online, hacer tu marca visible en los motores de búsqueda. Una parte importante de esta estrategia es la publicidad de pago. Si acabas de empezar con el tema del PPC, aquí vas a encontrar una serie de consejos útiles de publicidad en Google AdWords que pueden ayudarte a definir tus campañas correctamente.

Indice

¿Por qué Google AdWords es tan importante?

Google AdWords es la plataforma de PPC más grande del mundo. Y Google posee la mayoría del mercado de búsqueda mundial. Así que el uso de PPC a través de esta plataforma puede proporcionarte un potente medio para llegar a tus clientes potenciales.

Según el propio Google, AdWords también proporciona valor a las marcas debido a los retornos que perciben. En promedio los usuarios ganan 2€ por cada 1€ que gastan en sus anuncios.

Cada vez más personas recurren a PPC como medio para complementar sus esfuerzos orgánicos debido a la creciente competencia en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Se estima que hay mil millones de sitios web activos, por lo que todo lo quieras buscar lo vas a encontrar en Internet.

Esto hace que sea aún más difícil para muchas empresas, especialmente pymes, obtener una clasificación alta en palabras clave importantes. La publicidad en Google AdWords puede ayudarte a obtener la atención que necesitan.

 

Tips de AdWords para crear grupos de anuncios

grupos de anuncios adwords

1. Optimizar para palabras clave negativas

Las palabras clave negativas son las palabras para las que no quieres que aparezca tu anuncio. Por ejemplo, muchas empresas desarrollan listas de palabras clave negativas que incluyen términos como “gratis” o “trabajos”. Estos términos indicarían que es probable que la persona que busca quiera encontrar una versión gratuita del producto o servicio que vendes o que quiera encontrar trabajo en tu sector. Ninguna de estas dos situaciones te traerá clientes.

Al optimizar tus anuncios con palabras clave negativas, puedes ayudar a eliminar cualquier posible búsqueda que eche a perder tu presupuesto publicitario. Haz que tus listas sean más eficientes para que se mantengan enfocadas directamente en los usuarios que probablemente interactúen con tu marca. De esta forma garantizarás que tu dinero se utiliza de la mejor manera posible.

2. Eliminar cualquier palabra clave duplicada

No eliminar las palabras clave duplicadas es un error común. Las marcas asumen que, dado que competirán contra sí mismas, no eliminarlas no tendrá un impacto en su cometido.

Actualizar tus listas para eliminar duplicados también facilitará el seguimiento. Lo que se busca es que tus datos sean claros y fáciles de interpretar, ya que guiarán el resto de tu campaña.

3. Añadir los nombres de los competidores

Google AdWords te permite pujar por el nombre de un competidor. Esto te da la posibilidad de recordar a los clientes potenciales de tus competidores que es posible que tengas algo que valga la pena examinar antes de realizar una compra.

Estos anuncios pueden ser beneficiosos porque ya tienes la seguridad de que los usuarios a los que van dirigidos tienen interés en tu sector. La prioridad aquí es hacerles ver por qué te tienen que tener en cuenta por encima de tu competencia.

Ten en cuenta que existen reglas para las marcas que desean utilizar esta táctica. Google no te permite “disfrazarte” de tu competidor en el anuncio para engañar al usuario. Tampoco puedes usar el nombre del competidor en el texto del anuncio. Los que siguen estas reglas, sin embargo, tienen un medio rápido de llegar a los clientes de la competencia.

4. Controlar la calidad de las palabras clave

Google utiliza la calidad de las keywords para determinar el CPC de una nueva palabra clave.

Para maximizar tu reputación y minimizar los costes, realiza un seguimiento del nivel de calidad para cada una de tus palabras clave. Si tienes palabras clave con puntuaciones bajas, debes buscar mejorarlas aumentando la relevancia de tus Landing Pages y el texto del anuncio. Si además de tener una puntuación baja no tienen un buen rendimiento, considera eliminarlas de tu grupo.

