Ilustración de herramientas de escucha activa en redes sociales

Las mejores herramientas de escucha activa en redes sociales

Hacer únicamente un seguimiento de lo que se escribe en nuestros perfiles de redes sociales nos da una buena aproximación a lo que piensan los usuarios sobre nuestra marca, pero no nos proporciona toda la información. Como para desarrollar una correcta estrategia de marketing digital a día de hoy es vital tener la máxima cantidad de información posible, resulta imprescindible recopilar y clasificar todo el feedback acerca de nuestra marca. Es aquí donde entran el social listening o escucha activa y las herramientas de escucha activa.

Definiéndolo, la escucha activa es el proceso de monitorización de redes sociales, foros u otros lugares de internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de estas.

Búsqueda de menciones con herramientas de escucha activa en redes sociales

Es analizar aquello que se dice de ti. Esto, con las correctas herramientas de escucha activa o de monitorización, nos aporta una información muy valiosa para mejorar en las áreas de marketing, ventas y operaciones.

Herramientas de escucha activa

Por esta razón os presentamos las herramientas que, desde nuestro punto de vista, son las mejores herramientas de escucha activa para redes sociales que hay actualmente. Y, aunque para una empresa que se inicia en de la escucha activa todas estas herramientas le pueden parecer muy similares (creación de alertas, informes, gráficos, etc.), aquí haremos hincapié en las diferencias significativas que os harán decidir adecuadamente cuál se adecúa más de vuestra empresa.

Hootsuite Insights

Hootsuite es una de las plataformas de gestión de redes sociales más conocida. Si bien la escucha social no forma parte de su reconocida plataforma Hootsuite, cuenta con un producto separado llamado Hootsuite Insights.

Insights te permite medir el sentimiento social que existe en torno a tu marca. Fácilmente puedes filtrar los resultados por ubicación, lenguaje y género, para obtener una visión multidimensional de tus segmentos de mercado.

Tampoco estás limitado a los canales sociales de tu marca. Hootsuite Insights te permite acceder a conversaciones que se producen en páginas de noticias, blogs, foros y otros lugares públicos. De hecho Insights accede a datos en tiempo real de más de 100 millones de fuentes en más de 50 idiomas en +25 redes sociales y otras plataformas.

Interfaz de Hootsuite Insights

Mention

Mention te ayuda a monitorear la web, medios sociales, foros y blogs para conocer más acerca de tu marca y tu industria. Puedes seleccionar qué contenido te gustaría desconectar para que solo prestes atención a las tendencias que importan. Rápidamente puedes analizar la opinión del público con el análisis del sentimiento de todas las menciones. Personaliza tus alertas y filtros por fuente, idioma y fecha. También cuentas con la opción de refinar tu alerta añadiendo o eliminando palabras claves.

También posee una herramienta de análisis competitivo que le permite comparar su marca con dos o más competidores. De esta manera, puedes asegurarte de que su contenido sea siempre relevante, oportuno y único para su marca en comparación con otros líderes de la industria

Interfaz de mention, una de las herramientas de escucha activa

Brandwatch

Brandwatch es una de las herramientas de escucha más completa debido a la gran cantidad de información a través de su algoritmo para localizar conversaciones. Otras de sus principales ventajas es su gran atractivo visual, las múltiples opciones de personalización de la herramienta y la creación de alertas inteligentes, utilizando consultas con la posibilidad de notificar las alertas a través de correos electrónicos para informarte cada vez que las conversaciones están sucediendo y no te pierdas ninguna.

Igualmente, incluye una segmentación muy detallada de las audiencias, incluyendo profesión e intereses personales y puede identificar compradores potenciales.

Interfaz de Brandwatch

ReviewTracker

Si en tu negocio interesa sobre todo las review en páginas de reseñas como TripAdvisor o Google Maps, ReviewTrackers te permitirá monitorearlas al instante tras su publicación.

Además de poder centralizar todos tus datos de reseñas en una sola aplicación, ReviewTracker también te servirá para responder a los clientes más rápido con las alertas y obtener información estadística útil a partir de las reseñas, mejorar tu SEO local e influenciar en tu imagen de negocio.

Interfaz de Review Trackers, una de las herramientas de escucha activa

Audiense

Las audiencias son grupos sociales con unas determinadas características que pueden relacionarse con tu marca. Esta app crea informes que te dicen lo que tus audiencias están discutiendo, lo que les gusta e incluso cómo piensan y se comportan. El manager de audiencia también ayuda a encontrar y a entender audiencias muy específicas para que te puedas asegurar de darles el contenido personalizado perfecto de tu marca.

Conociendo a estas audiencias descubrirás nuevas oportunidades al comprender lo que buscan o lo que necesitan.

Interfaz de Audiense, una de las herramientas de escucha activa

Adview

Si lo que buscas es hacer escucha activa de los anuncios en redes sociales, Adview fue hecho a medida para esto.  Esta especialización enfocada a los anuncios te permite monitorear hasta tres cuentas de anuncios de Facebook diferentes en páginas ilimitadas.

Además de tener controlados los comentarios de tus anuncios, con Adview podrás revisar con estadísticas especializadas los análisis de tus anuncios de Instagram y Facebook para ver cuales están obteniendo más interacciones. Cabe destacar que si utilizas Hootsuite, Adview está integrado en la plataforma, por lo que podrás responder y hacer comentarios en diferentes anuncios desde el panel de control.

Interfaz de Adview, una de las herramientas de escucha activa

Atribus

Desde Valencia, Atribus se ha hecho un hueco como una de las principales plataformas de escucha de habla hispana.

Entre sus características está la monitorización en tiempo real, las interacciones directas con  la audiencia, los informes personalizados o el análisis automático de datos. Aunque sin duda lo que más llama la atención al probarla es su dashboard en la que de un vistazo puedes hacerte una idea de cómo va tu marca. También resulta interesante su mapa de relaciones: un mapa interactivo que nos permite ver las menciones que nos hacen los usuarios y sus interacciones.

Logo y eslogan de Atribus

Conocer a tu audiencia, la hora a la que más interactúa con las marcas a las que sigue y en las distintas plataformas y la sensación que obtienen de ella es muy importante en tu estrategia de redes sociales. Esto puede hacer que un mero usuario se convierta en público objetivo y, por ende, en comprador. Desde el departamento de Gestión de Redes Sociales de Aeuroweb podemos ayudarte con todo esto y con todo lo relativo al mundo social.