Trucos para sacarle partido a Instagram

El Instagram que conocemos ya no existe. Esta plataforma empezó siendo un lugar en el que compartir fotos con la comunidad de las cuales esperábamos cierto número de likes. Poco a poco fue introduciendo funcionalidades que la han hecho más completa, como stories o Reels, hasta convertirse en una red social que basa su algoritmo en premiar a aquellas cuentas que utilicen la app más tiempo, que más interactúen con los usuarios y que mantengan a estos pegados a la pequeña pantalla. Por eso, cada vez es más difícil conseguir alcance y likes. Pero no te preocupes, porque te damos algunos trucos de Instagram para sacarle el máximo partido.

Trucos de Instagram para sacarle partido

A la hora de diseñar una estrategia para crecer en Instagram, debes tener en cuenta muchos factores, como la hora de mayor actividad de tu audiencia, la forma en que interactúas con ella y el uso de hashtags, entre muchos otros.

Pero, además de ello, anota estos tips para crecer en Instagram:

No elimines publicaciones

Todos hemos hecho limpieza alguna vez en Instagram borrando publicaciones, o también las hemos eliminado cuando no han obtenido los likes esperados, pero esto es algo que debes dejar de hacer si no quieres que Instagram te «castigue» quitándote alcancen. Es mejor archivar las publicaciones, de modo que la interacción conseguida sigue contando en tus métricas y la acción no es tomada como spam.

Para ello, dirígete a los tres puntitos de la esquina superior derecha de tu publicación y selecciona Archivar.

Uno de los trucos de Instagram: archivar publicaciones en lugar de eliminarlas

Elige música en tendencia en Stories y Reels cambiando tu categoría del perfil

¿Te ha pasado que, cuando vas a elegir música en tendencia para tus Reels o Stories, solo encuentras canciones sin reproducciones o que ni conoces? No es que estés haciendo algo mal, es que solo puedes elegir los mejores sonidos si tienes una cuenta personal o si en tu categoría eres «Emprendedor«. Como lo lees. Si seleccionaste Restaurante, por ejemplo, no tendrás acceso a la música en tendencia.

Así que, ve a tu perfil y clica en Editar Perfil. Dirígete a Categoría y selecciona «Emprendedor». Si no quieres que sea visible, desmarca la casilla de Mostrar en el perfil y guarda después la configuración. ¡Listo! Ahora ve a stories, busca la música más actual y comprueba cómo ha cambiado el panel.

Guarda fotos en colecciones

Las colecciones de Instagram funcionan a modo de álbumes, de modo que puedes crear «categorías» y guardar en ellas publicaciones tuyas y de otras cuentas, para así consultarlas en un momento determinado. Esto sirve, por ejemplo, para cuando vas a visitar una ciudad. Si previamente has guardado publicaciones de otras personas en determinadas ubicaciones o establecimientos de esa ciudad, tendrás claro a dónde ir.

Toca el icono de Guardar de la publicación, clica en Guardar en la colección y escribe un nombre para ella si aún no lo tienes.

Cómo guardar colecciones Instagram

Seguir hashtags

Los hashtags son muy importantes en tu estrategia de redes sociales, por lo que es uno de los mejores trucos para crecer en Instagram. Del mismo modo que sigues a cuentas personales y de empresas, puedes seguir estas almohadillas seguidas de palabras. Así, en tu biografía también aparecerán publicaciones de cuentas que utilicen es hashtags. Esto te puede servir para saber qué están compartiendo sobre un determinado tema, qué tendencias hay o para coger ideas.

Para ello, solo tienes que realizar una búsqueda en la lupa escribiendo el tema que quieras y clicar en la pestaña de hashtags. Una vez que cliques en él, solo tendrás que tocar en Seguir.

Oculta si estás conectado

Si no te interesa que tus seguidores sepan que estás conectado, puedes cambiar esto. Puedes desactivar este ajuste de privacidad siguiendo esta ruta: Ajustes > Privacidad > Estado de actividad > Desactiva Mostrar estado de actividad.

Uno de los trucos de Instagram: no mostrar si estás conectado o no

Bloquea comentarios ofensivos

A la hora de diseñar una estrategia para crecer en Instagram debes tener en cuenta los comentarios. No solo porque son una forma de tener más alcance si sabes utilizarlos, sino porque algunos pueden ser realmente dañinos. Por ello, Instagram te permite controlar los cometarios que recibes y bloquear así ciertos términos. Así, si alguien intentar comentar algo en una publicación tuya que incluya algunas de tus palabras «tabú», el comentario se ocultará automáticamente.

Para ello, sigue esta ruta: Ajustes > Privacidad > Comentarios > Ocultar comentarios ofensivos > Filtrar palabras más denunciadas > Activa Filtro manual > Añade las palabras que quieras prohibir.

Comparte tu tarjeta de identificación

Otro de los trucos para crecer en Instagram es compartir tu tarjeta de contacto, la cual la app te permite utilizar de forma gratuita. De este modo evitarás tener que deletrear tu nombre de usuario o de tu cuenta de Instagram. Para acceder a la tarjeta de identificación, que no deja de ser un código QR, abre tu perfil, clica en las tres rayas horizontales y selecciona Código QR o Tarjeta de identificación. Además, podrás personalizarla añadiendo emojis o una foto tuya.

Cómo hacer tarjeta de identificación

Comparte una historia como publicación

Este truco de Instagram no es nada nuevo, pero no está de más recordarlo para ganar más engagement en las publicaciones. Así, compartiendo una publicación en Stories, estarás recordando a los usuarios que publicaste una imagen o vídeo, o avisándoles, ya que el algoritmo no les muestra las publicaciones por orden cronológico.

Simplemente tienes que clicar en el botón de envía publicación (avión de papel) y seleccionar Añadir publicación a tu historia.

Usa colores personalizados en las stories

Por defecto, Instagram te ofrece una serie de colores predeterminados para utilizar en las letras de Stories y Reels, así como para la opción de Dibujar. Pero lo que muy pocos saben es que puede personalizar estos colores. Para ello, mantén pulsado el dedo sobre uno de esos colores y se te abrirá la paleta completa.

Uno de los trucos de Instagram: utilizar colores personalizados en stories

Más trucos de Instagram para crecer

Estos son solo algunos trucos de Instagram para sacarle más partido, pero, si lo que quieres es crecer en esta red sociales debes conocer cómo funciona el algoritmo y qué horas, como decíamos, son las mejores para publicar en función de la actividad de tu audiencia.

Ahora, si quieres conseguir mayor alcance en Instagram, debes saber qué tipo de publicaciones y de perfiles son los que mejor funcionan. La app premia a las cuentas que consiguen retener a los usuarios por más tiempo en ella, por lo que las publicaciones que más engagement consiguen los vídeos, Reels en este caso, los carruseles de imágenes y aquellas que contienen una descripción larga pero de valor. Es decir, aquel contenido en el que el usuario se para y dedica un tiempo a ver o leer.

Por eso, debes tener esto en cuenta e incluir en tu estrategia este tipo de contenido. Pero no solo eso, también debes interactuar con los usuarios a través de preguntas, mensajes directos, comentarios y likes.

En este post te contamos todo lo que puedes hacer para recuperar el alcance perdido y otros trucos de Instagram para crecer.

Y si esto se te atasca, confíanos a nosotros la gestión de tus redes sociales. En Aeuroweb somos expertos en redes sociales y, tras diseñar una estrategia y analizar a tu competencia, conseguimos darle ese impulso que necesita tu negocio o tu marca.

Valoración