Guia definitiva de Social Media Marketing

Guía definitiva de Social Media Marketing

Quizás uno de los mayores defectos humanos es que tendemos a ser un poco impacientes. Apuramos las fechas, comemos comida rápida, usamos emojis en lugar de palabras y empezamos a utilizar las redes sociales sin saber por qué ni qué esperar de ellas.

Es entendible. El mundo se mueve más rápido que nunca. Las nuevas tendencias y la tecnología aparecen de la noche a la mañana, y cada vez es más difícil mantener el ritmo. Por lo que surge la tentación de subirse al carro de las redes sociales sin tener una idea clara de lo que se quiere lograr.

Pero, sumergirte en ellas sin una idea de lo que necesitas y cómo puede beneficiar a tu negocio puede hacerte más daño que bien. Esta guía completa te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo construir una estrategia de social media marketing que ofrezca valor a tu audiencia y ayude a que tu negocio crezca.

La importancia de las redes sociales para las empresas

No hace mucho tiempo, las empresas consideraron que las redes sociales eran solo una tendencia pasajera, una distracción para los niños sin nada mejor que hacer con su tiempo que desplazarse por un sinfín de noticias. Hoy en día, cada vez está más claro que las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas que las empresas han tenido en su poder.

Fíjate en esto: hay 3,777 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y más de 2,800 millones activos en redes sociales. Si las redes sociales fueran un país, sería la nación más grande del mundo. No olvides que, debido a su gran tamaño, las redes sociales pueden proporcionarte más exposición y conocimiento de marca que cualquier otra herramienta de marketing tradicional. Algunas de las plataformas más populares se han convertido en una parte tan esencial de nuestras vidas que estamos dispuestos a contarle al mundo nuestras necesidades, preferencias, problemas y deseos.

Las empresas inteligentes saben cómo beneficiarse de la gran cantidad de datos que los usuarios generan en tiempo real. Los números son abrumadores: todos los días, se envían más de 500 millones de Tweets, se suben 95 millones de fotos y vídeos a Instagram y se da like a 4.500 millones de publicaciones en Facebook. Pero, detrás de esta enorme cantidad de información, hay información valiosa sobre tus clientes: quiénes son, qué les gusta y qué están dispuestos a pagar.

Las redes sociales han facilitado a las marcas la opción de escuchar a escondidas las conversaciones que sus clientes están teniendo y participar en ellas. Las plataformas sociales también pueden ayudarte a recopilar información sobre tu audiencia para crear mejores mensajes de marketing que se ajusten a su perfil.

Por lo tanto, no hay ninguna duda de que las redes sociales pueden beneficiar mucho a tu negocio.

¿Pero qué es Social Media Marketing?

Según Wikipedia, el social media marketing es el proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de redes sociales. Esta definición es bastante amplia y superficial, ¿no te parece? Vamos a darle una vuelta.

El marketing en redes sociales se refiere al uso de las plataformas de redes sociales para identificar y conectarse con audiencias clave de una manera significativa. Por supuesto, su objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales y promocionar productos o servicios. Pero, no puedes hacer nada de eso sin primero construir relaciones significativas con tu red.

A diferencia del marketing tradicional, en el que se bombardea a posibles clientes con mensajes de ventas, las redes sociales son un proceso de doble sentido. Necesitas escuchar, participar, mostrar empatía, involucrarte y proporcionar valor si deseas crear una relación perfecta con tu público objetivo que pueda llevarte a conseguir ventas.

Si no puedes hacerlo, es probable que tu estrategia de social media marketing falle.

¿Cuáles son los beneficios del Social Media Marketing?

Las redes sociales se han convertido en una parte tan integral de los esfuerzos de marketing de una marca. Lamentablemente, no todas parecen comprender los beneficios que pueden aportar las redes sociales. Estudios recientes muestran que alrededor del 50% de las pequeñas empresas no están usando marketing en las redes sociales para promocionar sus productos o servicios. Eso son demasiadas. De hecho, el 25% de ellas aseguran que ni siquiera planean usar las redes sociales en el futuro.

