reducir tasa de rebote web

Cómo reducir la tasa de rebote de tu web

Si seguiste los consejos del post anterior y tu diseño web ya consigue causar una buena impresión en tus visitantes, puedes aplicar algunas otras tácticas para bajar la tasa de rebote en tu sitio web. Aquí te dejamos algunos trucos para reducir la tasa de rebote que son súper simples pero fáciles de pasar por alto.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa, o porcentaje de rebote (en inglés, bounce rate) es un término que se suele utilizar en los análisis del tráfico de una web, es decir, el número de personas que la visitan. El término “rebote web” es conocido como el suceso que tiene lugar cuando un usuario abandona una página web tras visitarla sin realizar ninguna interacción con ella. Hay varios motivos por los que se puede considerar que un usuario ha “rebotado”. Como hacer clic en un enlace a una página web distinta, cerrar la pestaña del navegador o el propio navegador o introducir una nueva URL en la pestaña del navegador.

sesiones con rebote web

¿Cómo se calcula el porcentaje de rebote?

El método que se utiliza para calcular la tasa de rebote es el siguiente:

Trebote = (Tv / Ttotal), siendo:

  • Trebote : el porcentaje de rebote.
  • Tv : el número de visitas que visualizan una única sección de la página.
  • Ttotal : el número total de visitantes de la página web.

¿Cuál es el bounce rate ideal?

El definir una tasa o porcentaje de rebote que se considere aceptable es algo que dependerá mucho del objetivo de la página web y su diseño. No obstante, existen unos estándares establecidos con los que puedes hacerte una idea de cuál es una buena tasa de rebote.

  • Especifican que una tasa de rebote alta es aquella que supera el 50%.
  • Mientras que se considera un índice de rebote bajo si se halla entre el 20 y el 50%.

En el caso de que al calcular el porcentaje de rebote obtengamos un resultado menor al 20%, es posible que se trate de algún error, por lo que es recomendable investigar dicho resultado.

¿Cómo reducir la tasa de rebote?

Teniendo claro el concepto de índice de rebote, existen diversos métodos para mejorarlo. Un ejemplo sería comparar las páginas que tengan una tasa de rebote más reducida y adaptar algunos de los elementos que contengan en aquellas páginas que tengan un peor resultado. Para esto hay varias opciones, como por ejemplo mejorar el contenido de la página, tanto el texto como las imágenes y otros elementos relevantes. Otra opción es tratar de aumentar la legibilidad del contenido, de manera que resulte más sencillo para los usuarios seguir dicho contenido. Aumentando la probabilidad de que no abandonen la página. Por último, si invades el espacio de la página web con multitud de mensajes o anuncios emergentes, es probable que los usuarios abandonen la página, por lo que se trata de una práctica recomendable de evitar.

Mejora tus tiempos de carga

El 39% de las personas dejará de interactuar con un sitio web si las imágenes no se cargan o tardan demasiado en hacerlo. La capacidad de atención y la paciencia del usuario promedio en Internet hoy en día es muy baja. El hecho es que si el contenido de tu sitio demora más de uno o dos segundos en cargarse, las probabilidades de que un visitante se impaciente y se vaya aumentan exponencialmente. Por lo tanto, es crucial reducir los tiempos de carga tanto como sea posible para mejorar la tasa de rebote.

velocidad de carga web

La mayoría de los visitantes usarán un dispositivo móvil para acceder a tu sitio web. Por lo tanto, es de suma importancia elegir imágenes y gráficos que sean fáciles de cargar. Optimiza tu sitio web WordPress tanto como puedas para una carga rápida mediante el uso de imágenes optimizadas para dispositivos móviles.

Proporciona llamadas a la acción claras

Convertir a un visitante en un cliente (o al menos en un visitante recurrente) es algo que rara vez se puede lograr con solo una página. En su lugar, debes proporcionar enlaces en tu página de inicio/destino a otras páginas útiles en tu sitio web.

En cuanto a las páginas a las que enlazas, tienes muchas opciones. Es posible que te interese proporcionar un enlace a tu blog o un artículo específico, un documento técnico, o tal vez quieras generar más clientes potenciales mediante un formulario web como «saber más» o «descargar nuestra guía» para conseguir su dirección de correo electrónico. El objetivo es enlazar y continuar guiándolos a través del embudo. ¿Estás creando llamadas a la acción para que los visitantes regresen a tu sitio web al proporcionar contenido atractivo en forma de blogs o boletines informativos?

llamada a la acción

Las opciones disponibles en realidad solo están limitadas por el diseño de tu sitio web y por el tipo de canal de ventas por el que quieras guiar a tus visitantes. Sin embargo, donde quiera que los vincules, la navegación en tu sitio siempre debe ser natural, intuitiva y de fácil acceso.

No des a los visitantes una razón para irse

Si bien hay muchas maneras de impresionar a los visitantes, también hay muchas formas de causarles una mala impresión. Para evitar dar a tus visitantes alguna razón para irse rápidamente, mejor mantenerse alejado de medios de reproducción automática, redirección de los visitantes a una página diferente a la propuesta, y las ventanas emergentes.

Sé profesional o contrata uno

Al final, la mejor manera de crear una buena primera impresión a tus visitantes y bajar la tasa de rebote es tener un diseño web profesional. El 38% de los usuarios dejará de interactuar con un sitio web si el contenido o diseño no es atractivo. Desarrolla una web nítida, limpia y atractiva. Usa solo imágenes de aspecto profesional y colócalas de manera que sean fáciles de ver. A continuación, llena tu sitio web con contenido profesional.

diseño web profesional

Cualquier contenido escrito que utilices en tu sitio web debe estar bien redactado, ser claro en su mensaje y no tener errores. Si no eres escritor o no conoces escritores a los que puedas acceder para generar contenido, tenemos a tu disposición un servicio de marketing de contenidos para ayudarte a crear contenido de blogs y boletines a un precio asequible.

Por último, querrás encontrar una manera de combinar tus imágenes, contenido escrito y cualquier otra característica de tu sitio como videos, botones, etc. para que dé la impresión de que ha sido creada por un profesional. Desafortunadamente, este paso no siempre es fácil (razón por la cual los diseñadores web tienen una gran demanda). Una forma de garantizar el éxito es trabajar con una agencia o empresa de diseño. Déjalo en manos de los profesionales.

Da una buena primera impresión

Una buena primera impresión es fundamental si deseas convertir a un visitante nuevo en un visitante recurrente. Pregúntate cuáles son los puntos clave que deseas que los visitantes comprendan acerca de tu marca o compañía.

Al seguir los consejos descritos anteriormente y esforzarte continuamente en mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, estarás en el buen camino para reducir la tasa de rebote y mantener a tus visitantes atentos.