posicionar una empresa

Posicionar una empresa en un nicho de mercado controvertido

¿Alguna vez te has sentado a pensar sobre cómo el nicho de tu negocio afecta a tu estrategia de marketing? Un sinfín de vendedores que operan en diferentes nichos de mercado se enfrentan a este mismo problema a diario. Los productos especializados y únicos tienden a requerir un tipo de estrategia de marketing diferente, y se requiere una investigación meticulosa para posicionar una empresa y lanzar nuevos productos con éxito.

Aquí es donde entra en juego la capacidad de una agencia SEO, que trabaja en múltiples proyectos al mismo tiempo. El problema surge cuando se tiende a seguir una estrategia uniforme para todos los clientes. Esto demuestra una falta de conciencia por parte de la agencia, ya que cada nicho requiere una estrategia única y específica, particularmente las controvertidas.

¿Cuáles son los nichos comerciales controvertidos y en qué se diferencian de los demás?

Un nicho comercial controvertido es aquel en el que los consumidores experimentan un choque de opiniones y creencias. Tales nichos no suelen tener tienen la aprobación del 100% de la audiencia. Además de los nichos controvertidos extremos, como la pornografía o las armas de fuego; otros ejemplos comunes incluyen compañías farmacéuticas, grupos de préstamos, partidos políticos, etc.

Vamos a ver un ejemplo más específico. Si buscas “bebidas energéticas” en Google, esto es lo que vas a encontrarte:

búsqueda Google

4 de los resultados de búsqueda son enlaces informativos, 2 promueven los beneficios de las bebidas energéticas y 5 muestran una opinión contraria. Por lo tanto, si una empresa estuviera vendiendo bebidas energéticas, se encontraría con una dura competencia tanto a favor como en contra del producto, como demuestran estos resultados de Google. Así que, podemos concluir que las bebidas energéticas son un ejemplo de nicho controvertido.

En consecuencia a todo esto ¿en qué se diferencia cada nicho de negocios controvertido y por qué deberían tratarse por separado? El hecho es que cuando trabajas en una industria tan polémica y debatida, tienes que atender a los dos lados de la moneda: los que están a favor y los que están en contra.

Acciones fundamentales en nichos controvertidos

Segmentación de la audiencia

Un nicho define un grupo o una audiencia a la que te diriges. El grupo podría consistir en hombres y mujeres de diferentes grupos de edad, o podría estar geográficamente distribuido. Una vez que hayas determinado tu nicho, debes agrupar a tu público objetivo, después de lo cual se lleva a cabo el proceso de polarización de la audiencia.

Polarización de la audiencia

La polarización de la audiencia hace referencia a dividir tu grupo de audiencia. La división podría estar asociada a pros y contras. La mayoría de los especialistas en marketing se centran en el grupo de apoyo y se saltan el grupo contrario, considerando que este último es una pérdida de tiempo.

La importancia de la polarización de la audiencia se explica mejor con un ejemplo: digamos que dos partidos políticos se presentan a unas elecciones. El partido A tiene una fuerte influencia, con más del 60% de apoyo, mientras que el partido B tiene un apoyo del 40%.

Teniendo en cuenta la polarización de la audiencia, para ganar las elecciones, el partido B debe realizar una campaña para intentar atraer al otro grupo de audiencia.

Planificación estratégica

Una vez que identifiques estos dos grupos, puedes planificar tu estrategia de marketing de manera más efectiva. El primer grupo, que ya está a favor de tu producto, es el más fácil. Puedes utilizar tus tácticas de marketing habituales para impresionarles y conseguir conversiones. Sin embargo, persuadir al grupo en contra de tu producto a través de la comercialización es un desafío mayor.

Posicionar una empresa en un nicho controvertido

Vamos a explicar brevemente el impacto de posicionar una empresa en un nicho controvertido. Si atiendes al grupo de audiencia opuesto utilizando estrategias y canales de marketing adecuados, definitivamente destacarás sobre tus competidores. Esto se debe al hecho de que estás haciendo esfuerzos para entender a ambos grupos y proporcionarles un valor real con respecto a tus productos. De cara al público, tu trabajo por atender a ambos bandos impacta positivamente en la gente y aumenta la reputación online de tu marca.

Aquí surge una pregunta vital: ¿cómo se gana la confianza del grupo de consumidores disidentes? Pasemos a las estrategias de marketing que deben tenerse en cuenta para conseguirlo.

Controla los backlinks y elimina los enlaces negativos

Sí, los enlaces negativos son inevitables en nichos comerciales controvertidos. Cada semana, puedes encontrar de dos a tres enlaces provenientes de sitios web de alta autoridad y con una buena proporción de rastreo. Lo que puede causar fluctuaciones menores en la clasificación de tus palabras clave en las SERP. Este tipo de enlaces pueden ser muy perjudiciales para tu estabilidad orgánica. Es importante rastrearlos semanalmente.

Entonces, ¿cuáles son las posibles causas de los enlaces negativos? Cuando tu sitio web se clasifica en la primera página de Google por una palabra clave basada en un producto controvertido, la mayoría de los usuarios que están en contra quieren enlazar a tu contenido para intentar desvirtuarlo.

Esta técnica de black hat es común en todos los nichos, independientemente de lo controvertidos que sean. Lamentablemente, cuando clasificas bien en los SERP, los competidores intentarán sabotear tus esfuerzos creando enlaces de spam, lo que tendrá como resultado una reducción en tu clasificación.