Al parecer, hay una gran brecha entre quienes entienden el valor que pueden aportar las redes sociales y quienes todavía lo ven como una tendencia pasajera. Si eres una de las pocas empresas que luchan por ver el valor del marketing en redes sociales, aquí hay algunos beneficios a tener en cuenta:

  • Reconocimiento de marca: los consumidores tienden a comprar de las marcas que reconocen. Las redes sociales pueden hacer que tu empresa esté frente a las personas adecuadas y atraerlas para que interactúen con tu marca, incluso cuando no están listos para realizar una compra.
  • La humanización de tu marca: los medios sociales hacen que sea más fácil mostrarle a tus clientes que no eres solo una corporación sin rostro que solo hace caso con billetes de por medio. Te permite construir una voz y mostrar tu personalidad, o la personalidad de tu equipo.
  • Establecerse como una autoridad: las redes sociales son una excelente plataforma para compartir contenido útil que pruebe tu experiencia. Responde a preguntas relacionadas con la industria, participa en discusiones y comparte recursos valiosos con tu red para convertirte en una autoridad en tu nicho.
  • Mejora del servicio de atención al cliente: Puedes pensar que las redes sociales son una pérdida de tiempo, pero tu audiencia espera que estés allí. El 67% de los consumidores van a las redes sociales para el servicio al cliente. Pero eso no es todo: los consumidores esperan que las marcas respondan a su pedido en 24 horas o incluso antes.

Esta lista podría continuar indefinidamente. Las redes sociales también pueden ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web, ayudar con la creación de enlaces para SEO, vigilar a tus competidores, etc.

Pero la verdadera pregunta es cómo construir e implementar un plan de social media marketing que coseche todos estos beneficios.

¿Cómo creas un plan de marketing de redes sociales para tu negocio?

Infortunadamente, muchos dueños de negocios y vendedores digitales se acercan a las redes sociales de manera casual sin una dirección clara. Necesitan tener presencia, por lo que configuran páginas en todas las plataformas sociales y comienzan a publicar contenido inconsistente.

Si quieres aprovechar al máximo las redes sociales para tu negocio, primero debes comprender lo que estás tratando de lograr. Luego, debes crear un enfoque estructurado y específico para avanzar hacia ese objetivo.

Estas son las áreas clave que debes considerar al armar un plan de social media marketing para tu negocio:

Investigación en redes sociales

Comprender las necesidades y expectativas de tu audiencia es vital para el éxito del social media marketing. Por lo tanto, es importante que la investigación en redes sociales se convierta en una parte clave de tu estrategia. Y, si lo piensas, tiene mucho sentido: cuanto más sepas acerca de tus clientes, más fácil será crear contenido que satisfaga sus necesidades específicas.

Solo hay un problema: el volumen de conversación en las redes sociales es tan grande que puede parecer una tarea imposible buscar ideas potencialmente valiosas. No te asustes todavía. Con el enfoque correcto, la investigación en redes sociales es factible. Primero, comienza por hacer las preguntas correctas.

Ahora que tiene sus preguntas y temas, crea una lista de las palabras y frases posibles que tu audiencia podría estar usando para discutir esta área de interés. Ten en cuenta que a menudo usan lenguaje coloquial en Internet o palabras mal escritas, así que trata de incluir algunos de estos términos clave.

Comienza con la plataforma más relevante para tu público y usa la función de búsqueda para ver lo que dice la gente sobre tu lista de temas.

Aquí tienes un ejemplo de búsqueda en Twitter, donde puedes filtrar rápidamente la información por personas, geografía, idioma, etc.:

filtros Twitter

Mira tus resultados y ajusta tu lista. Excluye cualquier cosa que no sea relevante para lo que estás buscando o no brinde ninguna información útil.

Con tus datos a mano, intenta responder algunas preguntas básicas, como cuál es el sentimiento general hacia los sitios web en este espacio, qué categorías de audiencia son las más participativas, y así sucesivamente.

Esta información puede enfocar tu estrategia para comercializar tus ofertas de productos o servicios hacia este grupo de personas.

Medios sociales pagados vs orgánicos

Si se hace bien, el social media marketing puede ayudarte a hacer crecer tu negocio sin dejarte todo el presupuesto. Eso lleva tiempo, paciencia y mucho trabajo.

Aunque tal vez la publicidad de pago en redes sociales es una mejor opción cuando se trata de aumentar el conocimiento de la marca, la generación de tráfico y la adquisición de clientes.

El marketing orgánico de las redes sociales puede ayudarte a poner tu negocio delante del público adecuado de forma gratuita (sin contar tu tiempo, claro). La cosa está en que, al igual que con la optimización de motores de búsqueda, el algoritmo para cada red social cambia regularmente. Facebook, por ejemplo, ha reducido significativamente el alcance orgánico promedio para las empresas en los últimos años y planea reducirlo aún más en el futuro. La red social ha dejado claro que solo mostrará contenido que sea útil, relevante y valioso.