5. Observar el tamaño de los grupos de anuncios

Cuando los grupos de anuncios comienzan a ser más grandes que dos o tres docenas de palabras, pueden comenzar a obstaculizar tu rendimiento. Debes asegurarte de que el texto del anuncio y las páginas de destino sean muy relevantes para el usuario.

Si tienes un grupo que se vuelve demasiado grande, es probable que puedas dividirlo en al menos dos grupos. Al hacerlo, podrás crear copias y contenido más personalizados, lo que a su vez ayudará a tu nivel de calidad y creará una experiencia más atractiva para los usuarios.

6. Monitorizar qué buscan las personas que acceden al anuncio

Además de rastrear el rendimiento de tus propias palabra clave, también debes analizar las keywords desde la otra perspectiva. Comprueba qué buscan las personas que hacen clic en tu anuncio y acceden a tu página.

Es probable que encuentres algunos términos nuevos que los usuarios usan cuando encuentran uno de tus anuncios, hacen clic y se relacionan con tu sitio. Puedes agregar estas nuevas palabras clave a tu grupo de anuncios como términos de alto rendimiento.

7. Eliminar los anuncios que no funcionan como se esperaba

Recuerda que debes mantener tu grupo de anuncios lo más controlado posible. No quieres que tus palabras clave ocupen espacio innecesario y agoten tu presupuesto si no funcionan como se esperaba.

Comprueba regularmente el rendimiento de los diferentes anuncios que tienes en ejecución y elimina los que no generan los resultados necesarios. Es probable que tu tasa de clics sea la métrica más útil para determinar los anuncios que deben modificarse, pero también has de prestar atención a la tasa de conversión directa.

8. Usar la publicidad en Google AdWords para llegar donde no lo hace el SEO

Para muchas marcas, puede ser un desafío obtener la clasificación necesaria para captar la atención en palabras clave con mucha competencia. Mientras esperas a que tus esfuerzos orgánicos obtengan los resultados necesarios para llamar la atención del usuario y conseguir tráfico y clics, considera usar la publicidad AdWords. Esto te permitirá conseguir la presencia que necesitas para términos de búsqueda importantes.

También comenzarás a recopilar datos sobre cómo responden los usuarios a tu Landing Page cuando llegan desde el anuncio. Esto te dará sugerencias con respecto a las modificaciones que pueden ayudar a mejorar el engagement y aumentar tu clasificación orgánica.

 

Tips de AdWords para diseñar campañas

diseñar campañas publicidad en google adwords

9. Asegurar que Landing Page y anuncio están en sintonía

Cuando los usuarios hacen clic desde tu anuncio para acceder a tu sitio web, tu Landing Page debe responder a las necesidades de estos usuarios. Piensa cuidadosamente en lo que querrán ver esas personas que hacen clic y diseña una página que los cautive.

Si tu página de destino no es coherente con las necesidades del cliente, tendrás un gran número de personas que harán clic en el anuncio y luego huirán de tu sitio. Esto dañará la reputación de tu sitio web y terminará desperdiciando tu presupuesto de PPC.

Céntrate en diseñar páginas que ayuden a los clientes. Repite el mensaje que transmitiste en u anuncio para que los usuarios sepan que han llegado al lugar correcto. Esta coherencia es la piedra angular de la publicidad en Google AdWords.

10. Considerar los tipos correctos de concordancia de palabra clave para tu campaña

Existen algunos tipos diferentes de concordancia de palabra clave que puedes usar en AdWords:

  • El primero se conoce como una coincidencia amplia. Esto significa que las frases de palabras clave para las que orientas tus anuncios pueden aparecer en cualquier orden y que los sinónimos serán aceptados.
  • Una coincidencia amplia modificada significa que deseas tener las palabras clave en el orden en que las tienes enumeradas, pero no te importa si aparecen otras palabras en el medio. Por ejemplo, “diseño web valencia” aparecería como “agencia diseño web en valencia”.
  • Una coincidencia de frase significa que quieres que el anuncio aparezca solo cuando la frase coincide exactamente con la que has listado.
  • Finalmente, tienes una coincidencia exacta. Si bien una coincidencia de frase requiere que las palabras coincidan exactamente con tu redacción, una coincidencia exacta va un paso más allá y garantiza que todas las consultas coinciden con tu frase objetivo.

