Cómo configurar tu correo en Thunderbird

Thunderbird es un cliente de correo electrónico desarrollado por Mozilla. Se trata de un software de código abierto lanzado el 2003. Este software libre sirve para que puedas enviar, revisar y organizar tus correos de una manera más sencilla y segura.

Se trata de un programa muy útil si consultas tus correos electrónicos, como por ejemplo los de Gmail, desde su web oficial y no como un cliente. Por eso, en este post te vamos a enseñar todo lo que deberías saber sobre cómo configurar y utilizar el servidor de correo Thunderbird y tus cuentas en el gestor de correo Thunderbird.

Características de Thunderbird

Algunas de las características principales de Thunderbird son las siguientes:

  • Administración de mensajes de correo electrónico, grupos de noticias y noticias con funciones como búsqueda rápida, filtrado de mensajes, agrupación de mensajes y etiquetas de conjunto para encontrar mensajes.
  • Posee un filtro de spam.
  • Tiene la opción de añadir un recordatorio para recordarte que debes agregar un adjunto.
  • Soporta los protocolos POP e IMAP. También soporta la terminación de direcciones LDAP, RSS / Atom reader, S / MIME y estándares OpenPGP para correo electrónico seguro.
  • Posee un asistente para la configuración de la cuenta de correo.
  • Dispone de un chat de varios canales para conversar en tiempo real con los contactos.
  • Ofrece un Activity Manager que registra las acciones entre el servidor de correo Thunderbird y su proveedor de correo en un único lugar.
  • Tiene integrado un cliente NetNews.
  • Posee soporte para tener múltiples carpetas inteligentes.
  • Da la opción de importar y exportar buzones.
  • Desde el gestor de correo Thunderbird se pueden incluir colas de mensajes.

Puedes consultar más características de Thunderbird haciendo clic aquí.

Cómo crear una cuenta en Thunderbird

Antes que nada, para poder utilizar este servidor de correos, es necesario realizar su instalación. Para ello, solo hay que visitar la página oficial de Thunderbird y pulsar el botón de “Descarga gratuita”.

Al instalarlo, Thunderbird te pedirá que configures una dirección de correo, tu nombre y una contraseña.

configurar dirección de correo

Al rellenar este formulario te dará a escoger entre dos protocolos de correo electrónico: IMAP, si quieres almacenar los mensajes en el servidor de correo o POP3 si quieres que los mensajes se almacenen de forma local.

servidor pop imap

De esta manera podrás configurar hotmail en Thunderbird, configurar Gmail y/o otros gestores de correos electrónicos. Si no posees ninguna dirección de correo electrónico o no quieres utilizar tus otras cuentas, puedes crear una cuenta en Thunderbird pulsando el botón “obtener una nueva dirección de correo…”.

nueva cuenta de correo

Thunderbird trabaja con el proveedor de correo Gandi en Europa. En primer lugar, introduce el nombre que quieres utilizar y selecciona el proveedor, después pulsa el botón “Buscar”. El proveedor mostrará las direcciones de correo disponibles con el nombre que has introducido y su precio.

nueva cuenta Gandi

Si ya has iniciado sesión con una cuenta y quieres agregar una nueva cuenta a Thunderbird, como por ejemplo una cuenta de Gmail, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre “Correo electrónico” en “Configurar una cuenta” y aparecerá el mismo formulario de iniciar sesión con una cuenta que apareció al instalar Thunderbird.

configurar nueva cuenta correo

Añadir complementos en Thunderbird

Como hemos mencionado anteriormente, el correo Mozilla Thunderbird es de código abierto. Gracias a esto, puedes personalizar este servidor de correo como quieras y añadir numerosos addons. Similar a lo que harías con los plugins de WordPress.

Para acceder a la pestaña de complementos, ve al menú y clica sobre “Complementos”.

complementos thunderbird

Se abrirá la pestaña “Administrador de complementos”. En esta pestaña podrás visualizar las extensiones que has instalado y buscar nuevos complementos. Al buscar un complemento por el nombre se abrirá otra pestaña con los resultados de tu búsqueda.

buscar extensiones thunderbird

Cuando encuentres la extensión de Thunderbird que quieras agregar, tienes que pinchar sobre el botón “+ Agregar a Thunderbird” y darle a “Añadir” cuando te pregunte si quieres añadir el complemento.

agregar complemento thunderbird

Mejores extensiones para Thunderbird

Ahora que ya sabes cómo se instalan los complementos en Thunderbird, te desvelaremos algunas de sus mejores extensiones:

1. Enigmail

Este complemento es perfecto si te preocupa tu privacidad, ya que añade automáticamente cifrado y autentificación de mensajes mediante OpenPGP. Para utilizarlo es necesaria la instalación de GnuPG.

Enigmail

2. QuickFolders

Si te cansas de hacer scroll para buscar las carpetas que más utilizas, este es tu complemento. QuickFolders convierte carpetas en pestañas, para que te sea más fácil acceder a ellas.

QuickFolders

3. Mail Merge

¿Envías muchos correos durante el día que se diferencian en pequeños detalles? Con Mail Merge podrás enviar múltiples correos personalizados para cada destinatario.

MailMerge

4. XNote++

Gracias al complemento para Thunderbird, XNote++ podrás añadir notas persistentes asociadas directamente a cada email.

XNote

5. Provider for Google Calendar

En el servidor de correo Thunderbird viene integrado por defecto un calendario, el cual puedes eliminar. Con el complemento Provider for Google Calendar puedes sincronizar el calendario que viene por defecto en Thunderbird con tu calendario de Google.

Google calendar

6. Signature Switch

Thunderbird te da la opción de añadir una firma predeterminada para los correos que envíes, pero solo puedes tener una firma. Por lo que si quieres tener varias y al escribir un correo elegir la firma que quieras introducir, Signature Switch es el complemento que debes añadir.

Switch

Ya puedes personalizar su servidor de correo Thunderbird como más te guste.

Cómo crear una respuesta automática en Thunderbird

Si estás todo el rato escribiendo los mismos mensajes o te encuentras de vacaciones, Thunderbird (y también Gmail) te ofrece la oportunidad de configurar respuestas automáticas y correos electrónicos programados.

En primer lugar, accede al menú pulsando en el icono de las tres rayas horizontales. Selecciona la opción de “Nuevo” y luego “Mensaje”. También podemos acceder a “Mensajes”, pulsando “Ctrl + N”.

menu thunderbird

A continuación, tendrás que escribir el mensaje automático que quieres que se envíe, y en la opción de guardar seleccionar “Plantilla”.

guardar plantilla correo

Para crear una respuesta automática en Thunderbird, debes seleccionar la opción “Filtros de mensajes” en el menú.

filtro mensaje thunderbird

En la ventana de “Filtros de mensajes”, deberás pulsar el botón de “Nuevo”. Se abrirá la ventana “Reglas de filtrado”. Esta ventana sirve para crear filtros o reglas para que los mensajes que cumplan un condición determinada se eliminen, se muevan a una carpeta, se marquen como leídos y otras acciones personalizables.

En esta venta deberás introducir el nombre del filtro que vas a crear y la condición que tendrá que cumplirse para enviar el mensaje automático. Por ejemplo, que la plantilla se envíe para cada remitente que nos mande un correo. Por último, en la parte de “Realizar estas acciones” selecciona la opción “Responder con plantilla” y escoge la plantilla que has creado.

Añadir reglas filtrado

Cambiar contraseña en Thunderbird

¿Quieres saber cómo cambiar contraseñas? Para eso deberás seleccionar en el menú de “Opciones”. Después, en el panel de seguridad vas a la pestaña “Contraseñas”. En esa venta accederás a las contraseñas guardadas pulsando sobre “Contraseña guardadas…”.

modificar contraseña thunderbird

Para mostrar las contraseñas, solo tienes que clicar sobre “Mostrar contraseñas”. Cuando se te muestren todas las contraseñas que has guardado podrás editarlas o eliminarlas haciendo clic con el botón derecho y eligiendo la acción que deseas realizar.

mostrar contraseñas

Cómo eliminar una cuenta en Thunderbird

Para eliminar una cuenta en Thunderbird tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el email que quieras eliminar. Luego tendrás que escoger la opción de “Configuración”.

opción configuración

En la pestaña de configuración de la cuenta, tendrás que seleccionar “Operaciones sobre la cuenta”. En esta pestaña también puedes realizar numerosas modificaciones sobre la cuenta, como por ejemplo cambiar el nombre de tu cuenta o introducir una firma.

Eliminar cuenta thunderbird

Por último, marca las casillas que consideres y haz clic en “Eliminar”.

Eliminar correo

2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Necesitas estar registrado para valorar este post
Cargando…