Por tanto, vencer al algoritmo y hacer que tu contenido llegue a tu audiencia es cada vez más difícil, pero hay algunas ventajas de depender de los medios sociales orgánicos en lugar de pagar por resultados inmediatos:

  • Ser consistente puede beneficiar a tu negocio a largo plazo al desarrollar la autoridad.
  • Si tienes un presupuesto ajustado de marketing, es mucho más asequible.
  • Es probable que tu audiencia confíe en el compromiso y la mensajería orgánica, más que en la de pago.

Por otro lado, la publicidad de pago en redes sociales puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido, pero su longevidad es limitada. Una campaña pagada dejará de conducir el tráfico en el momento en que la pares, pero el contenido orgánico de las redes sociales genera ROI indefinidamente.

Al final, no hay un ganador absoluto. Debes examinar tus métricas y tu presupuesto para decidir qué opción se ajusta mejor a tu negocio. Para ello existen multitud de herramientas para marketing que puedes utilizar. La realidad es que cada una de las redes sociales son empresas mismas, y necesitan monetizar su audiencia para mantener su existencia. A medida que esta industria continúa madurando, la facilidad de alcance orgánico continuará disminuyendo. Así que, si crees que las redes sociales son una forma libre de promocionar tu negocio, terminarás decepcionado.

Escogiendo las plataformas de redes sociales correctas

Uno de los errores más grandes que cometen los pequeños negocios es que ven a las redes sociales como una entidad homogénea. Twitter, Facebook e Instagram son redes sociales, pero son tan diferentes que todo, desde la audiencia hasta el estilo, es único.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que te enfocas en las redes sociales que benefician los objetivos de tu empresa?

  • Considera la demografía del usuario: el tamaño no siempre es importante. Instagram puede ser una de las redes de mayor crecimiento, pero si tienes una empresa B2B que vende servicios de SaaS a empresas de logística, tendría más sentido concentrar tus recursos en LinkedIn y Twitter.
  • Recursos: ¿Tienes las habilidades o el personal para crear el contenido adecuado para las redes que has elegido? Instagram y Pinterest, por ejemplo, requieren imágenes y videos creativos, mientras que Twitter prioriza artículos de calidad.
  • Tiempo: a menos que tengas un departamento dedicado al social media marketing, no podrás publicar en todos los canales de redes sociales. Ten en cuenta que debe proponerte publicar diariamente en cada red.

Al principio, concentra tu esfuerzo en las redes sociales más relevantes para tu grupo de clientes.

Con qué frecuencia debes publicar en las redes sociales

Debes encontrar la frecuencia ideal que te permita interactuar con tu red, impulsar el compromiso y el tráfico, y mantener tu negocio a la vista, sin molestar a tu audiencia.

  • Facebook: Debes publicar solo una vez o como máximo dos veces al día en Facebook. Por encima de ese número puede considerarse spam.
  • Twitter: 15 tweets por día es la cantidad que más beneficios de marketing ofrece.
  • Pinterest: Entre 15 y 30 publicaciones por día te brindarán los mejores resultados en esta red.
  • Google+: no, Google+ no está muerto. De hecho, puede beneficiar mucho a tu SEO. Solo asegúrate de publicar contenido relevante al menos dos veces por día.
  • LinkedIn: una publicación por día es más que suficiente para LinkedIn.
  • Instagram: las principales marcas publican solo 1-2 imágenes por día en Instagram. Si tienes más contenido que desea compartir con tu público, usa la función Stories de Instagram.

Redes Sociales frecuencia

Parece mucho trabajo, ¿verdad? Publicar constantemente en las redes sociales es mucho más fácil con herramientas para community managers.

El mejor momento para publicar en las redes sociales

Al igual que todo lo demás en la vida, el tiempo es crucial para el éxito del social media marketing. Imagina que has pasado horas trabajando en un artículo que está lleno de información útil. Emocionado por el resultado, lo compartes en tus redes. Pero, para tu sorpresa y decepción, casi nadie se da cuenta. Así de importante es el momento.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

  • Facebook: el mejor momento para publicar en Facebook es el jueves, viernes, sábado y domingo. Las mejores horas son las 9 AM, 1 PM y 3 PM.
  • Twitter: el mejor momento para publicar en Twitter es el miércoles entre las 5 y las 6 de la tarde.
  • Pinterest: los sábados son tu mejor día para conectar con tu audiencia de Pinterest. Las mejores horas son las 2 PM, 9 PM, e incluso a altas horas de la noche (2 AM).
  • Google+: el mejor momento para publicar en Google+ son los miércoles, entre las 9 y las 11 de la mañana.
  • LinkedIn: la publicación entre semana (martes, miércoles y jueves) temprano en la mañana (entre las 7 y 8 de la mañana) o por la tarde (5-6PM) es el momento ideal.
  • Instagram: Una de las cosas que hacen que Instagram sea tan genial es que los usuarios están activos durante toda la semana. Pero, para una participación máxima, asegúrate de no omitir los lunes y jueves en cualquier momento excepto las 3-4PM.

horas publicación social media

Una vez más, puedes pre-programar el contenido que se publicará con las herramientas adecuadas, en lugar de tener que estar activo todo el día.