Selecciona el tipo de coincidencia que mejor se ajuste a tus necesidades. Cuanto más restringida sea la concordancia de palabras clave, más control tendrás sobre la audiencia, pero menor será el alcance. El objetivo es buscar el equilibrio entre estos dos aspectos.

11. Realizar ajustes en la concordancia de palabras clave a medida que se obtienen datos

Muchas campañas necesitan un ajuste en la coincidencia de palabras clave a medida que se empiezan a recopilar datos. Comenzar con un tipo de concordancia permite a las marcas recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre su campaña, datos que luego se pueden analizar para ver si un control más estricto sobre la audiencia beneficiará a la empresa.

Los datos te brindan más información sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios, su relación con tu sector y si afecta o no a tu campaña. Esto te permite construir tu lista de palabras clave negativas y ajustar los requisitos de concordancia.

12. Usar todo el espacio disponible para el texto

Google ofrece varios campos diferentes para la publicación de contenido relevante. Usar todo el espacio disponible te ayudará a crear una imagen óptima de tu producto o servicio.

Puedes incluir una URL, que debe enlazar a tu Landing Page específica; títulos llamativos, ubicación, contexto de tu anuncio y una descripción del producto o servicio que deseas promocionar.

13. Aprovechar las extensiones de anuncios

Además de las diversas áreas de texto que incluye el anuncio, Google también ofrece algunas extensiones diferentes. Estas extensiones también pueden ayudar a aumentar el rendimiento. Las principales extensiones que pueden serte útiles son:

  • Enlaces de sitio: donde puedes incluir enlaces adicionales que creas que puede ser útiles
  • Texto destacado: puedes añadir garantías o reseñas para generar confianza en el consumidor.
  • Fragmentos estructurados: donde incluir información adicional sobre lo que ofreces en tu anuncio. Deberás seleccionar una categoría de una lista predeterminada.

Existen más opciones para configurar tu campaña de publicidad en Google AdWords. Úsalas adecuadamente para impulsar tus anuncios.

14. Usar los criterios de ubicación para una mayor precisión

Los consejos de AdWords deberían ayudarte a identificar y dirigirte mejor a tu audiencia. Google te permite mostrar anuncios a personas que están solo en ciertas áreas geográficas. Esto beneficia a una amplia gama de negocios.

Los negocios locales pueden usar esta función, ya que su grupo demográfico más probable consiste en aquellas personas a poca distancia de su ubicación. Sin embargo, también puede ser utilizada por compañías más grandes que desean promocionar determinados artículos en ciertas zonas.

El uso de la segmentación geográfica permite a las marcas crear una lista de objetivos más precisa, lo que ayuda a controlar los costes y aumentar el éxito de la campaña.

15. Crear una campaña de compras

Si tienes un comercio electrónico, tu campaña publicitaria no estará completa sin una campaña de compras. Con una campaña de compras, puedes informar a Google sobre los productos que deseas mostrar, junto con una breve descripción y su precio. Esto permitirá que tu producto aparezca cuando los usuarios escriban consultas relacionadas con realizar una compra.

Para crear una campaña de compras, debes cargar una lista de tus productos en Merchan Center de Google. Puedes hacerlo usando tu cuenta de Google AdWords. Al igual que otras campañas, establece tu oferta mínima y máxima. También puedes asignar la prioridad de esta campaña.

Una vez que completes estos pasos, tus productos estarán listos para su visualización durante consultas de compra relevantes.

 

Tips de AdWords para el seguimiento y la implementación

adwords seguimiento e implementación

16. Usar AdWords para obtener palabras clave para SEO

La publicidad en Google Adwords y el posicionamiento web SEO funcionan mejor cuando se usan juntos. Aprovecha los datos de cada campaña para mejorar tu SEO

Cuando lances tu campaña de publicidad en Google AdWords, mide el éxito de las diversas palabras clave en términos de tasa de clics, engagement, generación de leads y ROI. Esto te permitirá saber si alguna de estas palabras clave también podría ser útil en tu estrategia orgánica.

