optimizar imágenes wordpress

Cómo optimizar imágenes en WordPress + 12 herramientas gratis

Antes de empezar a optimizar imágenes WordPress es necesario tener algunos conocimientos básicos sobre los formatos de imagen y saber qué es optimizar una imagen. Los dos formatos más comunes en Internet son PNG con extensión .png y JPG con extensión .jpg. JPEG es el mejor formato para fotos, imágenes con degradados e imágenes con millones de colores. Por otro lado, PNG es mejor para imágenes de color limitadas, como logotipos e imágenes con transparencia.

La optimización de un archivo es el proceso de disminuir el tamaño para acelerar el tiempo de carga. Esta compresión puede ser con o sin pérdida.

ejemplo optimizar imágenes wordpress

El siguiente ejemplo te mostrará lo importante que es elegir el formato de imagen correcto para optimizar imágenes sin perder calidad. Vamos a guardar la imagen que ves arriba en ambos formatos. La imagen PNG tiene un tamaño de 967KB, al cambiar la extensión a .jpg el tamaño se reduce en más de un 80%. No hay una forma más sencilla de ahorrar tanto espacio con tan poco esfuerzo. Abajo tienes la comparativa de ambas imágenes.

comparación formatos

Ahora que sabes algo más sobre optimizar fotos WordPress, veamos cómo puedes mejorar tus fotos. Puedes encontrar numerosos programas para reducir el tamaño de las imágenes, aplicaciones e incluso plugin wordpress para optimizar imágenes, que reducirán el tamaño de tus imágenes. Tras probar muchas de ellas, te dejamos a continuación una selección de las mejores.

Plugins para optimizar imágenes WordPress

1. Smush Image Compression and Optimization

wp smush

Comencemos esta lista con el conocido WP Smush, el plugin para comprimir imágenes wordpress más rápido, más fácil de usar y de mejor rendimiento para WordPress.

WP Smush te permite comprimir tamaño imagen JPEG, GIF y PNG de hasta 32MB individualmente o en bloque, hasta 50 archivos en su versión gratuita. El plugin funciona eliminando metadatos de archivos JPEG, optimizando la compresión JPEG, convirtiendo ciertos GIF en PNG indexados y eliminando los colores no utilizados de las imágenes indexadas. También puedes configurar la optimización automática para que todas las imágenes nuevas se compriman automáticamente cuando se suban a tu sitio.

Por defecto, WP Smush usa técnicas de optimización sin pérdida, pero su versión pro incluye una opción Super Smush que optimiza cada imagen varias veces utilizando técnicas de compresión con pérdida. Este método puede reducir los tamaños de archivos casi a la mitad con una pérdida mínima de calidad.

2. EWWW Image Optimizer

EWWW optimizer

El plugin EWWW Image Optimizer optimiza de manera automática y sin pérdidas tus imágenes a medida que las subes a tu sitio. También puedes optimizar imágenes WordPress que hayas subido previamente.

Una de las ventajas de EWWW Image Optimizer es que el proceso de reducir el peso de las fotos se lleva a cabo en sus propios servidores de forma predeterminada, en lugar de conectarse a un servicio externo. Esto significa que las tareas de optimización requerirán menos tiempo, lo que puede ser útil cuando se abordan bibliotecas de medios grandes, ya que los archivos de tamaño medios (<1 MB) deberían tardar unos segundos como máximo.

Este proceso de bajar la calidad de las fotos local es posible al incluir varios archivos binarios precompilados, que deben instalarse desde tu carpeta local de WordPress. EWWW Image Optimizer también ofrece una función de optimiza imágenes WordPress en la nube, que aunque demora un poco más, te permite omitir este proceso de configuración.

Otra buena característica de este plugin es la capacidad de convertir tus imágenes al formato de archivo que produce el tamaño de imagen más pequeño. También puedes aplicar opcionalmente reducciones con pérdidas para imágenes PNG.

3. ShortPixel Image Optimizer

shortpixel

ShortPixel no solo tiene buenas puntuaciones en lo que respecta optimizar imágenes online, sino que también incluye una interfaz agradable, que nunca está de más. Después de instalar y activar el plugin, cada JPG, PNG y GIF que cargues se optimizará automáticamente. Este plugin, a diferencia de los anteriores, no te permite desactivar esta opción.

Incluye una herramienta de optimización de fotos masiva, y las imágenes individuales se pueden comprimir abriendo tu Biblioteca multimedia en el formato de vista de lista, donde cada archivo aparecerá con un botón individual “Optimizar ahora” junto a él.

Este compresor de imágenes para web te permite elegir entre métodos de compresión con pérdida y sin pérdida, utilizando el primero de manera predeterminada. Optimiza todas las miniaturas de imágenes creadas por WordPress durante el proceso de carga, es capaz de eliminar datos EXIF ​​(o conservarlos, como prefieras), puedes establecer una resolución máxima para tus imágenes y, lo mejor de todo, guarda automáticamente una copia de seguridad de cada imagen que cargues en una nueva carpeta.

Para configurar el plugin wordpress para optimizar imágenes, ShortPixel, se te pedirá que ingreses una clave API durante el proceso de activación, que se te proporciona de forma gratuita al registrarte con tu correo electrónico a su lista de suscripción y no requiere ninguna información adicional. Un registro gratuito te da derecho a 100 compresiones de imágenes por mes.