Uso de redes sociales para influenciar el SEO

Google usa más de 200 factores de clasificación para decidir qué contenido mostrar en lo más alto en los resultados de su motor de búsqueda. Las señales de las redes sociales se encuentran entre los factores menos significativos, pero aun así pueden afectar a tu clasificación. Los sitios que tienen numerosas señales sociales funcionan mejor que aquellos con menos señales.

El papel que desempeñan los factores sociales en SEO se está volviendo cada vez más evidente. Si creas y compartes contenido de alta calidad en las redes sociales, es más probable que a las personas les guste, lo compartan y conecten contigo. Eso genera tráfico, credibilidad y reputación. Todo lo que puede, a su vez, conducir a una clasificación más alta.

La otra cosa a tener en cuenta es que las páginas de tus redes sociales probablemente aparezcan en la primera página de un resultado de búsqueda cuando alguien esté buscando tu marca. Esto es extremadamente importante para la autoridad y el reconocimiento de marca.

Generar audiencia en redes sociales

Por ahora, probablemente entiendas que las redes sociales son una forma fantástica de promocionar y hacer crecer tu negocio. Pero, ¿cómo atraer a esos primeros fanáticos y seguidores? ¿Cómo empiezas cuando no tienes audiencia?

  • Obtener Me gusta, Seguidores y Acciones: puedes hacer muchas cosas diferentes para aumentar tu visibilidad. Puedes (y deberías) agregar enlaces a tus perfiles de redes sociales en tu web, interactuar con otras personas, aprovechar hashtags, agregar enlaces a tus cuentas de redes sociales en tu firma de correo electrónico, y así sucesivamente. Pero, todos tus esfuerzos fallarán si el contenido que compartes con tu red no ofrece ningún valor. Antes que nada, asegúrate de crear contenido de calidad con regularidad.
  • Facebook: En este momento, Facebook está apostando fuerte por el vídeo. Los informes han demostrado que los vídeos en directo obtienen un 29% más de vistas que el contenido tradicional. Eso puede traducirse en un amplio alcance de audiencia que dará inicio a tu estrategia de redes sociales. Pero ten en cuenta que estas tendencias van y vienen, y tendrás que adaptarte a los tiempos cambiantes. Mientras tanto, aprende a utilizar las mejores plataformas para emisión de vídeos en directo.
  • Facebook Messenger: Messenger es tendencia en este momento, y muchos expertos en marketing creen que es el futuro, un canal que podría competir directamente con el marketing por correo electrónico. Con Facebook Messenger puedes usar Chatbots para interactuar y también expandir tu alcance con Messenger Ads. Todavía está evolucionando como una táctica de social media marketing, pero es algo que debes vigilar.
  • Páginas de Facebook vs Grupos de Facebook: tanto las páginas de Facebook como los grupos tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, a diferencia de una página de Facebook, donde algunos usuarios pueden estar solo para beneficiarse de descuentos y cupones, en un grupo de Facebook las personas están interesadas y participan en un tema en particular. Al unirte a uno, puedes participar en la discusión y probarte a ti mismo como un experto en la industria. Los grupos de Facebook también obtienen un mayor alcance orgánico, en comparación con las páginas comerciales, por lo que tiene mucho sentido añadirlos a tu estrategia.
  • Twitter: Twitter es un medio muy interactivo. Retuitea, da me gusta, responde e interactúa con tus seguidores y otros usuarios con la mayor frecuencia posible para hacer crecer tu audiencia.
  • LinkedIn: LinkedIn ha evolucionado de una herramienta de reclutamiento a una potente plataforma de publicación. Aprovecha esto para obtener ventaja y publicar contenido que probablemente muestre tu negocio a una audiencia interesada y en crecimiento.
  • Pinterest: Colaboración es el término clave para el éxito en Pinterest. Invita a bloggers y personas influyentes en tu nicho para que contribuyan a tus foros. De esta forma, puedes aumentar tu exposición y tu red.
  • Snapchat: si quieres crear una audiencia en Snapchat, entonces deberías crear una historia. No solo publiques fotos o vídeos aleatorios. Desarrolla una narrativa que mantenga a los usuarios interesados.

Escucha social

¿Sabes cuál es el elemento más subestimado (y subutilizado) del social media marketing? Escuchar.