Del mismo modo, si tienes un buen ranking orgánico para ciertas palabras clave, pero no generas muchos ingresos, sabrás que no debe incluir estas palabras clave en tu campaña publicitaria.

17. Hacer un seguimiento de más de un objetivo para tener una mejor idea de cómo funcionan las campañas

Puede ser tentador reducir tu campaña publicitaria a una sola métrica, como por ejemplo los clics. Sin embargo, para obtener una imagen completa, debes analizar una buena cantidad de métricas diferentes. Esto te permitirá ver cómo se desempeña el anuncio en todo el embudo de ventas, lo que te dará una mejor idea de lo que requiere mejoras.

Mira, por ejemplo, cuántos clics reciben tus anuncios, cuántos clientes potenciales generan y los ingresos recaudados. Si tienes una etapa débil en el embudo de ventas, tienes un punto de partida para mejorar tus ingresos.

18. Hacer un seguimiento de la inversión en palabras clave

A medida que avanza tu campaña, realiza un seguimiento cuidadoso de cuánto te cuestan las palabras clave y cuántos leads e ingresos generan. Los grupos de palabras clave que cuestan mucho dinero pero no producen retornos sólidos no beneficiarán a la marca, incluso si son búsquedas populares. Elimina las palabras clave que no producen el efecto deseado.

19. Remarketing para tus anuncios

El remarketing ofrece una herramienta poderosa para las marcas. Cuando utilizas campañas de remarketing, te diriges específicamente a personas que ya visitaron tu sitio web. Por tanto, sabes que han expresado interés en lo que ofreces, pero que por alguna razón no terminaron la compra en ese momento. Las campañas de remarketing pueden ayudarte a atraer su atención hacia tu sitio y brindar ese incentivo adicional para conseguir la conversión.

Puedes ajustar las ofertas que realizas en AdWords en función de si alguien ha visitado tu sitio anteriormente o no. Esto te permitirá crear campañas específicas para aquellos que ya han expresado interés en tu negocio.

20. Priorizar el presupuesto para las mejores campañas

La mayoría de las personas que ejecutan campañas de publicidad en Google AdWords tienen restricciones presupuestarias. Para maximizar tu rendimiento, prioriza tu presupuesto para tus campañas de mayor rendimiento. Una vez que tengas la confianza de que estas campañas cuentan con los fondos que requieren para ser eficaces, puedes destinar el resto del dinero a las campañas más lentas que podrían necesitar más modificaciones y ajustes.

A medida que revises y mejores estas campañas, habrán cambios en la prioridad de las campañas, por lo que debes evaluar regularmente cuáles rinden mejor. Comprender la importancia de revisar regularmente tu campaña es uno de los consejos más importantes de publicidad en Google AdWords.

21. Crear variaciones de un mismo anuncio

Una vez creas tu anuncio, no lo abandones. Siempre debes buscar formas de mejorar su rendimiento. La mejor manera de hacerlo es ejecutando múltiples variaciones del anuncio para ver cuál funciona mejor.

Por lo general, debes tener al menos dos anuncios ejecutándose para ordenadores de escritorio y dos para dispositivos móviles. Analiza los anuncios para ver cuáles generan más clics, conversiones e ingresos. Una vez que tengas un anuncio eficaz, continúa haciendo ajustes menores, como experimentar con los colores o utilizar mayúsculas para ver si puedes aumentar aún más su éxito.

22. Ajustar la programación de anuncios

Cada anuncio tiene diferentes momentos del día en los que funciona mejor. Analiza tus datos para ver qué horarios del día funcionan mejor para tu anuncio.

A continuación, puedes usar esta información para crear una programación de anuncios en AdWords. Esto te permite llegar a una audiencia más precisa haciendo ofertas solo durante estos espacios de tiempos particulares. Con un público más preciso, mejorarás el éxito de tu campaña de publicidad en Google Adwords.

23. Analizar los datos para buscar patrones en las ubicaciones de los usuarios

Las marcas también pueden determinar ubicaciones particulares donde podrían tener un mayor porcentaje de usuarios que conviertan.