Otras formas de controlar la construcción de enlaces negativos

  • Mantente informado sobre todos los ataques que se produzcan en tu sitio web utilizando la herramienta para webmasters de Google. Inicia sesión en tu cuenta de Webmaster y habilita la notificación por correo electrónico para recibir alertas sobre todo tipo de problemas.

preferencias search console

  • Controle tus backlinks utilizando diferentes herramientas. Una de ellas es Ahrefs. Vigila los backlinks recién creados. Usando Ahrefs, puedes comprobar los nuevos backlinks e incluso filtrar por fecha.
  • Por último usa la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Agrupa todos los enlaces tóxicos con la herramienta que estés utilizando para analizar tu web, añádelos a un documento de texto y súbelos a Disavow Tool.

disavow tool

Planifica tu estrategia de contenido

Una vez que hayas desautorizado todos los backlinks tóxicos, es hora de organizar tu estrategia de contenido. Una estrategia de contenido efectiva es una práctica común en todos los tipos de nicho, pero cuando se trata de temas controvertidos, se deben duplicar los esfuerzos. Ya que debes crear contenido para ambos grupos de audiencia: los que están a favor y los que no.

Contenido para los defensores

Para mantener la confianza de los defensores, debes seguir produciendo contenido en varias plataformas. El beneficio de la comercialización de este grupo es que las personas que lo forman ya están a favor de tu producto o servicio. Solo necesitas atenderlos con contenido de calidad a través de redes sociales, blogs invitados, infografías y otros medios.

El concepto es crear el contenido relevante para la plataforma correcta y en el momento adecuado. Como los defensores ya apoyan tu producto, cuando les proporcionas valor, aumenta tu reputación.

Contenido para los disconformes

Para los que están en contra, el flujo cambia ligeramente porque, en las etapas previas, no están dispuestos a escucharte o no están al tanto de los beneficios del producto o servicio que estás vendiendo.

¿Cómo conviertes a los contrarios en defensores? Una vez más, nunca podrás convencer a todos para que estén de acuerdo con tu argumento. Pero un porcentaje menor del grupo aceptará ciertos mensajes si el contenido proporcionado es efectivo. El enfoque principal en este proceso es resolver los problemas de los usuarios con respecto a ese producto en particular.

Crea contenido basado en palabras clave con preguntas

Las palabras clave interrogativas se refieren a aquellas consultas en las que los usuarios buscan una respuesta concreta. Si las usas en tu favor, puedes llegar a posicionar una empresa en los primeros resultados.

Investiga las palabras clave interrogativas de tu nicho y apúntalas. Tu próxima tarea será producir contenido en torno a estas palabras clave, tanto para el blog de tu sitio web como para otras plataformas relevantes. Comienza a construir enlaces de calidad para posicionamiento web y genera cierto engagement social a tu alrededor. ¡Los resultados pueden sorprenderte!

Consejos adicionales para crear contenido potente

  • Identifica el medio correcto. Para captar a los usuarios en contra, debes identificar dónde están, ya que cada nicho tiene una audiencia diferente y una plataforma diferente para su promoción. Encuentra el medio adecuado para abordar las preocupaciones de los disconformes.
  • Deja que el título de tu post lo diga todo. Los títulos de los posts deben elaborarse minuciosamente. Cuando un usuario busca respuestas en Google, YouTube u otra plataforma, el título de tu publicación debería ser capaz de convencerlos de que puede responder a sus preguntas y despertar su deseo de leer la publicación completa.
  • Utiliza estadísticas convincentes. Las estadísticas y los datos demográficos probados pueden ayudarte a ganar cualquier batalla de contenido en tu nicho. Si incluyes datos objetivos, también hay mayores posibilidades de que tu contenido se vuelva viral.
  • Aprovecha el poder del video marketing. Tu audiencia contraria necesita una explicación detallada de tus productos o servicios para aclarar sus ideas, los vlogs son una gran fuente de marketing y ayudan a posicionar una empresa en Internet. Todo lo que necesitas es vídeo animado para empresas que resalte los aspectos positivos de tu nicho y desdibuje cualquier idea errónea negativa que el usuario tenga al respecto.

Conecta tus esfuerzos offline con tu presencia online

Intenta crear un evento offline como parte de tu estrategia de marketing e invita a tu público objetivo, tanto positivo como negativo. A continuación, intente conectar tu evento offline con el mundo online. Hay muchas formas de promocionar tu evento y las redes sociales desempeñarán un papel vital para hacerlo.

¿Sabía que el 81% de los usuarios vieron más videos en directo en 2017 en comparación con el año anterior? Transmite tu evento usando aplicaciones de emisión en directo para que los usuarios conozcan tu campaña. Periscope es una forma excelente y única de transmitir tu evento a los usuarios de dispositivos móviles. Lo bueno de Periscope es que también compartirá automáticamente tu publicación en tu cuenta de Twitter. Además, los espectadores pueden invitar a sus amigos a ver tu contenido. Además de Periscope, hay muchas otras plataformas de transmisión en directo en las que puede promocionar tu contenido basado en eventos.

 

Cuando trabajas en una industria controvertida, tus movimientos de marketing importan mucho más, porque intentas atraer a dos multitudes diferentes. Hagas lo que hagas, tu contenido impresionará o decepcionará a los usuarios, así que asegúrate de que tu estrategia sea versátil y dinámica.

Genera siempre conciencia con tu público antes de tratar de convertirlos a tu favor, y adapta tu estrategia para diferentes plataformas de medios sociales. En resumen, tu modelo de conocimiento de marca debe basarse en la descripción de productos, el tráfico y el aumento de los beneficios para lograr posicionar una empresa en la parte alta del ranking de Google.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…