Para poder ofrecer contenido de alta calidad a tu público, debes conocer su perspectiva. La única manera de alcanzar ese nivel de comprensión es llegar a ser un muy buen oyente.

Todo, desde las menciones de marca, me gusta, comentarios, foros, e incluso tu competencia puede revelar algo valioso sobre sus perspectivas. Esta información puede ayudarte a mejorar la participación del cliente, comprender cómo tu audiencia percibe tu negocio en comparación con tus competidores, descubrir puntos fuertes que nadie está abordando o identificar influencers de la industria.

Asegúrate de controlar las palabras clave, como tu nombre de marca, nombres de tus competidores, de productos, palabras clave de tu campaña, hashtags y nombres de las personas clave de tu empresa.

Gestión de comunidades de medios sociales

No puedes construir un exitoso plan de social media marketing si estás ignorando a tus seguidores. Sí, responder a los comentarios, enviar mensajes de bienvenida o agradecimiento y compartir publicaciones lleva mucho tiempo, pero es de lo que se trata la red social.

Dedica al menos una hora al día a la gestión de la comunidad de medios sociales. Haz un esfuerzo para responder a aquellos que mencionan tu marca, esto te beneficiará a largo plazo.

Publicidad en redes sociales

Ya hemos hablado previamente sobre esto. Con las limitaciones del alcance orgánico, es cada vez más importante invertir en publicidad en redes sociales como parte de tu plan. El viaje del cliente nunca es una línea recta. Las perspectivas pasan por diferentes etapas antes de decidir si están interesados en tus productos o no. Si encuentran solo un punto de contacto, las posibilidades de conversión son extremadamente bajas.

Para obtener resultados consistentes de social media marketing, debes crear tantos puntos de contacto como sea posible y elegir las mejores palabras clave para SEM y la publicidad proporciona la forma más controlada y mensurable de hacerlo.

Este enfoque de publicidad en redes sociales tiene sentido en combinación con contenido de calidad y una estrategia de crecimiento orgánico:

  1. Crea contenido de calidad y publícalo en tu sitio web.
  2. Promuévelo orgánicamente para asegurar que llega a la audiencia más amplia posible.
  3. Agrega una cookie a tu sitio web que capture la información de las personas que visitan e interactúan con tu contenido.
  4. Modifica tu contenido futuro (y ofertas) enfocándolo a la audiencia que ha mostrado interés en tu marca.

Herramientas de administración de medios sociales

Las redes sociales pueden ser bastante abrumadoras. Necesitas crear contenido, programarlo, interactuar con tu red, promocionar publicaciones, compartir el contenido de otras personas, administrar tu comunidad, etc.

Afortunadamente, hay muchas herramientas que puedes usar para quitarte trabajo. Por ejemplo, estas 24 herramientas gratis para Twitter que puedes ver haciendo clic en la imagen.

24 herramientas gratis Twitter

Informes Social Media y ROI

La pieza final del rompecabezas a considerar al construir tu estrategia de social media marketing, es decidir cómo realizar un seguimiento de los resultados.

El 41% de las empresas no tiene ni idea de si sus esfuerzos en redes sociales tienen éxito o no. ¿Realmente vas a invertir todo ese tiempo y dinero en algo que podría no estar funcionando?

Te dejamos un proceso rápido de 3 pasos para rastrear el ROI de tu social media marketing:

Paso 1: establecer objetivos. Márcate objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. P.ej. Incrementar las conversiones de clientes de las redes sociales en un 10% este trimestre.

Paso 2: entiende las métricas que contribuyen a estos objetivos. ¿Qué métricas te dirán si tu objetivo se ha logrado o no? Para que esto funcione, debes configurar un conjunto de métricas de referencia que te indican dónde te encuentra actualmente.

Paso 3: rastrea esas métricas. Usa Google Analytics o cualquier otra herramienta de monitoreo y generación de informes de redes sociales para rastrear estas métricas y mejorar tu estrategia a lo largo del tiempo.

 

La creación de un plan de social media marketing desde cero puede ser emocionante y abrumador al mismo tiempo. Sabes que beneficiará a tu negocio, pero hay tantos factores que debes considerar que parece casi imposible comenzar.

Con suerte, esta guía hará que te sea un poco más fácil ver la luz al final del túnel. Al final, ¿qué opción tienes? Tus clientes están inmersos en las redes sociales y esperan que hagan lo mismo. Puedes ignorar este hecho o unirte a ellos. Tú decides…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
The following two tabs change content below.

Mariana Panunto

Trabajo en el departamento de redes sociales y posicionamiento web en Aeuroweb.

Latest posts by Mariana Panunto (see all)

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *