Cómo crear y personalizar plantillas de correo en Gmail

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más extendido en el mundo, ya sea en ordenadores de sobremesa, portátiles o dispositivos móviles. Destaca por su enorme capacidad de almacenamiento, su diseño sencillo y fácil de utilizar y un efectivo filtro antispam.  Además, el uso de etiquetas y filtros permite localizar tus correos rápidamente. Otra cosa que probablemente sabías es que cuenta con un chat online que te permite hablar con tus contactos en tiempo real. Pero hay algo que quizás desconocías y de lo que hoy te vamos a hablar.

Si al crear Gmail, eres de los que utilizas tu correo electrónico como herramienta de trabajo, es más que probable que en repetidas ocasiones tengas que enviar el mismo correo a distintos contactos. Puede que tengas que contestar emails sobre horarios, información de la empresa, campañas de emailing… ¿No sería perfecto crear plantillas Gmail para cada una de estas respuestas y así ahorrar tiempo? Pues es posible y, a continuación, te mostramos dos formas distintas de hacerlo.


Activar respuestas predefinidas en Gmail

Ingresa en www.gmail.com con tu cuenta de correo habitual y dirígete a Configuración. Una vez dentro, selecciona la pestaña Labs y habilita la opción Respuestas predefinidas.

crear plantillas gmail

Ahora solo falta añadir el texto que quieres que aparezca por defecto en el contenido del correo electrónico al elegir la plantilla. Redacta un nuevo correo e introduce toda la información que quieras incluir en la plantilla. Cuando acabes, en lugar de darle a Enviar clica en la flecha situada en la parte inferior derecha del nuevo mensaje. Se desplegará un menú con la opción Respuestas estándar. Para crear una nueva haz clic sobre Nueva respuesta predefinida…

A continuación te saltará un mensaje en el que te pide el nombre de la respuesta predefinida. Ese nombre será el que aparezca por defecto en el Asunto del correo. Introdúcelo y dale a Aceptar.

respuestas estándar gmail

Así de simple. En cualquier momento puedes crear plantillas Gmail nuevas, editarlas o eliminarlas desde ese mismo menú. Para insertarlas al redactar un nuevo correo electrónico tienes que seguir los mismos pasos anteriores, pero en lugar de seleccionar Nueva respuesta predefinida deberás elegir Insertar.

plantillas gmail

 

Extensión Templates for Gmail

Otra forma rápida de hacerlo es instalando la extensión Templates for Gmail en Google Chrome. Al añadirla, verás que te aparece un nuevo botón Templates en la bandeja de entrada. Si pinchas en él, emerge una nueva ventana donde podrás crear en Gmail tus plantillas para email por defecto clicando en New Template o en Create One.

gmail templates

Añade el contenido para tu plantilla y guárdalo con Create Template.

create template

Por último, cuando redactes un nuevo correo puedes añadir una de tus plantillas de email con el botón Templates situado en la parte inferior.

añadir template gmail

La opción Use era la que permitía trasladar directamente el contenido de la plantilla  al nuevo mensaje, pero recientemente ha dejado de funcionar. Como alternativa, a la espera de que se solucione este error, puedes seleccionar el template, copiar el texto y pegarlo en el mensaje. Solo te llevará un par de clics más, por lo que seguirás ahorrando tiempo al redactar tus correos.

añadir plantilla gmail


Nueva funcionalidad: Posponer Correo

Gmail ha incorporado una nueva funcionalidad en su versión móvil, aunque se espera que llegue pronto también a PC. Esta nueva opción es la de posponer un correo electrónico para cuando mejor te venga. Si no tienes tiempo de leer el mensaje en el momento que te llega y no quieres que se te olvide leerlo más tarde, Gmail te lo recuerda. Lo primero es acceder al correo entrante y pulsar en el icono de los 3 puntos situado en la parte superior derecha.

Correo electrónico gmail

Se desplegarán las opciones del menú, entre las que se encuentra Posponer.

Posponer correo

Al seleccionarla, nos aparecerán diferentes opciones de recordatorio. Puedes elegir una de las que Gmail te ofrece por defecto o indicar la fecha y hora en la que quieres que el correo electrónico vuelva a llegar a tu bandeja de entrada.

Seleccionar fecha

A la hora y día elegidos, la notificación de ese correo volverá a aparecer en tu smartphone o tablet.

Otra opción muy útil es la de ver la información oculta en la cabecera del correo, para evitar ser víctima de phishing o spam. Con estas opciones ganarás mucho tiempo en tu trabajo, evitándote escribir una y otra vez lo mismo y volviéndote mucho más eficiente. No existe límite al crear plantillas Gmail en ninguna de las dos opciones. Por lo que puedes tener una para cada situación que se repita en tu día a día. Si necesitas ayuda con tu correo electrónico en Aeuroweb podemos ofrecerte servicio técnico personalizado y gestión de cuentas de correo. Contacta con nosotros para más información.



7 votos, promedio: 5,00 de 57 votos, promedio: 5,00 de 57 votos, promedio: 5,00 de 57 votos, promedio: 5,00 de 57 votos, promedio: 5,00 de 5 (7 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Necesitas estar registrado para valorar este post

Cargando…

13 comentarios
  1. Avatar
    Mauro Dice:

    Hola, muchas gracias por la info. No logre que las imagenes insertadas se puedan ver cuando cargo para utilizar la plantilla. Tiene solución? Gracias

    Responder
    • Avatar
      Mariana Panunto Dice:

      Hola Mauro, gracias por preguntar. Es cierto, cuando insertas la plantilla en el cuerpo del mensaje las imágenes no cargan correctamente. Para que se vean bien simplemente cierra el mensaje cuando hayas insertado la plantilla y el mensaje se guardará en borradores. Cuando vuelvas a abrirlo desde la carpeta de borradores, la imagen se verá perfectamente.

      Un saludo!

      Responder
  2. Avatar
    Angela Dice:

    Buenas tardes,

    Consulta, me gustaría darle vida al texto pero no me deja. Lo hago en Word pero después al pasarlo quita todo y lo deja normal.

    Responder
    • Avatar
      Mariana Panunto Dice:

      Hola Angela, al copiar directamente desde Word al cuerpo del mensaje debería pasarse tal cual lo tienes; con negritas, cursivas, subtítulos… Y lo mismo al crear una plantilla e insertarla más tarde, el formato no tendría por qué perderse. Asegúrate de que no lo estás pegando como texto sin formato.

      Un saludo!

      Responder
    • Avatar
      Mariana Panunto Dice:

      Hola Juan Carlos, sigue igual y no parece que vayan a solucionarlo… Vamos a actualizar el post indicando cómo hacerlo de forma alternativa.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Responder
    • Avatar
      Mariana Panunto Dice:

      Cierto Leticia, lo acabamos de comprobar y el botón no funciona, debe ser cosa de la extensión. Mientras lo reparan (esperamos que así sea) puedes seleccionar la plantilla y en lugar de hacer clic en “Use”, copiar el texto de la misma en tu correo. O utilizar las respuestas estándar de Gmail, que es el primer caso que comentamos en el post, y que funcionan perfectamente.

      Un saludo!

      Responder
  3. Avatar
    alexander Dice:

    Hola
    Me gustaría saber si es posible adjuntar alguna tabla a una plantilla y como. La verdad lo he intentado pero no doy con la solución. Agradezco me puedan colaborar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *