Por qué debes tener una tienda online
A estas alturas del siglo XXI, podemos determinar, tal y como dice Bill Gates, que «si tu negocio no está en internet, no existe». Da igual el sector del que hablemos, ya sea tienda de ropa, comida o libros, la mejor opción, sin duda, será la creación de una tienda online para impulsar tu negocio.
Los datos hablan por sí solos: debido a las restricciones y al confinamiento por el Covid-19, el porcentaje de españoles que compra por internet se ha convertido en un 46 %. Por eso, necesitas que tu tienda física esté también en internet. Podemos decir que el comercio electrónico se ha convertido en la solución para vender y comprar en tiempos de pandemia.
Indice
Ventajas de tener una tienda online
Una tienda online ya no es el futuro: es el presente. Las ventas a través de internet se dispararon en 2020 un 5o % en comparación con el año anterior, lo que supuso el gasto de 910.000 millones de euros en productos online en el mundo. De hecho, España se ha convertido en el tercer país con mayor crecimiento e-commerce en el último año.
Entonces, si las ventas están en internet, ¿dónde está tu tienda online? Estas son las las ventajas de vender a través de la red.
Reducción de costes
Para disponer de una tienda online no es necesario que tengas todos tus productos presentados en un espacio físico. De hecho, muchas empresas que operan por Internet envían directamente desde sus almacenes. Esto implica no solamente ahorrar al no necesitar un alquiler o compra de local para exponer tus productos, sino además todo lo que ello implica, como gastos de luz, Internet, etc. O, si quieres disponer de un local para que los clientes dispongan de un espacio físico, no es necesario que sea tan grande como todo lo que ofreces. En cualquiera de los casos, estarás reduciendo tus costes.
Vende en cualquier lugar del mundo
Se eliminan las barreras geográficas, ya que pasas de tener un negocio local a vender, prácticamente, a cualquier punto del país (o del mundo si así lo quieres). Si antes tu público solo se limitaba a la ciudad en la que está tu tienda física y sus alrededores, ahora podrán adquirir tus productos personas de la otra punta del país gracias al e-commerce.
Además, si tu comercio electrónico está traducido a distintos idiomas, la barrera lingüística tampoco será un problema.
Tu tienda está operativa a todas horas
Se acabaron los horarios y no poder vender en días festivos: tendrás un horario de 24 horas, 7 días a la semana, por lo que las compras por parte del cliente se podrán hacer siempre que él lo desee. Sólo necesitas tener un dispositivo con acceso a internet para poder gestionar pedidos e incidencias, por lo que es mucho más sencillo solucionar problemas y gestionar el negocio.
Recibe feedback de los usuarios
Puedes conseguir un feedback instantáneo en el momento en que los usuarios hacen la compra. A través de sencillos cuestionarios o reviews, puedes averiguar qué es lo que más gusta a tus clientes, lo que menos y lo que tendrás que ir mejorando de tu tienda online. A través de este método puedes conseguir información muy valiosa sobre las preferencias de tus clientes actuales y clientes potenciales.
Fideliza a tus clientes
El punto anterior está directamente relacionado con el de la fidelización del consumidor. Conociendo su conducta a la hora de comprar o las veces que ha hecho un pedido en tu tienda online, podrás fidelizarlo ofreciendo descuentos exclusivos o campañas destinadas a sus necesidades.
Esto repercutirá positivamente en el negocio, ya que las recientes estadísticas hablan de hasta un 80% de usuarios que no vuelve al e-commerce donde su experiencia de compra es negativa. Por lo tanto, y ahora más que nunca, es primordial ofrecerle una buena experiencia de usuario a la hora de fidelizar un cliente.
Mayor comodidad para el cliente
Con la tienda online conseguimos total comodidad para el cliente, ya que reciben el producto que han comprado en casa, en el lugar de trabajo o en el sitio que les sea más cómodo. Además, el tema de los tiempos cada vez se está acortando más, pues son cada vez más las grandes empresas de venta online que hacen entregas en grandes ciudades en el mismo día de la compra.
Menor riesgo
Debido a la baja inversión inicial, es mucho más sencillo empezar a tener beneficios, ya que la infraestructura es muy menos costosa que la de una tienda física. Por ello, supone un riesgo ínfimo, ya que si al cabo del tiempo la tienda no funciona, el desembolso en comprar un dominio para el e-commerce será siempre inferior a alquilar un local y llenarlo de ropa, estanterías, etc., en el caso de una tienda de ropa.
Preparado para el futuro
Los patrones de búsqueda y gasto del consumidor, el avance de la tecnología y las más recientes estadísticas estiman que en 2040 el 95% de las compras se realizarán a través de Internet. Por lo tanto, ya no solamente hablamos de una tendencia del presente, sino de lo que serán las relaciones comerciales del futuro.
Aumento de las ventas
Si todo funciona tal y como esperábamos, el resultado será un gran aumento de las ventas. Al fin y al cabo, tu negocio se basa en que puedas vender más a la vez que ofreces un mejor servicio, y eso es loq ue ofrece tener una tienda online.
Diseño con WordPress
Sin embargo, aunque tener una tienda online es muy beneficioso por todos estos motivos, no todo es tan sencillo como parece. En internet hay muchísima competencia y tener una tienda online requiere de una correcta configuración y de un diseño web con WordPress atractivo para generar conversiones, así como saber publicitarse y posicionarse correctamente para conseguir tráfico y, con ello, nuevos clientes. Además, también es recomendable tener un blog con contenido valioso y redes sociales actualizadas para ganarse la confianza de los usuarios.
En relación al software sobre el que construir una tienda online, nosotros recomendamos WordPress junto a su plugin Woocommerce, un constructor web con el que podremos crear tiendas online complejas con diferentes secciones y optimizarlas para conseguir el mejor posicionamiento posible en Google.
Muchos usuarios se preguntan si es mejor crear una tienda online con Shopify en lugar de WordPress, pero lo cierto es que hay muchos puntos en los que el primer constructor web te hará valorar Woocommerce de WordPress. Aquí te contamos cómo funciona cada uno, las ventajas de ambos y por qué recomendamos el diseño WordPress.
Cabe destacar que, al contrario de lo que mucha gente cree, para poner en marcha una tienda online, además del diseño web en WordPress, hay que encargarse de llevar a cabo una buena elección de hosting, escoger un dominio y encargarse del mantenimiento durante todo el tiempo que la tienda se encuentre activa.
Desde Aeuroweb te animamos a que contactes con nosotros si tienes alguna duda en cualquiera de estos procesos. Somos una empresa de Diseño WordPress en Valencia, expertos en Posicionamiento Web y Gestión de Redes Sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte a crear y gestionar tu tienda online!