Aplicaciones para reducir el tamaño de tus fotos

4. Light Image Resizer

Ya te hablamos en detalle en otro post sobre esta herramienta. Simplemente haz clic aquí para verlo y acceder a toda la información sobre cómo utilizar Light Image Resizer para optimizar imágenes WordPress.

light image resizer

5. Photoshop

Photoshop es el editor de gráficos por excelencia. Obviamente, podrás reducir el tamaño de tus fotos muy fácil. Nosotros te enseñaremos cómo reducir una imagen en Photoshop.

En primer lugar, después de cargar tu fotografía, dirígete a la opción del menú superior Imagen > Tamaño de Imagen.

ajustes tamaño photoshop

Modifica las dimensiones de tu imagen y la resolución. Te recomendamos, al igual que en Light Image Resizer, dejar la resolución en 72 píxeles/pulgada. Aplica los cambios. Por último, guarda tu imagen con Archivo>Exportar>Guardar para Web, esta opción reducirá aún más el peso de tu imagen. Con solo hacer estos pequeños ajustes conseguirás optimizar fotos WordPress en un 50%.

Si no puedes comprimir imágenes para web online en Photoshop, por que no tienes licencia, puedes utilizar Paint. Inserta la imagen y selecciona la opción Cambiar tamaño. El nivel de reducción no es tan elevado, pero menos es nada.

imagen paint

Herramientas online de compresión

6. TinyPNG

tinypng

TinyPNG es una de las herramientas de compresión de imágenes más utilizada y la más sencillas de usar. No hay opciones que puedan marearte, solo sube las imágenes y se comprimirán. Con esta herramienta online, puedes cargar hasta 20 imágenes con un tamaño de 5 MB.

7. Web Resizer

web resizer

Con WebResizer, puedes reducir el tamaño de la foto hasta un 60-70% en la mayoría de los casos. Lo mejor de esta herramienta es que acepta casi todos los formatos de imagen, puedes optimizar archivos jpg, png o incluso gif. También puedes recortar o aplicar bordes a la imagen, elegir las dimensiones y establecer valores de calidad, exposición, saturación, contraste, etc.

8. Compressor.io

compressor

Compressor.io tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores programas para reducir el tamaño de las imágenes, pero tiene un gran defecto: actualmente no hay ninguna opción para carga masiva, lo que significa que solo puedes comprimir 1 imagen cada vez. Aparte de eso, es gratis, fácil de usar y con dos opciones de compresión: con pérdidas o sin ellas.

9. Optimizilla

optimizilla

Optimizilla es otro reductor de fotos online simple pero poderosa. Es de uso gratuito y tiene la opción de subir de forma masiva hasta 20 imágenes. Para obtener la mejor relación de compresión/calidad, deja la configuración de calidad en 90, tal como está de forma predeterminada. Si quieres incrementar la compresión aún más, simplemente modifica esta configuración y verás cambios en la calidad de inmediato.

10. ImageSmaller

imagesmaller

ImageSmaller tiene el mismo defecto que Compressor.io, no tiene opción para la carga masiva. Sin embargo, tiene uno de los límites de carga más grandes, hasta 50 MB. Si tienes archivos muy grandes que quieres optimizar, ImageSmaller podría ser el programa para bajar resolución a las fotos perfecto para ti.

11. ImageOptim

ImageOptim

Compresor de fotos tanto para Windows como para Linux, es un reductor de imágenes excelente para publicar fotos en web. Es un optimizador de imágenes wordpress ideal para evitar exponer información privada. Ya que elimina la posición del GPS y el número de serie de la cámara. Con este compresor se pueden optimizar carpetas de imágenes completas solo arrastrando, y cuando se finaliza el proceso de optimización, ImageOptim  indica cuánto se ha reducido el archivo.

12. Iloveimg

iloveImg

Por último, puedes comprimir imágenes para web online con Iloveimg que proporciona el máximo nivel de compresión sin bajar la calidad de las imágenes. Una vez que tus imágenes han sido reducidas, te muestra el porcentaje de compresión.

quitar peso a imágenes

Ventajas de optimizar las imágenes de tu sitio web

  • Tu sitio web será más rápido.
  • Tu puntuación en Google PageSpeed mejorará.
  • A Google le gustan las páginas web que cargan rápido, por lo que obtendrás mejor posición en motores de búsqueda.
  • Tu porcentaje de rebote será más pequeño y atraerás más visitantes a tu página.
  • Necesitarás menos capacidad de almacenamiento en tus servidores y gastarás menos recursos.
  • Ahorrarás dinero de la tarifa de datos móviles de los usuarios que te visiten.

Todas estas herramientas son muy útiles si te dedicas al Diseño Gráfico profesional. Si nos hemos dejado alguna que utilices habitualmente, háznoslo saber en los comentarios.

4.9/5 - (25 votos)
2 comentarios
  1. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Muy buena lista, no sabía que con Photoshop se podía reducir el tamaño tan fácil. Personalmente me gusta mucho Light Image Resizer, y en cuanto a plugins, WP Smush funciona realmente bien. Un saludo!

    • Mariana Panunto
      Mariana Panunto Dice:

      Gracias por tu comentario Alejandro. La verdad es que es una forma muy sencilla de conseguir reducir el tamaño de las imágenes y, aunque no se consigue una compresión tan alta como con otras herramientas, viene bien para salir del paso.

      Un saludo!

Los comentarios están desactivados.