Examina de dónde proviene tu tráfico principal y las tasas de conversión. Esta información se puede usar para crear más campañas específicas de ubicación. Estos consejos de publicidad en Google AdWords te ayudan a crear anuncios más efectivos y a encontrar a tu público óptimo de manera más eficiente.

 

Tips de AdWords para dispositivos móviles

adwords dispositivos móviles

24. Estudiar los datos para saber si una campaña solo para móviles sería útil

Los dispositivos móviles cada vez dominan más las búsquedas en Internet. Desde 2015 han superado a los equipos de escritorio en este ámbito, por lo que ninguna estrategia de publicidad en Google AdWords estaría completa sin considerar a estos usuarios. Las marcas que no prestan atención a los usuarios de dispositivos móviles, incluidas sus campañas publicitarias, quedan rápidamente relegadas a un segundo plano.

Si tienes una campaña que genera mucho tráfico específicamente desde dispositivos móviles, será útil desarrollar una campaña móvil independiente para esa palabra clave. Puedes modificar tu página de destino, tu anuncio y otros elementos para asegurarte de que se ajusta bien a la versión móvil.

25. Tener en cuenta el comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles

Con el móvil siendo cada vez más popular, las marcas también deberían prestar atención a cómo estos usuarios de dispositivos móviles formulan sus consultas. Existen dos patrones principales a tener en cuenta:

  • El crecimiento de las búsquedas por voz. Su uso ha aumentado en los últimos años. Según Google, alrededor del 20% de las consultas móviles se realizan a través de la búsqueda por voz. Haciendo uso de esta tecnología, los usuarios suelen utilizar oraciones completas como “qué tiempo hace hoy en Valencia” En lugar de “clima en Valencia”.
  • La segunda tendencia tiene que ver con el modo de escribir de los usuarios de dispositivos móviles. Las personas que utilizan las “pequeñas” pantallas de sus móviles probablemente no usen palabras clave largas y complicadas. Normalmente hacen uso de abreviaturas y encuentran formas de acortar lo que quieren escribir.

Cuando selecciones tus palabras clave para anuncios móviles, ten en cuenta estos consejos de publicidad en Google AdWords. Busca palabras clave que se adecúen a las búsquedas por voz o a cómo se suele escribir en dispositivos móviles. No crees campañas con palabras clave complicadas.

26. Optimizar las Landing Page para dispositivos móviles

El móvil sigue siendo fundamental para el éxito del marketing online. Las marcas no pueden tener éxito si no toman las precauciones adecuadas para satisfacer a los usuarios de dispositivos móviles. Debes optimizar tus Landing Page para dispositivos móviles. La optimización móvil incluye:

  • Todo el contenido del sitio debe ser fácilmente legible en dispositivos móviles. Evitar fuentes y colores pequeños que no se lean con claridad.
  • Cualquier vídeo de empresa incluido en la Landing debe ser reproducible en dispositivos móviles. A veces, ciertos reproductores de vídeo ofrecen problemas en dispositivos móviles.
  • Los botones y otras herramientas de navegación deben ser lo suficientemente grandes y estar alejado de otros botones para ser cómodamente accionables. Los usuarios móviles presionan los botones con los dedos, así que ayúdalos a evitar problemas para navegar por tu sitio.
  • Minimiza los campos de escritura. Puede ser difícil escribir mucha información en dispositivos móviles. Haz que sea más fácil mediante el uso de formularios con autocompletar siempre que sea posible.

 

Google AdWords es una herramienta poderosa para las marcas interesadas en llevar su estrategia de publicidad online a otro nivel. Permite a las empresas complementar sus estrategias orgánicas para impulsar su reputación y conocimiento de marca. Si bien la configuración de una estrategia publicitaria puede parecer abrumadora, el uso de estos consejos de publicidad en Google AdWords debería permitirte comenzar a crear campañas sólidas que te ayudarán a desarrollar el reconocimiento de tu marca. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para evaluar y gestionar tus campañas de publicidad en Google AdWords. Contratar publicidad en Adwords con profesionales tiene muchas ventajas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…