¿Cómo influye la usabilidad web en el SEO?

¿Qué te viene a la mente cuando ves el término SEO? ¿Dónde enfocas toda tu energía cuando estás intentando mejorar el ranking SEO de tu sitio web? La mayoría de la gente centra gran parte de su tiempo en trabajar las palabras clave y poco más. Por lo que, si estás trabajando correctamente la optimización de palabras clave, pero todavía no ves los resultados que esperabas, es posible que tengas que considerar otros factores que afectan al ranking de Google.

Los algoritmos de los motores de búsqueda no sólo valoran la relevancia de las keywords en las páginas y en los metadatos en relación con los términos de búsqueda de un usuario, sino que también evalúan información como la duración de la visita, la tasa de rebote, los enlaces rotos, las páginas visitadas, los enlaces entrantes y salientes…

Conseguir que los usuarios se mantengan en tu sitio web e interactúen con tu contenido puede aumentar la clasificación de tu sitio web. Para ello basta con mejorar la experiencia de usuario y facilitar la navegación por tu sitio web.

A continuación veremos diversos aspectos de la usabilidad web que tienen gran relevancia en el posicionamiento web. Te enseñaremos a mejorar tu ranking mediante la optimización de la usabilidad web y a qué hacer cuando se produce un conflicto entre la usabilidad y las prácticas SEO.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad del sitio web abarca muchos elementos del diseño web, la mayoría de los cuales también están vinculados a la conversión. Estos son algunos de los que pueden afectar al posicionamiento:

  • Eficacia. ¿Pueden los usuarios alcanzar sus objetivos cuando entran en tu sitio web? Es decir ¿pueden encontrar la información que necesitan, ordenar los productos que desean o ponerse en contacto con la empresa? Si no es así, necesitas rediseñar tu web.
  • Rapidez. Además de ser capaz de lograr un objetivo, ¿con qué rapidez puede un usuario completar una tarea? Si los visitantes no pueden encontrar lo que necesitan rápidamente, es muy probable que abandonen tu sitio y pasen a la competencia. Además, tu posición en los resultados se verá afectada negativamente.
  • Aprendizaje. ¿Pueden los usuarios aprender a navegar rápidamente por tu sitio web? ¿Son suficientemente claras las llamadas a la acción en las que se puede hacer clic como para que los visitantes sepan cómo interactuar? El tiempo que el usuario pierde en tratar de averiguar cómo funciona tu sitio, es tiempo en el que no está viendo información de productos o realizando compras. Otra vez lo más normal es que abandonen tu página y no vuelvan más.
  • Memoria. ¿Los usuarios pueden volver a encontrar tu web la próxima vez que usen un motor de búsqueda? Repetir el tráfico puede ayudarte a obtener un impulso en los resultados de Google. Un usuario al que le ha interesado tu sitio web y ha navegado por él, es probable que más tarde quiera volver. Si se da el caso de que no recuerda el nombre de tu negocio, intentará buscarte utilizando palabras clave. Emplear las adecuadas puede suponer la diferencia entre ganar un potencial cliente o perderlo para siempre. Así como dejar claro en la web a qué te dedicas, para que al realizar la búsqueda por palabras clave, el usuario sepa qué debería buscar.
  • Prevención de errores. Ciertos errores en un sitio web pueden afectar no sólo a la experiencia de usuario sino también el posicionamiento SEO. Ejemplo de ello son: errores 404, enlaces que dicen una cosa pero muestran otra, enlaces rotos…

Conflictos entre usabilidad y SEO

En la mayoría de los casos, los elementos que contribuyen a una buena usabilidad web también mejoran el posicionamiento SEO. Sin embargo, hay casos en que ocurren conflictos:

  • Al crear el contenido de tu sitio web, llenar tus páginas de palabras clave puede sacar mucho partido al SEO on page. Pero hacer esto puede incurrir en problemas de legibilidad y por tanto a una mala experiencia de usuario.
  • En los artículos de blog sucede lo mismo. En ocasiones, la idea de introducir muchas palabras clave puede afectar a la elección del vocabulario, penalizando la comprensión del texto.
  • Los enlaces salientes son necesarios en toda estrategia SEO, pero estos deben tener relación con el contenido y utilizarse en su justa medida para no perjudicar la experiencia del lector.

¿Cómo mejora la usabilidad web tu posicionamiento SEO?

Los motores de búsqueda recompensan a los sitios que son fáciles de usar. Favorece a aquellos que no solo trabajan bien sus palabras clave, sino que también tienen en cuenta al usuario y su participación dentro del sitio web.

Tu posicionamiento web mejora cuando los visitantes permanecen más tiempo en tu sitio, ven más páginas o repiten sus visitas. Cuanto más fácil de usar sea tu web, más probable es que esto suceda. Por tanto, conviene priorizar la experiencia de usuario para obtener mayores conversiones con el tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *