¡Haz copias de seguridad de tus redes sociales!
La mayoría de las empresas hacen todo lo posible para proteger sus datos, garantizando la seguridad en WordPress o en sus correos electrónicos. Sin embargo, muy pocas realizan copias de seguridad de redes sociales.
Como cualquier otro tipo de datos, los datos de las redes sociales son susceptibles de pérdida. Un perfil de redes sociales puede ser pirateado por un hacker o eliminado por la propia plataforma. Es importante guardar los datos para que puedas reconstruir tu presencia en las redes sociales en caso de que esto ocurra.
El problema con los backups de redes sociales es que no se realiza de la misma manera en todas las plataformas. Cada red social tiene su propio método de almacenamiento de datos y de descarga de los mismos. Y en este post vamos a explicarlos todos.
Es cierto que hay varias formas indirectas de hacer copias de seguridad de redes sociales. Por ejemplo, hay personas que descargan las fotografías de sus perfiles o hacen capturas de pantalla de sus publicaciones para mantener un registro de lo que comparten.
También existen herramientas externas que te permiten exportar esos datos. Pero desde aeuroweb creemos que la mejor forma de hacerlo es manualmente a través de cada red social. Así evitas comprometer tus datos con aplicaciones de terceros. SI te preocupa la integridad de tu información, te recomendamos echar un vistazo a estos artículos:
- Cómo desactivar las aplicaciones con acceso a tus redes sociales
- La información que debes eliminar de tus redes sociales
1. Inicia sesión en Facebook y ve a tu página.
2. Haz clic en «Configuración».
3. Pulsa el enlace «Descargar página».
4. En esta nueva ventana, puedes seleccionar la información que quieres guardar, el intervalo de fechas del backup, el formato del archivo y hasta la calidad de las imágenes que vas a descargar. También puedes consultar las copias de seguridad anteriores desde la pestaña «Archivos disponibles».
5. Una vez hayas marcado todo a tu gusto, pulsa en «Crear archivo».
6. Facebook te enviará dos correos electrónicos, uno para informarte de que se está creando el archivo, y otro cuando el proceso se haya completado con un enlace al archivo.
7. Cuando Facebook termine de crear tu archivo, lo podrás ver en la pestaña de «Archivos disponibles» que vimos anteriormente. Simplemente queda pulsar el botón «Descargar».
Y ya tendrás el archivo .zip en tu carpeta de descargas.
Los pasos a seguir son exactamente los mismos tanto en la versión web como en la aplicación móvil.
1. Inicia sesión en Twitter y haz clic en tu «Imagen de perfil».
2. Luego ve a «Configuración y privacidad».
3. Por defecto, aterrizarás en la sección «Cuenta». Desplázate hacia abajo hasta que veas el botón «Tus datos de Twitter».
4. Ahora deberás introducir la contraseña de tu cuenta de Twitter.
5. A continuación verás que aparecen dos nuevos botones para solicitar tus datos de Twitter o Periscope. Haz clic sobre el de Twitter.
Twitter comenzará a preparar tu archivo y te enviará un correo electrónico con un enlace de descarga una vez que esté completo. Suele llegar bastante rápido. Si no es así, dale tiempo, seguro que acabas recibiéndolo.
Ten en cuenta que solo puedes realizar esta solicitud una vez cada 30 días. Lo mejor es fijarte una fecha, a principio o final de mes, para llevar un control de tus copias de seguridad de redes sociales.
6. Una vez que recibas el correo electrónico, ábrelo y haz clic en el botón «Descargar».
7. Ahora en Twitter podrás ver el botón «Descargar datos». Haz click en él.
Y eso es todo. Tu copia de seguridad de Twitter comenzará a descargarse. Recuerda que es un archivo .zip que contendrá todos tus tweets junto con información de la cuenta.
1. Inicia sesión con tu cuenta de Instagram, y ve a la «Configuración» de tu perfil.
2. En el menú de Configuración, dirígete a «Privacidad y seguridad». Y una vez ahí, busca el apartado de «Descarga de datos».
3. Introduce la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir el archivo y haz clic en el botón «Siguiente».
4. Instagram solicita en este paso tu contraseña en versión web, ponla y vuelve a pulsar en «Solicitar descarga». En móvil puedes saltar este paso.
5. Instagram te enviará un correo electrónico cuando el archivo esté listo. Pulsa el botón para «Descargar datos».
6. Al pulsarlo, volverás a la configuración de tu cuenta de Instagram, pero en esta ocasión tendrás un enlace donde podrás descargar directamente tus datos. Haz clic en él.
Tus stories, fotos y otros datos del perfil se descargarán en un archivo .zip.
1. Inicia sesión en LinkedIn y haz clic en tu «Imagen de perfil».
2. Pulsa en «Ajustes y privacidad».
3. Ve hacia abajo hasta que encuentres la opción «Descarga tus datos» y pincha en ella.
4. A continuación, puedes marcar los datos que quieres descargar o seleccionar todos. Cuando estés listo, pulsa el botón «Solicitar archivo».
5. Deberás introducir tu contraseña y hacer clic en el botón «Finalizado».
6. Recibirás un correo de LinkedIn con un enlace cuando la descarga esté lista.
7. Al acceder a él, volverás a la configuración de la privacidad de tu cuenta, pero esta vez verás que algo ha cambiado. El botón de «Solicitar archivo» ha sido sustituido por el de «Descargar archivo». Púlsalo.
Y ya tienes la copia de seguridad de tu perfil de LinkedIn a salvo en tu ordenador.
Y tú ¿realizas copias de seguridad periódicas de tus redes sociales? Si no es así, deberías empezar a hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Si tu perfil es suplantado por otra persona o cualquier red social considera que no cumples sus condiciones, puedes perder toda tu información para siempre. No te la juegues y realiza backups de tus datos.